Resumen de nuestro paso por el FanFest 2017 ¿por qué son necesarios estos eventos y que es lo que aportan?

El día de ayer lo iniciamos con la apertura a prensa y público del Xbox FanFest 2017 en Madrid. Un evento pensado para los fans de Xbox de cara a que puedan no solo probar las últimas novedades de la maquina si no también para que puedan relacionarse entre sí, compartir experiencias y vivencias. Y por que no decirlo, para ganar más repercusión entre el usuario indeciso.

Para el que aún no sepa de que va todo esto de los FanFest, contaros que se trata de eventos en los que no se suelen presentar novedades. No hay grandes anuncios ni se asemeja en nada – ni pretenden hacerlo – a una feria de videojuegos. Es un espacio común para todos aquellos que comparten una misma pasión por Xbox y que suele durar varios días. Predomina ante todo, el ambiente familiar.

¿Que son y porque necesarios?

Como decía al principio, un FanFest no es una feria de videojuegos. Si es cierto que puedes ver y probar de primera mano algunas novedades en cuanto a software y hardware de Microsoft, pero la base fundamental es reunir a mucha gente que comparte un hobby en común. Bajo esta premisa muchas personas se congregan y reúnen para compartir sensaciones y experiencias sobre lo que está por venir y todo lo que ya ha hecho que estén unidas.

Vale, en una feria de videojuegos puedes hacer todo eso también, pero un FanFest es algo mucho más íntimo, más familiar. Imaginadlo como una cena de navidad. Está el primo con el que hace tiempo que no hablas, está el hermano con el que solo hablas por teléfono, y también está el que solo va a la cena para comerse tu plato de gambas. Si, un FanFest es todo eso, pero con videojuegos. Sin las prisas de una feria habitual y sin la sensación de que o guardas cola por horas o no pruebas la demo que la semana que viene estará en la tienda.

Es una gran fogata en el campo en donde los juegos son el reclamo, pero las charlas e intercambio de opiniones son el objetivo principal. Está muy bien probar la Xbox One X, pero es mucho más enriquecedor charlar cara a cara con personas que cambian o mejoran tu prisma sobre los videojuegos. Y si, son necesarios porque pese a la tecnología que nos acerca, la calidez humana siempre es mejor y más satisfactoria.

En una feria convencional, todo se reduce algo más a las prisas y el poder jugar una o varias plataformas disgrega mucho más las posibilidades de dialogar sobre el devenir de una comunidad en concreto. Ni mejor, ni peor, simplemente objetivos diferentes. Es reunir a la máxima cantidad de fans posible y mostrarles que te importan, que son especiales para tu marca y que por ello dedicas un espacio solo para ellos, lejos del marketing habitual para captar nuevos compradores.

Ahora si, esto es lo que vimos

Estuvimos durante varias sesiones viendo como mucha gente iba entrando y saliendo para probar las novedades de Microsoft. Xbox One X y algunos XDK de la maquina eran el centro de atención como no podía ser de otra manera. Había muchos kits de desarrollo de Xbox One S en donde se mostraban juegos como Cuphead, el remaster de Zoo Tycon, Forza 7, Injustice 2, Dragon Ball Fighter Z y otros cuantos más como Gears of War 4. En definitiva, muchos que fueron los protagonistas al final.

Pero como decía, Xbox One X es la consola que estábamos esperando todos y había varias de ellas, con Sombras de Guerra, Forza Motorsport 7 y Assassin’s Creed Origins respectivamente.

Xbox One X, ¡y tanto que se nota!

Empezaré por Xbox One X ya que a fin de cuentas era el mayor reclamo para todos y lo que más atención acaparó. Pudimos ver dos equipos, el XDK prototipo y la versión final para el consumidor. El prototipo tenía una interfaz diferente, con muchas opciones para el desarrollador desde el propio dahsboard. Destaco del prototipo que me pareció algo más grande y pesado, no sé si era sensación mía pero coincidimos el resto del equipo en ello. En cuanto al modelo final, sorprende gratamente que pese a llevar desde las 8:00 AM encendidas y siendo usadas, apenas generaban algo de calor, no digo que fueran un hielo, pero desprendía el calor habitual por la parte trasera.

Xbox One X llega para cambiar la manera en la que percibimos la calidad de los juegos en consola. Al principio, había dudas sobre esto, y quizá televisores de 32 pulgadas no eran lo mejor para mostrar lo representativo de esta consola. Así que, como “mentes inquietas” que somos, comenzamos a hacer pruebas con sombras de Guerra, cambiando entre los diferentes modos de calidad visual. Las diferencias se notaban especialmente en la nitidez de las texturas, pero al final descubrimos que las maquinas no estaban configuradas con salida 4K UHD. Así que al cambiar la configuración de las mismas y tras jugar con varios cambios para ver como se comportaba el downsampling, notamos un cambio mucho mayor.

XDK Xbox One X Fanfest

Esto es un kit de desarrollo de Xbox One X.

La siguiente prueba fue para Forza Motorsport 7. Estuvimos jugando 20 minutos de reloj a la demo en Xbox One S para saltar a la versión de Xbox One X. Es aquí como comprendéis, donde mayor salto vimos. La calidad del asfalto, los detalles en el salpicadero, reflejos y mucho más eran visibles en seguida al tener grabado en la retina la versión de Xbox One S que por cierto, se ve genial. He de apuntar que las versiones de Xbox One X para Forza Motorsport 7 las estuvimos jugando en pantallas Full HD 1080p y a 50 pulgadas, es aquí donde ves como se comporta de bien el downsampling. Obviamente no es para nada igual que cuando ejecutas un juego en una televisión nativa a 4K UHD. Por cierto, no pudimos jugar a ningún juego a 4K HDR.

