Hemos analizado el periodo previo y posterior a Xbox Game Pass y los datos sentencian, Microsoft ha bajado el valor de Xbox Live Gold en beneficio de la nueva suscripción.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No es la primera vez que leo a gente comentar que Microsoft ha disminuido el valor de los Juegos con Gold en favor de dar más protagonismo a Xbox Game Pass. Un servidor siempre ha pensado que esto era una realidad, y por ello aunque parezca que es algo que salta a la vista y que no necesita de un elaborado estudio, siempre me gusta usar valores lo más objetivos posibles para expresar una tendencia en cuanto acontecimientos como el que os detallamos.
Si, Microsoft ha bajado el valor total de su suscripción Gold. Un usuario que paga por Xbox Live Gold ahora vale menos para los de Redmond que hace un año y todo tiene un desencadenante, Xbox Game Pass. Con esta medida los americanos están empujando a los usuarios a no conformarse con los 4 juegos que regalan con este peaje por jugar online. Ya en el pasado yo mismo expresé que creo que con el tiempo acabaríamos viendo como Xbox Game Pass haría desaparecer Xbox Live Gold.
Tendencia a la baja del valor en juegos
Para analizar al detalle si la gente está o no en lo cierto, he querido ser lo más objetivo posible y para ello me he apoyado en números. Como siempre digo, los números pueden ser fríos y no gustar, pero están ahí para contarnos la realidad. Los valores elegidos para determinar si el valor de la suscripción ha decrecido han sido:
- Acumulado del valor total en dólares de los 4 o 5 juegos que se han regalado con Xbox Live Gold.
- La nota media en Metacritic de estos 4 o 5 juegos.
He elegido estos valores para alejar las subjetividades, a algunos pueden pareceros geniales los juegos de marzo 2018, pero su precio y nota media determinan lo que son en realidad. Para que los datos del valor de la suscripción no sean manipulados a placer, me he apoyado en herramientas como storeparser y así poder determinar el precio de los juegos ‘regalados’ un mes antes de que estuvieran gratis. De esta manera, sabemos por ejemplo que Forza Motorsport 5 costaba 19,99 dólares el mes antes de ser regalado y retirado de la tienda a posterior. Además, para evitar demasiadas fluctuaciones he elegido la tienda americana y el valor en dólares ya que son la tienda y moneda que menos oscilan.
Como habéis podido ver, la tendencia desde junio de 2017 es a la baja. La línea de tendencia (en rojo) nos marca un lineal que no deja de decrecer pese a que algunos meses la subida sea puntual. De hecho, el mes de junio en si es engañoso pues regalaron 4 juegos y un paquete para el multijugador de Phantom Dust Remastered, que pese a no ser un juego lo hemos incluido por aumentar el valor de la suscripción.
Pasa lo mismo con la nota media de los juegos ofrecidos al mes. En el siguiente gráfico podéis ver los datos agrupados por trimestre.
Si comparamos el primer trimestre de 2017 con el de 2018, vemos que en total, la suscripción ha bajado unos 60 dólares su valor. Unos 20 dólares de media al mes. Lo mismo pasa con la nota media, que pasa de 76 a 70. Mientras esto ocurre, el valor económico de Xbox Game Pass sigue subiendo al incorporar juegos AAA de la propia Microsoft y los ya anunciados.
Siempre hay quien pensará que no era necesario este artículo, pero yo soy de los que opina que esta fotografía es más que evidente y necesaria para dilucidar el futuro de esta suscripción.