Analizamos Resident Evil Revelations 2 para Xbox One, una de las mejores entregas de la franquicia.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Resident Evil o como lo llaman en Japón, Biohazard, siempre ha tenido un protagonista por aclamación popular, los zombies. Si queremos ser más exactos, todas las tramas giran alrededor de las catástrofes generados por un virus. Para los más interesados, os haré un pequeño repaso de los virus vistos en la saga y de los protagonistas principales de Revelations 2.
Todo comenzó con el T-Virus o Tyrant-virus, liberado en la mansión Spencer, que era capaz de reanimar a los organismos muertos, aunque dotándoles de un salvaje instinto animal, sintetizado a través de la sangre de una especie de sanguijuela, el doctor Willian Birkin, intentó usarlo en un primer momento en beneficio de la humanidad, hasta que descubrió sus devastadores efectos y Umbrella decidió usarlo como una arma biológica. El G-Virus o Guest-Virus, variante directa del primero, y que se inyectó el propio Birkin, provocaba horribles y violentas mutaciones que convertían a los huéspedes en monstruos, que provocaron la debacle definitiva de Raccoon City.
Después de los originales, el número de virus se descontrola…T-Verónica, visto en Resident Evil: Code Verónica, Las Plagas, de Resident Evil 4 y el C-Virus, que origina a los J´avo de Resident Evil 6, ya casi perfeccionados y con la capacidad de atacar de forma coordinada.
Resident Evil Revelations 2 se sitúa cronológicamente entre Resident Evil 5 y 6, cogiendo de base el Uróboros, la nueva versión del virus creada por Umbrella y desplegada en algunos territorios africanos de forma experimental. La intención de Wesker y compañia era la de crear un mundo mejor, ya que el Uróboros, generaba en el huésped una especie de larvas que podían infectar con el virus a cualquier organismo vivo, pudiendo extenderse rápidamente en cualquier comunidad.
Ahora Claire, Moira, Barry y Natalia, tendrán que enfrentarse a una variante nueva llamada T-Phobos, un virus experimental que solo se ha investigado en la isla en la que nos vemos atrapados, cuyos efectos pronto descubriremos. Claire Redfield y Moira Burton son trabajadoras de TerraSave, una corporación dedicada a la lucha contra el bioterrorismo, las cuales son secuestradas con algunos de sus compañeros y llevadas a esta isla. Barry Burton llegará poco tiempo después para intentar a su hija Moira, en su camino se cruzará con Natalia, una niña que se encuentra también atrapada allí.
Cada capítulo se basa en una primera parte con Claire y Moira, y una segunda con Barry y Natalia con los que vamos siguiendo sus pasos a veces incluso en las mismas localizaciones. La sensación de que Claire intenta huir de la isla y Barry persigue su objetivo, se hace patente en todo momento y condiciona la manera de jugar.
Apartado técnico
El apartado técnico nos arroja grandes luces y grandes sombras, mientras la parte del sonido está muy cuidada, la gráfica se resiente mucho en la nueva generación. No precisamente por la estabilidad ,resolución o imágenes por segundo; tendremos una imagen en FullHD a 60 fps en todo su esplendor, sólidos como una roca, sino por su baja calidad en general del modelado de escenarios y personajes. Se hecha de menos un aumento de la carga poligonal en protagonistas, enemigos, objetos, etc.. además de texturas y decorados muy poco detallados y ocasionalmente, vacíos. El que esté buscando gráficos de nueva generación, definitivamente aquí no los va a encontrar.
Sus melodías clásicas, la música usada para los momentos de tensión, los efectos sonoros al oir los pasos, usar las armas o incluso seleccionar en los menús, nos recordarán el título ante el que estamos, y que a pesar de sus problemas, es un Resident Evil muy notable. En el capítulo 4 hay una pequeña parte en la que recorreremos un lugar similar a una mansión, que nos recordará directamente al primer título de la saga, incluso cambiando la música haciendo un guiño al padre de los survivals.
No podemos pedir mucho más tampoco a un juego en el que un episodio cuesta solo 5,99€, más aún teniendo a Telltale sacando juegos técnicamente inferiores a Revelations por capítulos y a un precio igual o más elevado.
Jugabilidad
Resident Evil Revelations 2 basa toda su estructura jugable en el tandem formado por los dos personajes que tendremos para manejar en todo momento y en las posibilidades que ofrecen las distintas habilidades de los protagonistas. Siempre podemos cambiar en tiempo real entre uno y otro, compartir el inventario cuando estén cerca y saber si el personaje al que no manejamos puede ser más útil siendo guiado por la IA.
Claire Redfield y Barry Burton serán los guerreros del grupo, los portadores de las armas más potentes, y la punta de lanza cuando acechan los peligros, pero no podremos hacer nada sin Moira y Natalia. Con Moira podremos avanzar en algunas fases sin tener que pegar un solo tiro, con la ayuda de la linterna y la palanca. Por ejemplo, es más eficaz eliminar a los Sploders con la linterna que con las balas.
Al igual, Barry no podrá avanzar en muchas zonas sin los poderes de Natalia, que es capaz de ver a los enemigos a larga distancia a través de obstáculos, y lo que es más importante, desvela los puntos débiles de los Revenant, enemigos infectados con el Uróboros, que concentran un punto vital más vulnerable que infecta el resto del cuerpo. Ya todo depende de la habilidad de apuntado que tengamos con Barry para acertar en piernas o brazos mientras el cuerpo en descomposición del enemigo se contorsiona hacia nosotros.
