Star Wars Battlefront II: Berrinches en la era digital

En los años noventa, varios estudios de impacto ecológico alertaron a la sociedad norteamericana, de que la pesca de atún en el Pacífico costaba la vida de cientos de miles de delfines cada año. Comandados por asociaciones de conciencia medioambiental, los consumidores se organizaron en un movimiento que acabó implicando a políticos, y agencias gubernamentales, y culminó con la creación del estándar alimentario Dolphin Safe, una etiqueta oficial que informaba a los compradores de qué compañías respetaban a esta especie marina, en sus actividades pesqueras. Pues bien, nada de esto se parece remotamente a lo que está pasando con Star Wars Battlefront II.

Seis días para hundir una galaxia

Es complicado hoy, y solo han pasado días, establecer la línea temporal del riot de la comunidad de jugadores respecto a Battlefront II. Parece que todo surgió a raíz de un hilo de reddit, donde un miembro informó de que EA había decidido cambiar el sistema para ganar créditos en el juego, pasando de un sistema basado en consecución de desafíos, a uno que valoraba el tiempo gastado jugando, con independencia del éxito en esas partidas. Lo que llamó la atención de lo publicado por el usuario TheHotterPotato (sigh) fue su valoración del tiempo requerido para desbloquear los diferentes personajes, basado en un sistema de, ay, cronometraje de sus partidas y cálculo del número de créditos por minuto ganados en el juego.

La información prendió como la hierba seca, y en pocas horas estaba en todos los medios, en todas las redes sociales. Un empleado de EA con muy poco tino, decidió contestar en ese mismo hilo, que el precio de los héroes era alto porque querían crear en los jugadores un sentimiento de superación, y esfuerzo al conseguir desbloquearlos. Aunque en el mismo mensaje aseguraba que se seguía trabajando en ajustar los costes, y créditos ganados, su respuesta no cayó en gracia, y parecía casar muy bien con que existiera la posibilidad de comprar esos créditos con dinero real. Su respuesta batió el record de Reddit, como el comentario con más votos negativos de la historia de la web. Aún faltaban cuatro días para la salida del juego.

Un día más tarde DICE, desarrolladores del juego, decide tomar cartas en el asunto y emitir un comunicado, en el que anunciaban la bajada inmediata de los costes de los personajes desbloqueables un 75%, y reiteraban nuevamente que se sigue trabajando en ajustar el juego. Ese mismo día comienzan las acusaciones de que Disney, que solo es la pripietaria de los derechos de la franquicia, está fomentando los juegos de azar en los menores, con las cajas de loot de Battlefront II. Se llama a realizar una campaña de concienciación de cara a navidad, y conseguir el boicot comercial del juego.

Desenlace y reflexión

Los días siguientes son vertiginosos, en DICE afirman sentirse desolados por la recepción que está teniendo el juego, se rumorea que desde Disney se realizan llamadas poco agradables, y hoy nos hemos despertado con la noticia de que EA eliminará la posibilidad de comprar créditos, o cualquier otro contenido. Pese a todo, el juego cosecha pésimas valoraciones de los usuarios en todas las tiendas digitales, o retailers online. Y ahora cabe preguntarse ¿De qué nos sirve que una empresa que ha intentado enmendar una equivocación acabe fracasando? ¿Cual es el mensaje que los jugadores estamos mandando a la industria con esta insistencia?

Star Wars Battlefront 2

No es que los grandes estudios sean muy transparentes con los costes de sus superproducciones, no sabemos en realidad cual es el esfuerzo económico de EA para sacar adelante un Battlefront, pero sí es cierto que desde diferentes compañías se nos indica desde hace tiempo, que el coste de desarrollar un juego ha aumentado mucho. Sin embargo, y creo que muchos coincidirán conmigo, estamos en una de las generaciones más baratas para el jugador. Además de contar con la segunda mano, tenemos continuas rebajas, bazares extranjeros, y juegos que bajan de precio cada vez más rápido.

