Un año más de Madden NFL, con mucho énfasis en su particular modo historia, llamado Longshot y una profundización para los expertos en el modo Madden Ultimate Team.
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Estamos ante una nueva temporada de la NFL y Electronic Arts como no podía ser de otra forma nos trae la que puede considerarse como la única propuesta jugable para todos los fans del deporte más mediático de Norteamerica, la versión anual de Madden NFL 18, una nueva entrega que parece buscar la zona de anotación pero que debido a sus nuevas incorporaciones puede llegar a quedarse en la Red Zone en un cuarta y pulgadas que lo dejen a nada del Touchdown.
Para esta temporada se incorporan nuevos elementos en una franquicia que año tras año avanza yardas, sin embargo el motor Frostbite que ya el año anterior adoptara FIFA, o esta tendencia cada vez mayor de que los juegos deportivos tengan un elemento narrativo que les permita incluir un modo campaña o historia, pueden considerarse interesantes para los que cada inicio de temporada esperamos el Kickoff.
Estamos ante el Madden NFL con más propuestas de juego de su historia - ¡Comparte!
Así que una vez considerado lo anterior llega el momento de ver si estamos ante una temporada como la que plantean los New England Patriots, actuales campeones que se refuerzan como si hubiesen terminado la temporada pasada con una marca de 8-8 o si estamos ante algo más parecido a lo que muestran los Dallas Cowboys, equipo sólido al que se le puede complicar la temporada por cuestiones extradeportivas, sea como sea ha llegado el momento de averiguar si estamos ante una nueva temporada ganadora.
Apartado Técnico
Comenzamos por uno de los motivos que más ha dado de que hablar este Madden NFL 18 durante la off-season , el motor Frostbite que el año pasado ya utilizara FIFA, llega mostrando unas imágenes realmente espectaculares pero, ¿realmente se ve tan bien el juego?.
Muchos, entre los que me incluyo, esperábamos un salto gráfico más que evidente con relación a la versión del año pasado, el juego luce realmente bien, sobretodo en cuanto a la iluminación de los estadios sin embargo tengo la impresión de que no llega al primera y diez ya que partido tras partido o incluso pasando por el nuevo modo Longshot -su particular modo historia- sentimos que hay algo que no termina de funcionar.
Las versiones anteriores ya se veían muy bien así que tal vez el margen de mejora era reducido, sin embargo continuamos con pequeños detalles que siempre vemos como mejorables, ya sea la captura de movimientos de los jugadores, las animaciones de locomoción en las repeticiones continúan siendo bastante rígidas, por no hablar de unas físicas que muy de vez en cuando nos dejarán con la sensación de que lo podían haber hecho mejor, problemas con el popping tanto en los partidos como en el modo Longshot (sobretodo cada vez que cargamos la partida) no permiten que el juego luzca tan sólido como debería, también debo mencionar los props, que ya sabemos que no deberían ser tan importantes ya que la mayor énfasis del juego se pone en estadios y jugadores pero que no dejan de mostrar un cierto descuido por todo lo que rodea a la escena, sobretodo en el modo Longshot donde no hay tantos momentos de partido y los paisajes deslucen en el conjunto general.
Si, es cierto que hay bastantes detalles que empañan la calidad final del apartado gráfico, tal vez esperábamos algo más de este cambio de motor, aún así considerad que son pequeños detalles que olvidaréis cuando juguéis en estadios como el de Arlington, con una iluminación realmente buena, cuando juguéis partidos por la noche o cuando os toque sufrir las inclemencias que suelen vivirse en estadios como el de los Packers cada vez que nieva.
En cuanto al sonido, una vez más estamos ante uno de los puntos fuertes de EA, solo que en este caso si quiero dejar constancia de que si no os gusta el hip hop, las horas que paséis en los menús os pueden parecer eternas, básicamente es el único tipo de música que se incluye, así que por esta parte el juego pierde un par de yardas, mismas que ganaría para todos los que dominen el inglés ya que los comentaristas consiguen romper la cuarta pared y en ocasiones se referirán a nosotros (jugador) durante los partidos.
