La última entrega de DOOM abrió la caja del lore y DOOM Eternal lo potenciará más que nunca. Pero, ¿cual es la historia que nos ha llevado hasta aquí?
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Solo quedan algunos días para el lanzamiento de DOOM Eternal el próximo 20 de marzo y es buen momento para poner en situación a todos aquellos curiosos que necesiten saberlo todo sobre la legendaria saga. Porque al protagonista no siempre se le ha llamado igual y el Doom Slayer que conocemos hoy ni siquiera sabemos realmente si es el mismo con el que siempre hemos luchado contra los demonios. Desde un trozo de texto del primer Doom donde simplemente nos ponían en situación hasta el día de hoy, la industria del videojuego ha avanzado mucho, sobre todo, en la manera de contar historias.
Doom nunca ha cambiado (por poco no lo hace con el cancelado Doom 4), y siempre ha ido de lo mismo: Un protagonista, demonios y montones de armas con las que matarlos. Acción simple, divertida y sangrienta. Pero poco a poco el lore y la historia han cogido protagonismo, algo que con la última entrega en 2016 se ha potenciado al máximo, entrando en un terreno en el que ha generado una nueva legión de fans. Quieren saber más sobre el Doom Slayer, sobre los Centinelas de la Noche, sobre el motivo de esta invasión… y para esto DOOM Eternal parece el más indicado.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Pero, aún no lo tenemos entre las manos y por tanto queda echar una vista hacia al pasado y ver cual es la historia completa de la franquicia. ¿En que juegos apareció el protagonista? Ahora mismo puedes jugar a casi todos desde tu Xbox One, así que no hay excusas para rejugarlos. Eso sí, si esperáis algún detalle narrativo más allá de lo que os contemos aquí de las dos primeras entregas, podéis esperar sentados.
Hay tres protagonistas claramente diferenciados, así que los dividiremos de esta forma. No nos basaremos en su jugabilidad, estructura ni nada parecido, sólo en su historia, por lo que si sentís que está incompleta o tenéis alguna pregunta, solo tenéis que acercaros a la caja de comentarios. Aquí vamos:
Doom Guy
Doom (1993)
La historia que comenzó todo. Nuestro protagonista es uno de los más fuertes y mejor entrenados marines de la Tierra. Pero hubo un desafortunado suceso en el que un oficial quería obligar a sus soldados a disparar a unos manifestantes y éste le golpeó. Por este motivo, sus superiores decidieron llevarlo a una base de Marte de la UAC (Union Aerospace Corporation) como casi un simple guarda de seguridad.
Phobos y Deimos, las lunas de Marte, también tenían parte de la instalación de investigación de la UAC, pero de repente una retransmisión desde Phobos informaba del ataque de unas criaturas desconocidas que estaban arrasando con toda vida humana a su paso. Un gran estruendo precedió al ataque y de repente, Deimos, la otra luna, había desaparecido.
Mandaron a toda la unidad de marines a Phobos y excepto nuestro protagonista, que se quedó custodiando la puerta, entraron todos con las armas más potentes. Poco tiempo pasó hasta que el marine decidió llamar a sus compañeros y descubrir que su aterrador fin estaba cerca: Gritos, sonido de carne desgarrándose y un sepulcral silencio, hicieron que no tuviera más remedio que internarse en la base el solo.
Después de casi limpiar la base de demonios, el marine consigue dar con el origen de la invasión, un poderoso engendro llamado Spider Mastermind, que al morir, cierra consigo un portal al mismísimo Infierno. Doom Guy ha acabado con la invasión y se dirige de vuelta a la tierra. Pero, aún no ha acabado la pesadilla… cuando llega allí espera encontrarse de nuevo con Daisy, su conejo mascota, pero desgraciadamente la Tierra también ha sido invadida y la cabeza de su mascota, mancha grotescamente de sangre la punta de una estaca.
Sigil (Expansión no-oficial) (2019)
Sigil es el nombre del quinto capítulo del primer Doom, desarrollado exclusivamente por el mismo John Romero. No es oficial, sin embargo, la reciente inclusión como WAD en las reediciones de Doom para esta generación nos hacen pensar en incluirlo en esta lista, sobre todo, por estar protagonizada por Doom Guy.