Las sorpresas, Assassin’s Creed y Super Lucky’s Tale

También estuvimos jugando a Assassin’s Creed Origins. Toda una sorpresa que va a sorprender a mucha gente. Las posibilidades jugables que Ubisoft ha añadido al juego como navegar con barcas, lo dotan de una mayor inmersión. Quizá fue el juego que mejor sabor de boca me dejó de todo el evento. Y si, se ve genial aunque se nota que era una build antigua pues algunas texturas era de muy baja calidad y había muchos dientes de sierra aún. Todo ello a pesar de que estábamos jugando en una Xbox One X.

La distancia de dibujado de Assassin’s Creed Origins en la nueva maquina de Microsoft es algo que muchos de vosotros no vais a imaginar hasta que tengáis la consola y el juego en casa. Subirse a un punto alto y ver el mapeado frente a ti sorprende y mucho. Otro punto fuerte son los elementos RPG y las secundarias que parece que tendrá el juego, aún es pronto para advertir si serán o no tan repetitivas como en el resto de entregas, pero al menos parece que son divertidas.

Sin embargo a mi juicio, fue Super Lucky’s Tale el juego que más me sorprendió. Pudimos jugarlo en su versión para PC con el mando de Xbox. Y si sois seguidores habituales de mi perfil en Twitter sabréis que he sido muy crítico con esta propuesta. Sin embargo y tras probarlo, me llevé un buen sabor de boca. Un juego sin más ambición que la de divertir, que es honesto en su propuesta y que pretende buscar su propia identidad. Aunque algo lento a mi juicio, el gameplay del juego es sencillo pero efectivo, muy apto para todos los públicos y especialmente a los amantes de las plataformas clásicas.

Xbox FanFest

Assasin’s Creed Origins corriendo en una Xbox One X.

El diseño es genial, muy colorido y con fases preciosistas. Las mecánicas aunque poco innovadoras, parecían bien encaminadas aunque lo poco que pudimos jugar no presentaba elementos innovadores. Coge cosas de aquí y allá, pero lo que hace lo hace bien. Creo que Lucky aún tiene mucho que decir.

Playerunknow’s Battlegrounds, sigo sin verle la punta

Es un fenómeno de masas, y quizá una buena apuesta de parte Microsoft para traerlo a su consola en forma de exclusiva temporal. El juego de Bluehole estuvo en este FanFest en 3 PC Gaming y hubo bastante gente dando caña al juego. Creo recordar que no hubo puestos vacíos en casi ningún momento por lo que es señal de que a la gente le gustaba. Sin embargo un servidor sigue sin verle la punta al juego, no ha conseguido hacer que me entren ganas de jugarlo.

Todo el mundo va a amar a Dragon Ball Fighter Z

El equipo de Bandai Namco España también estuvo por allí, mostrando a la gente las bondades de Dragon Ball Fighter Z. Solo bastaron un par de combates para enamorarnos. El roster de luchadores era algo mayor que lo que hemos podido ver en la beta del juego así que los jugadores pudieron tener algo más de variedad. Aunque ya hay muchas impresiones del juego, siempre es poco lo que os cuenten si no lo habéis probado.

Combates muy dinámicos y un sistema de combos muy alejado de lo que ofrecen juegos como Killer Instinct, más fáciles de hacerte con los controles. Lo único negativo que pude apreciar en esta demo, y esto es algo bastante personal, es que los combates me resultaban excesivamente largos al tener que liquidar a 3 luchadores por combate. Por lo demás, nada que no sepáis, todo muy visual y gráficamente parece un episodio de la serie.

Asistencia y civismo

No es la primera feria o evento al que asisto y he de apuntar que el civismo, respeto por el lugar y las colas me pareció impecable. El equipo de Xbox España estuvo muy atento y cercano a la gente y el volumen y afluencia de personas se hizo mayor en el último turno de la tarde.

Al margen de Xbox One X que es un más que buen reclamo, y habiendo asistido a los dos eventos FanFest que se han celebrado en nuestro país junto a muchos eventos organizados por Xbox España, he de decir que este último supera por mucho todo a todo lo que habían montado hasta la fecha. Mucho más organizado, profesionalizado y lejos de esa sensación “Hacendado” que me dejaron otras iniciativas hace años. No fue perfecto supongo, pero cualquiera que asista hoy sabrá apreciar las diferencias muy rápidamente.

Equipos Razer para el audio, varios portátiles de gama alta gaming, Xbox One X y Xbox One S, montones de pantallas 4K, asientos y volantes profesionales para Forza 7… Este FanFest es un sueño para muchos jugadores. Os animamos a asistir si estáis por Madrid. Ah, se me olvidaba comentar que en la puerta hay un Porsche 718 Boxter que os va a encantar.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.
[yuzo_related]

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Ojalá sea verdad un FH en Japón ....
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Antes del pasado e3 se filtro una lista de juegos pero no se anunciaron. Esa lista parece ser rea...
  • author image
    xilad dijo:
    Fable IV?, Tipo The Withcher 3, soñar no cuesta nada, :)...
  • author image
    K1serDragon dijo:
    Curiosa forma de dar a conocer su nuevo proyecto. Espero que sea para xbox...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    parece que Microsoft se a dado cuenta del problema de Microsoft España y esta por la labor de remed...

Análisis