A las empresas de toda la vida se han sumado otras de nueva creación, lo que ha provocado que la competencia en el mercado sea absolutamente feroz.
Más historias en la categoría Tecnología
- La experiencia de pantalla completa de Xbox disponible en todos los dispositivos portátiles con Windows 11
- Requisitos para conseguir la nueva versión gratuita de Red Dead Redemption para Xbox Series
- Errores comunes al configurar tu primer blog en WordPress
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La oferta para contratar un servicio de telecomunicaciones en España es enorme en la actualidad. A las empresas de toda la vida se han sumado otras de nueva creación, lo que ha provocado que la competencia en el mercado sea absolutamente feroz. Ante este contexto, el usuario, ya sea una empresa o un particular, compara fibra, móvil y tv sin ser capaz de elegir un operador concreto.
Por suerte, existen algunos consejos que pueden ayudar a tomar una decisión. Todos ellos, teniendo en cuenta las novedades que ofrece ahora este servicio, y la importancia de recibirlo de forma segura, sin que los datos personales se vean comprometidos.
Claves para elegir el mejor servicio
Hay cinco cosas que deben ser consideradas para poder encontrar el servicio adecuado:
- Cobertura en la zona: Los operadores tienen coberturas distintas dependiendo de la ubicación. Antes de contratar cualquier oferta, se recomienda comprobar cuál es la velocidad y estabilidad máxima a la que se puede acceder desde donde estamos.
- Velocidad de conexión y tecnología: Una vez que vemos que la cobertura es buena, es necesario elegir una velocidad que se ajuste a nuestras necesidades. Normalmente, los servicios que trabajan con fibra óptica suelen tener opciones para todos los gustos.
- Revisar tarifa móvil: Con los teléfonos fijos ya prácticamente olvidados, la clave para un buen servicio de llamadas es la tarifa que se aplique al móvil. Se recomienda ver si la compañía ofrece un buen 5G, y si pretende cobrar algo por el uso tradicional del teléfono.
- Letra pequeña: Muchas compañías aprovechan la bondad de los clientes para introducir, de forma poco transparente, cláusulas de permanencias en los contratos, lo que implica una seria problemática para cambiarse de operador posteriormente. Es importante revisar todo antes de firmar.
- Atención al cliente: Como bien sabe todo el mundo, la tecnología está sujeta a problemas y fallos. Por ello, vale la pena apostar por un servicio que cuente con una atención al cliente que esté siempre disponible y dispuesta a ayudar con cualquier incidencia.
Novedades del sector en 2025
En España, el mundo de las telecomunicaciones avanza rápido. En este año, además de la expansión definitiva del 5G, se ha consolidado la introducción de tarifas personalizables. Con ellas, algunos operadores ponen en manos de sus clientes la opción de combinar de forma flexible los servicios de móvil, internet, e incluso televisión.
Más allá de eso, están apareciendo con fuerza los operadores móviles virtuales, cuyo servicio es más económico y sin permanencia. Están llamando la atención de un público más joven, que los ven como una alternativa al modelo tradicional.
Seguridad y privacidad, un nuevo requisito
Los clientes saben que los entornos virtuales son muy útiles, pero que también se han convertido en nidos de delincuentes informáticos. Con el fin de evitar malas experiencias, se busca poder trabajar con compañías que, además de dar un buen servicio, garanticen cierta seguridad y privacidad.
Desde hace un tiempo, existe un Reglamento General de Protección de Datos, que debe ser cumplido a rajatabla por las compañías. Con él, se ofrecen conexiones cifradas, sistemas de protección contra fraudes y herramientas para gestionar el consentimiento de uso de datos. Incluso, algunos operadores están incorporando controles parentales mejorados o alertas ante usos sospechosos.