Después de matar a la Spider Mastermind, ya sabemos que nuestro protagonista vuelve a la tierra. Sin embargo, Baphomet, un enviado del propio Satán, manipula el último portal con un sello (sigil) oculto, lo que nos lleva a las orillas más oscuras del Infierno. Tendremos que luchar a través de varios intensos niveles hasta poder volver de vuelta a la tierra.
Thy Flesh Consumed (Ultimate Doom) (1995)
Thy Flesh Consumed es en realidad el 4º de los capítulos del primer Doom, que fue lanzado incluso después de Doom II en el recopilatorio Ultimate Doom. Realmente es el capítulo que enlaza la primera y la segunda entrega, pero no salió hasta después de esta, más que nada porque la historia tampoco es que fuera la panacea. En resumen, Doom Guy está bastante cabreado por la muerte de Daisy y decide tomarse la justicia por su mano nada más llegar a la tierra.
Tanto es su afán de seguir matando demonios, que consigue derrotar a una nueva Spider Mastermind, pero aunque su intención era buena, no era lo suficientemente eficaz, y la invasión infernal sigue avanzando.
Doom II: Hell on Earth (1994)
La tierra está en caos, la mayoría de las ciudades han sido invadidas y las ruinas esconden a los restantes humanos que quieren escapar en naves para evacuar el planeta. El comienzo de Doom 2 ya da por perdido el planeta y lo único que queda es poder salvar a todos los civiles posibles. Por eso, nuestro Doom Guy, el marine mejor entrenado del planeta, decide limpiar y desinfectar de demonios la estación espacial que guarda las naves debido a que una fuerza oculta genera un escudo que impide hacerlo.
Finalmente lo consigue y las naves escapan, pero su tarea no acaba aquí. Por lo visto, el origen de la invasión está en su ciudad natal, así que se desplaza hacía allí, donde encuentra por fin la puerta al infierno, en el que se adentra para acabar con lo que sea que está generando el portal. Se trata de el Icono del Pecado o Icon of Sin, un enorme enemigo que no resulta muy dificil de derrotar y que en su caída provoca el cese de la invasión. Al fin, la tierra está a salvo y la brecha del infierno contenida.
TNT Evolution y The Plutonia Experiment (Final Doom) (1996)
Estos capítulos casi se consideran unos spin-off, pero como están protagonizados por el marine, los tendremos en cuenta. La UAC también ha montado su tecnología en las lunas de Jupiter, replicando las instalaciones de Marte. Y adivinad que, una vez más, se va todo al infierno, los portales traen el caos y nuestro protagonista es el único superviviente.
Ni siquiera un vano intento de la UAC de contener los portales con aceleradores cuánticos sirve y de hecho, causa el efecto contrario. Pero finalmente Doom Guy consigue la victoria. Aunque eso sí, no sabemos exactamente en que momento sucede este evento.
Doom 64 (1997)
Si muchos se alegran de la llegada de Doom 64 es por algo. Realmente es la continuacion de Doom 2, y ya que salió solo para Nintendo 64, muchos jugadores nunca lo han podido probar. En esta entrega, la Tierra está en periodo de paz y reconstrucción después de la invasión sufrida y casi destrucción del planeta. Nuestro protagonista se ha retirado por fin. Un merecido descanso después de todos los horrores vistos y sufridos era lo que tocaba, pero no era su destino.
Phobos y Deimos aún se encontraban ocupados por las fuerzas demoníacas restantes. Los portales estaban cerrados, sí, pero los militares querían terminar con ellos con las menores bajas posibles, por ello, lanzaron múltiples cabezas nucleares sobre las lunas, friendo literalmente a todos los seres que quedaban. Todo un éxito, si no fuera porque un misterioso y poderoso engendro logró sobrevivir y comenzar a revivir a todos los demonios, que resurgieron más terroríficos, poderosos y sanguinarios que nunca.
