Activision se re-estructura y elimina 800 puestos de trabajo diversificados entre varios departamentos. El golpe más duro se lo lleva Blizzard.
Más historias en la categoría Noticias
- Blizzard celebra que este año sus jugadores pasaron 8 mil millones de horas con sus productos
- Sega podría lanzar su propio servicio de suscripción
- Borderlands 4 contará con soporte completo para el cross-play
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Entre la tarde de ayer y esta madrugada se ha producido una noticia terrible en el mundo de los videojuegos: el despido masivo de alrededor de 800 trabajadores procedentes de Activision, Blizzard, King (Candy Crush) y otros estudios de la compañía como High Moon Studios. Este problema viene arrastrándose desde hace un tiempo, por lo que vamos a enumerarlas por partes.
En el mes de diciembre, Kotaku publicó un artículo en el cual exponía que en 2018 Blizzard había realizado medidas grandes para reducir costes mientras se preparaban para 2019. Uno de los programas que habían usado se llamaba Career Crossroads, el cual era un plan de propiedad de acciones para empleados donde éstos de forma voluntaria tomaban el dinero y elegían irse de la compañía. Este servicio inicialmente fue creado para veteranos de más de 5 años en la empresa, sin embargo el año pasado se amplió en muchos más departamentos y se redujo el número de años, «una manera muy disimulada de reducir costes» apuntaba un ex-empleado.
Esto choca con el hecho de haber estado contratando gente para sus equipos de desarrollo, como para aquel anuncio tan polémico de Diablo Inmortal. El mismo medio realizó una investigación en noviembre en la cual personal de Blizzard recibió órdenes de reducir gastos como comentamos pero a la vez realizar más juegos (las contrataciones). Kotaku indica una de las posibles causas serían un año regular para las empresas o que Activision quiera tener cada vez más poder en Blizzard. Hablando con empleados y ex-empleados lo que comentaron es que está habiendo muchas reuniones, muchas decisiones impulsadas por gente de negocios, marketing y finanzas, como si hubiera una lucha entre los desarrolladores y la gente de negocios. En ese mismo mes, Eurogamer sacó la noticia de que más de 100 personas habían aceptado estos planes de acción en la oficina de atención al cliente en Irlanda.
15 millones de dólares para el CFO
En enero se dio a conocer gracias al medio de noticias económicas Bloomberg que Dennis Durkin, el nuevo CFO (Jefe de Finanzas) de Activision-Blizzard, recibió 15 millones de dólares a través de premios por su nombramiento. 11,3 millones serían por actividades vinculadas a ingresos operativos y ganancias de acciones y otros 3,75 por bonos, todo ello superando su sueldo de 900.000 dólares y un bono objetivo de 1,35 millones. Esta noticia hizo saltar las alarmas, especialmente, como twittea Jason, debido a que Activision estuvo todo 2018 diciendo a sus trabajadores que había que reducir costes. Además comenta acerca de cómo se estarían sintiendo los empleados de Blizzard que estaban temerosos acerca de los rumores de recortes salariales y despidos de plantillas desde noviembre, como os acabamos de explicar.
La semana pasada os comunicábamos en esta casa que Activision-Blizzard se estaba preparando para despedir a cientos de trabajadores debido a una profunda re-estructuración, siendo la sede de España una de las afectadas, así como una hipótesis de lo que podría estar haciendo la compañía y la situación con Bungie. Según Bloomberg, ayer martes iba a ser la fecha para ejecutar esta orden. Esta información hizo que las acciones de la compañía cayeran, aunque, viendo la gráfica adjunta, se observa cómo los beneficios estaban decreciendo drásticamente en estos últimos meses. Jason Schreier volvió a hablar unos días después acerca de que ninguna persona cercana a Activision o Blizzard que había hablado conocía nada oficialmente respecto a lo que iba a pasar, ni siquiera los departamentos que iban a ser más afectados sabían si al día siguiente iban a seguir trabajando o no. También habló sobre los sueldos millonarios de los jefes de la empresa, salarios demasiado altos y desproporcionados. Ayer twitteó que de acuerdo a una persona de la empresa, (ex) empleados de Blizzard estaban llorando mucho y abrazándose en el parking y que algunos de los despedidos eran veteranos de hace 10 o 15 años.
En su último artículo para Kotaku explica lo sucedido: el 8% de la plantilla ha quedado eliminada esa misma tarde, es decir, unas 800 personas. Sin embargo lo más destacado es que Bobby Kotick, CEO de Activision-Blizzard, presumía sobre los resultados financieros del año pasado:
Si bien nuestros resultados financieros para 2018 fueron los mejores en nuestra historia, no nos dimos cuenta de todo nuestro potencial. Para ayudarnos a alcanzar nuestro máximo potencial, hemos realizado una serie de cambios importantes en el liderazgo. Estos cambios nos deberían permitir alcanzar las muchas oportunidades que nuestra industria nos brinda, especialmente con nuestras poderosas franquicias, nuestras sólidas capacidades comerciales, nuestras conexiones digitales directas a cientos de millones de jugadores y nuestros empleados extraordinariamente talentosos.
