¿Ha perdido Microsoft el tren de la nube?

Llevamos tiempo esperando a ver resultados más frecuentes con el uso del cloud computing en Xbox. Fue una de las mayores promesas de Microsoft y su uso en videojuegos aún parece tímido. Si hacemos un ejercicio de memoria, “la nube” era uno de los posibles caballos de batalla de los de Redmond y hasta hace poco se seguía argumentando que su uso equilibraría la balanza técnica en la console war.

Pero tras tres largos años ya a sus espaldas hacemos repaso a lo que ha supuesto esta tecnología y como la han asumido los estudios en sus diferentes juegos.

¿Donde se usa la nube?

Me vais a disculpar si de ahora en adelante nombro al cloud computing como “la nube” ya que es un término mucho más identificable que su nombre original. Dicho esto repasamos los juegos que actualmente hacen uso del cómputo en la nube y como afecta a su rendimiento en Xbox One.

  • Forza Motorsport: La tecnología Drivatars genera una inteligencia artificial en la nube para crear conductores que aprenden de nuestra manera de conducir. De esta manera, ese cálculo no tiene que procesarse en la GPU de la consola. Los Drivatars han mejorado bastante con respecto a las versiones que calculaban esta IA en local, solo hay que comparar como se comportan los de Forza Motorsport 4 y los de Forza Motorsport 6.
  • Sunset Overdrive: En el juego de Insomniac Games, la ciudad completa de Sunset City se renderiza en la nube cuando jugamos al juego “Escuadron del Caos”. La diferencia entre renderizarla en la nube y en local es imperceptible para el usuario.
  • Neverwinter: El juego Neverwinter renderiza parte del mapeado desde sus propios servidores en la nube. No es una tecnología de Microsoft pero el funcionamiento es el mismo.

Como decía, su uso ha sido muy tímido por parte de los estudios así que hay que ver en que parte ha fallado Microsoft para no crear atractivo.

Una tecnología costosa

Ante este panorama sabemos que mucha gente se pregunta si la nube es o no real. Estos tres juegos demuestran que sus diferentes usos en la actualidad son plausibles, ergo es una tecnología real y capaz de ayudar a los videojuegos.

Sin embargo el problema real al que se enfrentan los estudios es que usar cloud computing es bastante costoso para sus proyectos por lo que no resulta viable. Actualmente Microsoft factura por potencia de computo a través de Azure, esto hace que cuanto más ambicioso es un proyecto, más gastos supone para el estudio que en primera instancia debe crear unas herramientas que gestionen bien los cálculos en servidores externos.

Cuanto más depende el juego del servidor y más cómputo requiere, más caro es el proyecto. Es por ello que para mejorar los aspectos gráficos de un juego no compensa por la magnitud de recursos que habría que pagar. El coste por usuario se multiplica si el juego encima tiene éxito.

¿Donde lo vamos a ver entonces?

Viendo el coste que esto implica, que no es poco, lo normal es ver el uso de la nube ir implementándose de manera paulatina hasta que esta sea más asequible. A día de hoy solo parece atractiva para cálculos asíncronos como la inteligencia artificial, las físicas y poco más, así que es de esperar que hasta que se convierta en un estándar más maduro no será algo habitual. Crackdown 3 será una prueba de fuego para las conexiones lentas, pero tiene más pinta de ser la excepción que la norma, un juguete caro que Microsoft usará para atraer a otros desarrolladores.

Aquí se abre un debate que para los estudios tiene fácil solución que es: “¿Esperar a revisiones de hardware y pasar de la nube o hacer uso de un pago por servicio que no asegura un éxito?” creo que la pregunta se responde sola y por ello se han demandado tan rápidamente nuevas consolas de sobremesa.

¿Que opino al respecto?

Siempre he pensado que esta tecnología va a suponer un antes y un después, de hecho sigo defendiendo que será el estándar en unos años pero hoy por hoy, no está lo suficiente madura. Precisa de una gran infraestructura para que esté activa y ello implica costes elevados para el desarrollador.

No creo que Microsoft mintiera cuando hablaba de la nube, pero si se precipitó a espetar como argumento que duplicaría la potencia de Xbox One ya que en todo momento eran conscientes de lo que implicaba, costaba y el estado actual de implantación. Ahora y bajo mi punto de vista, solo les queda seguir apoyando un terreno en el que son líderes gracias a Azure, con el tiempo podríamos ver más propuestas del estilo Crackdown 3 hasta que con el tiempo el cloud computing acabe eliminando los problemas de hardware.