Una verdadera lástima que el juego ni siquiera venga con subtítulos en Español, ya que el modo Longshot lo merece, sobretodo si no estamos familiarizados con los términos que se usan en este deporte, por no mencionar que, por dios! Estamos ante un modo de juego con una fuerte carga narrativa donde tendremos que tomar decisiones y si no dominamos el idioma difícilmente nos vamos a enterar de lo que estamos haciendo.
Electronic Arts debe considerar que el mercado mexicano es uno de los mayores consumidores de NFL, en este país es de lo más normal llegar el lunes a trabajar y comenzar con las discusiones sobre los partidos del domingo como si en España habláramos del Madrid o del Barça, y los que seguís este deporte lo sabréis solo con mirar la expansión que la NFL busca llevando partidos como el Patriots vs Raiders a México, en fin esperamos que para futuras entregas piensen en el mercado hispano.
Jugabilidad
Uno de los apartados que más nos dará que hablar en esta nueva versión es el de sus modos de juego. Tenemos el modo Franquicia, que prácticamente se mantiene sin cambios con relación a Madden 17, aquí podemos elegir entre ser jugador, entrenador o dueño y gestionar la temporada de nuestro equipo, como digo, se mantiene prácticamente sin cambios.
Madden Ultimate Team, para los que sois aficionados a esta modalidad en la que los sobres toman el protagonismo para crear un equipo ficticio con el que competiréis contra otros jugadores, vais a quedar más que satisfechos, eso sí, siempre y cuando le tengáis paciencia ya que para los jugadores que inician seguramente se van a encontrar en un problema debido a lo complejo que lo han llegado a hacer en esta ocasión.
Aquí encontraremos MUT (Madden Ultimate Team) Squads, donde se puede jugar en cooperativo para combinar alineaciones y cada jugador puede controlar un aspecto del juego, es decir, ataque, defensa y control del reloj, uno elegirá las jugadas y los demás pueden tomar el control de los jugadores así que ya os podéis imaginar, la comunicación debe ser clave, motivo por el que os recomiendo poneros de acuerdo entre amigos o de lo contrario os encontraréis con una gran cantidad de jugadores de habla inglesa.
Otra de las novedades de MUT es que se puede acumular experiencia para desbloquear elementos como pueden ser modos de juego, subir de nivel, obtener sobres etc, sin embargo es uno de los puntos que pueden crear confusión debido a que ya teníamos tickets, monedas o tokens así que añadir una opción más (a pesar de parecer de lo más justa) en determinado momento puede ser algo confuso.
Dejando a un lado MUT, una de las cosas que definirá a este Madden son sus tres modos de juego, Arcade, Simulación y Competitivo, tal vez uno de los mayores propósitos por llevar esta franquicia a los nuevos jugadores lo veamos en el modo Arcade, que te lleva prácticamente de la mano para que los que inician puedan jugar de una forma más “fácil”, por ejemplo si en algún partido contamos con el receptor Julio Jones atrapará prácticamente todo lo que le lancemos, el mismo caso sería con Zeke Elliot, de los Cowboys que romperá las defensas como si fuera fácil, sin duda una opción que busca hacer accesible la experiencia, tal vez demasiado.
Ya en el modo Simulación las cosas serán como las conocemos de las versiones anteriores, es decir, de inicio es el modo más equilibrado, dejando de esta forma al modo Competitivo como la opción más hardcore para los jugadores más experimentados ya que aquí un QB como Aaron Rodgers o Tom Brady no te aseguran completar los pases que realicemos, tendremos que poner toda nuestra atención para tomar la mejor decisión antes de soltar el balón si no queremos provocar un balón suelto.
Una de las novedades de este año es Longshot, el modo historia de Madden donde nos pondremos en el papel de Devin Wade, un chico de Texas (si si, ese lugar de Estados Unidos donde parece que no juegan a otra cosa) que entrará en un reallity show y que no logro entender por que tengo la sensación de que EA Tiburon ha desperdiciado la oportunidad de hacer algo con más personalidad.