Dicen los estudios que esto les obliga a buscar nuevas formas de financiación. Yo no voy a defender el intento de usar la estrategia del burro y la zanahoria, que en el caso de Battlefront II estaba de inicio claramente escorada hacia el lado de la codicia, pero tampoco se si podemos estar seguros de que gran parte del contenido “extra” que se crea, todo ese entramado de trajecitos, armas, personajes, y cartitas, fuese a ser creado sin la esperanza de ganar dinero con ello.
En este caso creo que se ha perdido la perspectiva, el jugador se ha convertido en contable, pasando por alto que todo este contenido antes simplemente no existía, y era posible subsistir sin él. A partir de ahí, creo que jugadores e industria deberíamos reflexionar acerca de en qué tipo de consumidor nos estamos convirtiendo, o estamos buscando.

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Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.
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    Nov 17, 2017 @ 21:12 pm

    Después de leer esto:
    “Sin embargo, y creo que muchos coincidirán conmigo, estamos en una de las generaciones más baratas para el jugador.”
    He procedido a abrir la ventana y mirar por si había habido un cataclismo universal, pero se ve que no, que es mérito humano.
    *69€ juego + 50€ seasson pass + 60€ online + micropagos…
    Os acordáis cuando comprabais un juego y te lo daban sin DLC’s, seassons, y mierdas? Se ve que ésta época no la vivío el Redactor. Una lástima.
    Una perla de artículo desde el principio hasta el final….
    En fins, suma y sigue.

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    Nov 17, 2017 @ 23:58 pm

    Para echar mas leña al fuego…los juegos de ahora salen “casi sin acabar” y teniendo que poner parches el dia de lanzamiento, para mi la industria no es la misma que hace 25 años…Soy del 83 y he visto todo lo que hablais, y para mi el videojuego se esta prostituyendo de mala manera al igual que el cine. Pero bueno, que cada uno tiene su opinion y os entiendo por ambas partes.

    9+

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      Nov 18, 2017 @ 9:15 am

      Pero también tenemos los indies, juegos como Halo 5, Gears o Doom, que siguen recibiendo contenido mucho tiempo después de salir, y gratis. Juegos de consola que se han abierto al contenido creado por la comunidad… la industria es diferente. Hay malas prácticas, yo ya he dicho que los micropagos en Battlefront II eran la estrategia del burro y la zanahoria, y en un primer momento se les había ido la mano por codicia, la cosa está en seguir y seguir cuando ya se ha hecho propósito de enmienda.

      Hay que tener un poco de perspectiva, y preguntarse antes de comprar si el contenido descargable es algo que nos parece fundamental. y si estamos dispuestos a pagar, o gastar horas de juego solo para conseguirlo. Hace unos días salieron titulares de que había que jugar no se cuantos miles de horas para desbloquear las más de 300 cartas que hay en el juego. Vamos a ver, de verdad necesitamos desbloquear TODAS las cartas? Nos estamos enfadando con las compañías por llenar los juegos de chorraditas para vender, a la vez que les compramos el discurso de que esas chorraditas son algo importantísimo.

      El point de todo, es que los jugadores no estamos actuando como consumidores inteligentes, y minimamente organizados en este tema, sino más bien como si tuviéramos un berrinche que ya no se nos va a pasar haga lo que haga EA.

      6+

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        Alberto
        Ver Perfil | 3,493 Puntos GX
        Nov 18, 2017 @ 9:18 am

        Y lo más triste es que si EA acaba teniendo malos resultados, es que eso lo va a pagar DICE en primer lugar, que solo han hecho un juego que es un trabajo creativo respetable. Y en segundo lugar, cuando el próximo que quiera meter micropagos a saco vea lo que ha pasado, lo que va a intentar es disimularlos lo mejor posible.

        La industria no va a renunciar a los micropagos por lo que pase con Battlefront, cuando los juegos más vendidos ahora mismo todos llevan algún tipo de microtransacción. A lo que va a renunciar es a admitir y enmendar errores.

