Análisis de A Hat In Time

A lo Banjo-Kazooie“. “Un plataformillas infantil“. Estos comentarios son los que te llegan cuando hablas con la gente acerca de el juego que hoy ponemos sobre la mesa. No es que sean falsos o incorrectos. Si no que, sencillamente, es cogerlo con pinzas. No entrar en profundidad en lo mucho que la obra de Gears For Breakfast bebe y debe no sólo a esos clásicos, también a pesos pesados del género cómo “Zelda Majora´s Mask” o “Luigi´s Mansion“.

Tras su financiación por Kickstarter y dar sus brinquitos, con notable recepción  por PC, nos llega ahora esta macedonia de grandes ideas que, a pesar de sus coloridos entornos y diseño agradable, también tiene sus claroscuros. Coged vuestros sombreros, vamos a mirar dentro de la chistera y encontrar toda la magia que nos ofrece A Hat In Time.

La protagonista de nuestra historia es una pequeña extraterrestre. No es verde. Ni tiene antenitas. Ni siquiera una pistola de rayos fulminantes. Ella es alegre. Tiene un Sombrero fantástico y va armada con un paraguas.

En sus viajes ha recolectado un montón de Relojes de Arena, preservando el Orden del Tiempo, y los cuales guarda en una inmensa Caja Acorazada en su nave. Todo era color de rosa, hasta que un día su nave colisiona contra un peculiar planeta, perdiendo todos esos Relojes de Arena y, caprichos del destino, quedando repartidos incluso por otros mundos. ¡Llegó la hora de recuperarlos de las manos de toda clase de villanos!X.
Apartado Técnico
El juego sabe entrar por la vista. Los diseños simpaticones de la protagonista, la anónima viajera espacial, y su antagonista, una suerte de Caperucita Roja con mostacho, así cómo la de los enemigos, resultan graciosos y destilan un aire a Rare que más de un@ sabrá degustar. Las animaciones van de la mano de este diseño cartoon que nos ofrece el título.

Los escenarios resultan variados entre sí, y algunos más inspirados que otros. De Mafia Town, de colores alegres y una extensión más bien pequeña, pasamos por otros más oscuros y lineales, como el Dead Bird Studio. Hay también realmente trabajados, cómo Alpine Skyline, mi preferido, con un diseño con pueblecillos en las nubes, y una extensión y desarrollo muy elaborado.

El principal problema que nos acompañará en todos ellos es la cámara, parece que el estudio fuera conocedor de ello, y a pesar de darnos distintos ajustes en las Opciones, no he encontrado la adecuada. Tiende ha aproximarse demasiado al personaje, comprometiendo la orientación y la visibilidad. En más de una ocasión saltareis “a ciegas” con la esperanza de agarraos o caer en una saliente o plataforma.

El motor gráfico utilizado es el Unreal Engine que, honestamente, ha dado mejores resultados. En lo tocante al título, el juego es un discreto port de PC. Al suave movimiento que nos muestra el juego hay que restarle la abundante presencia de jaggies y una resolución muy baja, que viendo cómo se mueve en compatibles y sin ser un cénit gráfico, fuera sido deseable mejor resultado en consola.

En la parte sonora tenemos músicas amenas, que se adaptan a la situación o incluso al item o acción que estemos llevando a cabo. Una vez más muy “a lo Rare“. Todos los personajes, salvo la silente protagonista, hablan en un perfecto inglés y con un extraño acentillo de Europa del Este para los villanos…
Jugabilidad
A Hat In Time está dividido en 4 Escenarios o Planetas más un final. El acceso a ellos se hace a través de la nave espacial de la protagonista, que hace las veces de lobby. Cada planeta nos exige un número de Relojes de Arena mínimo para acceder a ellos y poder avanzar. Existe un total de 25 Relojes, sin contar los que podemos añadir de las Rifts, unas fallas que hay perdidas en los escenarios y que completarlas es puramente opcional.

¿Nostálgico? A Hat in Time bebe de los grandes plataformas 3D de antaño - ¡Comparte!    

Cada escenario está dividido en Actos, que nos piden cosas tan variadas cómo participar en una carrera, vestirnos de Majorette de una Banda de Búhos, participar en un alocado rodaje de una pelicula o escondernos de un fantasma en una Mansión. Conviene aclarar el hecho de que realizar la mayoría de estos Actos no quita de que siempre tenemos el escenario abierto para seguir con nuestras labores de exploración, recolección de monedas (diamantes) y coleccionables.

Iremos armados únicamente con un paraguas y nuestro surtido de sombreros. Éstos nos dan habilidades cómo Carrera Rápida, tirar Explosivos o ver plataformas ocultas. Todos se pueden mejorar, gracias a unos pines que podemos adquirir de un enigmático vendedor que estará en algunas fases.

Movernos por los escenarios, por lo general, no acarrea grandes problemas. Pero es cierto que hay algunos que son demasidos oscuros, lo que hace que sumado al problema de la cámara y a la grácil habilidad para el salto de la protagonista, nos veamos en más de una ocasión cayendo al vacio y repitiendo salto.

El juego no es tan amable en su jugabilidad cómo lo puede ser Super Lucky´s Tale. Que no os engañe su aspecto. Hay zonas dónde no dejan muy a las claras dónde dar el próximo brinco, en parte problema de la cámara y diseño de algunos niveles, y será la veteranía y el olfato del jugador el que acabe guiando el siguiente paso. Enfrentamientos con poquitos pero imaginativos Bosses, colman la experiencia de juego dejando un buen sabor de boca.
Duración
Recolectar los 25 Relojes de Arena para avanzar al Acto Final bien nos llevará, depende de la habilidad de cada uno, entre las 10-15 horas. Si sois de los que quereis encontrar todas las Bolitas de Hilo para craftear Sombreros, buscar las Rifts de algunos escenarios, y aglutinar los secretillos a modo de Reliquias Coleccionables, hay que sumarle aún más horas de juego.

Llega sin el Editor de Escenarios que posee en PC, lo que hubiera elevado el número de horas y el disfrute del juego aún más.

Una lástima, ojalá llegue en forma de contenido adicional. Por que una vez os lo pasáis y tenéis la mayoría de las habilidades desbloqueadas, el volver a los escenarios es aún más entretenido.
Conclusión
Es de agradecer siempre la llegada de un juego cómo A Hat In Time. Uno que es altamente disfrutable por cualquier jugador, pero más aún por los que hayamos tenido la suerte de probar, en alguna ocasión, los títulos que Gears For Breakfast ha escogido para servirnos este más que recomendable título.

Sin olvidar, en ningún momento su carácter Indie, le ha faltado ajustar ciertos parámetros en materia jugable y en la cámara en particular, para que hubiera brillado aún más.

 

*Nota: Agradecemos a Gears For Breakfast el código del juego y material para esta review.

 

7.3

Lo Mejor

  • Diseño alegre y desenfadado
  • Variedad de misiones
  • Amena exploración de las fases

Lo Peor

  • La cámara, entorpece algunos saltos
  • Gráficamente justito
  • Totalmente en inglés, sin subtitulos
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Juanma

Picoteador de juegos. Acólito del Padre Spencer. Feligrés de la Iglesia de Redmond. Xbox One cómo hogar y Xbox Live cómo el ecosistema a defender.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    12 diciembre, 2017 en 21:57

    Visitor Rating: 10/10

    0
  2. Juanma

    14 diciembre, 2017 en 00:05

    Visitor Rating: 5.5/10

    0
  3. Anónimo

    31 diciembre, 2017 en 04:39

    Visitor Rating: 4.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de A Hat In Time

por Juanma tiempo de lectura: 5 min
0