FIFA 17

4.5/5
  • Gráficos
    4.5/5
  • Jugabilidad
    4.5/5
  • Duración
    5/5

En el transcurso del tiempo, hay distintos juegos que año tras año reciben una nueva versión “mejorada” respecto a la del año anterior, y entrecomillamos mejorada por que a veces, los juegos anuales son exactamente iguales que los predecesores, como es el caso del propio FIFA 16 que en nada innova, cambia o mejora respecto a FIFA 15 mas allá de introducir las selecciones femeninas. Otros títulos han sufrido esto, como puede ser la gran saga Assassin’s Creed, de Ubisoft, que por motivos que aun no conocemos, este año, después de tanto tiempo, deja de ser un juego anual para tomarse un pequeño descanso.

Otras compañías han optado por otras estrategias, como Activision con su Call of Duty, vendiendo el juego junto a una remasterización de, quizá, uno de los títulos dentro de la propia saga mejor valorados tanto por crítica como por usuarios, asegurándose así que el ritmo de ventas de su juego estrella no vuelve a caer un año más. Así que por un lado, tenemos que algunas soluciones son dejar descansar la IP para darle más trabajo y mimo, y así los jugadores ademas de agradecerlo, lo cogerán con mas ganas debido a la mayor espera, y por otro utilizar trucos como el de vender junto al nuevo título una versión mejorada del favorito del publico, algo totalmente lícito a la par que reprochable. Pero aún hay algo más que se puede hacer, y eso es lo que creemos que ha intentado EA Sports con FIFA 17.

fifa-17-analisis-1-generacion-xbox

EA con FIFA 17 ha demostrado que al esforzarse y trabajando con ganas, los resultados son envidiables, consiguiendo así cambios y lavados de cara que están a otro nivel. Entre ellos, un nuevo modo de juego que la gente pedía a gritos, y sin querer llamarlo mejoras, modificaciones en el gameplay que, a más de uno, un servidor incluido, está teniendo problemas para acoger, pero eso no significa que sea algo malo. Sin querer destripar el análisis antes de empezar, FIFA 17 es un juego que nos ha sorprendido, encantado y a partes iguales.

Apartado técnico

Hay juegos en los que el apartado gráfico es complejo de calificar, y este es uno de ellos. Para empezar, tened en cuenta que se utilizan cámaras muy lejanas a donde la acción toma lugar, y eso hace que tengamos que tirar de algunos recursos para poder comprobar el nivel de detalle y de recreación tienen los jugadores, por ejemplo. Ya os adelantamos que el nivel de detalle de los jugadores es increíblemente elevado, pero antes de hablar de ese aspecto, nos gustaría hablar de cómo podemos valorar, a través de otros elementos la calidad gráfica. Uno de esos elementos son los detalles en el césped del campo.

No ya lo bien que este recreado en sí, que también, si no en el dibujo del césped y en las líneas que delimitan los espacios de juego, y en esta ocasión, podemos comprobar que será prácticamente imposible encontrar anomalías visuales como dientes de sierra muy acusados (o poco) o fallos en las texturas. Si hacemos zoom sobre estos elementos, podremos comprobar que el nivel de recreación es muy elevado también, y en definitiva, podemos afirmar que el acabado general es redondo. Y si decimos que es redondo en lugar de perfecto es por culpa del público, que parece ser que un año más, al menos visualmente, vuelven a ser PNJ genéricos que en lugar de recrear el ambiente de un campo de fútbol, simplemente están ahí, haciendo bulto.

fifa-17-analisis-2-generacion-xbox

Los jugadores es un tema aparte. Si ya, algunos elementos que si bien no es necesario que tengan un gran nivel de detalle como puedan ser el césped o las vallas publicitarias, pero es increíble ver la fidelidad con la que han recreado a jugadores de la talla de Messi, Cristiano o Ibrahimovic, ya no sólo físicamente, si no que también al verlos moverse en el campo de juego recuerdan poderosamente a los jugadores reales.

Esta quizá es una de las cosas que mas sorprenden, la fidelidad, que incluso los managers de la liga inglesa están perfectamente recreados. Los detalles más enfermizos los hemos podido observar en el modo “El Camino”, donde el nivel de detalle llega hasta limites que jamás podríamos esperar en un juego de fútbol, por ejemplo, cuando Alex Hunter, el protagonista, después de un entrenamiento en una conversación aparece sudoroso y podremos observar como las gotas de sudor caen por su cara. Simplemente soberbio.

Manolo Lama y Paco González necesitan ya un descanso en la franquicia FIFA - Tuitea esto

Un elemento de gran importancia en todos los FIFA siempre es el sonido en general y la música en particular. Sobre el sonido, en anteriores entregas ya habían evolucionado mucho cosas como el golpeo de balón, los cánticos de la grada, el silbato del arbitro… No son elementos que sean realmente difíciles de trasladar del mundo real al videojuego, por eso creo que hacer bien este tipo de cosas es básico. Algo que también repite desde hace años son Manolo Lama y Paco González. Sin querer desmerecer su trabajo y reconociendo también que el repertorio de frases es más amplio sobretodo también gracias al modo historia, parece que o bien les vendría bien un descanso, o que se amplíe la plantilla de comentaristas, para que al igual que en la realidad, cada competición tenga sus propios comentaristas o simplemente no se escuche continuamente las mismas voces narrando un partido tras otro en los que al final es más que probable también se repitan comentarios.

