Así funciona el sistema de disipación de calor por vapor en Project Scorpio

Tras saber un poco más de Project Scorpio en cuanto a sus especificaciones técnicas, hemos querido hacer un pequeño tour sobre los puntos fuertes de la maquina en una serie de artículos que pensamos que pueden ser de utilidad para comprender de manera básica porqué la nueva maquina de Microsoft se va a convertir en un producto de gama alta.

Obviamente el primer punto en el que nos hemos querido centrar ha sido en su sistema de disipación de calor. Es quizá uno de los apartados que más nos ha llamado la atención ya que pone sobre la mesa la intención de los de Redmond con esta nueva maquina. La consola usa el método Vapor Chamber, pese a que la GPU de Project Scorpio es una solución de AMD, resulta interesante ver como Microsoft abraza todo tipo de soluciones ya que ninguna tarjeta de AMD ha implementado hasta la fecha refrigeración por cámara de vapor, al menos que un servidor conozca.

La teoría del vapor

Vayámonos a lo básico. Para ello tenemos que comprender como consiguen algunas tarjetas gráficas mantener una temperatura apropiada utilizando vapor. Seguro que ahora mismo te encuentras algo perdido y no es sencillo encajar vapor con disipación de calor en un contexto en el que este sirva para mantener “fresco” un componente.

La idea de esta solución pasa por calentar el líquido refrigerante hasta convertirlo en su estado gaseoso, de manera que se pueda transportar hacia un área cercana al disipador a través de cámaras en posición ascendente. Una vez convertido en gas, el liquido refrigerante sube hacia arriba hasta que el disipador enfría el gas y expulsa el calor hacia fuera, dejando que este gas vuelva a su estado liquido y consiga volver a bajar para repetir el ciclo.

Como se aplica

Teniendo ese concepto en mente nos será más fácil comprender como funciona el Vapor Chamber. A diferencia de la técnica implementada en Xbox One, que basa su atractivo en corrientes de aire para transportar el calor hacia fuera, Project Scorpio ahora tendrá varias placas en contacto con las partes de hardware que más calor generan y serán estas las que por medio de conducción traspasarán el calor hacia las zonas de metal que en su interior albergan el liquido refrigerante.

Cuando un componente alcanza su delta de calor, y el propio líquido no consigue mantener la temperatura ideal, comenzará a evaporarse dentro de la cámara e irá ascendiendo hacia la zona de condensación, que junto al disipador expulsará el calor hacia fuera hasta que el liquido vuelva a enfriarse y por consiguiente, bajará de nuevo. Así pues el ciclo se repetirá siempre y de esta manera conseguimos una temperatura ideal en cualquier situación, sin ruidos y con la posibilidad de ser aplicada a equipos compactos.

La clave de este proceso la tiene también el componente utilizado para el líquido refrigerante que por lo general y de manera básica suele ser agua desionizada o metanol. No sabemos que componentes usará Project Scorpio.

Como se aplica el Vapor Chamber en Project Scorpio

La técnica de Vapor Chamber o Cámara de Vapor, se realiza mediante cámaras de material metálico. En Project Scorpio parece que funcionará de la misma manera pero al estar todo ubicado en un diseño compacto, Microsoft cambia algunas soluciones clásicas como tuberías, por una gran cámara pegada a la placa para repartir el vapor hacia finas obleas metálicas desde abajo, al menos eso se deduce de los concepts que ellos mismos liberaron el pasado E3 2016.

De esta manera, el líquido queda en placas agolpadas muy cerca de la zona caliente, especialmente del corazón, Scorpio Engine. Una vez sube el calor, el disipador lo recoge desde un lateral para “escupirlo” hacia fuera por la parte trasera de la consola. Esta distribución no es un antojo, según se puede apreciar en los renders, el disipador parece también capaz de recoger calor desde fuera de la cámara. Esto nos da una leve pista sobre el diseño de la consola ya que podemos contar con al menos un lateral con rejillas, al estilo Xbox One S.

*Nota: Este artículo está basado en los datos difundidos por Digital Foundry y en los renders de la propia Microsoft. Aún no se conocen los detalles finales de diseño de la consola por lo que es posible que pueda tener correcciones en el futuro. Asimismo, aclaramos que la idea del mismo es explicar el funcionamiento del vapor chamber en un lenguaje básico.
*Nota 2: Se ha eliminado la imagen en la que expresaba que el aire se expulsaba hacia fuera por la parte del disipador ya que Digital Foundry  confirma que lo hace por la parte posterior de la consola.
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.


The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Manuel Rodríguez dijo:
    El juego tiene gráficos muy buenos. No sé si pudiste jugar la beta, pero se ven espectaculares. Ha...
  • author image
    Manuel Rodríguez dijo:
    Genial, y que sepas que en Xbox One X están alcanzando los 60 fps según información del estudio. ...
  • author image
    kamachazo dijo:
    CrissCaturrock, si te gusta el juego elaborado avísame y nos echamos unos partidos cooperativos, yo...
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Wow ese Tio Phil no hace mas que crecer y su liderazgo y trabajo se ven reflejados en este acenso, e...
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Pues lo dudo mucho, se han portado muy payasos, gracias a los maletines de Sony asi que lo mejor ser...

Análisis