Los juegos de LEGO vienen avalados por un buen número de títulos, aparentemente inocentes, pero muy gratificantes.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La llegada de LEGO Marvel Super Heroes parece una apuesta sobre seguro tras los éxitos que LEGO Batman 2 ha atesorado en los últimos años, tras haber tocado otras licencias como El Señor de los Anillos, Star Wars o Indiana Jones. En los últimos años se ha podido comprobar una gran actividad en torno a la franquicia Marvel, tras su adquisición por Disney, que ha deparado un buen número de películas de varios de los superheroes de este universo, como Ironman, Thor o Capitán América, motivados por el proyecto basado en Los Vengadores.
En pleno auge de esta iniciativa del universo Marvel, ha aparecido una propuesta realmente interesante, como es la llevada a cabo por Warner Bros Interactive, desarrollado por TT Games, en la que nos introducen en una historia que inicia con la visita de Silver Surfer, heraldo de Galactus, devorador de mundos. Silver Surfer será atacado por un complot que los villanos de la tierra tienen para conseguir conquistar y someterla a su voluntad, para lo que necesitan la tabla de este. Si bien, al intentar capturarle algo sale mal, destruyen su tabla y esta se reparte por diferentes ubicaciones, lo que les obliga a ir en busca de los fragmentos para conseguir elaborar el arma definitiva.
Obviamente, la actividad de los super villanos está siendo seguida de cerca por S.H.I.E.L.D. y recurre a los superhéroes para intentar evitar que se hagan con estas piezas y pueda desarrollar ese arma. En este momento, toda la facción de villanos se enfrentará a toda la facción de héroes, dando así, inicio a la aventura que desarrollará LEGO Marvel Super Heroes.
Apartado Técnico
Los juegos de LEGO siempre han tenido una impronta propia, la llegada de las nuevas consolas no ha aportado ningún cambio significativo al diseño inicial del juego, un diseño, que por otro lado, podemos considerar más que atractivo. Gran parte de la esencia de estos juegos puede radicar en el simplismo generalizado del concepto, sin necesidad de recurrir a complejos efectos, texturas o construcciones, podemos disfrutar igualmente de un apartado visual que denota calidad y un trabajo minucioso.
No se puede decir, a estas alturas que parece buscarse un cambio notable en este aspecto, que LEGO Marvel Super Heroes sea un título que argumente el salto generacional, pese a ello, podemos disfrutar de un concepto que realmente, ha sabido aprovechar, en la medida de lo posible, lo que esta generación puede dar. Claro está, que dentro de lo simple, LEGO Marvel Super Heroes consigue transmitir una calidad soberbia en las construcciones, un concepto claro, es un universo basado en las populares piezas de LEGO y, con ello, todo tiene ese aspecto de juguete. Es por tanto, el concepto del juego, el diseño propio que se ha considerado para el, lo que determina su atractivo.
En todo momento podemos observar que el trabajo de TT Games para el diseño de estos juegos es más minucioso de lo que podemos considerar si comparamos estos juegos con otros que lucen mucho más espectaculares. Incluso, podríamos decir, que el cuidado por el detalle de este juego es extraordinario. Los fans de los comics de Marvel verán que en LEGO Marvel Super Heroes se ha cuidado de forma especial el diseño de los personajes, siendo una mezcla de películas, series y comics entrelazadas en todo momento para dar esas referencias que a los fans de este universo, tanto gustan. Podemos reconocer el helitransporte empleado en la película de Los Vengadores, Asgard de las películas de Thor, o la torre Stark de las de Ironman, el diseño de Viuda Negra, Ironman, Loki, pero por otro lado, los diseños de algunos personajes se corresponden más a las adaptaciones de las novelas gráficas, como es el traje amarillo de Lobezno, el diseño de Magneto, Los Centinelas, Silver Surfer u Octopus, se corresponderían más a estas. Esta mezcolanza está bien representada en todas las opciones que podemos descubrir, ya que son más de 150 personajes involucrados en una misma historia, personajes que pueden combinar varios trajes o diseños.
