El clásico e irrepetible Resident Evil llega a Xbox One de las manos de Capcom, con un nuevo acabado que harán las delicias tanto de los que ya lo conocían como de los que lo vivirán en 2015 por primera vez.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Para el que no conozca este primer episodio de Resident Evil, debemos recordar que está adaptación viene directa de la versión que se lanzo en exclusiva para Game Cube en el año 2002. Desde aquel momento, está versión se había mantenido en exclusiva en consolas de Nintendo, algo que Capcom cambió cuando el pasado año anunció que llevaría este Remake de Game Cube hasta las consolas de nueva generación, incluyendo como no, a Xbox One.
Para los que ya lo hubieran jugado en sus diferentes versiones quizás no sea un juego tan “apetecible” pero al menos en mi caso, lo he disfrutado como hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un juego. Desde el primer minuto hasta que finalizas el juego, vives una experiencia pura y clásica del longevo género Survival Horror. En Resident Evil 1 todo está medido al milímetro, para hacer de está obra del maestro Shinji Mikami como un juego que hoy por hoy se podría considerar casi de culto, no sin razón, ya que este primer episodio lanzó una franquicia de las más importantes de la industria.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Nosotros ya lo hemos jugado y lo hemos pasado tanto con Jill Valentine como con Chris Redfield y os contamos todo lo que os puede ofrecer tanto a los recién llegados, como a los que ya habíais jugado a las versiones anteriores.
Apartado Técnico
Empezando por las propias especificaciones que dio Capcom junto al anuncio oficial del juego, nos encontramos con una versión para Xbox One a 1080p de resolución y 30 imágenes por segundo. Si nos ponemos exquisitos, podemos decir que a pesar del trabajo que haya realizado el estudio japones con la adaptación, el juego tiene algunas sombras en su apartado visual que se podrían haber mejorado. Antes de pasar a las cosas “negativas” queremos remarcar el gran trabajo que han realizado con el sonido, adaptado para equipos de 5.1 y la gran mejora que se supone la adaptación a pantallas de formato 16:9, aunque también lo podemos jugar en su formato original, 4:3.
En lineas generales el juego ha sufrido una mejora significativa a los que vimos en Game Cube y hace unos años en Nintendo Wii, eso lo veremos tras los primeros compases del juego, donde aun habiendo pasado los años, los escenarios prerenderizados del juego siguen funcionando a las mil maravillas. Es evidente que al ponerte a los mandos sentirás en todo momento estar delante de un juego de otra época, aunque sigue conservando su esencia que lo hace convertirse en un clásico atemporal que ningún jugador aficionado al género debería perderse si aun no lo había jugado.
Más allá de las novedades en cuando a resolución y sonido, nos encontramos con unas sombras de los personajes más definidas, al igual que los modelados de los protagonistas, los cuales han ganado en polígonos y encajan a la perfección en el lavado de cara que ha sufrido el juego. Quizás este sea uno de los aspectos que más destacan del juego, aunque sus virtudes como “Remake” quizás se quedarían grandes, si lo podemos contar como una gran adaptación, la cual funciona y se maneja a la perfección en Xbox One.
Otro de los defectos o encantos (según se mire) que mantiene el juego, es que Capcom no ha adaptado las escenas de vídeo, por lo que en muchas de ellas notaremos una imagen poco definida y a menor resolución. No se llega a entender que con las pocas escenas de vídeo que tiene el juego, no las hayan adaptado de nuevo para está versión, por lo que no quedará más remedio que comernos estás escenas un tanto borrosas e incluso pixeleadas. No es un mal mayor, pero habría quedado mucho más redondo de haberlas rehecho de nuevo en alta resolución.
Jugabilidad
Las mecánicas del juego se mantienen intactas desde el primer minuto, Capcom no ha modificado nada de lo que funcionaba y la mayor diferencia la veremos en el nuevo control que han ideado en el estudio para dotar al juego de una mayor libertad de movimiento en nuestro personaje, aunque la base será casi la misma que si jugamos con el control clásico. En Resident Evil podremos optar por el control que queremos usar, o bien seleccionamos el control clásico o bien el nuevo control. En mi partida he jugado con el nuevo control tanto con Jill como con Chris, y he quedado gratamente satisfecho con la manera que ha tenido Capcom de resolver la mejora del control sin perder ni un ápice de su particular “tosquedad” que nos hace mantenernos en tensión a cada esquina que giramos.
