Close Menu
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
    • Tecnología
    • Móviles
  • Project Helix
  • Game Pass
  • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
  • PC
    • Windows
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram
  • Contenido Gratuito
  • Xbox Game Studios
  • Industria
English version
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Generacion XboxGeneracion Xbox
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
    • Tecnología
    • Móviles
  • Project Helix
  • Game Pass
  • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
  • PC
    • Windows
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Contacto
Generacion XboxGeneracion Xbox
Home»Análisis»Fortified
Análisis

Fortified

Pedro Del Pozopor Pedro Del Pozo2 febrero, 2016

Fortified es un interesante Tower-Defense con vista en 3ª persona y cooperativo a 4 jugadores.

Echa un vistazo a estos otros análisis

  • Análisis de Super Meat Boy 3D – Mucha diversión y sufimiento
  • Análisis de Planet of Lana 2 – Una aventura tan bella como su primera parte
  • Análisis de Darwin’s Paradox – Humor y evolución en una aventura protagonizada por un pulpo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News!

Muchas veces el problema que nos enfrentamos en la redacción con el análisis de juegos de multijugador local u online, es que descubrimos que sin tus amigos o conocidos no disfrutas de la misma manera de un cooperativo o un enfrentamiento de la misma manera. Por suerte, desde Clapfoot han estado muy atentos con nuestro equipo y nos han pasado varios códigos para poder compartir las partidas y la experiencia cambia. Cambia mucho.

Hablando un poco de Fortified, sus creadores dicen de él que es una mezcla de Orcs Must die y Team Fortress 2 con películas del género de los años 50, y no les falta razón, se parecen, pero no encontraremos en absoluto ningún atisbo de modo historia interesante, además, se basa en la más que clásica «Invasión a la tierra» de extraterrestres arquetipados, que parecen directamente sacados de la película «Mars Attacks«, pero no esperéis los mismos ruiditos graciosos que vociferaban los colegas del cabezón verdes, aquí solo veremos sus engendros robóticos en oleadas interminables y a nuestro equipo de improvisados superheroes aguantando el tirón.

Fortified-review-solo-xbox-one-3

Fortified es un juego tipo tower defense pero desde una perspectiva en tercera persona, nuestro alterego será una especie de comandante capaz de establecer defensas, mandar a las tropas y de encabezar la ofensiva con su mayor potencia de fuego. Pero la gracia real del juego está en el cooperativo, disponible solamente online, que es lo que le da vidilla y hace que las partidas sean realmente divertidas a pesar de sus evidentes carencias.
Apartado Técnico
Estamos un poco desconcertados en este aspecto, y nos pasó algo parecido con el reciente Gemini Heroes Reborn, ya nos hace pensar definitivamente que el uso del Unreal Engine 4.0 no implica u obliga a tener unos gráficos fuera de lo común. La versatilidad del motor es evidente, pero a la hora de la práctica, Fortified no consigue lucirse con él. Que un título de estas características no llegue a los 1080p, nos parece imperdonable, y los efectos usados de blur empañan el movimiento de la imagen, pareciendo en ocasiones, que se pierde la fluidez en el juego, aunque los frames se mantengan siempre por encima de los 30 fps.

Su estética cartooon tipo comic de los años 50 le beneficia en un principio, pero quizá un repaso con la técnica Cellshading le hubiera dado el toque final que necesita, ya que notamos que los tonos pasteles y suaves dominan demasiado la pantalla e incluso hay veces en las que no conseguimos diferenciar a los enemigos de nuestros puestos defensivos entre tanto barullo, explosiones y lásers volando por la pantalla.

Fortified-review-solo-xbox-one-1

Los menús, sonidos y música del juego nos parecen correctos y sobre todo el diseño de enemigos nos ha encantado, con una estética retro que recuerda a las películas antiguas en las que los robots se movían a duras penas, pero daban pánico por lo terrorífico y lo ininteligibles que eran entonces. El encanto de aquellos años se refleja en Fortified.
Jugabilidad
Vale, hasta ahora lo que habéis leido no ha sido bastante positivo, y pensaréis que porque el juego lleva esa nota tan alta para lo que estáis imaginando. El tema es que Fortified es muy entretenido a los mandos: su jugabilidad divierte, tiene variedad de situaciones, supone un reto bastante complicado y su sistema de niveles nos dará el aliciente necesario para seguir avanzando a través de los 12 niveles de la misión principal.

El objetivo de cada mapa es bastante sencillo, por lo general, a través de una serie de pasillos que se van complicando a cada nuevo nivel, varias oleadas de enemigos intentarán derribar nuestro cohete, que deberemos de proteger a toda costa para no perder la partida. La ventaja que tendremos es cada ola la podremos accionar nosotros mismos, teniendo tiempo de sobra para preparar nuestra defensa y posicionarte correctamente.

