Sony ha cancelado 10 proyectos frente a los 5 descartados por Microsoft, afectando a estudios clave de PlayStation.
Más historias en la categoría Noticias
- 2XKO confirma su llegada a Xbox Series: el juego de lucha gratuito de Riot Games tiene fecha de lanzamiento
- Tim Cain regresa a Obsidian: el creador de Fallout trabaja en un nuevo juego “imposible de adivinar”
- Netflix compra Warner Bros: qué pasa ahora con Batman Arkham, Mortal Kombat y todas sus sagas
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La actual generación de consolas no solo está marcada por lanzamientos, éxitos comerciales y grandes franquicias, también por decisiones difíciles en ambos gigantes de la industria. Tanto PlayStation como Xbox han tenido que reducir su cartera de proyectos, cancelando desarrollos que en muchos casos ya estaban en marcha. Sin embargo, las cifras muestran una diferencia llamativa: Sony habría cancelado el doble de juegos que Microsoft durante esta etapa.
Los recortes en PlayStation no solo han impactado en nuevos intentos de juegos como servicio, sino también en proyectos para un jugador. Según la información recopilada por Tech4Gamers, los 10 juegos descartados por Sony incluyen propuestas de estudios internos de renombre como Naughty Dog, Bend Studio o Bluepoint Games, además de equipos asociados como Deviation Games, que incluso desapareció tras la cancelación de su proyecto.
Juegos cancelados en PlayStation y Xbox Series
En el caso de Sony, estos son los proyectos cancelados:
-
The Last of Us 2 Online
-
Operation Payback de Bungie
-
Twisted Metal de Firesprite
-
Nueva IP de Deviation Games
-
Nueva IP de London Studio
-
Spider-Man: The Great Web
-
God of War Live Service
-
Proyecto de Bend Studio (Live Service)
-
Days Gone 2
-
Proyecto conjunto de Bend y Naughty Dog, vinculado a Uncharted
Por el lado de Microsoft, los títulos cancelados hasta ahora en Xbox Series X|S han sido menos, con un total de cinco:
-
Perfect Dark (The Initiative)
-
Contraband (Avalanche Studios)
-
Everwild (Rare)
-
MMORPG de ZeniMax Online Studios (no anunciado)
-
Odyssey (Blizzard)
Además de estas cancelaciones, ambas compañías también han cerrado estudios en los últimos años. En el caso de Xbox, se produjo el cierre de Arkane Austin y Tango Gameworks (este último posteriormente adquirido por Krafton). Sony, por su parte, decidió clausurar Japan Studio, PixelOpus y Firewalk Studios.
Otros siempre se llevan los malos titulares, cuando la realidad es otra
En redes sociales y foros muchas veces se percibe la idea de que solo Microsoft cancela proyectos o cierra estudios, debido al eco mediático que suelen tener sus decisiones. Sin embargo, los datos reflejan lo contrario: Sony es la que acumula más cancelaciones en esta generación, aunque sus tropiezos pasan más desapercibidos y no generan el mismo ruido. La estrategia fallida en juegos como servicio y proyectos que nunca llegaron a ver la luz han dejado un rastro de fracasos que, en comparación, hacen que las cifras de Xbox sean más contenidas.
La comparación deja claro que el impacto de las cancelaciones ha sido mayor en PlayStation, con especial énfasis en su intento fallido de asentarse en el mercado de juegos como servicio. En cambio, Microsoft ha reducido su cartera, pero con un número menor de bajas confirmadas.

