Un emulador de PSP y Playstation 1 llegará próximamente a Xbox One

Desde la llegada de Windows 10 a Xbox y con la posibilidad de opciones que otorga las UWP a través de este Sistema Operativo de Microsoft no han parado de llegar aplicaciones y parece ser que no hay intención de detener esta oleada que continuará a lo largo de estos próximos años. Hemos visto llegar aplicaciones muy útiles y otras no tanto, aplicaciones que han sido retiradas rápidamente de la Store y otras que se esperaban desde hace muchísimos tiempo como el reproductor VLC.

El mundo de los emuladores no ha sido ajeno a todo esto y a sabiendas de que los usuarios desean jugar a los juegos y consolas antiguas no hace más que aumentar en número muchos desarrolladores se han puesto las a trabajar para proprocionarnos a la comunidad Xbox la posibilidad de jugarlos en nuestras consolas. Hemos visto el emulador Nesbox, el cual funciona vía navegador Edge y que nos permite jugar a juegos de Super Nintendo, MegaDrive y la familia de dispositivos GameBoy en nuestra consola.

También hemos sido testigo como otros proyectos similares como RetroArch continúan avanzando para hacer lo mismo y dar soporte a otras consolas antiguas. Pero todo cambió con la llegada del emulador de Nintendo 64 Win64e10 a Xbox One a través de la Xbox Store y que fue retirado pocas horas después tras haber sido adquirido por miles de usuarios a un precio de 9,89 euros. Microsoft dejaría claro que no permitiría este tipo de software en su Store (básicamente porque todavía se encuentran explotando muchas IPs los propietarios de muchos juegos como Nintendo, Sony y otros estudios de desarrollo).

Ha sido hace unas horas cuando el desarrollador del famoso emulador PPSSPP, disponible en sistemas Windows, Linux, Mac OS X, Android e iOS, entre otros, comentaba que en poco tiempo iba a poner a disposición de todo el mundo este emulador para los usuarios de Xbox One a través del modo “Dev mode”. ¿Esto que significa? Que todos los usuarios podremos usar el emulador de PSP y Playstation 1 en nuestra Xbox One.

ppsspp-view-com_-ng_2

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el “proceso de instalación del emulador” no es apto para todos los usuarios, ya que hay que descargar el código fuente del proyecto en el PC, compilarlo (requiere Visual Studio), tener el modo “Dev Mode” activado en la consola, el cual se realiza a través de una aplicación pública actualmente disponible en la Store, y tener suscripción como desarrollador de sistemas Windows.

Desde Generación Xbox nos hemos puesto en contacto con el desarrollador para conocer la fecha de disponibilidad indicándonos que lo publicará cuando el código esté listo, sin especificar fecha concreta. Pero creemos que no debe ser dentro de mucho tiempo, ya que actualmente se encuentra disponible una versión de Windows y estará adaptándola para Windows 10 UWP, lo cual lleva normalmente unas semanas de trabajo. Este emulador nos permitirá correr no solo juegos de Playstation Portable (PSP) y de Playstation 1, sino que también nos permitirá correr muchos emuladores actualmente disponibles para PSP entre los que se encuentran uno de Nintendo 64 a través de Daedolus, otro de MegaDrive a través de DGen y otro de Super Nintendo a través de SNES9X, entre otros.

 

El desarrollador ya ha descartado en principio, migrar el proyecto a Javascript para utilizarlo vía navegador Edge como Nesbox por motivos técnicos y limitaciones de las UWP en Xbox One y que las roms se cargarán a través de un dispositivo externo como un Disco Duro o pendrive. Cómo habéis podido apreciar con este emulador se nos abre un mundo de posibilidades para poder volver a disfrutar de miles de juegos desde nuestra Xbox One. ¿Con ganas de jugar a juegos de PSP y Playstation 1 en Xbox One? Os mantendremos informados.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.

Eleazar Robaina

Redactor en Generación Xbox
Apasionado de los videojuegos y principalmente de las sagas Resident Evil, Final Fantasy y Tomb Raider.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    ajopedo dijo:
    Sacada de rabo monumental.... Diferencias mucho más grandes que de ps4 normal a one normal....
  • author image
    davidalfu dijo:
    Ruego por favor a Generación Xbox conteste a mi pregunta que ya realicé el pasado día 18: Hola. D...
  • author image
    Koldomordor dijo:
    Miedo me da. Al parecer el juego estaba demasiado enfocado al modo "un jugador"... Supongo que pode...
  • author image
    Koldomordor dijo:
    Eso me pasaba a mí cuando sacaron Tie Fighter en 1994 jajaja... pero mira, juegazo. Va a ser refres...
  • author image
    Desirée Clary dijo:
    Y yo, aunque eso de ir en el bando de los imperiales no me pone mucho XD...

Análisis