Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition

The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition es la edición remasterizada de Skyrim, uno de los mejores RPGs de la última década, fue considerado el mejor juego de 2011. El videojuego está desarrollado Bethesda Game Studios y fue anunciado durante su conferencia del E3 de 2016.

En Skyrim nos pondremos en la piel de un personaje conocido como Dovahkin o el sangre de dragón, una persona que ha nacido con la habilidad de absorber el alma de los dragones y nuestra misión será la de salvar Tamriel ante el regreso de ellos, que llevaban más de mil años ausentes, liderados por Alduin, el devorador de mundos y primogénito del Dios Akatosh, el cual tiene el poder de despertar a sus hermanos de la muerte y es el principal culpable de que hayan regresado.

Con nuestro regreso a Skyrim podremos volver a alistarnos en la Legión Imperial de Skyrim o en los Capas de la Tormenta, decidiendo cómo acabará la guerra civil que azota esta región. A parte de reencontrarnos con Los Compañeros, El Gremio de Ladrones, La Hermandad Oscura, el Colegio de Magos de Hibernalia o la isla de Solstheim.

Volviendo a entrar en Carrera Blanca tras mucho tiempo sin visitarla.

Volviendo a entrar en Carrera Blanca tras mucho tiempo sin visitarla.

Apartado Técnico

En un videojuego remasterizado lo primero que debemos tener en cuenta es su apartado técnico. Ya conocemos cómo es Skyrim, no es un videojuego nuevo y lleva cinco años en el mercado y casi todas las mejoras de esta edición especial con respecto al juego original deberían de verse reflejadas aquí, pero no llegan al nivel que cabría de esperar en un juego de estas características.

El juego en consola no llega a los 60 fps y en ocasiones puntuales veremos caídas importantes de frames, incluso, en ocasiones, a congelarse la imagen. Quitando estas excepciones que se dan de forma muy puntual el juego gozará de un buen rendimiento y se desarrollará de forma fluida.

Las texturas se han mejorado y están mucho mejor definidas. En ocasiones, veremos como han sido mejoradas notablemente ciertas texturas como por ejemplo en los árboles, en la hierba y en el agua, que se comporta de una forma mucho más natural. Otras veces veremos que han sido mejoradas en menor medida y que no se aprecia tanto la diferencia como por ejemplo en los personajes, armas y armaduras.

El contraste entre las texturas del entorno y la de los personajes es evidente.

El contraste entre las texturas del entorno y la de los personajes es evidente.

La combinación entre la luz y los distintos elementos del paisaje de Skyrim hará que el juego parezca tener vida propia, lugares donde querríamos estar de verdad, pero en otras ocasiones como,por ejemplo, al entrar en una mazmorra, veremos que es prácticamente igual al juego original, pero mejor definido.

La distancia a partir de la que vemos los objetos se ha mejorado, sigue existiendo popping aunque en menor medida, pero a pesar del popping, algunos elementos como los edificios y las montañas se verán con mucha más claridad desde distancias lejanas, pero el agua, la hierba y los árboles no. Esto hace que debido a la orografía de Skyrim, al estar en un lugar alto es posible que veamos con claridad edificios, pero no los árboles que lo rodean y no existirá hierba hasta que nos acerquemos lo suficiente.

En ocasiones dependiendo de la altura a la que se encuentre nuestro personaje, al andar o correr veremos la línea exacta a partir de la cual empieza a aparecer la hierba y a partir de qué punto empiezan los árboles y el agua a tener textura.

Los edificios están mejor definidas, pero seguro que abajo podéis ver la línea a partir de donde empieza a aparecer la hierba.

Los edificios están mejor definidos, pero seguro que abajo podéis ver la línea a partir de donde empieza a aparecer la hierba.

Todos los que habéis jugado a los distintos videojuegos de Bethesda conocéis el problema que tienen con los bugs y que incomprensiblemente se repite con cada juego que lanzan al mercado. De forma completamente incomprensible, Bethesda ha lanzado al mercado una remasterización llena de bugs.

A parte de las mejoras técnicas, este juego incluye la opción de jugar a mods en consola y de hecho, existe un mod llamado Unofficial Skyrim Patch que arregla la mayor parte de los bugs del juego y está hecho por los aficionados del juego. Que Bethesda no se haya tomado la molestia aún de solucionar esos bugs y que la gente tenga que recurrir a terceros es casi imperdonable.

Para un juego tan inmersivo como este, el hecho de ir recorriendo un bosque y encontrarte con un río cuya agua desaparece de repente, encontrarte con personajes que se apoyan en una pared y la mitad de su cuerpo traspasa dicha pared o fallos en los subtítulos hacen que la experiencia no sea tan buena como debería.