        1+

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    Nov 18, 2017 @ 3:04 am

    Y como siempre EA estrena juego y termina por jod…. todo por querer esprimir hasta el ultimo centimo de su inversion.
    En la primera entrega nos pusieron los dientes largos con los videos y los gameplays,asi paso que la peña quedo decepcionada por haberse gastado una pasta en un juego sin campaña,mucha nave y mucho grafico pero para unas partidas y nada mas perdiendo asi la emocion de sumergirte en la historia de star wars, resumiendo aun creo que la van a cagar bien gorda mas adelante en esta entrega por mucha campaña que hallan puesto

    0

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    Nov 18, 2017 @ 3:10 am

    Por cierto yo soy uno de esos pringaos que se gasto los cuartos en el battlefront 1 ahora juegos de EA por access y nada mas

    1+

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    Nov 18, 2017 @ 11:31 am

    No me vas a comprarar lo que costaba fabricar un cartucho de la época, con lo que cuesta fabricar un CD, DVD o ahora, los Blu-ray. O ya que estamos, lo que cuesta fabricar aire. Si, si, aire que es lo que te venden en formato digital que tan de moda está y cada vez se vende más. Tampoco me vas a comprarar lo que suponian los manuales de instrucciones que traian TODOS los juegos, algunos de ellos pequeños libros con sus bonitas ilustraciones y dibujos con lo que traen ahora, es decir, NADA o una tarjetita con un codigo de descarga. O un disco de PAPEL como ha pasado en elgun juego de pc. Lo mismo oiga, claro que si… eso no te lo estas ahorrando, que va… Puesto que no te dan un medio físico en el que esten contenidos esos datos que van a parar directamente a tu HDD desde un servidor y puesto que no te dan manual impreso, dinerito que se ahorran y te meten un tutorial en el mismo juego. Es que no hay comparacion posible. Y encima los digitales te los venden a precio de FISICO, al menos en consolas. Por tanto esos costes se han reducido mucho en ese sentido y más si hablamos de distribucion digital donde no tienes practicamente costes salvo los de desarrollo y MARKETING. Ni medio fisico, con sus correspondientes cajas y manuales impresos que ya no se hacen, ni gastos de transporte, manipulacion y distribucion, ni gastos por comision que se lleva la tienda que te vende fisicamente el producto y que es un porcentaje suculento del precio de venta final del juego, ni venta/reventa o compra/recompra de segunda mano si es digital, puesto que no existe esa posiblididad, donde el dinero de esas operaciones iban y van a parar unica y exclusivamente a las tiendas como game, gamestop y similares y por las que las desarrolladoras no ven un solo centimo. Además, ya han pasado unos 4 años desde las salidas de las ps4 y xbox one y no hay indicios de pirateria alguna, por tanto las desarrolladoras ganan más pasta, al menos en consolas, en pc ya sabemos lo que hay todavia… porque los juegos en estas consolas no se pueden piratear (al menos de momento) y si lo quieres te lo compras, aunque sea a medias o en bazares de fuera. Las compañias en estos casos, aunque menos, siguen sacando pasta, cosa que antes no era asi, puesto que por cada juego pirata no veian un centimo. Tampoco está de mas recordar, que antes existian los llamados Beta testers, que eran los encargados de probar de manera exaustiva los juegos para depurarlos de bugs y errores antes de sacarlos al mercado. Trabajo por el cual cobraban de las compañias. Ese trabajo ahora o no se hace, o lo hacemos nosotros directamente, a veces pagando por entrar en early access. Encima de hacerles de beta testers no cobramos y PAGAMOS a las empresas por ello. O si no, con las betas cerradas y/o abiertas, en la que por suerte no nos cobran, pero igualmente les hacemos ese trabajo GRATIS, y eso que se ahorran. Y aun asi salen los juegos plagados de bugs y fallos. Pero es que ademas, por si no fuera lo suficiente, la tecnologia en lugar de subir de precio ha bajado mucho. No me vas a comparar lo que cuesta un equipo informatico potente para programar, con lo que costaba un equipo similar en aquellos años. Yo me gasté en su época, mas de 750000, setecientas cincuenta mil pesetas, lo que viene a ser mas de 4500 euros, cuatro mil quinientos euros!! en un pentium 2 300MHZ con su buena SVGA Matrox, su buena MOSTER 3dFX, y sus buenos componentes a nivel de usuario y sin meter nada raro tipo uso profesional. Hoy en día haciendo una comparativa en la que buscasemos una equivalencia a las piezas de la epoca con las que hay ahora, es decir, una monster 3d por una 1080, un pentium 2 300Mhz por un I7 reciente etc… con esos 4500 euros te SOBRA dinero para comprarte el PC, la Xbox one X, la PS4 PRO y la Switch. Y te seguiria