Como no podía ser de otra manera, el gobierno de la Tierra decide echar mano de su héroe. El marine de Doom, que prácticamente obligado, lo arrancan de su retiro para que se haga cargo de esta nueva invasión. Por supuesto, logra anteponerse a sus enemigos y de alguna manera, consigue terminar disfrutando de la matanza. Pero en esta ocasión no bastaba con volver a casa. Esto tenía que acabar definitivamente, así que decide quedarse en el Infierno para siempre y acabar con la amenaza desde dentro. Su sacrificio es el fin del marine como lo conocemos. La leyenda del Doom Guy acaba aquí.
Marine de Doom 3
Doom 3 (2004)
Casi 7 años después de la última entrega y con un escenario completamente distinto, Doom 3 se presenta como un reboot de la saga. La acción se desarrolla en Marte, y en esta ocasión si que tenemos una trama bien desarrollada plagada de cinemáticas que al menos, intentan explicar algo más lo sucedido. Sin embargo, una vez más, no hay una conexión oficial con Doom Guy. Pero hay una excepción: En Resurrection of Evil aparecen unas tablillas con la imagen de un legendario guerrero, que es claramente la figura del Doom Guy clásico, por lo que hay teorías que hablarían de que esta es una dimensión diferente en la que el Infierno también intenta invadir nuestro universo, en la que todo tendría sentido.
La UAC está instalada en el planeta rojo en lo que llaman Mars City, una ciudad entera dedicada a la minería y la extracción de recursos, pero parece que los experimentos también están a la orden del día. Nuestro protagonista, el Marine sin nombre, llega a la estación para ocupar su puesto correspondiente, pero pronto se desencadena lo inevitable. Un fallo crítico en la instalación desencadena una ola de energía que comienza a transformar a todos los habitantes en engendros demoníacos y nuestro protagonista intentará escapar de allí matando a todo lo que encuentra a su paso.
A lo largo de la aventura, que nos llevará por toda la instalación descubriremos unas excavaciones en las que habían descubierto una especie de civilización antigua extinguida hace milenios y que vivía en la propia Marte. Eran tecnológicamente avanzados y gracias a ellos la UAC descubrió la teleportación. Desgraciadamente, estos portales parecen de alguna manera conectados con un lugar desconocido del que todos vuelven locos y con ansias suicidas.
Finalmente, ante la inminente llegada de refuerzos, el marine ve las intenciones de los demonios de usar las naves para invadir la tierra, ayudados por el Doctor Betruger, el científico encargado de la instalaciones, lo que le lleva a encargarse el mismo de acabar con la invasión, entrando en el Infierno, donde termina con un enorme CyberDemon, que contiene en su interior el Cubo de las Almas, un artefacto marciano con el poder para cerrar estas brechas. El marine lo consigue y el equipo de rescate lo encuentra, resultando ser el único superviviente.
Doom Slayer
DOOM (2016)
Despertamos en un sarcófago, una especie de zombie nos ataca e instintivamente lo matamos con facilidad. Ahora ya no somos un marine cualquiera. Los demonios solo pudieron encerrarnos en un ataud y escondernos en un rincón del infierno, poniendo nuestro símbolo grabado para que nadie se atreviera jamás a liberarnos. Ellos fueron los que nos pusieron el nombre, Doom Slayer, el Cazador del Infierno. Pero ahora, somos libres de nuevo. Libres para seguir matando y destrozando demonios. Es nuestro deber.
Pero centrémonos en este artículo, porque la historia completa del Doom Slayer la contaremos más adelante, ya que merece un texto por sí solo. Estamos en Marte, la UAC, de nuevo, ha montado una mega instalación con decenas de miles de trabajadores, pero la invasión demoníaca ya está en curso, como nos indica la propia IA que lleva el sitio, VEGA. Entre ella y el doctor Samuel Hayden nos guiarán para intentar salvar lo que queda de la base. Con nuestro traje de Pretor, avanzaremos buscando desactivar la Torre Argent, que es el origen del propósito de la UAC en el planeta.
