Defendiendo su ruralidad, Persona 4 Golden nos enseña que aceptar no implica gustar, sino experimentar la realidad de nosotros mismos sin ningún tipo de negación o rechazo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aunque los seres humanos tenemos capacidad de agencia, de actuar libremente en virtud de nuestras decisiones personales, esa capacidad de decisión está amoldada por la estructura social vigente. Todo lo que hacemos, lo que elegimos hacer, un camino u otro, responde a la influencia social. Cómo elegimos vestir, lo que decimos, lo que elegimos comer, nuestra apariencia y peinado, está acorde a unas normas sociales. Ajustar, y no desequilibrarse, en la estructura social es uno de los aprendizajes que absorben las personas desde los primeros procesos de socialización en la infancia.
En otras palabras, actuamos en la sociedad con un enfoque dramatúrgico. Como si de una función teatral se tratara. Empleamos diferentes caras o máscaras en virtud a una línea que nos permita mantener la relación social con relativa coherencia y comodidad. Esas caras o máscaras son prestadas por la sociedad, donde recibimos un feedback de los otros, lo cual nos lleva al concepto de ‘yo espejo’, por el cual establecemos un imaginario social por el que interiorizamos lo que creemos que los otros piensan de nosotros, actuando acorde a ello.
La máscara social y el ‘yo espejo’ son conceptos que emanan de la saga Persona y sobre todo de Persona 4 Golden, una obra que es lo más parecida a una escenificación teatral. Una obra en la que toda persona está comprometida y representada por una línea, en un sistema esquemático verbal y no verbal donde la persona expresa su visión de la situación. Una obra, que en el caso que nos ocupa, está ambientada en el pueblo rural de Inaba, el nuevo hogar de nuestro protagonista, y en la que comienzan a suceder una serie de misteriosos asesinatos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Estos hechos harán que tomemos cartas en el asunto junto con nuestros compañeros, al mismo tiempo que tratamos de resolver todos los misterios que asolan al pueblo.
Apartado técnico
La vida en el rural es una forma de entender el mundo mucho más pausada, donde realmente se valora la tranquilidad y hacer las tareas a su debido tiempo, de tal forma que se deje de lado el estrés y la rutina. ¿Es una forma de vida en peligro de extinción? Tal vez, pero lo cierto es que todos tenemos una añoranza por la tranquilidad y la calma que transpiran los campos, a todos nos apetece pisar un poco el freno al aceleramiento de la aldea global y urbanita, tan estresante, y disfrutar de la naturaleza.
Persona 4 Golden defiende su ruralidad por medio de un apartado gráfico totalmente heredado de PlayStation Vita, haciendo gala de unos modelados, texturas y animaciones bastante básicos. Si bien, incluso a pesar de tratarse de un título desarrollado para la portátil de Sony, sigue siendo bastante irresistible a nivel artístico, con una banda sonora espectacular, como viendo siendo costumbre de un tiempo a esta parte, y con la novedad de traer consigo los textos a nuestro idioma, con expresiones y palabras muy en consonancia con conforme hablamos.
Jugabilidad
Puede decirse que el ser humano desde que nace es un ser social, destinado a vivir en un mundo social y que, para ello, necesita la ayuda de los demás. Ese ser social, además, se va haciendo poco a poco a través de la interacción con los otros, en un proceso continuo de socialización. La socialización exige, por tanto, adoptar unos patrones sociales determinados como propios, con el objetivo de conseguir la necesaria autorregulación que nos permita una cierta independencia a la hora de adaptarnos a las expectativas de la sociedad.
De hecho, puede decirse que la autorregulación es el fundamento de Persona 4 Golden, la cual no solo requiere cognoscitiva sino también, y de manera importante, control emocional. El aspecto de simulación es una parte importante del propio desarrollo del juego para conocer más acerca del pasado de nuestros compañeros y cara a las ventajas que nos ofrezcan estos en los combates. Se puede charlas con estos, seleccionar respuestas a preguntas durante los diálogos y, en definitiva, diversas opciones para fortaleces la conexión entre nuestro protagonista y sus amigos.
Naturalmente, los combates son una parte importante de la aventura. Unos combates que se desarrollan por turnos y que a nivel de mecánicas no difieren mucho de lo visto en la serie de marras hasta el momento. Como era de esperar, todo vuelve a girar en torno a un sistema de debilidades y resistencias que tendremos que explotar hasta las últimas consecuencias para avasallar al rival sin dejarle tiempo a reaccionar.
Duración
Para liberarnos de las fuerzas que nos impiden vivir y avanzar, a veces tenemos que luchar contra nuestros propios demonios interiores: nuestras pasiones, que desvían nuestras ganas de vivir, pero también nuestra historia y nuestra memoria. Para Persona 4 Golden, es la palabra la que nos permite identificarlos y combatirlos.
Pero más allá de batallar contra esos enemigos que tenemos en nuestro interior y que pueden acabar asfixiándonos, el título que protagoniza estas líneas nos ofrece un maravilloso viaje en el que encontraremos muchas cosas que podremos hacer al día. Nuestras habilidades sociales juegan un papel muy importante, y para poder desarrollarlas hasta las últimas consecuencias, tendremos que desempeñar diversas tareas, desde estudiar hasta hacer deporte.
Por momentos, es lo más parecido a reflejar la vida de una persona (a su manera, claro). Una vida que sabe medir muy bien los tempos y que puede extenderse más allá de las 80 horas.
Conclusión
Vivir de manera consciente puede resultar difícil cuando los hechos que debemos afrontar tienen que ver con nosotros mismos. Quizá algunas partes de nuestro cuerpo nos gusten más que otras al igual que algunos rasgos de nuestra personalidad. Impulsándonos esta situación en ocasiones a escapar, rechazar o negar ciertos aspectos de nosotros mismos.
Pero, ¿cómo aceptar aquellos rasgos y aspectos que no nos gustan de una manera completa y sin reservas?
A lo largo de la aventura y a través de estas líneas, Persona 4 Golden sugiere que nos digamos a nosotros la siguiente frase: sean cuales fueren mis defectos o imperfecciones, me acepto a mí mismo sin reservas y por completo. En otras palabras, que seamos conscientes de que aceptar no implica gustar o que no deseemos cambios o mejoras, sino que aceptar significa experimentar la realidad de nosotros mismos sin ningún tipo de negación o rechazo.
*Agradecemos a Cosmocover el material proporcionado para poder realizar este análisis.
-
Argumento90/100
-
Apartado gráfico65/100
-
Apartado sonoro100/100
-
Jugabilidad93/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- Todo un imprescindible que no podéis dejar escapar.
- Su traducción al castellano.
- Una gloriosa banda sonora.
Lo malo
- Cuesta encontrarle aristas más allá de un apartado gráfico heredado de una portátil.