Hacemos un repaso al que sería el paso lógico de cara a una generación que se encara como más digital que nunca. El Mercado de segunda mano ya se hace necesario.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde hace ya años me he considerado, y me considero en la actualidad, un fiel defensor del formato digital. Le veo muchas más ventajas que al físico. Esto no ha cambiado para nada en mi manera natural de entender el mercado de venta de juegos. Entiendo el sentimiento de coleccionismo y el de pertenencia, pero seamos honestos, tener una copia física de un juego que va a necesitar si o si un parche día uno para funcionar, tampoco te garantiza que el juego sea 100% tuyo.
Pero más allá de la guerra “Físico VS Digital”, que ahora mismo no es lo que toca, hoy quiero hablaros de una tendencia que si me preocupa. Y se trata del aumento del precio base en algunos juegos, algo que se ha pasado de puntillas pero que seguramente será más habitual de lo que pensamos en Playstation 5 y Xbox Series.
El formato digital en auge, y sus precios también
Hoy por hoy podemos encontrar ofertas de juegos en formato digital que los dejan tirados por el suelo, pero esto no ocurre con los nuevos lanzamientos o con algunas novedades AAA. Proporcionalmente hay títulos que venden un 70% en formato digital, y el 30% restante en formato físico. Por eso no sorprende que se apueste tanto por este formato que trae beneficios no solo al jugador, si no al estudio y distribuidora.
Sabiendo esto hay quien no entiende porqué las versiones digitales de los juegos de primera hornada subirán de precio. A fin de cuentas, hay muchos gastos superfluos que desaparecen para el publisher y el estudio, se pueden rentabilizar en suscripciones adicionales como Xbox Game Pass y es más sencillo que nunca llevarlos a diferentes tiendas y plataformas.
El margen de beneficios es más amplio para el publisher si el juego se venden en formato digital.
La respuesta a esto quizá sea que los juegos son cada vez más caros de producir. Eso es un hecho incontestable.
Mercado de segunda mano digital
Pero ¿por qué sigue costando lo mismo un juego físico que uno digital entonces? Es aquí cuando echo de menos un mercado de segunda mano digital para los juegos. Insisto en que hay juegos que son irrisoriamente baratos, y esto explica los motivos por los que la piratería en consolas está de capa caída.
Pero más allá de preguntas sin respuesta, la obviedad que cualquier jugador tiene en su cabeza es que si los precios suben, tenemos que tener la libertad de poder revender nuestras licencias. Entiendo que es algo que debe madurarse y trabajarse bien, porque podría ser un verdadero problema para los creadores de videojuegos. Pero creo que ya van tarde con esto.
Y por favor no, compartir cuenta no debería ser la excusa que valide que no seamos libres de revender nuestras claves; unas claves que hemos pagado y de la que deberíamos ser dueños al 100%.