Análisis de Star Wars Battlefront II

Tras las duras críticas y quejas que recibió la primera entrega de Star Wars Battlefront debido a la falta de contenido, la ausencia de campaña y un pase de temporada excesivamente caro, desde Electronic Arts tenían la obligación de redimirse y de traernos un juego a la altura de las expectativas de los fans de este universo. Star Wars Battlefront II llega como el videojuego de Star Wars que estábamos esperando y lo cierto es que supera con creces en absolutamente todos los aspectos a su predecesor.

Electronic Arts ha escuchado y tomado nota del feedback de los usuarios. Nos han dado aquello que queríamos ver y por otro lado, han eliminado lo que no queríamos. Sin lugar a dudas esto es algo que podemos valorar muy positivamente por parte de EA. Star Wars Battlefront II cuenta con un modo campaña, donde desde un punto de vista imperial, nos cuenta qué fue lo que pasó con el Imperio Galáctico tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. El apartado multijugador triplica en contenido a la primera entrega y por último, no cuenta con un pase de temporada que divida a los jugadores de la comunidad online.

Un espectáculo visual sin precedentes - Tuitea esto

El principal enemigo de los juegos de Star Wars está siendo la falta de tiempo para su desarrollo y en ocasiones esto se nota más de lo que nos gustaría. Tienen que salir a la venta junto a las películas de la nueva trilogía, por lo que Star Wars Battlefront II ha nacido de la colaboración de tres estudios diferentes. El modo campaña ha sido llevado a cabo por Criterion Studios y Motive Studios, mientras que el multijugador llega de la mano de EA DICE.

Star Wars Battlefront II Generacion Xbox Iden Versio

Iden Versio, comandante del escuadrón infernal y alma de Star Wars Battlefront II.

En conjunto, el resultado final es bastante bueno y nos encontramos ante un título que cumple con lo que promete, pero en ocasiones se nota que hay momentos en los que podría haber llegado mucho más lejos y brindarnos un trabajo algo más pulido. De modo que, vamos a valorar en detalle cómo es Star Wars Battlefront II.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
Star Wars Battlefront 2
Xbox One S SI NO SI

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado Técnico

Prácticamente la totalidad de este análisis ha sido realizado en una consola Xbox One S. Es importante recordar que Star Wars Battlefront II es un título que aprovecha todo el potencial de Xbox One X. Hace unos días en Generación Xbox compartimos un vídeo donde se realizaba una comparativa en vídeo de las versiones de Xbox One y la de Xbox One X, donde podréis ver claramente que la versión de One X es muy superior a cualquier otra consola en cuanto resolución, nivel de detalle y demás aspectos, pero aún así, Star Wars Battlefront II cumple sobradamente con lo que podemos exigirle en este apartado en Xbox One.

De hecho, creemos que es importante reseñar y será una buena noticia para muchos, saber que la versión de Xbox One S ha mejorado su resolución y nivel de detalles desde la beta, para pasar de una resolución dinámica que fluctuaba entre los 720p y los 900p a 1080p checkerboard, sin duda, es algo a tener muy en cuenta, porque el nivel de definición incluso en One S es un espectáculo, teniendo en cuenta los 720p estándar del anterior Battlefront.

Star Wars Battlefront II

Escenarios espectaculares y atención a los detalles en el multijugador.

Tanto el apartado multijugador como los distintos modos offline funcionan de una forma muy fluida donde es raro ver caídas de frames, excepto en las partidas más multitudinarias, donde si que sufrirá un poco más la máquina. Gráficamente supera con creces a su predecesor, ofreciendo escenarios mucho más realistas, trabajados e inmersivos. El nivel de detalle en cada uno de los planetas resulta muy satisfactorio. Todos los planetas, desde Kashyyyk hasta Hoth, cuentan con una infinidad de elementos que reconoceremos por las películas y que nos recordarán en todo momento que estamos dentro del universo de Star Wars.

Hablando de estar dentro del universo de Star Wars, uno de los puntos más positivos de este juego, y algo que facilita mucho la inmersión, es el sonido. La banda sonora, los sonidos de las armas, vehículos y naves vienen directamente de las películas de Star Wars. Esto es de vital importancia para la jugabilidad. Por ejemplo: los controles de un caza estelar son exactamente iguales para todas las facciones y las habilidades de un Droide Buitre y de un TIE fighter son exactamente iguales. Sin embargo detalles como el sonido al acelerar, el sonido que escuchamos al disparar nuestra arma principal y misiles consiguen que pilotar estas dos naves se sienta como una experiencia completamente diferente.

Como era de esperar por parte de EA, Star Wars Battlefront II llega completamente doblado y traducido al español. Tanto en el apartado multijugador como en la campaña han llevado a cabo un trabajo muy que nos dejará satisfechos independientemente del idioma en el que decidamos jugarlo.

Star Wars Battlefront II

Escenarios espectaculares y atención a los detalles en la campaña.

