Sherlock Holmes: The Awakened llega después del brutal Sherlock Holmes: Chapter One pero Frogwares regula la calidad para afrontar otros frentes.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Siempre que me toca analizar cualquier tipo de título me gusta contar un poco del contexto en el que se envuelve el desarrollo. En muchos casos este aspecto es desconocido o hasta irrelevante para lo que es la producción final, sin embargo, para este Sherlock Holmes: The Awakened, creo que el trasfondo que rodeó a esta producción hace al juego y afecta, de una manera u otra al resultado final.
Frogwares se ha sabido crear una buena base de fans con su trabajo, en especial con la serie de Sherlock Holmes, una saga que ha sabido construir una atmósfera única con cada entrega con juegos de investigación/aventura gráfica con un ritmo y un sistema muy particular para esta era en donde los juegos de acción e inmediatismo son los reyes del mercado.
Volviendo al contexto, Sherlock Holmes: The Awakened es un remake de un título que llegó allá por 2007 y no una continuación del genial Sherlock Holmes: Chapter One, que analizamos en esta casa hace no mucho tiempo. ¿Por qué no realizar una continuación de la última entrega y sacar un remake en su lugar? La respuesta es más que nada geopolítica, siendo que el estudio se encuentra en Ucrania, en el medio de una guerra, algo que se deja bien en claro desde la primera pantalla del juego. Los desarrolladores pensaron, con razón, que dadas las circunstancias era mucho más simple trabajar en un proyecto más chico (que, de hecho, les llevó un año) que en una producción más grande del calibre de Chapter One que llevó sus buenos tres años.
Cronológicamente, esta aventura de Sherlock Holmes se sitúa inmediatamente después de Chapter One, y en esta remake se modificaron algunas líneas y argumentos como para dejar mucho más clara la línea de tiempo. En este caso, la aventura llevará a Holmes y a Watson de la tenebrosa Londres, a los Alpes Suizos y a Nueva Orleans para investigar las misteriosas desapariciones de personas, en un vuelco que une a los mundos de Sir Arthur Conan Doyle con la leyenda de Cthulu de H.P. Lovecraft, una receta para el éxito en la mente de los fans de la literatura inglesa, que por alguna razón, no termina de encajar del todo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Se aprecia una mejora sustancial a nivel gráfico con respecto a la entrega original, pero siempre es conveniente que el jugador tenga en cuenta que está ante una entrega que es más un remaster de un título pasado y que de un completo remake, esto equivale a que si bien los gráficos son mejores, aún se sienten un poco rústicos en determinados lugares o con ciertas texturas, de cualquier forma, nada que impida el disfrute del juego o se sienta terminantemente mal.
Las voces (solo en inglés) están muy bien logradas para todos los personajes que, de una u otra forma, se involucran en los distintos casos a resolver, pero lamentablemente este muy buen trabajo actoral se ve opacado por la espantosa sincronización entre el diálogo y las bocas de los personajes, algo que en muchas ocasiones pasa de ser un bug gracioso para convertirse en algo un tanto incómodo de ver.
La música también se trabajó más que en la edición original, por lo que aquellos jugadores que ya hayan disfrutado de la entrega anterior se verán gratamente sorprendidos por las mejoras.
El juego se encuentra localizado al español aunque no así en las voces. El trabajo en este aspecto fue muy detallado y hace que quienes no hablen inglés puedan disfrutar de un juego que tiene muchísimo texto y entenderlo es vital para poder avanzar en la historia.
Jugabilidad
Sherlock Holmes: The Awakened nos lleva por diversos puntos del planeta para investigar misteriosas desapariciones y establecer cuál es su conexión, una que apunta siempre a lo paranormal. Este último punto es algo que los desarrolladores habían sabido trabajar muy bien en The Sinking City, pero esta amalgama Lovecraft-Doyle no termina nunca de encantar. Por un lado, aunque la atmosfera logra atrapar al jugador en cada uno de los escenarios, creo que hay un esfuerzo puesto en querer dar una cuota muy grande de terror que nunca llega a ser tal.
El juego nos lleva a resolver casos utilizando la observación y los mapas mentales de Sherlock que al reunir suficiente evidencia hablando con testigos o investigando el lugar de los hechos se pueden convertir en conclusiones. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Chapter One, no hay consecuencias por los errores (allí incluso podían llegar a ir presos inocentes) por lo que muchas veces hay casos en los que se pueden ir probando muchísimas combinaciones hasta dar con la correcta, lo que se siente un poco básico en un juego de estas características.
La exploración es otro de los puntos negativos, ya que si bien los escenarios son amplios, no hay mucha motivación para que el jugador vea la calidad de los alrededores ya que ni siquiera se puede hablar con todos los NPCs y aunque hay algunos casos secundarios en diversos lugares como el asesinato de un espía o el desafío de unos niños, no hay una recompensa que se sienta que vale la pena el esfuerzo. A medida que la historia avanza, la mente de Holmes se deteriora llevándolo a un mundo de ilusiones del cuál se puede salir resolviendo distintos puzles o arrojando al personaje a distintas trampas en reiteradas ocasiones, lo cual lejos de causar terror, genera el efecto opuesto.
Una de las opciones del menú permite a Sherlock disfrazarse pero sin que esto tenga ningún efecto aparente, una mecánica que sí fue de importancia en Chapter One, pero que aquí no se le hizo justicia.
Duración
Estamos ante un título de duración media, unas 11 horas nos separarán del final tras comenzar la aventura, obviamente que esto dependerá de la experiencia del jugador y su deseo de explorar a fondo los escenarios, pero incluso para las personas más exhaustivas en los detalles no debería demorar más de 14 horas culminar el título.
Conclusión
Teniendo en cuenta las difíciles circunstancias en las que el equipo de desarrollo trabajó en esta producción, diría que el título es un verdadero logro, aunque tal vez para lo que nos venía acostumbrando este equipo se siente como un paso atrás, aunque sea un juego muy disfrutable. Si no lo comparas con Chapter One, y este es el primer juego de Holmes que tienes en tus manos, entonces lo disfrutarás si te gustan las aventuras gráficas, pero tienes que saber que no es ni por asomo el pináculo de la IP, ese lleva por nombre Sherlock Holmes: Chapter One.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- La atmósfera inmersiva de cada uno de los escenarios.
- Los retoques a la historia que se hicieron para incluir lo sucedido en Chapter One
- La música es estupenda
Lo malo
- La terrible sincronización de las voces con las bocas de los personajes
- La poquísima necesidad de la exploración
- La falta de consecuencias ante los errores