Analizamos un juego que gustará a grandes y pequeños de la familia. Si eres fan de DC Comics, enfúndate el traje, abróchate la capa y vamos a salvar Puerto Feliz.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si lees mi biografía en esta web y en cualquier otro sitio que regento, verás que unas de las claves de la misma es que precisamente soy amante de DC Comics y todo lo que ello representa. Al igual que un servidor, miles de usuarios fans de las historias de esta mítica compañía, estamos a la espera de un buen juego que devuelva la grandeza a estos universos, dado que el reciente Gotham Knight no ha cumplido expectativas y el futuro Suicide Squad huele regular…
El caso es que quizá no te esperabas que un juego como DC Justice League: Caos Cósmico sería justo lo que un fan de DC necesita. Y si, es cierto que su tono cartoon choca con los juegos con gráficos fotorealistas, pero hablamos de una adaptación de los cómics al videojuego, así que creo que, honestamente, le sienta genial este tono.
La historia del juego nos presenta a un villano bastante bien cogido como Mr. Mxyzpltk de la quinta dimensión. Tu misión es pararle los pies mientras hace de las suyas por toda la ciudad, que no es pequeña, por cierto. Hablamos de una trama bastante simplona que se irá complicando poco a poco y que, pese a estar escrita para todos los públicos, no tardará en oscurecerse con algunas referencias que solo los más adultos pillarán al vuelo. Pero no temas, puedes jugarlo delante de los peques sin temor.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
El juego está lleno de chistes y bromas dentro del universo DC, si te gusta, vas a cogerle bastante cariño. Y es que pese a que no deja de ser un juego “menor” me ha sorprendido mucho el nivel de detalle y atención que han puesto desde Outright Games para sacar un buen producto en todos los aspectos.
Apartado técnico
Técnicamente, no estás ante un título AAA, no es que lo pretenda tampoco. El arte del juego es lo que más destaca, con múltiples diseños y guiños a DC Comics, desde trajes clásicos hasta paletas de colores…etc. En la parte gráfica cumple sin más pretensión que esa. Todo luce y encaja bien, y a nivel de texturizado e iluminación presenta un buen conjunto.
Este juego nos propone una especie de mundo abierto, no es tan grande como otros juegos, pero sí que tienes cierta libertad para moverte y elegir misiones. Todo el mapeado está lleno de enemigos y cosas por hacer, así que en cierta medida, aunque a priori puede dar la sensación de juego menor, hay un buen trabajo de reparto de misiones ahí. Aunque eso sí, no esperes gran cosa de la inteligencia artificial del juego, da lo justo para poner en algún que otro aprieto, pero poco más.
En líneas generales estamos ante un juego que no tiene muchas facturas técnicas, no hay caídas de frames ni tiempos de carga elevados. Al menos jugando en Xbox Series. Todo ello lo aderezas con un buen apartado sonoro y el resultado es bastante bueno. Por cierto, llega doblado al español, así que no tienes excusa para jugarlo.
Jugabilidad
El fuerte del juego es la capacidad para explorar la ciudad y tratar de completar pequeñas “mazmorras”. En su mayor parte, esto implica pasar de una misión a la siguiente mientras aumentas el nivel de tus héroes. También hay misiones opcionales que te recompensan con experiencia y cómics. Estos cómics son necesarios para desbloquear nuevos trajes para tu grupo de superhéroes. Esta parte sin duda ha sido de las más divertidas.
En su mayor parte, el juego es bastante claro. Correrás por el mundo abierto de una misión a otra, pero eres libre de tomar la ruta que prefieras e incluso completar algunas misiones secundarias mientras avanzas. Lamentablemente, incluso en las mazmorras de las misiones secundarias, el marcador de misión seguirá señalando hacia tu objetivo principal. Esto fue una molestia par ami, y por desgracia no era el único problema menor de este tipo, por ejemplo, tuve problemas con controles de cámara incómodos y a veces falta de respuesta en los botones. Por suerte lo bueno compensa a lo malo, fuera de estas pequeñas molestias, la jugabilidad es realmente divertida, incluso para jugadores más adultos.
Cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia tiene su propio conjunto de habilidades. Puedes hacer ataques simples y ataques cargados, y además tienes un movimiento especial y un movimiento supremo, además de esos movimientos básicos. Puedes cambiar libremente entre los diferentes miembros, y cada uno de estos superhéroes tiene un estilo de juego diferente. Por ejemplo, puedes volar alrededor de la ciudad con Superman mucho más fácilmente que con el movimiento planeador de Batman. Sin embargo, Batman tiene una habilidad que incapacita a los enemigos mientras te defiendes de otros.
Tu equipo tiene una dinámica diferente y parece que todo está diseñado para que cada combinación de héroes aporte algo. También puedes llamar a otros miembros de la Liga de la Justicia para obtener apoyo en combate, lo que básicamente se reduce a tener una habilidad de grupo adicional que puedes usar. También puedes personalizar aún más a tus personajes con diferentes trajes y artefactos, siendo estos últimos los que otorgan bonificaciones pasivas al personaje al que lo equipas.
Que la campaña no se pueda jugar en cooperativo local es algo que me ha jodido bastante. Solo puedes jugar en modo “acción instantánea” en cooperativo, en el cual juegas en el mapa de la campaña, aunque sin contenido de historia.
Duración
El juego te llevará alrededor de ocho y once horas para completarlo, dependiendo de las misiones secundarias que decidas hacer. Si bien puede ser un juego corto, me parece una duración adecuada, ya que de lo contrario se volvería un poco monótono. La variedad de enemigos no es muy alta, por lo que la decisión de los desarrolladores de no alargar las cosas no parece desacertada.
Luego están los logros y los coleccionables, que todo sea dicho, no son muy exigentes que digamos…
Conclusión
La variedad de propuestas es algo que debería alegrar a cualquier jugador, y por suerte los amantes de los superhéroes hoy tenemos un juego más para sumar a nuestro catálogo. DC Justice League: Cosmic Chaos es un juego que puede robarte horas de juego tanto a tí como a los más pequeños de la casa. Todo lo que hace, lo hace medianamente bien, y eso se agradece.
El juego ofrece variedad de movimientos, elementos RPG, un número aceptable de misiones principales y secundarias, un diseño artístico que entra rápido por los ojos. La trama que se caracteriza por ofrecer bastantes dosis de humor y guiños al universo DC. El precio quizá es elevado para lo que ofrece.
Además, tener como enemigos a alguien de la quinta dimensión y a Starro no tiene precio. Seguramente acabes cogiéndoles cariño a los enemigos, pero recuerda que ellos son los malos.
[appbox microsoftstore 9NM1CJPXHC8K]
[appbox steam 1944850]
-
Gráficos70/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración60/100
Lo bueno
- Muy buena recreación de los héroes de DC Comics.
- Misiones divertidas.
- Apartado artístico original.
- Muy buenos diálogos e historia.
Lo malo
- Algo corto.
- Poca variedad de enemigos.
- Problemas menores de rendimiento y controles.