Los creadores de Vampyr o Life Is Strange apuestan y ganan con una enorme aventura de acción RPG que será capaz de cautivaros.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Este 2024 también nos depara sorpresas en forma de grandes títulos que no esperábamos. La consolidación de la nueva generación ya demuestra que cada nuevo título, independientemente del estudio que venga, tiene el potencial de romper con éxito en un público que cada vez aprecia más la calidad de los títulos, a veces, por encima de los grandes nombres propios. Aunque hoy, no hablamos precisamente de un cualquiera. Banishers: Ghost of New Eden es la nueva apuesta de DON’T NOD, el estudio conocido y querido por sagas como Life Is Strange, Vampyr o Remember Me.
Viendo que la reputación le precede, en esta ocasión logran engrandecer aún más su buen criterio, porque en las primeras líneas ya os adelanto que Banishers no es solo un gran juego, es un título, que para lo que propone, es absolutamente redondo. Una brutal sorpresa de principios de año con la que no contaba, una aventura que me ha tenido enganchado a todos los niveles. Un argumento increíble del que hace partícipe al jugador en todo momento, un gameplay que bebe mucho de los ARPG definidos por los souls, y una manera colosal de mezclar casi lo que podría llamar una aventura gráfica, pues a nivel de conversaciones, puzzles y misterios llega a ese punto, con la acción más divertida y mortal.
Banishers: Ghost of New Eden nos cuenta la historia de dos “Desterradores”, una especie de brujos guerreros, si se puede decir así, que se dedican a matar a fantasmas. A grandes Rasgos, los protagonistas, Red mac Reith y Antea Duarte, son como Cazafantasmas del siglo XVII, que viajan al nuevo mundo para seguir ofreciendo sus servicios a quien los necesite. Lo especial de ambos es que además de ser Maestra y Alumno, son amantes, y esta unión definirá por completo toda nuestra aventura, marcando cada uno de los pasos que demos y hasta las decisiones más pequeñas, pues será algo que tendremos que tener siempre presente.
Tras un breve tutorial a la llegada a New Eden, un pueblo maldito al que vamos a ayudar a un antiguo amigo, Antea muere a manos de La Pesadilla, un ente muy poderoso que ha sembrado la oscuridad en toda la región. Red, sobreviviendo a duras penas del mortal encuentro, descubre que Antea ha vuelto como fantasma, dándole fuerzas para seguir adelante e intentar resolver el misterio, dándonos muy pronto nuestro principal y real objetivo: ¿Salvaremos a las almas y Antea desaparecerá como está escrito en su credo o, por el contrario, serás capaz de sacrificar a colonos para poder intentar revivirla? ¿Salvadores o Asesinos?
Banishers: Ghost of New Eden es el que en su momento conocimos como “Project 12” de DON’T NOD, que se denominaba como un RPG de acción en mundo abierto de gran escala. Y realmente, es así, es un juego enorme para lo que todos esperáis de este título. Lo que nadie podía adivinar es la tremenda calidad que atesora en él.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Banishers es sin duda un juego de esta nueva generación, aunque no por completo. Porque si bien es un juegazo a nivel animaciones faciales, tonos de la conversación y sus planos, los bellísimos escenarios y estampas bucólicas a cada nuevo paso que damos, en los que incluso los protagonistas quedan absortos con las mismas, tiene un enorme, pero que le impide conseguir una nota mucho más redonda. No es imperdonable, por supuesto, porque todo compensa, pero estamos 100% seguros de que muchos criticarán fuertemente el juego por esto.
Aunque la estructura del título es sin ninguna duda de mundo abierto y sin transiciones, su gameplay en tercera persona segmenta todos sus caminos y escenarios en fragmentos divididos por “zonas de paso”, que se salvan con una simple animación. Desde saltar un árbol o subir un borde alto, hay un uso extensivo y casi excesivo de este tipo de transición. A veces, entrar por un hueco, otras agacharse por un hueco, otras escalar (con la misma exacta animación) unas rocas… imagino que suponéis por donde va el asunto.
Si podemos hacer una semejanza muy conocida, podemos hablar de God of War, por estar estructurado el escenario de forma similar, sin un movimiento libre real de saltos, bordes, etc… como si todo estuviera delimitado. No obstante, si no se diera esta excesiva repetición, es un recurso válido para limitar el número de bugs que puedes dejar pastar libres en un mundo 100% explorable. Por mi parte, habiendo terminado la aventura, pienso que no es algo que haya afectado a la experiencia, para nada. Pero si pienso que se podía haber resuelto mucho mejor, o al menos, haber usado más animaciones distintas.