Otro de los problemas más graves  que nos encontraremos en el juego es con el sonido. A día de lanzamiento el sonido de Skyrim Special Edition era peor que el del Skyrim original, por suerte esto no duró mucho porque desde Bethesda anunciaron un parche para solucionar este aspecto del juego.

La música en el juego es espectacular, su banda sonora es realmente increíble. - Tuitea esto

El agua tiene un buen acabado, pero aquí falta río... y juzgad los árboles del fondo.

El agua tiene un buen acabado, pero aquí falta río… y juzgad los árboles del fondo.

 Jugabilidad

Salvo por la posibilidad de incluir mods que pueden variar la forma de enfrentarnos al juego, la jugabilidad de Skyrim Special Edition no ha variado con respecto al juego original. Skyrim es un juego de rol de mundo abierto, por lo que tras completar el tutorial e introducción a la historia, seremos libres de movernos libremente por la región de Skyrim, el hogar de los nórdicos.

Comenzaremos hablando sobre las novedades que incluyen los mods en este juego, los mods de Skyrim son la mejor novedad que posee Skyrim Special Edition, hacen que la experiencia al jugar a este juego en consola sea completamente nueva y es que, a pesar de llevar unos días a la venta, la cantidad de mods disponibles ya es brutal y lo normal es que aumente con el paso de las semanas.

Los usuarios de Xbox One disponen de un total de 5 GB para descargar mods en su consola y seguro que todos los que se compren esta edición le darán un buen uso a esta capacidad, pues las posibilidades que ofrecen los mods son muy variadas, nuevas armas, misiones, personajes, conjuros, historias e incluso nuevas texturas, mejoras gráficas o como ya comentamos anteriormente, soluciones de bugs.

El menú de mods y algunos de los que podremos descargar.

El menú de mods y algunos de los que podremos descargar.

Al terminar el tutorial y una vez nos introducen en la historia que rodea a Skyrim, nos encontraremos ante nosotros un mapa inmenso sobre el que nos podremos desplazar libremente. Lo primero y más importante es asignarle un rol a vuestro personaje, el juego lo pone muy fácil y nada más comenzar os encontraréis con las piedras guardianas, que harán que mejoren más rápido unas habilidades determinadas. Las habilidades del guerrero, del mago o del ladrón.

El juego te ayuda a decidir, pero no te limita, las habilidades mejorarán si las usas, así que si por ejemplo quieres ser un mago guerrero adelante, podéis serlo, tenéis la posibilidad de crear el personaje que queráis, lo que lleva a que la experiencia de cada jugador sea única.

Cada vez que vayamos mejorando nuestras habilidades iremos subiendo de nivel, con cada nivel ganaremos un punto de habilidad que podremos utilizar para desbloquear diferentes habilidades como por ejemplo causar más daño con arcos, crear encantamientos más poderosos o que nos cueste menos magia conjurar ciertos hechizos.

A medio camino de ser un conjurador maestro.

A medio camino de ser un conjurador maestro.

A parte de nuestras habilidades principales, también contamos con los gritos, lo que nos diferencia de los demás habitantes de Tamriel. Cada grito está formado por tres palabras, primero debemos aprender las palabras de poder que forman el grito y luego usar el conocimiento presente en las almas de los dragones que absorbamos para desbloquearlos y poder crear gritos más poderosos. El más popular es Fuerza Implacable o Fus Ro Dah, pero en total hay más de 20 que podremos utilizar y todos ellos son muy variados, desde invocar dragones para que nos ayuden en combate hasta ralentizar el tiempo.

El Fus Ro Dah llega a la nueva generación. - Tuitea esto

Podremos crear nuestras propias armas y armaduras en las forjas e incluso añadirles poderosos encantamientos para causar más daño a nuestros enemigos. Podremos recoger diferentes ingredientes alquímicos para crear diferentes pociones. También podremos comprar nuestro propio terreno y edificar una propiedad en él, desde una humilde casita hasta una imponente mansión.

En algunas ocasiones la mejora de las texturas es más que notable.

En algunas ocasiones la mejora de las texturas es más que notable.

Duración

Este es el apartado de donde sale más beneficiado Skyrim Special Edition. Una de las características más importantes que define a los juegos desarrollados por Bethesda es que son juegos que duran mucho tiempo.  A esto último tenemos que sumarle el hecho de que el juego incluye todas las expansiones que salieron para Skyrim.