Estamos ante algo parecido a una película interactiva, algo del estilo de Telltale, mucha toma de decisiones con tiempos cortos de respuesta, momentos en los que deberemos tomar el mando de un ataque durante un partido o hasta QTE en determinados momentos, sin embargo la historia (personalmente) no logra atrapar como debería, los momentos que deberían ser memorables quedan en anecdóticos y a pesar de contar con un reparto más que aceptable (sale Dan Marino!!) he tenido la sensación de que podían hacer bastante más, sobretodo si vemos la cantidad de series o películas que en ese país se hacen sobre este deporte, material hay de sobra para que toda la epicidad de la NFL nos desborde.
Duración
¿Cuanto nos puede durar este Madden? Creo que esa es la pregunta más fácil, hasta que comience la próxima temporada o en su defecto salga el siguiente Madden. Si nos ponemos algo más concretos, por ejemplo el modo Longshot aproximadamente nos dará para 6 horas, si nos referimos a los demás modos de juego, es evidente que el Madden Ultimate Team será a lo que dedicaremos más tiempo, ya sea por lo adictivo que puede llegar a ser ese asunto de abrir sobres o en el peor de los casos por tratar de averiguar como demonios funciona eso de las monedas del juego.
Estamos ante uno de los Madden que más propuestas de juego nos trae, a los ya comentados modos Franquicia, Longshot, MUT ya sea Draft o Squads, también debemos añadirle su modo Online que sin duda siempre es una opción muy a tener en cuenta cuando queramos salir de los menús del MUT, o las opciones de personalización que también se han considerado en esta entrega, así que ya lo sabéis, tenéis juego para rato.
Conclusión
Como comentaba al inicio, Madden NFL 18 ha recibido una serie de cambios que pueden haber provocado algún balón suelto durante su avance de yardas, personalmente debo decir que ha llegado el momento de que EA Tiburon tome unas cuantas decisiones, no como para entrar en una reconstrucción pero si para reforzarse de cara a la próxima temporada.
La saga Madden continúa ganando yardas un año más - ¡Comparte!
El Frostbite puede dar más de sí, hay demasiados momentos en los que veremos jugadores apareciendo de la nada, lo mismo que las tablas de jugadas de los entrenadores, espero que por lo menos sea algo que se pueda solucionar más adelante. El modo Longshot es una buena implementación, pero siempre y cuando logren contarnos una historia que nos mantenga enganchados al mando, lo que me lleva al siguiente punto, esto difícilmente lo conseguirán si no consideran a su mercado hispano, el juego debería venir por lo menos con subtítulos, no se logra entender cómo quieren captar a nuevos jugadores (fuera de Estados Unidos) con su modo Arcade si en otros modos como el MUT nos volvemos a encontrar con la barrera del idioma.
El juego también tiene sus cosas buenas y aquí vuelvo a considerar al Frostbite, que a pesar de todo hace que el juego luzca más realista, gracias a su iluminación las texturas alcanzan un buen nivel de detalle y la ambientación durante los partidos hará que nos metamos de lleno en la acción.
Sus diferentes modos de juego hacen que podamos adaptar la experiencia para todo tipo de jugadores, sobretodo pensando en los nuevos y esto se agradece ya que cuando vas entrando a un deporte como el fútbol americano, su complejidad inicial puede abrumarnos, luego vemos que no es para tanto pero durante ese inicio valoramos que EA haya pensado en facilitarles las cosas, evidentemente no solo han pensado en los Rookies, también en los veteranos gracias a su modo Competitivo y al MUT, ¡sin duda siempre queremos opciones!
Para cerrar, no puedo decir más que el juego es realmente bueno, es divertido y sus cambios hacen que la experiencia jugable continúe ganando yardas, y hablando de ganar yardas tenéis que probar las mejoras en el juego aéreo! Así que si tenéis EA Access deberíais darle una oportunidad (tenéis 10 horas de prueba), si sois seguidores de la NFL creo que es obligatorio bajarlo. Para los más supersticiosos queda aquello de la maldición de Madden, la portada de este año es Tom Brady y todo apunta a que puede ser su última temporada, ¿será ganadora?
*Nota: Agradecemos a Electronics Arts el código del juego y material para esta review.
**Análisis realizado por Rafael Ramirez, colaborador de Generación Xbox en México.