Hoy toca mirar al pasado, a una epoca de guerras santas, de una novela inmortal y de un juego menospreciado, hoy hablamos de Dante's Inferno.
Más historias en la categoría Retrocompatibles
- 11 años después, Xbox es la única consola actual donde puedes jugar a Batman Arkham Origins
- XeFu es el emulador que usa Microsoft para emular algunos juegos de Xbox Original en Xbox One, la compañía lo actualizó hace poco
- Consigue ahora gratis otro juego clásico retrocompatible de Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hablar de Dante’s Inferno es hablar en gran parte de literatura, Dante Alighieri fue un poeta nacido en Florencia en 1265 que compuso varias obras siendo La Divina Comedia su obre cumbre, y tambien la que pasaría a formar parte a las grandes novelas universales junto a Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Esta historia narraba la vida de Dante, un caballero cruzado que después de romper una promesa a su esposa, esta entrega su alma al diablo y se ve forzada a acompañarle, pero Dante no está dispuesto a ello y va en su busca.
Quizá muchos no lo sepáis, pero Dante’s Inferno iba a ser una trilogía, la cual se basaría en cada uno de los libros de la Divina Comedia, así esta primera parte seria Infierno, la siguiente seria Purgatorio y la tercera y última Paraíso. Desgraciadamente y pese a estar Visceral Games detrás del juego, (los padres de la saga Dead Space o El Señor de los Anillos: El retorno del Rey) y cosechar criticas variopintas, las ventas no acompañaron demasiado al juego, ¿el motivo? Seguid leyendo.
Apartado Técnico
Dante’s Inferno no es un portento gráfico, ni lo era antes, ni ahora, sin embargo, tiene algo en su apartado gráfico que te atrapa. El motivo es seguramente por el impresionante apartado artístico que hace que el resto pase a un segundo plano, es decir, veremos muchas carencias gráficas, pero todo lo que lo envuelve resulta embriagador. Al citar al apartado artístico, quizá podríamos definirlo como un Agony, pero más romántico (con romántico nos referimos al estilo artístico del Romanticismo). Durante todo el juego podemos ver como el infierno está recreado de tal manera que realmente podríamos llegar a pensar que esa sería la imagen del infierno, gritos de angustia, seres extraños, aberraciones, sangre a borbotones, gente arrepintiéndose de sus pecados… Es sencillamente increíble el trabajo que realizaron.
Otro apartado que sin duda hay que mencionar es el apartado sonoro, ya no por la banda sonora que suena muy bien y acompaña perfectamente a todas las situaciones, sino porque el sonido se llega a fusionar con la ambientación. Los gritos de dolor se mezclan con los de bebes demoníacos, y con mujeres tan lujuriosas como monstruosas. Y todo esto acompañado de un doblaje de película en la que tenemos poniéndole voz a Dante Roberto Encinas (voz habitual de Jason Momoa y que tambien lo hemos escuchado en juegos como Resident Evil o Sunset Overdrive), tambien tenemos a Conchi Lopez (voz habitual de Nicole Kidman) o Luis Porcar (la voz del Doctor House). Sin duda alguna os podemos asegurar que con unos buenos cascos o un buen equipo de sonido alucinareis de con su conjunto sonoro.
Jugabilidad
Este es sin duda alguna el apartado que más destrozó la crítica en su momento, y es que podíamos definir a Dante’s Inferno como un mod de los God Of War clásicos, ¿Es esto malo? La verdad es que no, es decir, si algo funciona ¿por qué no usar la misma idea cambiando algunas cosas, pero manteniendo la misma base jugable? El caso es que en este aspecto no se le perdonó que se quisiera parecer a GOW, pero la verdad es que pasado un tiempo y si nos paramos a pensar, tiene cosas que lo diferencian bastante de las aventuras de Kratos.
La base del ataque es la misma, es decir, X para ataque flojo, e Y para ataque fuerte, el joystick derecho se usa para esquivar, el A para saltar, la B para ataques con una cruz que sirve como “arma arrojadiza” y el resto de los botones para agarres, cubrirse o usar magia. Hasta aquí ninguna sorpresa, sin embargo, Dante’s Inferno tiene un sistema que le hace muy interesante al juego, las decisiones morales. La pregunta es ¿cómo podían hacer que esto en un juego de acción sin romper demasiado el ritmo? Muy sencillo, en las ejecuciones.
Cada enemigo contra el que combatamos nos dará dos opciones perdonar, o castigar, así según lo que elijamos hará que suba una la puntuación de cada uno de los indicadores de moralidad, es decir, que, si tu elección es perdonar, aumentará la puntuación azul que está especializada en ataques mágicos, sin embargo, si elegimos castigar se nos añadirán puntos a la barra de ataque con el cual podremos desbloquear nuevas técnicas. Pero las decisiones morales no terminan ahí, ya que mientras cruzamos los 7 círculos del infierno, nos encontraremos almas condenadas de personalidades famosas de la historia, tanto real como ficticia. Después de conocer su historia podemos elegir qué hacer con él, solo que aquí hay una diferencia con respecto a los enemigos comunes y es que, si elegimos perdonar, tendremos que hacer un minijuego y según como lo hagamos nos darán más puntos o menos. Por lo demás, distintos niveles de dificultad, espectaculares QTA ponen el broche a este gran título.
Duración
Dante’s Inferno puede parecer bastante corto, y quizá no demasiado rejugable. Estamos hablando de que, si queremos hacernos la campaña principal, tardaremos unas 8 horas en terminarla, sin embargo, hay bastantes secretos y mejoras escondidos por el escenario que posiblemente apetezca encontrar en las siguientes vueltas.
Conclusiones
Vamos a continuar con la tónica del resto de juegos analizados y este también os lo recomendamos encarecidamente, pero, si nos permitís un consejo, si queréis jugarlo simplemente, podéis hacerlo desde EA Access ya que es una forma bastante barata de conseguir Dante’s Inferno. Si no sois usuarios de dicha plataforma esperad una rebaja, no porque no merezca la pena sino porque este juego os atrapará de tal manera que el tiempo se os pasará volando y cuando lo terminéis quizá os quedéis con la sensación de que podía haber ofrecido algo más. De todas maneras, Dante’s Inferno es un gran compañero de God Of War y no por copiar una formula tenemos que tildar a un juego como malo, ¿qué hubiera sido de la industria si nadie se hubiese atrevido a copiar la formula Super Mario Bros?