Todos estos diseños guardan un aspecto que hace de este juego algo realmente único, la estética de LEGO aporta al juego una esencia especial, un carisma entrañable que transmite satisfacción y un acabado minucioso y detallista. Es así, como podemos observar que en este apartado el nivel de construcción de la ciudad de Nueva York, abierta para su exploración, que guarda un sinfín de escondites, tiene un diseño que, lejos de ser simplista, se podría decir que es hasta muy completo. Altos edificios, Central Park y ubicaciones características como es la Estatua de la Libertad, el mencionado Central Park, que se combinan con ubicaciones propias de las novelas gráficas de Marvel, como la citada Torre Stark o el Daily Bugle. Todo guarda una relación directa con infinidad de comics, películas, series… adaptado como si fuese una construcción titánica de LEGO a tamaño real.
El hecho de que el juego guarde una estética aparentemente simple no es una sensación que sea del todo adecuada, ya hemos dicho, desprende mucho cuidado en el diseño y se ha hecho, además, uso de efectos realmente atractivos y divertidos, pero no dejan de estar cuidados, como son los reflejos de luz en superficies plásticas. Esto da un aspecto de trabajo minucioso que aporta un acabado general realmente atractivo. Pero si nos centramos en un aspecto que realmente da esa sensación, son las animaciones de los personajes. Si hay algo que puede ser representativo del mundo de las novelas gráficas y todo lo que se extrae de esto, es la cuidada estética que suele procurarse en las poses y los diferentes movimientos que pueden convertirse en insignia de los personajes. Puede que los más puristas puedan citar algunos movimientos no reflejados, pero cada personaje tiene su propia impronta sacada de los comics o sus adaptaciones cinematográficas.
Por otro lado, hay que mencionar lo bien trabajado que está, para lo que podemos señalar el buen trabajo de doblaje realizado para que el juego esté en perfecto castellano. Todos los diálogos, menús y secuencias están perfectamente interpretadas, aunque se hubiese agradecido un vinculo mayor, sobre todo por la presencia de tanta adaptación televisiva y cinematográfica, poder reconocer alguna voz que esté vinculada con sus iguales de estas. Todas las voces son nuevas y, puede, que suponga un pequeño conflicto a la hora de relacionarse con el personaje a la que se ha adherido determinada voz cuando se tiene otra en mente. Independientemente de eso, todos los gags y diálogos, están bien interpretados, incluyendo frases clásicas, bromas típicas y referencias al universo Marvel.
Es un producto técnicamente elaborado, que mantiene la esencia del concepto que apuesta por LEGO, usando de forma adecuada todos los elementos y recursos, se ha conseguido establecer un aspecto muy personalizado y propio de este tipo de producciones. Aunque no sea revolucionario, es adecuado y minucioso el trabajo realizado para conseguir trasladarnos a esta épica aventura que se nos viene encima.
Jugabilidad
Los juegos de LEGO son juegos que abogan por la acción y los puzzles, de una forma combinada, consiguen aprovechar lo simple de esos conceptos para ofrecer un juego que entretiene y divierte. En este caso, la opción que se nos ofrece de poder usar un sinfín de personajes, permite que la experiencia sea, cuanto menos, gratificante en diversidad. Muchos son los personajes, muchos sus poderes y habilidades que tendremos que aprender a usar para conseguir superar las pantallas a las que nos enfrentamos en la historia que desarrolla.
Si bien, la mecánica es sencilla, y permite incluir un multijugador cooperativo realmente interesante, cuando nos disponemos a jugar en solitario, tendremos que gestionar en todo momento que personaje usamos. Generalmente, llevaremos a dos héroes que podremos combinar para conseguir resolver los puzzles que detienen nuestro avance. No es que sea demasiado complejo, pero si que podemos observar que hay lugares y entornos que esconden zonas secretas que no podremos acceder con los personajes que llevamos por obligación de la historia y que nos da indicios de que tendremos que rejugar con otros para poder desbloquear todos los entresijos secretos, coleccionables y demás que nos presenta LEGO Marvel Super Heroes.
