Juegos en formato digital ¿Avance o atraso?
Más historias en la categoría Noticias
- Pasó la turbulencia: los servidores de Microsoft Flight Simulator 2024 funcionan a la perfección
- Remedy confirma que Control ya se acerca a las cinco millones de copias vendidas
- Hoy jueves se lanzan 3 nuevos juegos en Xbox Series
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Son varios los jugadores que aún se resisten al cambio de formatos en una era en la que el formato físico parece estar abocado a desaparecer casi sin oponer mucha resistencia, pero ¿es oro todo lo que reluce con el tema de los juegos en formato digital?
A lo largo de nuestra experiencia en los videojuegos, muchos de nosotros hemos vivido el irremediable cambio de formatos en una industria que parece avanzar cada vez más a pasos de gigante. Del cartucho al CD y de este hacia el DVD son cambios a los que un servidor ha sobrevivido; sin embargo el formato digital parece que llega con ganas de poner fin a los cambios.
Claro está que siempre que adoptamos un nuevo formato es por que en teoría nos brinda ventajas frente al anterior; de aquí podemos recordar como los cartuchos de la Nintendo 64 brindaban mucha mayor velocidad de lectura que su predecesor, el CD. También el cambio del DVD al HD-DVD o BlueRay que nos proporcionaban ingentes cantidades de gigas para almacenar datos de juego.
Sin embargo, el formato digital en las consolas llegó casi sin hacer ruido, pocos fueron los que aceptaron sus ventajas como formato de juego y fue quizá este sector de jugadores quienes frenaron levemente su inevitable expansión. Expansión que se inició con los juegos contenidos descargables de los juegos ya que poco a poco avanzó hacia llegar a los primeros juegos descargables en Xbox Live.
Al principio admitimos este tipo de formato y sus ventajas en juegos descargables, el precio rondaba lo aceptable para juegos de estas características y no suponía un desembolso mayor a los 10 euros. Sin embargo y casi sin darnos cuenta, los precios se fueron engordando poco a poco. No sería un dilema si ese aumento de precio fuera destinado a mayor calidad de los juegos “Arcade” que rondaban los bazares de consolas; sin embargo esto no ha sido así generalmente.
En la actualidad podemos encontrar juegos a un precio bastante alto como Limbo; una joya si, pero demasiado corto. Podemos acudir a ejemplos como State of Decay que ronda los 20 euros en el bazar y, pese a que es una maravilla jugable, técnicamente deja bastante que desear. El último caso está en Lococycle, juego al que ya le dedicamos un análisis en la web y que realmente no merece el precio que tiene.
Pero sin ninguna duda, el premio gordo se lo llevan los juegos bajo demanda. Este tipo de juegos generalmente supera al precio de los mismos en formato físico y no ofrecen muchas ventajas respecto al formato físico dado que no podemos prestarlos o revenderlos y, si lo miramos en perspectiva, al menos en Xbox 360 tan solo podemos migrarlos de consola cada 6 meses.
Cualquier usuario de Xbox One se habrá dado cuenta de que los precios en formato digital son exactamente iguales a los que tenemos en formato físico. Debemos tener fé en que el servicio nunca va a caer y por ello siempre tendremos los juegos disponibles. Todas las compañías argumentan que el formato digital es una ventaja y en parte lo es, pero debería rondar un precio más acorde con la realidad; si realmente fuera una ventaja ¿no sería lógico que al comprar un juego físico tuviéramos acceso a una copia digital?
Solo podemos tener acceso a la copia digital si la compramos en este formato por lo que si somos objetivos y pese a las ventajas que tenemos frente al formato físico, no tenemos ningún aliciente que nos ayude a decidirnos por la copia digital salvo el comprarla en un bazar ajeno al de nuestro país en el que el precio sea inferior; como por ejemplo las novedades en EEUU que rondan precios entre los 45 y 51 euros.
¿Que opináis de movimiento digital y su subida de precios?