sobrando seguramente algo. Asi que esas empresas gastan mucho menos en equipos que antes. Tambien estamos en una sociedad más globalizada que antes y se venden más juegos que nunca, porque se hacen más juegos que nunca. Por lo tanto si antes se vendian 20 juegos ganando 100 y ahora se venden 40 ganando 100, la empresa igualmente está ganando más que antes. Porque la subida del IPC, está compensada con creces con la bajada de los costes de los juegos y la tecnologia. El que el IPC haya subido y los precios se hayan mantenido (que no es así y ahora verás el motivo), no significa que ellos hayan asumido más costes sin subir precios, mas bien al contrario. Los costes han bajado enormemente y ellos han mantenido precios en lugar de bajarlos. Pero no solo eso, es que los precios SI que han SUBIDO. Porque ahora los juegos no te salen completos. Desde antes de que salga el juego ya te estan hablando de los DLC, pase de temporada y demás. Si te pones a hacer cuentas, juego base, mas pase de temporada, más dlc (y digo más DLC porque en muchas ocasiones, en el pase solo te entra uno o 2 dlcs y luego si salen más, que usualmente salen, y otros contenidos, los pagas aparte), mas las puñeteras microtransacciones, haz tu las cuentas. Antes, te salia el juego COMPLETO y las cosas a desbloquar estaban ya en el mismo juego. Si acaso a los muchos meses o al año , incluso más te podian sacar una EXPANSION, pero una expansion de verdad, creada aparte del juego para alargar la vida del mismo. Ahora te sacan los DLCs al MES o poquisimos meses, por tanto es contenido que YA ESTABA CREADO, te lo quitan de entrada y te lo venden APARTE. Si te sale el juego completo por 100 Euros, puedas dar las gracias!! Por tanto los juegos son mucho mas caros. Y el desarrollo, más BARATO. ¿Por que bajan tan rapido de precio?. Ostras!! ¡¡¡ porque se lo pueden permitir !!!. Antes apenas cubrias costes con esas 8000 pesetas de los cartuchos y por tanto no podias bajar precios tan a la ligera. Ahora bajan al poco tiempo porque estan inflados de salida, porque les salen mucho más baratos que antes. ¿Sabes por que los juegos indies salen tan bien de precio? sobre 20 euros muchisimos de ellos?. Porque aun sacandolos a ese precio, les sale rentable!!! Si fuese tan caro, ni de casualidad saldrian a esos precios!. Y ahí tienes la prueba de que los juegos son más baratos de hacer que nunca!!. Las grandes compañias con juegos AAA invierten más en publicidad que en el propio desarrollo del juego. Por cierto, ¿¿te has parado alguna vez a ver los creditos completos de un juego AAA??. Yo si, y madre mia.. tras más de 5 minutos o 10 en muchos casos… y ver la cantidad de personal que salen y que no son necesarios… cobrando su correspondiente sueldo (y en ese caso si, con una subida de sueldos para compensar las subidas de IPC) y sobre todo, ver la parte de creditos dedicados al MARKETING, te haces una idea de donde se va el dinero. ¿Por que un juego como ORI and the blind forest, que costaba de salida 19.99 Euros, GRANDISIMO juego donde los haya, en pocos días ya habia amortizado el desarrollo y estaba dando beneficios? y a 20 euros de salida oye… no a 60 o 65 euros de salida. Porque el equipo de desarrollo eran unas pocas personas, no MILES, y porque no tuvo una campaña publicitaria bestial con anuncios en TV en prime time o en la superbowl o en la final de la nba o en donde se te ocurra que hay millones de espectadores en las horas de maxima audiencia. Ni han tenido que pagar al ayudante de director de marketing, ni al que le lleva el cafe al ayudante del director de marketing ni al que le lleva el cafe al ayudante del ayudante ni al que se lo lleva al equipo de asia o al de africa o al de australia…… en fin. Aún así tienen dinero para comprar a compañias como RESPAWN por 400 millones de Euros. Y salen a decir que estan pensando en adquirir más compañias. Claro, como los juegos son tan caros hoy en día que apenas ganan para comer…. pero para comprar otras compañias por una morterada de millones si que tienen. Me parece totalmente lamentable que haya redactores que intenten justificar esto. Y encima nos pongais de malos a nosotros, los consumidores, porque con nuestra actitud de no dejar que nos la claven por detras, vamos a dejar sin comer a las pobrecitas compañias como EA y ya no podran comprar equipos como RESPAWN o los que estan pensando en adquirir despues, para clavarnos aún por más lados. Bravo, bravo, grandisimo articulo. Una ultima cosa. Mira a ver cuanto te cuesta una microtransaccion por comprar 12000 cristales para el juego de EA. 100, repito CIEN!!! EUROS!!!!. Mas que el propuio juego!!!!. Microtransaccion???? Mis coj…mejor me ahorro la mala palabra…. Venga, seguid defendiendo lo indefendible. ASI NOS VA!!!!