Skyrim posee horas y horas de contenido, si bien la historia principal puede ser acabada en unas 20 horas. Esta nos llevará a través de misiones secundarias que no tienen nada que envidiar a la trama principal. Si queréis conocer en profundidad Skyrim, un jugador puede acabar una partida en unas 100 horas fácilmente y este no es el final, pues este es un juego que invita a ser rejugado.

La rejugabilidad también es un factor importante, Skyrim en muchas ocasiones obliga a los jugadores a tomar decisiones, descubrir qué pasaría si hubierais tomado otra decisión o quizás crearos un personaje distinto con un rol diferente puede hacer que la duración de juego sea mucho mayor.

Skyrim Special Edition goza de paisajes, vistas e historias fascinantes.

Skyrim Special Edition goza de paisajes, vistas e historias fascinantes.

Pero esto no es ninguna novedad dentro de las propias ediciones de Skyrim, ya en su momento, Skyrim Game Of The Year Edition para la pasada generación contaba con este mismo contenido la novedad de este juego para que dure más tiempo, es la inclusión de mods.

Al utilizar mods en una partida se desactivarán los logros, así que si queremos conseguirlos, nos obliga a tener que usar dos partidas distintas, una con mods y otra sin mods. Con mods prácticamente podremos convertir Skyrim en un juego completamente distinto. Con nuevos personajes, nuevas historias, nuevas habilidades. Todos los mods están en inglés, pero con un nivel decente cualquier persona es capaz de defenderse bien.

Pobrecillo.

Pobrecillo.

Conclusión

Skyrim Special Edition posee todos los elementos que convertían al Skyrim original en un grandísimo juego. Se trata de un juego muy inmersivo que te atrapa desde el primer momento y en el que puedes pasar sumergido durante horas y horas disfrutando de horas de contenido. Si en su momento no jugaste a Skyrim, este es el momento perfecto para aventuraros en la fascinante historia que rodea al juego.

Aunque el juego posee todo lo bueno del Skyrim original, también es cierto que por desgracia posee mucho de lo malo, tiene bugs ocasionales que si bien es cierto que no nos han impedido en ningún momento avanzar en el juego o completar misiones y objetivos, si hará que la experiencia no sea tan gratificante como debería. En ocasiones veremos cómo ríos desaparecen o cómo un npc camina contra una pared.

Los mods son un enorme añadido para Skyrim en consola y uno de los motivos más destacados para adquirir Skyrim Special Edition. A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado ya han se han realizado ports para Xbox One de muchos de los mods que nos podíamos encontrar en PC y la verdad es que los mods hacen que Skyrim cambie por completo. Tendremos a nuestra disposición una cantidad brutal de nuevo contenido, armas, armaduras, compañeros, conjuros y hasta mods que arreglan bugs o que mejoran las texturas del juego.

Los edificios aparecen mucho más claros y definidos en la distancia.

Los edificios aparecen mucho más claros y definidos en la distancia.

Ya que los desarrolladores de Skyrim quieren tratar con cuidado los detalles del juego como el agua, la meteorología o la luz, también deberían de atender a una serie de detalles que importan mucho más a las personas que compran sus juegos y sacar al mercado un juego en su mayor parte completamente libre de bugs

Si en su momento no jugasteis a Skyrim, este es el momento perfecto para jugarlo, pues a pesar de que como remasterización tiene muchos defectos, como juego, Skyrim sigue estando cerca de ser perfecto. Si ya jugásteis a Skyrim hace relativamente poco, en esta edición lo que encontraréis serán ligeras mejoras gráficas y mods.

upPros 5MByjContras
* La inclusión de mods en consola. * Demasiados bugs para ser un juego remasterizado.
* Conserva todo lo bueno del Skyrim original. * Conserva casi todo lo malo del juego original
* La duración del juego es inmensa. * El precio del juego es muy elevado con respecto a los nuevos añadidos que incorpora.

*Gracias a Bethesda por habernos proporcionado el material para la review. 

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.

Pedro Rodriguez

Redactor en Generación Xbox
Amante de los videojuegos, en especial del género RPG, en mi tiempo libre soy estudiante de contabilidad y finanzas.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Glodin dijo:
    Una auténtica maravilla. Mi GOTY 2018 sin ninguna duda....
  • author image
    Desirée Clary dijo:
    Gracias, parece una muy buena opción para quienes no les importe que el mando tenga cable. Saludos....
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Demonios justo en el Korokoro, Maldita nostalgia esta excelente, perfecto, exelso. Dios me mori y me...
  • author image
    selopfraktal dijo:
    No sé editar así que me respondo, aquí compramos mis amigos y yo el mando: https://www.tiendat...
  • author image
    Sem dijo:
    Estaria bien que en las ofertas de 360, señalaseis que juegos son compatibles con One. porque ya me...