La música en los momentos en los que no estemos en pleno partido también, y mientras en otros juegos de la saga eran canciones muy activas y que buscaban que el animo del jugador se activase, este año las canciones son más pausadas, algo que, si has salido de un partido con un alto nivel de euforia, al encontrarte con este tipo de canciones (no todas) cada jugador puede reaccionar de una forma distinta. Sentimos tener que hacer tantas comparaciones con los FIFA anteriores, pero con un juego anual como este, además de ser inevitable, es casi hasta necesario.

fifa-17-analisis-3-generacion-xbox

En cuanto al rendimiento y demás aspectos técnicos, el titulo también cumple con creces. Una de las cosas mas beneficiosas y propicias para esto ha sido el cambio de motor de Ignite a Frosbite, que si os somos sinceros, teníamos miedo viendo precedentes del funcionamiento con otros juegos de EA, pero tenemos la confirmación de que el juego corre a 1080p y 60 FPS, algo que desmonta por enésima vez muchas de las teorías y mitos sobre que la consola no da mas de sí.

Algo genial que nos hemos encontrado es casi la ausencia de tiempos de carga, y cuando hay alguno, siempre viene acompañado de un minijuego con el que nos podremos entretener mientras esperamos, o bien, es cosa de la calidad de la conexión de Internet, algo que se escapa totalmente del control de los desarrolladores. Hasta la fecha, total ausencia de problemas de rendimiento como las bajadas de framerate.

El rendimiento de este FIFA 17 es impecable en todos los sentidos - Tuitea esto

Sobre los bugs, en casi 70 horas de juego apenas se han encontrado un par de ellos, pero algo que si queríamos reseñar es tanto la IA de los jugadores como las físicas de los cuerpos en el juego. Sobre lo primero, dependerá de en que dificultad estemos jugando si estamos jugando contra la maquina, pero en caso de jugar online, los jugadores responden bastante bien ante las necesidades tácticas del equipo, y a no ser que el jugador abuse de algunos comandos como la doble presión o el fuera de juego, los miembros del equipo cumplirán su cometido. A no ser que estemos hablando del portero, que es la asignatura pendiente con FIFA.

Sobre las físicas, son realistas, quizá demasiado. Tanto hasta el punto que al no haber algún tipo de mecanismo de seguridad en el cual los jugadores controlados por la IA detecten jugadores cercanos del mismo equipo, al colisionar, se tropiezan y caen. El balón por su parte, es un elemento totalmente libre, así que es posible que en ocasiones nos sorprenda con efectos y rebotes extraños que harán que el juego suponga un desafío mayor.

fifa-17-analisis-4-generacion-xbox

Jugabilidad

Vamos a ir al grano. Solamente con agarrar el mando y controlar a cualquier equipo en FIFA 17 ya podemos notar que es un juego al que vamos a tener que jugar diferente respecto los anteriores a la fuerza. El fútbol hace no mucho tuvo un cambio de paradigma, donde el mejor valorado del partido no siempre es quien gana, si no quien mejor juega. El que más posesión tiene, el que tiene más porcentaje de acierto de pases o todo lo anterior junto. Con esta filosofía es con la que la Selección Española y sobretodo, el Fútbol Club Barcelona amasaron una gran cantidad de títulos de gran importancia. Pues ese estilo de juego es el que prima aquí, que con esto no queremos decir que no se pueda jugar a un fútbol más defensivo y usar la contra como recurso, pero siendo sinceros, con la cantidad de horas que hemos jugado el resultado de esa estrategia ha sido inútil el 80% de las veces. Con lo que el fútbol de dominación es la mejor opción para acabar por llevarse los partidos, a no ser que el rival sea mejor que tú.

Os recomendamos antes de empezar a jugar por Internet, practiquéis contra la IA, y sobretodo, los geniales juegos de habilidad de los que os hablaremos en el siguiente apartado, pero que seguramente ya conoceréis si habéis jugado a los FIFA anteriores.

Los juegos de habilidad se tornan imprescindibles si eres novato en la franquicia FIFA - Tuitea esto

Según el modo de juego, el gameplay sera tan básico como jugar y ya está, y otros serán un poco más complejos y que requerirán unas atenciones y preparaciones previas antes de los partidos. La química entre jugadores en este aspecto será vital, y el manager tendrá que encontrar a jugadores que se complementen bien entre ellos para que el equipo vayan todos a una. En este apartado también podemos hablar de cambios realizados en algunas mecánicas como puedan ser las de los lanzamientos de falta, saques de esquina e incluso los penaltis. Ahora tendremos dos modos u opciones para realizar el saque. El primero, un puntero en el campo nos indica la dirección que queremos que lleve el lanzamiento, para después dotarle de más o menos fuerza, según nuestras preferencias.