    5+

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    Nov 20, 2017 @ 14:06 pm

    Querido Alberto un juego costaba 8.000 pelas si, pero dicho juego venia TERMINADO y sin DLC’s, ni hablar Online porque ni existía.
    Han habido 20 años de inflación… Y crees que esa inflación no la hemos pagado? Que te crees que son los DLC’S? Extras para motivarte? O cortes de un trozo del juego que has pagado y tienes que volver a pagar para poder jugarlo? Por dios, estamos locos o qué.
    Justificar que un juego completo se vaya para los 120€ es una autentica burrada.
    Estoy cansado de escuchar que los juegos no han subido desde hace muchos años, que siguen costando 60€, pero porque no decís que ahora te lo dan incompleto y por “fascículos”.
    Una lástima que una página cómo esta se decante tanto y de forma tan descarada hacía dichas empresas.
    Lo peor es que haya gente que vea normal pagar dichos números por juegos a trozos. Tenemos lo que nos merecemos, y esperad, que aun vienen mejores cosas.
    Un abrazo y a seguir con ese nivel adquisitivo.

    1+

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    Nov 20, 2017 @ 15:59 pm

    Me parece que esto se está yendo un poco de madre y que el articulo está quedando totalmente desvirtuado de su tema principal.

    3+

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    Nov 20, 2017 @ 18:19 pm

    Es complejo. Pero creo que nadie tiene la verdad absoluta. Estoy de acuerdo con la editorial de mi compañero, porque si SOLO QUIERES JUGAR, no ha habido otra época mejor para hacerlo por tan poco dinero. Eso lo veo indiscutible. Esto es de lo que va el artículo.

    Pero también que como se ha puesto el asunto, me parece que se ha pervertido el bolsillo del jugador. EA ha llegado la última y ha pagado el pato porque ha confiado en la potencia de Star Wars como franquicia.
    Espero que sea un toque de atención para todas las compañías y que sepan que es la comunidad la que decidió entonces aceptarlo y puede decidir ahora negarse en rotundo. Ningún juego es imprescindible hoy en día.

    Es lo que pasa, que aún no se dan cuenta de que esta industria es realmente muy joven y los que empezaron con ella aún tienen poder para decir: ESTO NO SE PUEDE PERMITIR.

