Jacob Navok, exjefe de Shinra Technologies en Square, ha comentado que los japoneses deben dejar de lanzar juegos exclusivos en ninguna plataforma.
Más historias en la categoría Noticias
- ¿Back 4 Blood 2 en desarrollo? Nuevas pistas así lo indican
- Las notas de Stalker 2 en Metacritic para Xbox son más favorables que en PC
- Metaphor ReFantazio vende bien en Xbox durante octubre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Solo pasaron dos meses desde que se ocupó el cargo, y Takashi Kiryu ya se dio cuenta del error que había lastrado a la compañía en sus resultados financieros, el trato con Sony. No es que Final Fantasy XVI haya vendido mal, de hecho ha tenido un lanzamiento aceptable dentro de lo que es un juego de la franquicia, nada menos que tres millones de copias solo en su lanzamiento. Sin embargo y pese a las aparentes buenas cifras, Square perdió 2 mil millones de dólares en valor de mercado.
Y es que a esto le siguen ForsPoken y Babylon’s Fall, ambos juegos fracasos comerciales. Estos tres juegos tienen un factor en común, ninguno ha visto la luz en Xbox y no parece que vayan a hacerlo a estas alturas. Hay que sumar a Final Fantasy VII Remake, que es el que tira del carro en estos momentos. ASí que el actual CEO de la compañía anunció que a partir de ahora los grandes lanzamientos de Square Enix llegarían de lanzamiento en Xbox.
El problema son los conflictos de intereses
Por ¿por qué está pasando esto? ¿Acaso las ventas de Xbox sumarían tanto como para que los juegos alcanzasen la rentabilidad deseada? Pues lo cierto es que no es tan fácil de explicar como parece. Por suerte, sobre este tema ha estado hablando Jacob Navok, actualmente CEO de Genvid y exjefe de Shinra Technologies de Square Enix. Desde su perspectiva, los conflictos de intereses son la mayor traba, y lo explica en la siguiente cita:
El problema que veo es un problema que toda la industria debería conocer, que es el riesgo de las exclusivas de consola cuando tienes un problema de agente principal. Cuando eres el editor que confía en sus juegos para el éxito, siempre estás en desventaja, porque tu título individual importa menos para el titular de la plataforma que para ti.
Es decir, si compras un juego en exclusividad no solo le restas visibilidad y ventas, si no que la compañía que lo compra no le da la misma prioridad que a sus first party pese a que en realidad siga siendo exclusivo. Asimismo, matiza que la nueva actitud del CEO de Square se explica más por esta parte que por las posibles ventas de Xbox.
No porque esperen que haya más ventas de Xbox que PS5, sino porque identificó el mismo problema que dije.
Que una compañía tan grande como Square Enix decida no dejar de lado a Xbox siempre es una buena noticia. Sigo pensando que FFVIIR debería aparecer en algún momento en la consola americana, y a ser posible en Game Pass. Sobre el resto de títulos, posiblemente el XVI si que acabe llegando a través de un port, pero juegos fracasados como Babylon’s Falls o Forspoken no creo que se arrieguen a traerlos a la consola de Microsoft.