Análisis de Halo Wars: Definitive Edition

4/5
  • Gráficos
    3.5/5
  • Jugabilidad
    4/5
  • Duracion
    3.5/5

La franquicia Halo está de vuelta y esta vez no sólo lo hace a Xbox One, si no que también llega a Windows 10, un entorno amigable en el que le espera Cortana, la app de Xbox y sobre todo un sistema Play Anywhere que demuestra todo su potencial con juegos de este calibre. Halo Wars: Definitive Edition es el perfecto ejemplo -hasta que llegue Halo Wars 2– de lo bien que puede llegar a funcionar esta nueva filosofía que Microsoft se sacó de la manga para unificar de una manera más simple beneficios que ya habíamos visto en otras plataformas: Cross-play, Cross-save y el Cross-buy.

La premisa es sencilla: compra una vez el juego y úsalo donde quieras y como quieras. Empieza la partida en tu Xbox One y continúala en cualquier PC con Windows 10 en el que te loguees. Tendrás guardados todos los cambios, todas las partidas, como si nada hubiera pasado. Todo es natural y se hace con normalidad, sin tener que pararnos a guardar, ni pulsar botones ni configurar nada. Todo al estilo consolero, activas el código en tu cuenta y te lo descargas de donde quieras.

halo-wars-analisis-generacion-xbox-1

El oficial al mando de la Spirit of Fire, James Cutter, la IA llamada Serina y Anders

Encima resulta que en el caso de Halo Wars, Microsoft se apunta otro tanto inesperado, y es que esta Definitive Edition, remasterizada y actualizada para Xbox One, no es la primera versión de Halo Wars que podemos jugar en la consola. La versión de Xbox 360 hace mucho tiempo que es retrocompatible, y los más aficionados pueden disfrutarla sin ningún problema y seguir jugando desde Xbox One.

Centrándonos un poco en el juego en sí, solo tenemos que decir que es el último juego que hizo Ensemble Studios -los creadores de Age of Empires- antes de disolverse. Y no les salió precisamente mal, contagiaron con su inestimable experiencia un título de la estrategia más pura en la plataforma que menos pegaba con ella. Su prototipo de RTS en consola, se convirtió en Halo Wars, con un diseño pensado y planificado para ser jugado con mando.

La franquicia Halo al fin entra en PC de manera jugable desde hace 9 años con Halo 2 - Tuitea esto

Eso sí, tanto la historia como los personajes son un poco olvidables, en general, se nota que este Halo no es el mejor Halo y que su presupuesto estaba un poco por debajo de lo esperado. Aunque para los fans más acérrimos, son más datos e historias que desgranar y engullir para saber más del universo más famoso creado por Microsoft. Situado 20 años antes de Halo: Combat Evolved, en Halo Wars controlaremos el destino de la nave de la UNSC “Spirit of Fire”, que investigará los sucesos ocurridos en el planeta Harvest, que los Covenant intentan controlar a toda costa. Todo desencadenará en una batalla por la supervivencia de la humanidad y la capacidad de detener al Inquisidor, cuyos planes amenazan a toda la especie.

Apartado técnico

Con respecto a Xbox One, esta edición definitiva cuenta con una puesta al día bastante simple y poco cuidada, prácticamente cuenta con los mismos fallos y bugs del original y los típicos 1080p y 60fps de los remasters en esta generación. Además, las cinématicas hechas con el motor del juego suelen ir bastante ralentizadas y capadas a 30fps, algo que contrasta mucho con lo fluido que suele ir todo durante prácticamente toda la partida. Hemos notado alguna ralentización masiva muy puntual, pero en ningún caso relacionado con un pobre rendimiento de la máquina.

halo-wars-analisis-generacion-xbox-5

Los Spartans realmente son muy poderosos en combate. No podrás crearlos, solo aparecen para ayudarte

Por suerte, Halo Wars no es un juego tan exigente como lo era Gears of War 4, y lo hemos podido probar en varios dispositivos Windows 10, como un PC de sobremesa, que con una AMD 7870 de 2Gb va sobradísimo a 1080p e incluso en una Surface Pro 3, que aunque tenía que rebajar sus gráficos al mínimo, si que puede correr bien el juego a su resolución nativa: 1440p. En resumen, 3 dispositivos listos para poder jugar en cualquier sitio.