    3+

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      Nov 20, 2017 @ 18:59 pm

      Pedro, tienes razón. Nadie tiene la verdad absoluta y hay muchos elementos susceptibles de interpretación. No me gustan los usuarios que critican todo, pero es cierto que tenemos que ser mas fuertes con ciertas situaciones y abusos. Lo malo es que muchos ponen el grito en el cielo por cualquier tontería y terminan empañando las criticas mas razonables y al final termina siendo todo un barrizal en el que prefiero no entrar. Un ejemplo claro de esta critica irracional y racional con la misma EA: Mass Effect Andrómeda; criticas por las animaciones faciales y SWF2 criticas por abuso en los micropagos.

      P.D. Ruego reflexionéis sobre el argumento de “Si no quieres no pagas. No te obligan a pagar”. Si somos laxos con esto, poco a poco, en unos años terminaremos escuchando lo siguiente “Tendremos que pagar por el parche Day One que evita los bugs del juego…” “Pero no te obligan…”

      2+

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    Nov 20, 2017 @ 18:55 pm

    No puede ser gamer el tio que le dice a EA, “EA vente ya”
    Ese no es un gamer , ese es un tipo que sobra del bernabeu y que sobra en el madridismo
    ni con EA, ni con nadie, eso no se le dice a nadie, A NADIE
    Y menos a tu capitan, al tio que lleva 16 años haciendo que tu seas el equipo con mas MICROPAGOS del mundo
    Tu no eres gamer , tu eres una cosa que ya veremos en su momento como se trata
    pero tu fuera del EA Access si vas a eso
    y si yo fuera mañana a hacer algo con el tipo que peor me cae de EA, yo tambien tendría que irme fuera del Bernabeu.
    Y ya esta bien, que con esto no se juega, no se puede seguir alimentando este plebiscito permanente
    y que hoy habia un… PAYASO, que esta cerca del microfono de Generación Xbox:

    “TOPO TOPO TOPO EL TOPOR EL TOPOR EL TOPOR”

    Mira macho vete a la mierda de verdad!! Eso no es EA. No se puede, eso no se puede consentir
    Y hay gente en EA muy importante, que esta permitiendo que estas cosas pasen, y con esto hay que acabar
    HAY QUE ACABAR, PORQUE ES TU CAPITAN, ES TU EMBLEMA, ES UN EMBLEMA DEL MICROPAGO Y HAY QUE PROTEGERLE. PRO-TE-GER-LE
    Sabemos lo que es proteger un tio? Pues a ver si nos aplicamos el cuento. Y tu tambien Pedro

    3+

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    Nov 20, 2017 @ 18:59 pm

    la verdad no estoy de acuerdo , los dlc no son mas que parte recortada del juego para vendertela luego y sacarte mas dinero , juegos economicos en esta epoca? por dios cuando te sacan un juego y luego dlcs te sale en un pastisal poder disfrutar de todo el contenido completo.

    3+

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    Nov 20, 2017 @ 19:35 pm

    Bravo José bravisimo

    1+

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    Nov 20, 2017 @ 20:01 pm

    cuidadito con sonar mínimamente a ser abobado del diablo de ea, que te va a pasar como al profesor gamer acosado por las huestes saseleras

    desde punto de vista del consumidor, que es el que nunca debemos de defender, por lo menos hasta que no sea dueño de una desarrolladora de juegos, el caso es que todo lo que suene a micropagos ahora que está en plena tormenta mediática es sistemáticamente rechazada por la comunidad de jugadores

    que le ha explotado a EA, pues ah, se siente, bien que nadie se quejaba de las cajitas de botín del overwatch porque todos quierían los trajecitos de sus waifus de mierda y veían como cientos de youtubers se ponían a abrir 50 cajitas…esos son los verdaderos responsables del boom de las loot boxes, pero claro, blizzard es esas compañías intocables alabadas por los entedidos del videojuego…yo me cago en los eruditos de foro, en sus compañías fetiches intocables como valve o cdproject , el bilzzard y en su pornopixar alias overwatch, no se quejaban de los trajecitos de mercy, o los micropagos del counter strike que llevan años, pero bien que tiran mierda a destiny 2 o cualquier otro juego que tenga micropagos que venga de una compañía que a ellos por los motivos que sean, esté en su punto de mira, el puto doble rasero de los mierdas esos como el gorritos del youtube