A pesar de la vista en 3ª persona por encima del hombro que instauró definitivamente Resident Evil 4 en la saga, la sensación es de ofrecer mecánicas muy clásicas con mejoras lo suficientemente atractivas a día de hoy. Si hablamos de “metamorfosis” (último capítulo), la parte de Claire y Moira, es casi una travesía hasta el final del juego, y deja todo el peso argumental en la parte de Barry, que es mucho más disfrutable. Una vez terminados todos los episodios, te das cuenta que con Barry el juego es más variado y diferente, y que con Claire, los escenarios son más ricos y variados. Revelations siempre te está ofreciendo fragmentos de juego interesantes para que no decaiga nunca el ritmo.
Hemos encontrado algunos problemas en el control a la hora de usar ciertos objetos, coger escaleras o subir algunos bordillos. El personaje se queda parado y no responde al botón de acción si no está encarando correctamente el obstáculo que queremos superar. Nada importante, pero nos han ocasionado un par de muertes bastante molestas.
Con la versión física, tendremos 2 capítulos extra: “La caza” y “Mujercita“, que ofrecen una jugabilidad ligeramente distinta. Son cortos y no innovan en nada, pero introducen la suficiente dosis de entretenimiento y variedad, para hacerlos interesantes, y es que manejaremos a Moira y a Natalia en el periodo de tiempo que pasa entre la campaña de Claire y Barry. Con Moira y Evgene (un cazador autóctono) tendremos que cazar liebres, arañas o ratas, para obtener raciones de comida para poder aguantar posteriormente las violentas embestidas de los enemigos. Cada vez que nos eliminen, perderemos una ración. Cuando nos quedemos a cero, tendremos que empezar el capítulo desde el principio. Y bastante menos interesante, en “Mujercita“,tendremos que recorrer la isla buscando nuestro peluche perdido acompañados de nuestro doble maligno, que podrá ver a los enemigos a través de las paredes, pero no podrá ser detectada. No podremos atacar, y con solo vernos los revenant, se acabará la partida.
Duración
Al final, tendremos una aventura con una duración estándar de 8 horas, sumando todos los capítulos. La primera vez que lo terminemos, seguramente se extienda este tiempo en una o dos horas más. Pero el aspecto rejugable de la saga se hace patente ahora más que nunca. Tendremos cientos de desbloqueables para abrir con: pinturas que descubrir en el escenario, monedas para disparar o ciertas condiciones requeridas antes de finalizar el episodio, como no ser descubierto, matar a X enemigos con el cuchillo, etc.., que darán la variedad necesaria para mantenernos enganchados, subir la dificultad, conseguir más logros, todo para intentar alargar en lo posible la experiencia central de la campaña. Además, tendremos 2 finales uno bueno (que extiende la lucha contra el jefe final), y otro malo, sin término medio. Yo he tenido la suerte de poder jugar ambos, y si no sois muy habilidosos, es muy posible que os salga el final malo.
Los dos capítulos extra añaden una hora de juego cada uno, pero también tienen 2 modos de dificultad, siendo el modo superviviente un verdadero desafío. Con los minerales preciosos que vamos encontrando por el escenario o cuando completemos logros al final de la misión, nos premiarán con PB, puntos que nos servirán tanto para mejorar las habilidades, como para desbloquear nuevos modelos, diseños, videos, etc.
Después de haber probado el modo Raid más extensamente, podemos decir que es una inclusión de gran acierto para el precio y la cantidad de horas que nos ofrece este Resident Evil. Avanzando a través de misiones cada vez más difíciles, obtendremos PB, que podremos usar para mejorar las habilidades de cada personaje, o abrir slots para nuevas armas. Capcom anunció esta misma semana que para el 31 de Marzo, el modo asalto tendrá online, para poder subir nuestras puntuaciones a la red por ejemplo, aunque a esta fecha aún no han dado detalles si podremos jugar en cooperativo a través de Internet.
Conclusión
Soy fan de la saga, he terminado todos los títulos e incluso algunos de ellos varias veces, se nota el mimo con el que han tratado esta edición aprovechando al máximo los recursos para darnos todo el contenido posible. La cuestión es que hubiera preferido calidad por encima del contenido. El juego necesita un empujón gráfico evidente para dejar la saga de nuevo entre las mejores, sobre todo en estos tiempos en el que el fenómeno de los juegos de miedo indies, con Slender y Outlast a la cabeza, parecen estar disminuyendo su popularidad. Es el momento, y creo que Capcom no ha sabido aprovechar esta oportunidad.
En los tres últimos análisis de los distintos capítulos, hemos podido vivir la sensación de serie de televisión que han querido dar al título, con emocionantes finales que te enganchan y casi te obligan a comprar un capítulo detrás de otro para saber que pasará al final. Una vez completado, podemos decir que el desarrollo es mucho mejor que el final. A pesar de tener dos, ninguno aprovecha el argumento para ofrecernos algo nuevo y diferente.
Revelations 2 recupera la fórmula más clásica del survival horror, y se olvida de momentos de acción desenfrenada y balas infinitas con monstruos mastodónticos que abatir. Cada enemigo será de nuevo un desafío y temeremos cada enfrentamiento. De momento, The Evil Within, lanzado estas pasadas navidades, se queda muy por encima en todos los aspectos (excepto en las infames bandas negras). Pero no os engañéis, no váis a encontrar nada parecido en el catálogo de Xbox One, a excepción del otro Resident Evil disponible, el HD Remastered. Mas aún al increíble precio de lanzamiento.
Ya podemos adquirir Resident Evil Revelations 2 en tiendas físicas por 44,99€ con los capítulos extras y accesorios de regalo para el modo asalto o los cuatro capítulos de la campaña con el modo asalto incluido por 24,99€ en formato digital, que podremos ir ampliando con DLC´s.
* Agradecemos a Koch Media por facilitarnos está copia de Resident Evil: Revelations 2 para poder hacer nuestro análisis.
-
Gráficos85/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración70/100