Según el CEO, se quieren consolidar y re-estructurar debido a «las expectativas perdidas para 2018 y las expectativas bajas para 2019» por lo que van a recortar sobretodo en departamentos no relacionados con desarrollo de videojuegos y se centrarían en sus franquicias y equipos estrellas: Call of Duty y Diablo. Como bien comenta este medio, muchas fuentes confirman que aparte de estas dos compañías, King y otras adquiridas por Activision como High Moon Studios están afectadas también por estos recortes. En Blizzard finalmente parece ser que las áreas afectadas han sido las de publicación y las relacionadas a los e-Sports, no las de desarrollo, y en palabras de J. Allen Brack, CEO de Blizzard, a Kotaku:
En los últimos años, muchos de nuestros equipos que no son de desarrollo se expandieron para satisfacer diversas necesidades. Los niveles actuales de personal en algunos equipos están fuera de proporción con nuestra lista de lanzamientos actual. Esto significa que necesitamos reducir algunas áreas de nuestra organización. Lamento compartir que hoy nos separaremos de algunos de nuestros colegas en los Estados Unidos. En nuestras oficinas regionales, anticipamos evaluaciones similares, sujeto a los requisitos locales.
Aunque han prometido ayuda para la asistencia de salud en seguridad social, re-inserción laboral y demás bonus para los ex-empleados de esta empresa, queda un resultado desolador tras tantos rumores y, especialmente, falta de comunicación entre la compañía y sus trabajadores, los cuales hasta el último momento han desconocido cuál iba a ser su futuro laboral tras meses de incertidumbres y rumores por Internet sin encontrar respuesta alguna, con todo el estrés que supone ello. También, como acentúan analistas, con este movimiento, las acciones de la compañía han crecido un 4%, el dividendo ha aumentado un 9% y la plantilla se reduce un 8%, es decir: «dar más a los accionistas, mientras que despiden a los empleados». Esta mañana, un empleado de King España ha twitteado que King Seattle y King San Francisco han cerrado sus puertas.
Las reacciones de la industria
Twitter ha estallado en cuanto críticas a Activision y/o la situación en sí. Numerosos periodistas e integrantes de compañías han comunicado su pésame y frustración ante este acontecimiento. Representantes de los estudios de Microsoft (o las mismas cuentas oficiales) han hablado acerca de las plazas vacantes que siguen ofertándose en The Initiave, Obsidian, inXile, 343i, Compulsion Games, etc. y también se han sumado muchas otras compañías que van desde pesos pesados como Ubisoft, EA, Warner Bros, Santa Monica Studios y un largo etcétera a otras más modestas.
Aunque el ambiente percibido haya sido de solidaridad y empatía entre trabajadores de la misma industria, no se puede negar la situación cada vez más frágil que está sucediendo recientemente, como los despidos masivos de Telltale Games (donde sucedió exactamente la misma reacción) o cierres de compañías como Capcom Vancouver, por poner algunos ejemplos sonados. No es ilógico pensar que con tantos recortes o cierres en estudios AAA y el forzar a mudarse a sitios por todo el mundo, esté habiendo una fuga de talentos (veteranos) en el sector de los videojuegos. Esta situación ha vuelto a crear conversación acerca de la necesidad de sindicalizarse (unionize), la unión entre trabajadores por sus derechos, y de que plataformas recientemente nacidas por estas injusticias y otras muchas diarias (acoso laboral y sexual, crunching, discriminaciones, etc.) como Game Workers Unite, la cual tiene división en España, tengan más peso, más influencia y conciencia en la industria.
Desde la Generación Xbox os comunicaremos más acerca de cualquier novedad relacionada y esperamos que todos o la mayoría de estos trabajadores despedidos puedan encontrar trabajo otra vez en los videojuegos lo antes posible. Recordemos que en Estados Unidos, la seguridad social es privada y es la empresa la que paga un porcentaje alto al seguro médico del empleado. También, podría ser una buena oportunidad para integrar portentoso talento a los estudios de Microsoft, aunque sea de una manera tan desagradable para ellos, sin embargo, como hemos comentado, existen más trabas: posibilidad de moverte a otro país/estado por el nuevo puesto de trabajo, familias, brechas en el seguro de salud, tipo de indemnizaciones… etc., por lo que es una situación bastante frágil.