    más les vale a EA, que está en la lista negra, de plantearse seriamente si le conviene seguir con los micropagos en alguno de sus juegos, creo que van a salir peor parados en ventas que todo lo que van a poder sacar con las cajitas esas

    si quieren culpar a alguien por el precio de los juegos, achaquenselo a vosotros mismos y su amor por las mierdas de formato físico que debería haberse extinguido en ésta generación, manda huevos que los gamers vayan por ahí alabando la innovación a cada rato, y no son capaces de cambiar un modelo de negocio que sigue igual que hace 30 años, si quieren juegos baratos como en pc, el formato físico debe dejarse de lado, como las polaroids y las máquinas de escribir tuvo su momento, pero por culpa de los cuatro románticos de turno seguimos en una situación insostenible para una empresa a la que cada año le exigen mejores gráficos y producciones más caras, pero que no suban de 60 euros que me da una pataleta.

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    Nov 21, 2017 @ 12:09 pm

    Madremia, pues nada oye, que sí, que ahora es mucho más barato jugar que hace X años. Y los DLC’S son simples complementos “estéticos”, contenido de la historia como mapas y etc, pero “estéticos”… Venga vale.
    Que te claven 69€ por un juego, aparte las expansiones, macropagos (optativo), y online (optativo), y al meterlo en tu consola ya venga con un parche de X gb para solucionar fallos, lo que eso denota es que te están vendiendo: 1º Un juego no acabado y 2º capítulos que ya has pagado porque forman parte del propio juego.
    Pero bueno, hay mil maneras de darle la vuelta al asunto. Todo se puede justificar si queremos, sino mirad los unicornios, son caballos con verrugas.
    Un abrazo compis y respeto todas las opiniones ^^.

    3+

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    Nov 22, 2017 @ 11:51 am

    Jajajajaja 70 pavos de juego + seasson pass + cajas lot etc sale a un pico y para jugar un modo historia de 5 horas y dentro de pocos años cerrar servidores y adeu a comprar el nuevo, creo q estoy en mi derecho a criticar esta política, y que no es un berrinche sobretodo por lo de las cajas lot estas q ahi si q afecta mi bolsillo y igualdad en la experiencia de juego por q algunos si gastarian su dinero en eso pero yo no y tampoco tengo tiempo para jugar 60 hora para desbloquear tal cosa (si ya se q lo han reducido sustancialmente)
    defender esta política por los costes es criticar a cd project y su próximo cyberpunk por ejemplo q también es una super produccion triple A, pero vamos llamadle berrinche

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    Cloroformos
    Ver Perfil | 1,101 Puntos GX
    Nov 26, 2017 @ 10:55 am

    O soy el único que se ha leído el artículo, o tengo un problema grave de lectura. El redactor ha puesto casos concretos, no generaliza. Tampoco defiende (al menos en el texto) al estudio, simplemente enumera lo que ocurre en una linea de tiempo…

    Que los juegos son más baratos que nunca es un hecho, no es ni debatible. Lo son, son más baratos que nunca. Yo he pagado 16.000 pesetas por un juego cuando el salario minimo interprofesional era de 80.000 pesetas. Y por supuesto nada de bazares, Black Fridays ni novedades a 35€ como las que yo he comprado.

    A mi también me gustaria retorcer la realidad para que sr amolde a mi gustos, pero seamos serios, los videojuegos son ocio y el ocio hay que pagarlo. Ojalá fuera más barato aún, pero lo mismo que no gritamos porque bajen las cajas de tabaco, tampoco lo hagamos ahora que los juegos son 1 millon de veces mas accesibles.

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