En relación a los gráficos propiamente dichos, están bastante bien adaptados a los tiempos que corren, con unos modelados más que correctos, animaciones de las unidades muy trabajadas o un uso de los proyectiles bastante bien hecho, que realmente recuerda a las flechas de los arqueros en Age of Empires, que resultaban espectaculares cuando se usaban masivamente.

Jugabilidad

Mención especial a la diferencia entre jugar con ratón y teclado y el mando de Xbox. Se nota muchísimo que el juego está especialmente diseñado para jugarlo con un pad, y de hecho, a no ser que empieces a jugar directamente en PC, te costará dejar el mando para volver al ratón, pero no dejar el ratón para volver al mando. Resulta curiosa esta sensación para jugadores como nosotros que hemos pasado campañas enteras de Warhammer: Dawn of War, Warcraft, Starcraft, Command & Conquer, etc…con el ratón perfectamente y que en Halo Wars se siga manejando mejor con el mando. Un servidor ha terminado llevándoselo con el cable a todos los lados, mientras lo probábamos.

halo-wars-analisis-generacion-xbox-6

Las bases son realmente grandes cuando las desarrollas del todo, pero muy fáciles de abatir

El aspecto más negativo de esto y que ni siquiera nombran en los tutoriales, es que no podrás hacer grupos predefinidos con el mando, para asignarlos a números. En PC, pulsas Control+1 mientras señalas a un grupo y cada vez que pulsas el botón 1 se seleccionan solo esas unidades, independientemente de donde estés. Con el mando, no puedes hacerlo, y esto sin duda es uno de los añadidos de esta Definitive Edition a la versión de Windows 10.

Aparte de que hablamos de una remasterización y que es de un género de sobra conocido por todos los jugadores, el universo Halo se adapta sorprendentemente bien a este género (y no dudamos que lo pueda hacer en cualquier otro), con multitud de unidades disponibles que ya conocemos y otras creadas por y para el juego. Dentro del género RTS deberíamos clasificarlo como un “Starcraft muy light”, todo centrado en gigantescas bases abiertas, con suministros que se auto-recolectan, una jugabilidad centrada en las unidades de ataque y pocas opciones para mantener a tus tropas en posiciones de defensa.

halo-wars-analisis-generacion-xbox-7

Solo en el multijugador podrás ponerte en la piel de los Covenant

Las tropas desplegadas por la UNSC resultan especialmente capacitadas y dañinas en el combate, con una superioridad increíble en el apartado vehículos, como el tanque Scorpion, que es una de las unidades estándar y que cuenta con una potencia de detención excepcional en todos los frentes. En la campaña, los objetivos secundarios normalmente tratan de eliminar a X unidades enemigas, lo que propicia mucho que el jugador vaya buscando constantemente a más y más enemigos para completarlos, aunque curiosamente la mayoría vayan directamente a por tí.

Halo Wars hace un uso perfecto del Play Anywhere, juega donde quieras, como quieras - Tuitea esto

Esta y otras mecánicas, enseñan al jugador a proteger su base mínimamente para volcar sus esfuerzos en concentrar ataques bien coordinados, administrando las habilidades especiales de cada tropa, que nos salvarán de más de una paliza y que tendremos que saber controlar para llegar cómodamente al final de cada fase. La mayor pega de Halo Wars sin duda es la ausencia de campaña del lado del Covenant y poder manejar al Inquisidor o a cualquiera de los héroes contrarios, ya que si no tuviéramos el modo Escaramuza o el multijugador, no podríamos ni siquiera saber que son perfectamente controlables y su estructura resulta muy entretenida de construir, rematando con un increíblemente caro de producir pero poderoso Scarab.