Dentro de los inconvenientes de este apartado, es oportuno comentar que en el multijugador, aunque encontrar partidas ha resultado sencillo, los tiempos de carga son más largos de lo que nos gustaría y en ocasiones hemos presenciado popping tanto en el multijugador como en la campaña. En algunos escenarios hemos vivido algunos fallos como quedarnos atascados en algún punto en concreto, pero sólo de forma muy puntual.

Aparte de lo que ya hemos comentado, durante el análisis hemos presenciado algunos bugs que afectan negativamente al multijugador, como jugadores que aparecen siendo invisibles o respawns que podrían mejorarse, pero no es oportuno penalizar en gran medida al juego por ello debido a que se ha tratado de fallos puntuales y que pueden solucionarse fácilmente con un parche durante el lanzamiento o poco después.

Jugabilidad

En Star Wars Battlefront II contamos con una campaña y diferentes modos de juego que nos ofrecen muchísimo contenido y una experiencia bastante completa dentro del título. A pesar de esto último, es muy importante dejar muy claro que Star Wars Battlefront II sigue siendo un juego muy centrado en su apartado multijugador.

Los fans están de enhorabuena. Todas las películas de Star Wars están en Battlefront II - Tuitea esto

La campaña no es la parte más importante de este título. Es un complemento muy bueno e importante, pero no deja de ser eso, un complemento. No está a la altura de otros shooters que han salido a la venta este año o incluso durante el año anterior. Con esto no decimos que no sea buena, ya que sin lugar a dudas todos los fans del universo de Star Wars lo pasarán muy bien con ella y sobre todo con la historia que nos cuentan. Utilizan de una forma muy hábil acontecimientos y escenarios que conocemos de las películas para hilar una historia original que une muy bien lo que sucedió entre El Retorno del Jedi y el Despertar de la Fuerza.

Durante la campaña nos encontraremos con unas cinemáticas visualmente increíbles que nos cuentan una historia muy atractiva e interesante. Aparte veremos algunos escenarios muy emotivos y atractivos que nos transmiten puro Star Wars. Tanto los personajes del Escuadron Infernal, como los del resto de esta historia están muy bien desarrollados e Iden Versio no tiene nada que envidiar al resto de heroínas de Star Wars.

Star Wars Battlefront II

Podremos decidir si jugar la campaña en primera o tercera persona.

El problema de la campaña está en que en medio de todo esto muchas veces nos daremos cuenta de que estamos jugando a partes de relleno para alargar la historia y que sea lo más larga posible. Recorreremos escenarios que han sido reutilizados de multijugador y en muchas ocasiones estaremos repitiendo objetivos. Volvemos al principio de este análisis, posiblemente con más tiempo pudiesen haber llegado mucho más lejos, pero el resultado es bastante correcto y la campaña aún no ha terminado.

Gracias a la campaña y al modo Arcade no podemos quejarnos de contenido offline, pero el apartado multijugador vuelve a ser la parte más importante de esta nueva entrega. Asalto de Cazas Estelares y Asalto Galáctico son los dos grandes atractivos que nos ofrece Star Wars Battlefront II. Estos dos modos de juego nos pondrán en situación de diferentes escenarios y batallas a gran escala alrededor de todas las eras de Star Wars.

Cada escenario cuenta con un enfoque narrativo diferente. Comenzaremos con una cinemática que nos introduce el escenario y la batalla dependiendo de nuestro bando y otra al final dependiendo del resultado de la batalla, por lo que siempre atacamos y defendemos por algo. Cada escenario cuenta con objetivos diferentes, aunque muchas veces veremos que algunos se repiten en distintas fases de la partida, como defender o atacar AT-ATs o MTTs o capturar y defender posiciones.

Star Wars Battlefront II

Existen pocas cosas más imponentes en Star Wars que la visión de AT-ATs avanzando.

Excepto en el modo de juego Estallido, siempre tendremos objetivos claros y nos incentivarán para que los cumplamos, ya que de esta forma resulta mucho más fácil conseguir puntos. Los puntos que consigamos en la partida podremos canjearlos por héroes, vehículos o clases especiales que nos darán una ventaja sobre nuestros enemigos. De modo que se premia tanto la habilidad como el trabajo en equipo.

Star Wars Battlefront II no cuenta con pase de temporada, algo que es de agradecer, pero en su lugar lo han sustituido con un polémico sistema de microtransacciones que está dando mucho de qué hablar. Hemos valorado que lo mejor será dedicarle su propio espacio dentro de la review para dejar muy claro cómo funciona.

El sistema de progresión es bastante confuso y hasta injusto en algunas ocasiones. En vez de mejorar nuestras habilidades o comprar directamente armas y cartas con los créditos que vayamos ganando, lo que hacemos es comprar cajas cuyo contenido es aleatorio y puede que nos sea útil o puede que no, por lo que la progresión no va directamente ligada al número de cajas que compremos o la clase con la que juguemos. Las microtransacciones no tienen un impacto directo en la progresión, pero sí que representan un atajo para conseguir más variedad de cartas estelares, armas y piezas de creación, sobre todo al principio de juego. Pagar con dinero real no garantiza que progresemos en las habilidades o clases que queramos.