Fortified-review-solo-xbox-one-2

Para ello, contaremos con los 4 héroes disponibles para el máximo de 4 jugadores que pueden participar en cooperativo: La Científica Cohete, el Soldado, el Espía y el Astronauta, cada uno con armas y poderes diferentes. Desde una perspectiva en tercera persona, podremos controlar sólo uno de ellos por partida, para que el resto de nuestros amigos seleccionen los tres restantes. El héroe actuará como general, y además de tener un poder ofensivo mucho mayor y poder moverse libremente por todo el escenario, su mejor baza serán las defensas fijas que podremos poner para impedir el paso de los enemigos. Una barra de poder nos proporcionará una habilidad única para cada personaje, por ejemplo, la Rocket Scientist podrá volar durante unos segundos con su mochila cohete y la munición de sus armas será ilimitada sin necesidad de ser recargada.

Con respecto a las defensas, cada héroe tendrá las suyas diferenciadas, aunque conforme vayamos subiendo de nivel, descubriremos que muchas que podremos utilizar con cualquier personaje. Tendremos desde cañones antiaéreos, morteros, tanques o defensas eléctricas hasta trampas o barriles que podremos colocar para provocar explosiones estratégicas que rompan la línea enemiga.

Pero también tendremos puestos defensivos con distintos tipos de soldados: fusileros, bazookas e incluso astronautas que dispara lásers y aquí viene lo bueno, a éstos podremos manejarlos a nuestro antojo, y podremos colocarlos en sus puestos originales, hacer que nos sigan o posicionarlos en otra parte del mapa para concentrar el fuego sobre algún enemigo más grande, que os aseguramos que los hay, y os dejarán con la boca abierta. Montar cada uno de estos puestos costará una cantidad determinada de dinero, que podremos ganar solamente matando a enemigos, con lo que el componente estratégico-económico aumenta y deberemos de ser inteligentes administrando nuestras defensas y aprovechar al máximo las posiciones.

Fortified-review-solo-xbox-one-5

Con respecto a nuestros protagonistas, al principio de cada nuevo nivel, tendremos que elegir dos armas y hasta 4 tipos de puestos defensivos, que podremos desbloquear con los puntos de habilidad que nos dará cada nueva subida de nivel. Pero en cada arma o puesto podremos invertir otro punto más para desbloquear su potencial y elegir entre dos habilidades más poderosas, como el soldado bazooka, que puede elegir entre granadas incendiarias, que quemarán al enemigo, quitándole vida poco a poco, o aumentar su capacidad antiaérea y que inflija más daño a los platillos volantes.
Duración
Con 12 misiones principales de bastante larga duración y un modo de resistencia con varios mapas disponibles, el gran atractivo del juego será desbloquear todos los niveles de cada personaje para poder ver todo el inmenso arsenal disponible en Fortified, que sorprenderá a cada paso que damos.

Aunque podamos jugar en solitario, no es nada recomendable, y si no tenemos amigos con el juego, podremos elegir el modo de matchmaking cooperativo online, que nos permite montar nuestra propia partida con otros usuarios de Xbox o entrar directamente en la de otro jugador. Más allá de eso, no tendremos más modos, pero con la grandísima variedad de armas y puestos defensivos mezclados en los 4 personajes, habrá de sobra para echar unos buenos ratos.
Conclusión
Fortified es una muy buena opción para pasar un rato con los amigos, la sensación de poder que da tener la calle sembrada de mortíferas defensas y ver como tu cohete queda intacto en cada oleada es de lo más satisfactorio del título, pero aún lo es más cuando tienes que organizarte bien y sincronizar tus posiciones para aguantar cada nueva oleada sin que tengas que iniciar de nuevo la misión.

No tenemos muchas referencias del estilo en el catálogo de Xbox One, así que para ser un título independiente, lo encontramos mucho más válido que otros en la famosa conversión «Diversión=Euro pagado» por 14,99€. Si sois un grupo de 4 amigos y queréis algo diferente al típico triple A competitivo, probadlo, que a pesar de las dificultades técnicas, os alegraréis de hacerlo.

Fortified-review-solo-xbox-one-4

*Gracias a Clapfoot por habernos proporcionado el material para la review.

logroone-soloxboxone

Banner

Síguenos en redes

No te pierdas ninguna noticia sobre Xbox y videojuegos, y síguenos en nuestros canales sociales.