Pero el futuro es incierto y la realidad es que es más barato repercutir el coste sobre los usuarios a base de nuevo hardware que vaya eliminando al ya obsoleto, que aventurarse a pagar por algo que de entrada segmenta su uso por las zonas de conexión.

Pero como todo, esta es mi opinión ¿cual es la vuestra?

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 
The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

También te puede interesar


Impresiones de la demostración de Crackdown 3 Microsoft presentó después de su conferencia en la Gamescom una demostración de Crackdown 3 de la cual os contamos nuestras impresiones.

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
Mark
Editor

Perderlo no, pero que se le va a escapar si no consigue poner la miel en los labios a los desarrolladores con un potencial CrackDown 3 (para mi su única esperanza) SEGURO. Esperemos que con el juego de Regent Games y el lanzamiento de Scorpio puedan dar un fuerte impulso a esta tecnología, que puede ser toda una evolución.

kabuki
Miembro

en cuanto llegue la scorpio, se acabó del todo el cuento de la nube

se perfectamente que microsoft es puntera en el cloud computing, pero desde luego, se fliparon más de lo normal creyendo que con sacar un hardware discreto (y barato de producir) como lo es el de one apoyado por el cloud computing sería suficiente para darse cuenta por las malas de que aún no es factible, no todo el mundo tiene 300 megas simétricos en casa. ¿plan b? scorpio

Y2Aikas
Miembro

El principal problema , ( yo lo vi claro con crackdown ) , cuando lo mostraros , enseñaron una partida online , donde las físicas eran calculadas en servidores , pues bien , en una escena mostraron con colores el numero de servidores usados para es partida en concreto . En ese momento vi claro que o optimizaban y reducían el uso de recursos muchísimo o no iria a ningún lado . Ni a Microsoft ni a nadie le sale rentable tener cientos de servidores para que la gente se juegue , pudiendo tener los servidores alquiladores a empresas o ganando dinero . Para que esto triunfe y pegue el boom que muchos estiman , se debería producir un cambio en el paradigma de tratamiento de la información , una rebaja sustancial de hardware profesional para CPD entre otras cosas .

PD : actualmente hay líneas de investigación sobre algoritmos evolutivos y de enjambre , centrados en intentar maximizar la eficiencia de computo para tareas de este tipo .

Saludos!!!

Pepeluyn
Leyenda

Os faltó poner de ejemplo a las sombras de Killer Instinct, que (creo) también se sirve de la nube para captar y aplicar tu forma de jugar al personaje, de tal manera que juega por ti cuando lo demandan.
Yo pienso como José Ángel, creo que es el futuro, pero que MS se apresuró en anunciarla como la panacea en un estado tan prematuro como el que está todavía. También pienso que si MS sigue cobrando demasiado por usar Azure, tardarán en llegar más proyectos. Lo tenían que ofrecer casi gratis durante unos años para que las desarrolladoras, al menos a corto plazo, le vean cierto sentido y no tengan miedo a aventurarse, sirviendo los propios trabajos de promoción para el servicio.

Koldomordor
Miembro

Opino que los videojuegos avanzan muy rápido y el poder de procesamiento necesario para ejecutarlos, también… así que, o los juegos se estancan técnicamente o siempre será más barato y poderoso un hardware creado específicamente para correr juegos.

DGoliath97
Leyenda

Mientras haya tantas diferencias en las velocidades de acceso de los clientes, no creo que este sistema tenga futuro…
Si ya noto lag cuando juego a CoD porque mi red es más o menos lenta, o porque el server se satura… imaginaros si todo el acceso fuese a la “nube”, los que no tuvieran fibra, perderían toda la experiencia del juego en cortes, lag, etc…

Esto a día de hoy lo veo muy inviable, tal vez en un futuro con las nuevas redes de fibra, el 5G, etc.. pero eso son, a lo poco, 5-6 años

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    Y2Aikas dijo:
    Bueno aparte del lio de las métricas y las traducciones , el billón americano ( mil millones) en c...
  • author image
    Milux dijo:
    Me alegro mucho de está noticia, y me entristece el nivel de algunas páginas españolas que manipu...
  • author image
    moist dijo:
    Por desgracia, y vistos los antecedentes de anteriores entregas, pienso que el PES 2018 saldrá en l...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    Bueno eso no es solo bueno para latino america sino también para nosotros pues tendremos mas conten...
  • author image
    SIYU dijo:
    No interesa dar este tipo de datos, es mejor tirar al contrario al fango y hacer de todo algo malo. ...

Análisis