Vamos a hablar de los logros en Xbox, de como mejorarlos y recuperar la grandeza de antaño en 360, ¿os animáis a leer nuestras ideas y compartir las vuestras?
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los logros en Xbox, ese gran añadido que inauguró Microsoft junto con Xbox 360 y que se ha ganado un hueco en nuestro corazoncito, siendo incorporado posteriormente en otras plataformas como Steam, PlayStation y Stadia, …, ¡es más!, hasta juegos como World of Warcraft que funciona bajo sus propios servidores se atrevieron a juguetear con la propuesta de los de Redmond. ¿Y por qué no?, ahí estamos todos los cazadores de logros, trofeos y demás parafernalia jugando y jugando y a la vez desesperando por conseguir sumar cuantos más puntos o platinos mejor.
Sin duda se trata de un añadido que ha acaparado la atención de muchos usuarios y que arrancó en Xbox One con nuevas propuestas como retos temporales, logros por ver contenidos y una guía más rápida de los mismos junto a una clasificación de porcentaje de usuarios que han jugado a un determinado título y tienen un logro concreto, estableciendo un nivel de rareza para el reto. No obstante, me aventuro a decir el que el sistema de logros tiene mucho margen de mejora y que tal vez, en esta ocasión, los de Redmond deban mirar a la competencia para coger nuevas ideas y volver a apostar por darles a los logros la importancia que se merecen.
Flexibilidad con los logros sí, pero con limitaciones
En primer lugar, y aunque a muchos pueda pareceros una real tontería, hay una cosa que me corroe el alma y carcome el espíritu, ¿qué perturbada mente ha decido que los logros no sean múltiplos de cinco?, por favor, tito Phil, está genial dar flexibilidad a los estudios, pero esto es una auténtica putada. Esa persona que en No Man’s Sky ha decido que los logros sumen 16, 32, 64 o 72 puntos necesita ir a un psicólogo inmediatamente, ¿os hacéis una idea del desajuste que eso supone en nuestros gamertags? No hay nada más ofensivo que tener 20.001 o 45.644 puntos, ¡hace feo!, es una tontería, estoy de acuerdo, pero hace feo.
Y No Man’s Sky lo hace con todos los logros en Xbox, pero hay casos que se realizan con saña y crueldad. Jugar a un título como Doom Eternal, al cual recomendaría sin dudarlo, y sumar logros y logros y puntos y puntos normales hasta que de repente: “El número mágico” – 67 puntos, queréis tocarnos los cojones, ¿verdad? Ahora que mi gamertag ha quedado con un número extraño al que miramos con mala cara, no nos queda más remedio que seguir jugando y jugando hasta que logremos equilibrar las cosas, eso es, “Joder, no paran de ROMPERSE” – 33 puntos. Sí, joder, eso digo yo también.
Hay personas crueles y que parece que han creado estos retos para ser ellos los que juegan con nosotros, pero también está el gracioso de turno. Quisiera ver a través de una cámara o una mirilla como fue aquel momento en los oficiales de Mist Walker cuando el maestro Hironobu Sakaguchi o alguien del equipo decidió, porque sí: “Tengo una idea brutal, vamos a poner dos logros tío, dos, que sumen CERO PUNTOS”…, sí, los hay graciosos o que ese día decidieron ir a la oficina con unas copas de más. ¿En serio era necesario?, ¿qué sentido tiene poder sumar los 1.000 G y tener que sacar dos logros de 0 puntos para el 100%? Además, logros por huir del combate o hacer ataques a traición, más de 50 veces cada uno. Para los de Play, ¿os imagináis que os den un trofeo de hojalata por perder más de 50 carreras al Gran Turismo? No, no tiene sentido, ¿verdad?, pues eso.
¿Cómo podemos arreglar esto? Muy fácil, señores y señoras de jurado, queremos pedir que desde la división de Xbox se limite a los estudios a crear logros del valor que quieran pero siempre múltiplos de cinco y con un valor mayor que cero. Nada más que alegar señoría.
Añadidos que estarían bien en los logros
Por supuesto, he mencionado al inicio del artículo que estaría bien que se fijen en la competencia, en Sony mismamente. Ahora mismo los logros son un chorro de números que nos dan una puntuación de jugador, está bien, es lo que es y me parece perfecto. Pero una buena opción sería incorporar un sistema de niveles como hacen los trofeos de PlayStation. Esto hará que tengamos un nivel de jugador y podamos ver en todo momento de forma más específica nuestra puntuación, pero hace más visible nuestros logros y creo que fomentaría el pique entre colegas.
Otro añadido que me gustaría que adoptaran de la competencia es poder clasificar los logros por juego base y DLC, no estando juntos en la misma “carpeta” por obligación. Sería simplemente una opción para que cada cuál lo configure como le dé la real gana, pero es interesante abrir tu progreso de, pongamos un ejemplo, DOOM Eternal, y se muestre un apartado para el propio juego donde veamos el progreso en el mismo y podamos consultar el estado de cada logro con normalidad (913 / 1.000 G) y a parte, ver los distintos DLCs cuando salgan y si tienen logros asociados. Esto aporta que podamos ver si tenemos el 100% en el juego, pero no hemos jugado a los DLCs porque no los hemos comprado, aun así, tendríamos un 100% en el juego base.
Mejorar lo que hay, logros en Xbox 3.0
Una opción interesante sería mejorar el nivel de rareza de los logros, ahora mismo se siente que hay pocos niveles o todo pasa de Fácil a Normal, de Normal a Difícil y luego ya a Extremo, quizá añadir alguna opción indicativa más daría más “mérito” a nuestras proezas al mando.
También debería mejorarse las notificaciones de los mismos, cada vez parece más fácil conseguir un logro hoy y que nos cuente mañana, como si de una promoción del Bricomart se tratara: “Adquiera hoy este reto, y sume 20 puntos mañana”. En serio que ya me tiene pasado y cada vez leo a más personas con estos problemas. Los hay incluso que tardan dos o tres días en actualizarse o que no habiéndoles saltado un logro del Final Fantasy XV, pudieron ver como ese logro saltaba saltado jugando al Diablo 3, vale, me ha pasado a mí, pero se ha dado el caso.
Por último, aún recuerdo aquellos días de Xbox 360 donde determinados logros daban recompensas para nuestros avatares o gamertag, que nostalgia… Por favor, realmente creemos que esto debería de volver, de modo que haya logros que ofrezcan una camiseta o un artículo para nuestro avatar, una nueva imagen de avatar o simplemente algún detalle ingame que incluso pueda ser aprovechado en otros títulos. Si volvieran eso y se animaran nuevamente a sacar los retos creo que sería una triunfada.
Hay muchas incógnitas con todo lo relacionado con el lanzamiento de la próxima Xbox Series X, pero creo que también deberían de mirar atrás, a todo lo que funcionaba muy bien en Xbox 360 y que en One parece que se ha desinflado o se ha dejado un poco de lado. Entre tanto suplicaré al cielo porque mis plegarias sean escuchadas. Y vosotros, ¿creéis que hay margen de mejora en los logros?, ¿añadiríais algún cambio más o no?
* Generación Xbox no se hace responsable de las injurias que puedan ser vertidas por este redactor, de todas formas entenderlo, en el fondo tiene buen corazón.