Con una tierra sin recursos, la energía Argent supone un enorme avance para la civilización, pero lo que nadie sabía es que esta energía se extraía precisamente del Infierno. Es la doctora Olivia Pierce la encargada de los experimentos en Marte, la que paralelamente y sin el conocimiento de Samuel Hayden, comienza a montar todo un culto religioso en el que incluso los humanos se ofrecen como sacrificio, creyendo a los seres del Infierno como una nueva deidad que los salvará a todos.
La Torre Argent es precisamente la que guarda una nueva puerta al Infierno, por la que el Doom Slayer entra para descubrir como parar la invasión. Allí encuentra los testamentos, que le revelarán que no sólamente es un guerrero legendario, si no que es o fue el líder de una raza o civilización de combatientes llamada los Centinelas de la Noche (Night Centinels). Con la ayuda del Crisol y manipulado por Hayden, el Doom Slayer consigue acabar con un enorme CyberDemon y en última instancia, con la propia Olivia Pierce, que tras su llegada al infierno revela su verdadera cara, la Spider Mastermind, el último boss del juego.
Lo último que veremos es a Samuel Hayden diciéndonos que el no es el malo, y que todo lo que está haciendo es por una buena causa. Pero atrapará al Doom Slayer y mientras se despide, parece lanzarlo de nuevo a otra dimensión, que no conocemos.
DOOM Eternal (2020)
Dos años después de los sucesos de DOOM 2016, seguimos encarnando al Doom Slayer, pero debido a que este título no está disponible aún a fecha de hoy, de momento, no sabemos que ha pasado exactamente entre una entrega y otra. Lo que si sabemos es que la Tierra ha sido invadida completamente por demonios. En sólo un día, consiguieron masacrar al 60% de la población humana, las fuerzas militares lograron hacerle frente durante unos meses, pero los múltiples portales abiertos seguían trayendo más y más enemigos imparables.
Desde una fortaleza que orbita la Tierra, el protagonista se desplegará por distintos lugares en búsqueda de unos sacerdotes que controlan los portales claves para terminar con la invasión, conviertiéndose en nuestro objetivo principal. Pero el planeta azul no será el único destino que visitaremos. Marte, la base de los Centinelas Nocturnos, e incluso ¿el cielo? Deberemos de averiguar que hay detrás de esta invasión en la que parece haber más en juego que la simple destrucción.
Ya hay teorías que afirman que el culto religioso generado en Marte se replicó en la Tierra, el cual ayudó a abrir el primer portal allí, ya que el infierno de por sí no era capaz de hacerlo sin ayuda, por eso precisamente en el primer trailer del juego se oye por los altavoces una voz diciendo que nos calmemos, que lo que estamos viendo es completamente normal. Hay muchas sorpresas que nos esperan sobre la historia que desconocemos y según Hugo Martin, todos los fans tendrán lo que buscaban.
Pero, esto no terminará aquí, porque los dos DLCs programados para el juego serán totalmente para la campaña, con lo que se espera que se amplíe más aún si cabe el lore.
¿Como se conectaría la saga? ¿Es Doom Guy en realidad el mismo Doom Slayer?
Evidentemente, no podemos abarcar todas las teorías, confirmaciones o exactitudes que enlacen un protagonista con otro y es demasiado fácil recurrir a la teoría de las dimensiones alternativas, algo confirmado en la última entrega, en la que el Infierno es considerado como una especie de dimensión paralela capaz de absorber mundos enteros (así fue como Deimos desapareció en el primer Doom). Pero aún así no resulta muy dificil pensar que el Marine que se quedó luchando eternamente en el Infierno es el mismo Doom Slayer.
Y es que en este periplo caluroso, podría haberse encontrado en su camino con los Centinelas Nocturnos, confiando en ellos como unos aliados para poco después convertirse en su líder, gracias a su hazaña de derrotar al campeón y guerrero más importante de las fuerzas Infernales, una criatura llamada Titán. Más adelante y debido al traidor, Argent D’Nur, hogar de los Centinelas caería irremediablemente, quedando el Doom Slayer sólo ante lo que mejor sabía hacer.