Los que nos habéis jugado a ninguna de sus versiones anteriores os encontraréis un juego con unas mecánicas que ya no se ven en la actualidad, un escenario (la Mansión Spencer) perfectamente diseñado, en la que tendremos decenas de puertas y puzzles que nos harán estrujarnos la cabeza para poder seguir avanzando en nuestra historia. El juego nos permite jugar dos historias paralelas con dos miembros diferentes del cuerpo especial de los S.T.A.R.S (Jill Valentine y Chris Redfield). Ambas historias estarán ligadas entre si, aunque cada una contará con sus diferencias, al mismo tiempo que con diferentes interacciones con otros personajes secundarios, los cuales nos darán diferentes opciones y ayuda durante nuestra aventura. No puedo decir que sean dos juegos en uno, pero si puedo afirmar que cuando terminas el juego con uno de los dos protagonistas, empezarás casi de inmediato una nueva partida con el otro personaje. Las diferencias entre Jill y Chris no se resumen solamente con el diferente argumento en la historia, ya que entre ambos también habrá diferencias, tanto en el armamento como en la capacidad del inventario y la vida con la que se controla cada uno de ellos. Si elegimos a Chris seremos más duros y aguantaremos más golpes, pero a la contra tendremos menos espacios en el inventario y no contaremos con la ganzúa. A la contra, Jill tendrá más espacio en el inventario y contará con la ganzúa desde el inicio, pero seremos más frágiles a las embestidas de los zombies y las diferentes criaturas que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura.
La premisa principal en nuestra historia será revelar todo lo que está ocurriendo en la Mansión Spencer a las afueras de Raccoon City y conseguir escapar con vida. Está trama que en un principio puede parecer “corriente” nos sumergirá en una de las mejores historias y aventuras del género que nos podemos encontrar hasta día de hoy, bien vale saber que desde este juego se han sacado más de una decena de juegos con el nombre Resident Evil, así que debemos reconocer a Capcom y Mikami el excepcional trabajo que hicieron con el nacimiento de está franquicia, aunque cabe reconocer que las últimas entregas se fueron desmarcando cada vez más de la supervivencia para abordar la acción de forma mucho más directa.
Duración
Este análisis está basado en mi primera partida del juego, la cual he logrado finalizar en unas diez horas sin usar guías y a base de ensayo y error. El juego tiene puzzles bastantes enrevesados, aunque usando la lógica y repitiendo las veces que haga falta se pueden conseguir. La segunda partida me ha durado menos de cinco horas, pero he ido directo a finalizar el juego simplemente salvando a los aliados que se pueden salvar durante el juego. Si queremos conseguir todos los logros y todos los items especiales deberemos terminar el juego con ambos personajes. De está manera desbloquearemos nuevos modos de juego, nuevos trajes, armas y otros secretos que no os queremos desvelar.
El juego cuenta con varios logros que pondrán a prueba nuestra resistencia, como lo son el de pasarse el juego solamente usando el cuchillo, (se puede hacer en muy fácil) terminar el juego en menos de cinco horas y terminar el juego en menos de tres horas. Ademas de los extras, podremos acabar el juego con diferentes finales según hayamos elegido las diferentes elecciones que nos plantea el juego hasta su final. Podremos rescatar a otros compañeros si así lo queremos o dejarlos a su suerte, solamente de nosotros dependerá como queremos terminar cada una de nuestras partidas.
Costando el juego 20€ en formato digital, su precio por lo que nos ofrece está completamente justificado, y debe ser casi una compra obligada tanto para nuevos jugadores que les guste el género, como para nostálgicos como un servidor que lo ha disfrutado como si fuera la primera vez.
Conclusión
La versión de Resident Evil de Game Cube ya debería haber sido una compra obligada para cualquier poseedor del cubo de Nintendo e incluso para cualquiera que se defina como aficionado al género. Los cambios de está versión son meramente visuales y técnicos, ademas de añadir más extras de contenido, pero el alma de su creación sigue completamente intacta. Es un juego que lo considero atemporal, se haya reeditado ahora o lo haga dentro de diez años más. Es el esquema perfecto de como se debe crear un juego en el que el argumento, las mecánicas y la acción no se pisen unas a otras.
La obra de Capcom está perfectamente medida al milímetro, por lo que cada momento del juego se podría definir como único. Poder jugar la historia completa con los dos protagonistas, poder tomar decisiones que modifiquen nuestro final y tener que suministrar cada una de nuestras balas de forma lógica hacen que nos pongamos nostálgicos recordando épocas pasadas. No sabemos que planes tiene la compañía japonesa para el futuro de la saga, aunque lo que si me gustaría, es que en el caso de que no quieran volver a sus raíces, nos premien a los aficionados con las remasterizaciones de las siguientes entregas, como Resident Evil Zero y Resident Evil 2 y 3. Si le queremos poner algún “pero”, cabe destacar que Capcom no ha lanzado en occidente este juego en edición física, siendo solamente editado en este formato para el mercado japones.
Ponerte a los mandos de Resident Evil tantos años después ha sido una experiencia totalmente satisfactoria, por lo que desde aquí animamos a Capcom a que considere lanzar el resto de juegos principales de la serie en los próximos años, y si puede ser en una edición física mejor que mejor. Los aficionados a la serie volverán a disfrutar de este clásico remozado, y los recién llegados seguro que después de probarlo querrán saber como continúa la historia, aunque por el momento deberemos esperar que que Capcom se pronuncie acerca de que será lo siguiente con lo que están trabajando con la franquicia. ¿Vuelta a las raíces o basarse en la acción?, solo Capcom tiene la última palabra…
* Agradecemos a Koch Media por facilitarnos está copia del Resident Evil para poder hacer nuestro análisis.
-
Gráficos70/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración75/100