Duración

Cuando hablamos de un juego de estrategia, con una buena comunidad, que se va a poner de moda ahora junto a su segunda parte, no podemos contabilizar las horas que podéis echarle con un multijugador bastante entretenido con muchas opciones y mapas disponibles incluso para jugar en cooperativo partidas 3 vs 3. Y más aún si añadimos el modo Escaramuza en el que una temible IA controlará a tus enemigos y que nos pondrá las cosas bastante difíciles (si así lo queremos).

halo-wars-analisis-generacion-xbox-4

Lo que si podemos contabilizar son las horas de la campaña, que para ser un juego de estrategia no son muchas. En menos de 10 horas, podremos completarla ya que se tratan de misiones rápidas que si no fallamos, no suelen ser de larga duración. Eso sí, aquí cabe comentar que el sistema de guardado de las mismas es igual de puñetero que siempre. Si te eliminan, deberás empezarlas desde el principio. No nos ha pasado solo una vez de no llegar a terminar por culpa de solo unos segundos o de ese Ghost furtivo que te jode todos los planes en el último momento.

Conclusiones

Sin duda, Halo Wars: Definitive Edition merece la pena si eres fan de la franquicia, y evidentemente, no te lo terminaste en Xbox 360. De hecho, actualmente hay dos inconvenientes: que el original de Xbox 360 es retrocompatible en Xbox One, por si te apetece jugar, y que de momento está en la condición Early Access, y solo podremos jugar si hemos reservado la edición Ultimate de Halo Wars 2. Aunque Microsoft ya ha dicho que se venderá por separado el año que viene.

halo-wars-analisis-generacion-xbox-2

El sargento John Forge y la doctora Ellen Anders son los protagonistas de Halo Wars

Lo bueno, es que reservando tu Halo Wars 2 Ultimate en PC, si que podrás ir jugando al primer Halo Wars en compatibles, algo que no se podía hacer antes. Y resulta que funciona estupendamente: se maneja muy bien con teclado y ratón y el Play Anywhere es una opción y un handicap muy a tener en cuenta a partir de ahora. Si el juego era un notable antes, ahora lo sigue siendo.

upPros 5MByjContras
* El uso del Play Anywhere es excelente * La remasterización es demasiado simple, falta pulirlo
* Para estar en Early Access, todo es sólido como una roca * Que esté retrocompatible no incentiva la compra de esta edición Definitiva
* La jugabilidad y la calidad de Halo Wars sigue intacta años después * Que no se pueda guardar en mitad de una partida
* El control con el mando es excelente aunque la adaptación a teclado y ratón tiene sus beneficios * No está doblado al castellano, solo textos

*Gracias a Xbox España por habernos proporcionado el material para la review.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.


The following two tabs change content below.
Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.
  • author image
    Dic 28, 2016 @ 13:04 pm

    Eso de no guardar en medio de las partidas esta jodido!
    Igual es un muy buen juego, me gustaria que MS aprovechara el tiron de Age Of Empires 2 HD y anuncie una cuarta entrega, seria excelente!

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Jimmy iMac dijo:
    Que lumbreras, solo se les ocurre regalarnos el oxenfree totalmente en ingles con traducción al ing...
  • author image
    Haloksx dijo:
    Espero que vaya a 60fps para justificar que no va a 4k nativos y si es asi bueno no me quejo, pero q...
  • author image
    K1serDragon dijo:
    Empecé en xbox con la one y no he catado ningún fable. ¿Me recomendáis esperar a poder jugar con...
  • author image
    K1serDragon dijo:
    ¿Solo 2k para in juego que no creo que sea ningún portento gráfico? Me parece muy baja resolució...
  • author image
    kamachazo dijo:
    Yo era fifero... Un amigo me invito a probar el pro... Y me he quedado enganchado, su te gusta el fu...

Análisis