Os explicamos que llevo a Microsoft a abandonar el programa de retrocompatibilidad de Xbox.
Más historias en la categoría Retrocompatibles
- Xbox 360 cumple 20 años: estos fueron los juegos más vendidos de una consola mítica
- Los imprescindibles de Xbox 360 y Xbox original que todo jugador debería probar
- Todos los juegos retrocompatibles de Xbox 360 que pueden volver a la Store: lista completa
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Muchos se han estado preguntando por qué acabo el programa de retrocompatibilidad de Xbox. Durante varios años, tuvimos un equipo interno de Xbox que se encargaba de validar las versiones de juegos de Xbox y Xbox 360 para poder hacerlas funcionar en Xbox One y luego en Xbox Series.
El equipo trabajó de manera constante durante años para poder traernos el máximo de juegos posibles de Xbox y Xbox 360 para las nuevas consolas. En total, el programa nos trajo de vuelta más de 700 juegos, combinando la Xbox Original y Xbox 360. Todos ellos, con un trabajo de adaptación detrás, algunos de ellos con mejoras para aprovechar las capacidades de las nuevas consolas, pero todo ello tuvo un fin y no se puso fin al programa por gusto, se puso por motivos contundentes.
Motivos por los que se acabó el programa de retrocompatibilidad de Xbox
Sí, nos vamos un poco hacia atrás, el primer problema llega del salto de Xbox 360 a Xbox One. Microsoft no apostó por hacer retrocompatible por hardware Xbox One como Xbox 360 ni con la Xbox Original, algo que hizo que la función que llego a posterior fuera mucho más laboriosa y con muchas más complicaciones.
Partiendo de esa base, llegamos al punto de las licencias. Aunque parezca surrealista, Microsoft debía contar con la aprobación de los editores de los juegos en cuestión, además, en muchos casos, también lidiar con otros problemas burocráticos con estudios extintos o que simplemente era imposible poder recuperar sus juegos. Todo ello hizo, que el abanico de juegos disponibles para poder añadir al programa fuera mermando.
Más de 700 juegos retrocompatibles de Xbox disponibles
De todas maneras, estamos hablando de más de 700 juegos recuperados y para el que no lo sepa, Microsoft agoto todas las licencias y opciones que tenía disponibles para adaptar hasta el último juego que pudo. Miembros del equipo que trabajaron en la retrocompatibilidad explicaron que exprimieron al máximo todo lo que tenían en sus manos, hasta que ya no había más juegos que pudiera traer.
Es cierto, que ahora mismo quedan juegos de la propia Microsoft que se han quedado en el tintero, pero no porque ellos así lo hayan querido, simplemente, es muy complejo recuperar un juego como por ejemplo; Project Ghotam Racing 4 y revivir licencias y todo lo que ello conlleva, además del trabajo de adaptación que hay detrás, quizá es más sencillo sacar una nueva versión del mismo. Este ejemplo se puede trasladar a más juegos de Activision como Singularity, otro de los deseados, pero que a día de hoy y tras la compra de Activision, sigue en el limbo. Sé que hay muchos más ejemplos, pero he puesto dos de los más sonados, para que sepáis que no es una cuestión solo de querer, sino de poder.
Desconozco si en el futuro Microsoft recuperará algún juego más. Ahora mismo, la opción que veo más probable, es adaptar los juegos de Xbox 360 disponibles en formato digital para ROG Xbox Ally X. Una de las características que más ha sonado en las últimas fechas.

