Spectra es un interesante arcade cuya banda sonora destaca sobre el mismísimo gameplay.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde el estudio británico GATEWAY INTERACTIVE y del músico CHIPZEL nos llega Spectra, un juego de velocidad de estilo retro tras su paso por las stores de Windows y Windows Phone. Jugabilidad árcade y estilo 8 bits es su gran premisa.
Las recreativas árcade inundaban las ciudades de todo el mundo en los años 80 con juegos desafiantes. En aquella época, un juego no consistía en completar una campaña o conseguir el logro de turno, si no en alcanzar la mejor puntuación para estar en el top de la clasificación. Otra diferencia con los juegos de hoy en día es su dificultad, olvidaos los checkpoints cada cinco pasos, si pierdes empiezas de nuevo. Eran otros tiempos, pero de vez en cuando vuelve alguna empresa para recordarnos ese sabor retro.
Una de esas empresas es GATEWAY INTERACTIVE que nos propone un juego de velocidad donde manejaremos una pequeña nave por 10 diferentes niveles generados aleatoriamente. La mecánica principal es esquivar unos bloques rosas mientras intentamos recolectar unas piezas amarillas al más puro estilo Pac-Man, todo ello amenizado con una banda sonora electrónica espectacular, usada ademas para crear proceduralmente los diferentes niveles. Dicho esto parece un juego sencillo, y lo es, pero hablemos mas en profundidad sobre los diferentes apartados del titulo.
APARTADO TÉCNICO
El juego hace gala de un apartado artístico imitando los juegos de la era de 8 bit, pero nada mas lejos de la realidad, ya que cambia sprites y pixeles por una propuesta poligonal recordando en muchos momentos a Tron.
La paleta de colores mezcla los negros del espacio con naranja neón, amarillo y rosa que en conjunto con la música crean una experiencia realmente única y estimulante, pero que rápidamente puede llegar a cansar, dado que a lo largo de sus 10 niveles apenas cambia la paleta o cualquier característica visual. Por otro lado se agradece lo fluido y rápido que se mueve el juego.
La banda sonara es magistral, contando con 10 temas diferentes, uno por nivel, aunque los efectos de sonido no están a la misma altura. Cada nivel se genera aleatoriamente y proceduralmente según el soundtrack de cada fase, y gracias al ecosistema de Windows, el juego tiene cross play entre su versión de Xbox y Windows Phone usando los servicios de la nube.
JUGABILIDAD
Piense en los niveles como si de una tabla de Guitar Hero se tratase, donde el escenario se va creado hacia ti a un ritmo establecido mientras controlas una pequeña nave espacial esforzándote por no golpear los bloques de color rosa, volando sobre los potenciadores de velocidad para conseguir impulsos y el multiplicador de puntuación, y todo ello recogiendo tantos cubos amarillo como puedas sin caerte por el borde del camino. Y eso, en pocas palabras es todo el juego.
Hay diez pistas para completar, cada uno con su propia melodía de Chipzel, cuya duración dicta la longitud de la carrera. El objetivo es sobrevivir hasta el final de la melodía sin salirte fuera de la pista, algo que puede ocurrir fácilmente debido a la más mínima distracción o una colisión contra un bloque de color rosa. Cuando por error golpeas esos bloques rosas, se rompen y con ello el combo de tu puntuación, arruinando la cadena de bloques amarillas que llevabas, por lo que su objetivo principal es mantenerse concentrado en chocarse contra ellos.
Si eres lo suficientemente valiente, también puedes encadenar bonificaciones tocando suavemente los bloques rosas con el lateral de la nave consiguiendo así un “Nice!”. Esto conjuntamente con las baldosas potenciadoras de velocidad, los saltos aéreos y la recogida de bloques amarillos harán que tu puntuación crezca potencialmente si no te chocas.
DURACIÓN
Como cualquier juego de árcade que se precie, Spectra tiene el factor “sólo una partida mas”, y gracias a los reintentos instantáneos y el atractivo de desbloquear las diez pistas a medida que se avanza, el juego se las arregla para tenerte en frente de la pantalla durante unas horas. Pero llega un punto en el que todo comienza a parecer repetitivo, en parte por culpa de falta de variedad visual y ausencia de tablas de clasificación online en el juego, un gran fallo.
Por supuesto, los niveles generados proceduralmente significan que potencialmente hay jugabilidad ilimitada, y nunca serás capaz de aprender el trazado de un nivel y predecir lo que vendrá después. Además el juego tiene un nivel de dificultad Hardcore, donde la propuesta se complica aún más. Y como es habitual en todo los juegos de Xbox, el título cuenta con 1000 puntos de logros que supondrán un reto extra para lo valientes que intenten completarlo.
CONCLUSIÓN
Tras dedicarle horas, conseguir 3 estrellas en todos los niveles y haber completado algún nivel en hardcore, he llegado a la conclusión de que Spectra es un pequeño juego arcade especialmente pensado para entrar y salir de vez en cuando entre sesiones de otros juegos mas tradicionales. Es un juego que siempre es desafiante, y que podrá tus pulgares y tu paciencia a prueba.
Desde mi punto de vista, creo que se desaprovecha el apartado sonoro, ya que se habría podido incluir la música en una mecánica de su jugabilidad de algún modo más allá de crear el nivel aleatoriamente. Por otro lado la falta de modos de juego y de variedad visual puede cansar rápidamente al jugador, además la falta de tablas de clasificación es un fallo de manual.
No me malinterpretéis, Spectra es un gran juego de estilo retro con una gran banda sonora y con el punto negativo de una sola paleta de colores, en su mayoría de color púrpura y la falta de contenido. Hay que tratarlo como un juego para echarle una mano casualmente y que gracias a su precio competitivo, 7,49€, lo hacen muy atractivo a todo aquel quiera un juego adictivo a corto plazo que evoca un pequeño golpe de nostalgia árcade, justo cuando más la necesitas.
-
Jugabilidad67/100
-
Duración75/100