Sin embargo, ya que era temido en cada rincón del Infierno y no había nadie para enfrentarse a él, decidieron atraparlo en un templo que derrumbaron con él dentro, para después encerrarlo en un sarcófago y defenderlo con los más fieros guerreros. Pero el doctor Samuel Hayden, en sus viajes al infierno, consigue recuperar con la ayuda de fuerzas militares el contenedor del Doom Slayer, llevándonos directamente al principio de los eventos de la última entrega.
Hace sólo unas horas que NightDive Studios, responsables de la reedición de Doom 64, que también llega al mismo tiempo que Doom Eternal, que habrá un capítulo inédito, que gustará mucho a los “nuevos y a los antiguos” fans. ¿Querrá esto decir que por fin revelarán que es la misma persona? Todo apunta a que sí, pero habrá que ver hasta que punto nos revelan el final de Doom Guy.
Títulos considerados Spin-off
Por último, os vamos a dejar algunos títulos, que si bien consideramos indispensables si eres ultra fan de la saga, no están protagonizados por el Doom Guy o al menos no por el que se considera oficial, tratándose muchas veces de spin-offs o versiones especiales para otras plataformas.
- Doom 3: Resurrection of Evil (2005)
- Continuación directa de Doom 3, meses después de lo sucedido la UAC manda a la doctora Elizabeth McNeil, ex-compañera de Betruger, para hacerse con el control de las valiosas instalaciones. Nosotros manejaremos a un nuevo Marine ingeniero de combate, que se queda sin su equipo. Mientras avanzamos por las desconocidas excavaciones, llegaremos finalmente a través de un portal a un laboratorio situado en Phobos. En el infierno nos esperará Betruger, que al final de Doom 3 tomó la forma de un demonio alado. Como curiosidad, podremos manejar una pistola gravitatoria similar a la de Half-Life 2, un arma desconocida en la franquicia y solo vista en esta expansión. Además, un artefacto que se recarga con las muertes de los demonios y que complementa al cubo de las almas nos acompañará toda la aventura, permitiendo incluso ralentizar el tiempo.
- Doom 3: The Lost Mision (BFG Edition) (2012)
- Originalmente formaban parte de Doom 3, pero se creó una historia exclusiva con otro protagonista, de nuevo, del equipo Bravo. A través de 8 niveles deberemos de liberar del infierno un área completa de la base, a la que tienen bloqueada con una matriz de teletransporte.
- Doom RPG (móviles) (2005)
- La historia de Doom RPG es muy parecida a la de Doom 3, pero el protagonista si que podría ser el mismo Doom Guy que conocemos.
- Doom II RPG (móviles) (2011)
- Secuela directa del primer Doom RPG, en el que podremos manejar a tres protagonistas: La mayor Kira Morgan, la científica Riley O’Connor y el sargento Stan Blazkowicz (!!!). En ella visitaremos la Luna, donde hay otra base de la UAC, y de nuevo, se ve invadida por demonios, lo que nos llevará a cerrar el portal de nuevo. Tiene cosas curiosas, como el Pinkynator, un generador de Pinkys, o un segundo Icon of Sin, que se revela como una IA que amenaza durante todo el juego.
- Doom Resurrection (IOS) (2009)
- Este interesante spin-off exclusivo para IOS, nos pone en la piel de un marine superviviente del equipo Bravo, meses antes de los sucesos de Doom 3. Nos acompañará Sam, un dron que nos ayudará en la aventura. Finalmente entraremos en el infierno para cerrar el portal y Sam se sacrificará para salvarnos. Un detalle interesante es que los restos de Sam aparecen en Doom II RPG.
- Doom VFR (Solo para PS VR) (2016)
- Realmente no es el mismo Doom para VR, es una historia alternativa, en la que manejaremos al Doctor Peters, el último superviviente humano, que después de los sucesos de DOOM 2016, sigue aislado en la base. Transfiriendo su consciencia sobre un exoesqueleto, podrá enfrentarse a los demonios que acechan y lograr poner en marcha de nuevo la base.