Google NewsTwitterFacebookInstagramThreadsTelegramRedditReddit
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Pedro Del Pozo
  • Website
  • X (Twitter)

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula. Pedro lleva varios años ejerciendo como Jefe de Redacción en la web, tiene un vasto conocimiento de la industria del videojuego y a fecha de 2023 cuenta en su haber más de 350 análisis de juegos con una nota media de 80 según Open Critic.


Últimos análisis
Super Meat Boy 3D_early_2026
Análisis de Super Meat Boy 3D – Mucha diversión y sufimiento
82%
Planet Of Lana 2 Llegara A Xbox Y Xbox Game Pass En 2026 Mira Como Luce De Brutal
Análisis de Planet of Lana 2 – Una aventura tan bella como su primera parte
82%
Konami Revela Darwins Paradox Una Prometedora Aventura Con Fecha Confirmada
Análisis de Darwin’s Paradox – Humor y evolución en una aventura protagonizada por un pulpo
84%
Analisis De Legacy Of Kain Defiance Remastered Una Dulce Despedida
Análisis de Legacy of Kain: Defiance Remastered – Sangre y almas en una dulce despedida
82%
Analisis De Crimson Desert Uno De Los Juegos De Mundo Abierto Mas Impresionantes Que Jugaras En Tu Vida
Análisis de Crimson Desert: uno de los juegos de mundo abierto más impresionantes que jugarás en tu vida
94%
Analisis De Toxic Commando Zombis Accion Sin Frenos Y El Sello Salvaje De John Carpenter
Análisis de Toxic Commando: zombis, acción sin frenos y el sello salvaje de John Carpenter
89%
Últimos comentarios
  • Master Montes Master Montes No te puedo contradecir, aunque es gratificante poder superar los niveles.

    Análisis de Super Meat Boy 3D – Mucha diversión y sufimiento ·  8 April, 2026

  • WonderBOY WonderBOY Me encanta este tipo de juegos. Más como estos en GP y menos roguelikes y roguelites, que está ya saturado el mercado.

    Xbox Game Pass suma un nuevo juego en mayo: pinta muy top ·  7 April, 2026

  • Daniel Zapata Daniel Zapata Es un juego revienta mandos porque tela telita tela la dificultad

    Análisis de Super Meat Boy 3D – Mucha diversión y sufimiento ·  7 April, 2026

  • Daniel Zapata Daniel Zapata Ya que lo dices, quizá lo instale y cuando me dé me pongo y haber si con calma me lo paso

    Xbox Game Pass: este domingo te hará sufrir de lo lindo con un estreno brutal ·  6 April, 2026

  • boxforever boxforever Ya lo hemos cambiado, gracias.

    Nuevo juego gratis por sorpresa en la Epic Games Store: descárgalo antes de 72 horas ·  6 April, 2026

Te interesa
  • Forza Horizon 6 rompe récords: su Tokio será 5 veces más grande que la ciudad de FH5
  • CONTROL Resonant confirma sus idiomas y el español estará totalmente disponible desde el lanzamiento
  • Xbox añade una función muy útil en PC: ya puedes controlar el cursor con el mando
  • eFootball recupera la esencia de la Liga Master junto a nuevo contenido gratis
  • Samson es un desastre y su estudio anuncia parches
  • Un exdesarrollador de GTA 6 rebaja expectativas: el juego no será como en los tráilers
Sobre Generación Xbox

Somos un equipo plural, que apuesta por la diversidad y la calidad en los contenidos. Para nosotros, la comunidad es una de las piezas clave para seguir activos.

Nuestro contenido está protegido por licencia Creative Commons. Puedes compartirlo, pero no copiarlo o atribuirte la autoría.


Usamos cookies para monetizar algunos servicios de afiliado como Amazon o Microsoft Store entre otros. A ti no te afecta en nada, pero a nosotros nos ayuda a seguir existiendo.

Enlaces destacados
  • Todos los juegos retrocompatibles.
  • Comprar Xbox Game Pass Ultimate barato
  • Todos los juegos de Xbox Game Pass.
  • Juegos con soporte FPS BOOST.
  • Todos los juegos con crossplay.
  • Todos los juegos gratis.
  • Todos los DLC gratis de Xbox Series.
  • Todos los tutoriales de Xbox.
  • Todos los DLC gratis de Xbox 360.
  • Todos los juegos Retro Classics de Game Pass.
  • Xbox Game Pass Essential: todos los juegos disponibles hasta la fecha
  • Todos los juegos disponibles con Xbox Game Pass Premium

  • Política de privacidad.
  • Ajustes de privacidad y cookies
  • Política de publicación de análisis.
  • Conoce al equipo.
  • Contacta con nosotros.
  • Únete a nuestro Discord.
¡Únete al equipo!

Generacion Xbox
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
© 2026 Posicionado y desarrollado con ❤️ por Ninja Labs.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.