Analizamos la versión de Xbox de Football Manager 2024, un gran juego de gestión deportiva pero muy lejos de la propuesta en PC.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Football Manager es una de esas sagas que llevan acompañándome desde mi más tierna infancia. Recuerdo con añoranza las noches en vela jugando partidas eternas para conseguir ser el mejor entrenador. Ahora, en la vida adulta, ya no puedo dedicarle tantas horas, pero de vez en cuando miro con añoranza mi vitrina (virtual) de trofeos conseguidos como manager.
Es por eso que propuestas como Football Manager 2024 Console Edition son tan buenas para jugadores como yo, que no gozamos ya del tiempo de la juventud para dedicarle cientos de horas solo para avanzar un día en nuestra partida. Porque la edición de consolas, aunque más light, tiene un enfoque más rápido, directo a la acción. Y lo mejor, gracias a que está en Xbox Game Pass podemos seguir nuestra partida donde queramos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Como pasa con la versión para PC, Football Manager 2024 Console Edition destaca sobre todo en su apartado técnico. El gráfico sigue siendo igual que en ediciones anteriores, resultón, pero no hace un alarde. Algo que cambiará a la edición del año que viene gracias a su cambio de motor.
Pero donde si debe ser fundamental y funcionar a las mil maravillas, un Football Manager es en su rendimiento. Y lo consigue con creces en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado. Una versión que nos permite cargar diversas ligas y divisiones a la vez para disfrutar de una experiencia más completa y profunda. Además, lo hace con un rendimiento espectacular, con tiempos de carga muy carga (aunque dependerá del número de ligar que carguemos), sin ningún tipo de cuelgue ni nada.
Con ello, contamos con una experiencia de juego ágil y rápida, ideal para sesiones de juego en consolas donde podremos avanzar muy rápido por el calendario, completando temporadas en apenas unas pocas horas. Porque a esta velocidad de carga se le suma la simplificación en la jugabilidad respecto a la versión de PC, de la que hablaremos más adelante.
Por último, mencionar que el apartado sonoro está muy bien logrado. Las voces de los aficionados, los sonidos de los estadios, himnos y demás elementos relacionados con el fútbol y su espectáculo están genialmente recogidos y captados. Además, algunas competiciones cuentan con licencia oficial, como la Champions, lo que nos permite escuchar el tan icónico himno de la competición o disfrutar de banner único en los encuentros en la máxima categoría europea.
Jugabilidad
Football Manager 2024 Console Edition nos pone a los mandos del club de fútbol que queramos. Puede ser nuestro equipo de la infancia o el mayor club del mundo. ¿Nuestro objetivo? Puede ser cualquier y nos deja libertad total, según la idiosincrasia del club que queramos. Podemos llevar de nuevo a la gloria a equipos como el Manchester United, ascender a un club desde la división nacional más baja hasta ser campeones de Champions…
Para ello, tomamos las riendas completas del club. Entrenamientos, contratación de jugadores y personal, tácticas y dirección de partidos. La vida completa de un manager de fútbol. Sin embargo, la versión de consolas cojea frente a su hermana mayor de PC. Algo que, claramente, está pensando para agilizar las partidas en consolas y que no se alarguen tanto en el tiempo.
¿Es esto malo? Para nada, pero plantea otro tipo de jugabilidad más simplificada, más condensada, que permite disfrutar de la experiencia de Football Manager pero sin entrar en la profundidad y complejidad de la versión de ordenador. Algo que ya habíamos señalado en ediciones anteriores y que sigue pasando y que, a los grandes amantes de la saga, sabrá a poco.
¿Quiere decir esto que faltan cosas clave de la esencia de la saga? No del todo. El sistema de ojeo sigue funcionando igual, pero en lugar de poder contratar diferentes ojeadores solo contamos con la posibilidad de asignar un ojeador jefe que será el que haga todo el trabajo. Lo mismo pasa con los preparadores del club o con las entrevistas pre y post partido, que no están en esta edición por ningún lado. Sí que tenemos pequeñas declaraciones a la prensa, sobre un asunto en concreto y puntual, pero no una conferencia de prensa al uso.
Otro elemento que se ha simplificado es la charla con el equipo durante un partido. En la edición de consolas contamos con la opción de realizarlas, pero solo nos permite elegir el tono con el que la damos. Entusiasmado, cabreado, contento… pero no hay opciones que varíen lo que decimos.
Como vemos, la base sigue estando, pero todo queda más simplificado en pos de conseguir una jugabilidad más fluida, con menos pausas y más directa a la acción: ganar partidos. Sigue siendo fundamental la táctica y adaptarnos a nuestros jugadores y estilo de juego, crear tácticas para las jugadas a balón parado y hacer los cambios en el momento oportuno. Por supuesto, fichar jugadores es algo clave y fundamental para conseguir el éxito. En este elemento sí que no encontramos ninguna simplificación, ya que se mantienen todas las herramientas y características propias de la saga.
E incluso se agregan las nuevas funcionales de la edición de este año, como los intermediarios para vender jugadores por los que no conseguimos ofertas interesantes o, directamente, alguna oferta.
En cuanto a la adaptación de los controles, como años anteriores, esta es muy buena. Puede que sea algo compleja al principio por la combinación de botones que hay que realizar para algunas acciones, pero una vez te acostumbras es bastante intuitiva.
Duración
Hablar de duración en Football Manager 2024 Console Edition es algo inabarcable. Es un juego que ofrece, literal, un tiempo infinito de horas. Todo dependerá del tiempo que estés dispuesto a jugar y a avanzar en tu o tus partidas.
Así, será cada jugador quién determine la duración de un juego pensado para ser disfrutado durante cientos de horas, donde podemos asumir nuevos retos y diferentes escenarios en la misma partida o en diferentes. La elección, como siempre, queda en tu mano.
Conclusión
Football Manager 2024 Console Edition sigue perfilando la fórmula en consolas, pero sigue quedándose muy lejos de la versión de PC. La simplificación de algunas tareas y contenidos tiene sus pros y sus contras. Por un lado, permite una jugabilidad más rápida y ágil, ideal para disfrutar de la experiencia en consolas. Por otra, deja en el camino funcionales más profundas en algunos campos esenciales de la franquicia, como el ojeo o las charlas durante los partidos.
Esto habrá quién le guste y quién no. A los más puristas de la saga les parecerá una aberración, pero los neonatos en Football Manager agradecerán una jugabilidad más amable con el nuevo usuario. Porque, reconozcámoslo, Football Manager puede ser algo agobiante para los novatos en la franquicia, que encontrarán en la edición de consolas una manera inmejorable para iniciarse.
Porque, en esencia, Football Manager 2024 Console Edition es Football Manager hasta la médula. Una experiencia única con el mejor gestor y simulador de fútbol del mercado que promete decenas de horas de contenido y entretenimiento.
*Gracias a SEGA por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox microsoftstore 9n7gjj2wtpbz]
-
Apartado Técnico80/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Experiencia ligera y ágil
- La inclusión de intermediarios para la venta de jugadores
- Un rendimiento excelente en consolas
Lo malo
- Pierde profundidad en algunos puntos respecto a la versión de PC