He tenido que detenerme en ese concepto tan concreto para criticarlo, porque por lo demás, Banishers es un juego de 10. Está todo tan bien pensado, tan bien hilado, estructurado para la exploración y al mismo tiempo fácil de seguir para el jugador, que cuesta pensar en un ARPG de similares características. Incluso los combates, que ciertamente tardan mucho en arrancar su potencial, terminan siendo trepidantes, emocionantes y muy divertidos.
En el terreno interpretativo, es otro 10, pues las conversaciones, su longitud, los datos proporcionados y lo bien escrito que está todo, se unen a lo técnico para enseñarnos unos personajes que conseguirán meterse en nuestra cabeza hasta el punto de hacernos sentir… cosas. Realmente abrirás la boca cuando descubras alguna que otra “verdad”. Lamentablemente, no podemos contar con un doblaje al castellano, que hubiera sido un elemento de auténtico lujo, pero la calidad de los subtítulos y el doblaje original nos han dejado de sobra satisfechos.
Y bueno, ciertamente no podía dejarme atrás lo técnico. En Xbox Series X cuenta con un modo de calidad a 30 fps y uno de rendimiento a 60 fps, que es el que hemos usado todo el tiempo, por lo bien y suave que se mueve en el combate. Lo bueno, es que en cada cinemática o conversación, todas realizadas en tiempo real por el motor del juego, pasa a modo de 30 fps casi de manera imperceptible, dejando que luzcan las caras con todo el detalle posible cuando más hace falta.
Jugabilidad
En nuestro viaje de vuelta a New Eden, encontraremos múltiples ‘Casos de Aparición’, que resolver, en los que un fantasma o espectro, atormenta a una persona. Lo que nos llevará a una profunda investigación del caso, que realmente nos ocupará un buen tiempo, mientras buscamos pistas y deducimos la verdad. No es para nada complicado o nos perderemos, pues este proceso es algo lineal y guiado por objetivos, pero donde si decidiremos será al final, donde se nos permitirá Salvar o Desterrar al espíritu… o al humano.
Y no será cosa sencilla ni mucho menos, pues el juego nos lanzará toda la información posible para ponernos complicada nuestra decisión, que en la mayoría de ocasiones, también tendrá consecuencias para la comunidad donde se sitúa el Caso o para la propia aventura, cuyos personajes pueden sufrir un destino muy distinto dependiendo de lo que decidamos. La increíble capacidad de DONT’ NOD para desarrollar su narrativa y su excelsa manera de conseguir dar vida y personalidad hasta al personaje más irrelevante trabaja codo a codo con el gameplay para tenernos metidos de lleno en la aventura.
Es lo primero que hemos mencionado, porque la aventura se articula en torno a ese viaje, esa vuelta a New Eden, en la que resolver las maldiciones que acucian la región. En ocasiones, formando parte de la misión principal, siendo casos complejos, que involucran muchas fases y son decisivos para la historia. Y en otras, siendo una especie de misiones secundarias, que además de ser muy entretenidas de completar, siempre tendrán sentido dentro de la historia de los personajes que habitan en la región.
Pero claro, todo esto sería poco más que una aventura gráfica cualquiera sin lo que presenta realmente Banishers: un auténtico RPG de acción. En tercera persona recorreremos todos los rincones de unos escenarios fabulosos, manejando a Red y a Antea, que será nuestra perpetua acompañante. Las reglas de juego sobre las que se mueve DONT’ NOD son inequívocamente similares a un souls-like, con un sistema de hogueras, viajes rápido, inventario mejorable, combates con fijado y estadísticas.
Sin embargo, el resultado es mucho más laxo y ligero para las personas de a pie que quieren disfrutar de una historia y narrativas interesantes sin tener que sufrir el fatídico “palo de la dificultad”, pues Banishers nunca llega a ese punto de resultar un título complicado. Aunque su combate, que nos obligará a combinar las habilidades de Antea y Red como si fuésemos 2 luchadores en 1, va subiendo su interés y escala durante el transcurso de la aventura, pasando de ser algo entretenido, a flipar con algunos combates, como por ejemplo con los enfrentamientos ‘Elite’ o las ‘Criptas Infinitas’.