Podemos cambiar el modo de lanzamiento si preferimos el estilo clásico, donde la cámara se sitúa detrás del jugador que va a sacar, y se puede alternar entre un modo y el otro en función de si nuestro objetivo es colgar un balón al área o meter un gol por la escuadra. Como decíamos, incluso los penaltis han cambiado, y ahora en lugar de simplemente apuntar y dar potencia, debemos acompañar al jugador en su carrera con el joystick además de apuntar y dar potencia, haciendo que el jugador este mas implicado en el movimiento del personaje y que ademas, sea mas difícil meter gol.

fifa-17-analisis-5-generacion-xbox

Con todo esto, estamos seguros de que durante el año y poco que haya durado el desarrollo del juego, la gente de EA Sports ha trabajado hasta el ultimo día, cambiando incluso la base que habían creado para FIFA con el paso de los años, y que sin duda, la jugada no les podría haber salido mejor ya que todo se convierte en algo más intuitivo, aunque es probable que algunos jugadores tengan problemas para adaptarse a la nueva jugabilidad.

Duración

Tampoco vamos a andarnos por las ramas aquí. FIFA 17, al igual que el resto de FIFA son ilimitados. La cantidad de modos de juego que tiene el título, ademas de ser amplia, son de largo recorrido. Entre los modos que podemos encontrar, los más destacados son “El Camino“, en el cual controlamos a un chaval llamado Alex Hunter, quien llama a las puertas del fútbol profesional con el objetivo de convertirse en una gran estrella del fútbol como su abuelo. Este modo, es altamente rejugable debido a las mecánicas de toma de decisión que ha incorporado, en el que podremos elegir entre 3 tipos de respuesta al más puro estilo Mass Effect en ruedas de prensa, conversaciones con amigos y la familia o con el entrenador del equipo. Ademas, “El Camino” cuenta con un gran guion que te atrapará de principio a fin si eres fan de los giros argumentales.

Otro de los modos estrella es sin duda Ultimate Team, que vuelve un año más con la misma base y las mismas mecánicas de juego de las que hablábamos antes cuando comentábamos que la química es muy importante para que el equipo funcione mejor. Además de todo lo ya conocido, como el mercado de transferencias y las tareas de manager, así como los distintos modos de juego online y offline, incluido el fútbol draft, que se incluyó por primera vez el año pasado en FIFA 16, hay una novedad llamada en la que el reto consiste en crear algunas plantillas bajo algunas condiciones especificas para desbloquear recompensas entre las cuales se encuentran sobres por valor de 45000 monedas virtuales de las que podremos ganar jugando simplemente.

fifa-17-analisis-6-generacion-xbox

Otros modos que también te tendrán enganchado al juego son el modo carrera, un viejo conocido ya de la saga de EA Sports, en el que o bien, podrás comenzar como jugador para convertirte en una estrella o bien, podrás ser directamente un manager para conseguir llevar a tu equipo favorito al estrellato. También recomendamos si sois asiduos a jugar con amigos por Internet, el modo Clubes Pro, en el que después de crear cada uno un personaje con los atributos y rasgos que prefiera, pueden jugar juntos en el mismo equipo contra otros equipos creados por otros jugadores. Como veis, hay modos tanto en solitario como por Internet en los que cada uno se puede perder durante horas y horas.

Conclusión

Nos encontramos con la enésima entrega del simulador rey de fútbol, entregas que año tras año se lanzan al mercado y que lejos de sentir algún tipo de agotamiento, consiguen que añadiendo modos de juego o modificando algunos de los aspectos que ya existían, el gran público vuelva un año más a sus campos de fútbol particulares. FIFA 17 es un juego que a pesar de no tener apenas competencia, siempre trabaja el título y dejando al margen algunos problemas menores como la IA de los porteros, técnicamente y por contenido, es un juego redondo para los amantes de este deporte.

fifa-17-analisis-7-generacion-xbox

upPros 5MByjContras
* Gran variedad de modos de juego. * La IA de los porteros es mejorable.
* Fidelidad de recreación de los jugadores. * Aspectos del sonido mejorables.
* Inclusión del nuevo modo “El Camino”. * Gran diferencia jugable con títulos anteriores.

* ¿Te ha gustado este contenido? Invítame a un café

The following two tabs change content below.

Hector

Editor de contenido en Generación Xbox
Mi vida como jugador empezó con una SNES, pero mi primera consola fue PS1. Crecí con un PC y ahora de adulto no me puedo separar de mi Xbox One. También hago cosas de persona normal, como trabajar y o decir "Si cariño".

Deja una respuesta

Notificame
wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    Avenger N7 dijo:
    Ya era hora de bajar esa torreta, que parece la de Torbjorn en Overwatch. La cantidad de mantas que ...
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Muy buena lista. No entiendo cómo microsoft tiene abandonados juegos como perfect dark o kameo. Yo ...
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Scorpio a un precio de entre 400 y 500 euros arrasaria. Yo creo que la presentan en mayo igual que 3...
  • author image
    unodenon dijo:
    Una de las cosas que para mí fue un acierto en La one fue sacar fuera el ladrillo de alimentación...
  • author image
    unodenon dijo:
    Yo quiero un simulador de golf para Kinect...