Pero en el juego también hay acción, batallas contra un buen número de enemigos, que en un número, a veces bastante elevado, nos permitirá disfrutar de la acción propia de un juego que no usa complejas combinaciones de botones para movimientos, sino que con dominar bien un botón para el combate y uno para los poderes, consigue introducirnos en batallas que gracias a los movimientos especiales de cada superheroe, se convierten en un atractivo paraíso de mamporros a la vieja usanza y con la gracia de ver como los enemigos se despiezan como juguetes. Algo, que nos puede ocurrir a nosotros, no obstante, no supondrá gran dificultad, ya que mientras alguno de los miembros esté activo, el personaje eliminado reaparecerá por arte de magia.
De este modo, la jugabilidad no pierde un ápice de diversión y asegura poder seguir repartiendo golpes y avanzando sin problemas. Puede parecer que la dificultad del juego es baja, pero esta no viene representada por intensos combates que puedan frustrar nuestra diversión, eso se descarta por concepto, ya que la aventura tiene que proseguir y nuestra habilidad no se reflejará en mas o menos éxito, salvo por los puntos que atesoremos al finalizar cada pantalla. Cuanto mejor lo hagamos, más puntos conseguiremos.
Además, dentro de las opciones que permite LEGO Marvel SuperHeroes, está la de combinar entre los heroes que la historia nos obliga a usar, o posteriormente, usar otros personalizados que deseemos para la pantalla en cuestión. Con pulsar un botón, podremos intercambiar entre los diferentes personajes que llevamos, que se inicia con dos, pero que en algunas pantallas pueden llegar a ser cuatro. La opción de combinar poderes, es lo que nos llevará a resolver determinados puzzles, algunos de los cuales, requerirán volver con otros personajes, pero que para el transcurso de la historia, no supondrá problema alguno con los predeterminados… obviamente.
Si tenemos que reseñar algún conflicto dentro de este apartado, es que cuando el número de aliados en pantalla supera la cantidad de tres, puede resultar complejo o imprecisa la selección del personaje que deseamos en algunas circunstancias. Con el caos de la acción, puede parecer más complicado, aunque no influya en conseguir eliminar a los rivales, si que pude ser un tanto caótico cuando enemigos y superheroes se enzarzan en melés en las que es dificil apuntar al heroe que queremos seleccionar. En algunos ‘boses’, la obligación de pasar de uno a otro combinado con este pequeño lío de piezas de LEGO que pelean entre sí, puede llevar a puntuales frustraciones.
En lineas generales, el juego combina perfectamente el simplismo con los combates atractivos, no busca habilidad de jugador, busca divertir con una propuesta directa, sencilla y que combina puzzles obvios, en su mayoría, que resolver no supone un problema para seguir avanzando por una historia que tiene, buenos fundamentos para atraer y tenernos pegados al mando. Avanzar es sencillo, pero esa sencillez también puede permitir cierto lucimiento de nuestra habilidad para combinar golpes, animaciones y superpoderes, haciendo añicos a los enemigos y en épicas luchas contra los villanos del universo Marvel. Directo y divertido, como los juegos de LEGO acostumbran.
Duración
Cuando hemos descrito que, Marvel LEGO Super Heroes ofrece un catálogo de hasta 150 personajes, entre héroes y villanos, extraídos de comics, películas y series ambientadas en el universo Marvel, casi hemos adelantado que este juego ofrece una variedad exquisita de opciones para pasar horas y horas frente a la apuesta de TT Games y Warner Bros Interactive de vivir la experiencia de LEGO Marvel Super Heroes. Pero este paso, es posterior al disfrute de una historia que combina conspiraciones, traiciones y alianzas inesperadas para combatir a las fuerzas del mal.