Incluso para aquellos que quieran profundizar en este aspecto, la exploración nos llevará a encontrar nuevo equipamiento, con los que cambiar la manera de luchar, casi como si fueran builds de combate. Esto, sumado a un nivel de experiencia que nos dará puntos de mejora para un esquema de habilidades que se irá expandiendo con cada nuevo de Antea, son capaces de cerrar un gameplay satisfactorio, divertido y que cumple perfectamente en un conjunto jugable al que se le pueden sacar pocas pegas. Aunque bueno, quizá se les ha ido la mano con los casi infinitos tipos de materiales que recoger, que aunque sea muy cómodo e intuitivo hacerlo, posiblemente haya más de uno que acabe odiando hacerlo.
Duración
No soy amante de los juegos largos, por lo que me he sentido algo engañado cuando desde el estudio me dijeron que la duración está entre las 25 y las 30 horas. Y aquí me veo contándoos, después de casi 45 horas de juego, que Banishers es mucho más largo de lo que me esperaba. Y es que quizá ese aumento de horas se deba a toda la exploración que el mapa de New Eden permite, abriéndose cada vez más gracias a las habilidades que Antea va adquiriendo. Aunque no es necesario y podemos seguir adelante hacia la misión principal, el propio juego nos motivará a mirar hacia atrás y completar misiones secundarias o nuevos Casos de Aparición.
La exploración nos permitirá seguir mejorando nuestro equipamiento, para ser mejores guerreros, conseguir más vida, más puntos de aparición, con los que Antea podrá durar más tiempo en combate o incluso encontrar nuevos trajes para Red. No podemos desvelar todo lo que nos depara, porque casi preferimos que lo hagáis por vosotros, pero habrá magia, giros inesperados e incluso Casos de aparición sorpresa si exploramos lo suficiente. Al ser todo a pie, New Eden nos ha parecido enorme.
Conclusión
Creía que este juego iba a estar bien, que iba a ser divertido, con una narrativa buena, pero que sería un juego interesante que no llegaría a calar en la comunidad. Y de verdad deseo que lo haga, porque estaba felizmente errando en mi juicio. Banishers: Ghost of New Eden es un auténtico juegazo a todos los niveles. Es una demostración viviente de como usar tus recursos de la mejor manera posible, de como se puede hacer un ARPG sin renunciar a una narrativa de calidad o a un combate divertido, de manera inteligente.
En ocasiones, me ha recordado a A Plague Tale, por su calidad gráfica y narrativa, pero Banishers es un salto jugable muy extenso, ofreciendo una exploración, posibilidades y sobre todo, inmersión, que pocos consiguen. El motivo es precisamente ese, lleva al jugador por un largo viaje lleno de peligros y dificultades que hacen que cada vez te sientas más apegado e identificado con la pareja protagonista. Y ahí es donde aprovecha constantemente para tirar de tus sentimientos y hacerte dudar en cada decisión, de si salvar o condenar a los pobres colonos que pueblan New Eden.
Además, muchas de las historias que cuenta -con advertencia de contenido al principio, incluso-, son extremadamente adultas, crueles, violentas y que pueden herir la sensibilidad de algún jugador. No hablamos de demostraciones gráficas y sangrientas, si no de las historias que descubres como Desterrador y la verdad de una época en la que las vidas no valían tanto como ahora. Esclavos, señores, líderes, campesinos, enfermedades… asuntos terrenales que interfieren en lo espiritual.
Sobrecogido aún por el final que me ha tocado entre los 5 distintos que hay disponibles, cierro este análisis para recomendaros encarecidamente que le déis una oportunidad a esta interesante mezcla de ARPG de mundo abierto, porque seguro que os fascinará. Vida a los Vivos y Muerte a los Muertos.
*Gracias a Focus Interactive por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox microsoftstore 9nkfs43dlffl][appbox steam 1493640]
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración95/100
Lo bueno
- La mezcla de ARPG con narrativa es casi perfecta
- La narrativa y las decisiones
- Un combate que tarda en arrancar pero que se vuelve muy divertido
- La exploración es agradable y motivadora
Lo malo
- Los transiciones en el mapeado son muy repetitivas
- Demasiados objetos distintos para recoger