La combinación de todos estos argumentos, las visitas a lugares emblemáticos y el uso de personajes carismáticos, en un sistema de acción bien llevado y divertido, asegura que el juego consigue ese punto de adicción que nos enganchará sin premisas. La simplicidad del concepto, que en ningún caso nos frenará en nuestro avance, permite que la historia nos enganche y nos lleve por un rail hasta conseguir llegar a un final, que es el principio de una nueva aventura. Si bien, hemos indicado que la Nueva York de Marvel está abierta para su exploración, la presencia de algunos escondites inaccesibles en primera instancia, y un sinfín de elementos coleccionables, aseguran horas y horas y horas de juego.
Existen un buen número de personajes, trajes, gadgets, vehículos y enemigos ocultos que tendremos que descubrir, un buen número de misiones secundarias que nos invitarán a realizar búsquedas, eliminar enemigos o correr contra el tiempo o contra nuestros amigos, a través de la ciudad. Si bien, existen un buen número de entresijos y puzzles que requerirán a los personajes que propiamente no se desbloquean jugando al modo campaña. Es una constante invitación a seguir jugando, a seguir logrando sumar monedas y desbloqueando personajes.
Más, si recordamos que hemos dejado atrás muchos secretos en lugares como Asgard, la torre Stark, el Helitransporte de S.H.I.E.L.D., donde además, podremos crear nuestro superheroe personalizado combinando piezas de los diferentes heroes existentes, aunque para ello, también habrá que desbloquear muchos elementos y artilugios. Pese a que todos estos conceptos se encuentren en un segundo plano, no cabe duda de que para los fans del universo Marvel, será un aliciente poder desbloquear personajes como Black Phanter, el Hombre Hormiga, Groot, Blade o DareDevil, aunque también hay invitados como el pato Howard o el propio Stan Lee, que tendremos que liberar en cada escenario.
Muchas opciones, muchos personajes, muchas misiones secundarias y lugares ocultos que contienen coleccionables, alargan la vida de juego de LEGO Marvel Super Heroes, cuya historia, tiene una duración adecuada, dejando con el gusto de seguir jugando. Hasta que punto pueda cada usuario involucrarse en la búsqueda de secretos y la adquisición de personajes, cuenta para cada uno, pero es un juego que da para muchísimas horas.
Conclusión
En definitiva, tras haber observado el juego, haberlo disfrutado, podemos definir que LEGO Marvel Super Heroes resulta una apuesta atractiva y divertida, la iniciativa que combina un concepto como LEGO con un producto en pleno auge popular, como es el universo Marvel, deparará interés a un gran número de fans que busque divertirse. Es casi, una apuesta sobre seguro, ya que a la cuidada labor de representar toda la complejidad del universo Marvel, se añade un factor que garantiza diversión sin demora.
Y lejos de ser un producto básico, donde los típicos superheroes se enfrentan a los típicos villanos, encontramos representado todo el complejo mundo de Marvel con un sinfín de personajes que deleitarán a los fans de este universo. No es un concepto básico en absoluto, es una demostración de que con unas bases simples, se puede llegar a profundizar de una forma extraordinaria en una ambientación. El juego está muy bien creado y fundamentado.
El juego es divertido, directo, pero tampoco peca de simplista. Lejos de parecer una apuesta infantil, puede ser una alternativa de juego realmente interesante ante tanta búsqueda de lo complejo e hiperrealista. Demostrado queda que no hacen falta millones de polígonos y texturas pesadas para ofrecer un producto que destaque entre tanto ‘titán’. Los heroes de Marvel pueden con todo, incluso con las superproducciones.
-
Gráficos65/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Historia atractiva y adictiva.
- Bastante duradero.
Lo malo
- Algo repetitivo.