Estas microtransacciones entran en escena porque a parte de comprar estas cajas con créditos también podemos comprarlas con cristales adquiridos con dinero real. Lo primero que hay que dejar claro es que las microtransacciones no son obligatorias y todo el contenido del juego lo podemos conseguir jugando de forma normal. Al contrario de lo que pueda parecer, no tenemos que elegir entre pagar o jugar una infinidad de horas. Durante el tiempo que le hemos dedicado a esta review hemos conseguido suficientes créditos para desbloquear casi todos los héroes y comprar unas cuantas cajas. Aparte  hemos desbloqueado las cartas que más nos interesaban de las clases que más nos interesaban, por lo que el problema más que en las microtransacciones reside en la aleatoriedad del sistema de cajas.

Como podemos ver en las imágenes de arriba. Prácticamente todo lo que hagamos en el juego nos beneficiará con créditos y piezas de creación para desbloquear las cartas estelares que queramos. Este título está plagado de desafíos que van desde jugar 10 minutos con cada clase en el multijugador, completar misiones de la campaña o derrotar a cierto número de enemigos que nos reportará créditos, piezas de creación, cristales e incluso muchas cajas. Si a esto le sumamos la caja diaria que nos regalan y todos los eventos que llegan en diciembre, no debería de ser un problema en un futuro, pero actualmente sí representa algo que no está gustando demasiado.

Hay cartas que no hemos podido desbloquear porque necesitamos tener más nivel en una determinada clase y aunque tengamos piezas de creación de sobra, el juego nos obliga a seguir jugando. Por desgracia algunas cartas raras que no podemos crear porque no tenemos el nivel necesario, sí que nos pueden tocar dentro de las cajas haciendo que sea un sistema algo injusto.

Duración

La campaña con la que cuenta Star Wars Battlefront II de lanzamiento nos puede durar perfectamente entre cinco y siete horas. Este margen de tiempo dependerá de la dificultad que elijamos y de cómo decidamos enfrentarnos a los escenarios. Habrá ocasiones donde podremos elegir si usar el sigilo o ir directamente disparando a todo el mundo. Un aspecto que invita a la rejugabilidad es la presencia de coleccionables, que nos darán ventajas para el multijugador y que puede que nos lleven a repetir ciertas misiones de la historia.

Al tratarse de un juego tan centrado en su apartado multijugador, Star Wars Battlefront II nos puede durar todas las horas que queramos dedicarle, pero lo verdaderamente importante ahora se trata de las horas que desde EA nos tengan motivados dentro del juego. De momento han anunciado nuevo contenido gratuito que llegará durante el mes de diciembre y eso es una buena noticia.

Star Wars Battlefront II

En muchas ocasiones el sigilo es opcional y aporta cierta variedad de decisión en los escenarios.

 

En diciembre recibiremos dos nuevos héroes: Finn y Capitán Phasma junto con nuevos mapas para asalto galáctico y asalto de cazas estelares e incluso un nuevo vehículo. Aparte de esto, y más interesante, también tendremos otra misión adicional para la campaña de un jugador junto con diferentes eventos que durarán durante todo el mes. Si esta clase de contenidos continúa llegando durante el próximo año de forma constante, convertirán el apartado multijugador de Star Wars Battlefront II en un lugar muy atractivo en el que pasar el tiempo.

Conclusiones

Lo mejor que podemos decir de Star Wars Battlefront II es que supera con creces a su predecesor en todos los aspectos. EA ha escuchado a la comunidad y nos ha traído un juego digno de llevar el nombre de Star Wars y que consigue llevarnos a la velocidad de la luz hasta una galaxia muy, muy lejana.

Aunque la campaña principal es una de las grandes novedades, sólo se trata de un complemento muy atractivo, ya que el juego sigue estando muy centrado en su apartado multijugador, por lo que comprarlo sólo por la campaña no es lo más recomendable a estas alturas. La historia principal es corta, pero intensa y llena de referencias a personajes, lugares y acontecimientos que conocemos de sobra. La campaña recibirá una nueva misión en diciembre y el contenido gratuito siempre es bien recibido.

Sin duda una de las mejores noticias es la ausencia de un pase de temporada y que la comunidad online permanecerá unida durante mucho más tiempo, haciendo que este apartado sea mucho más grande. Ya tenemos anunciado nuevo contenido en diciembre y lo interesante sería que continuase llegando en un futuro haciendo que el juego sea cada vez más atractivo.

Supera con creces a su predecesor en todos los aspectos - Tuitea esto

Aún faltan aspectos por pulir dentro del juego y las microtransacciones representan algo que no está gustando demasiado a la comunidad por cómo interfieren en el sistema de progresión volviéndolo más confuso y algo injusto en algunos casos. Desde EA ya han cambiado este sistema tras las quejas de la beta abierta y justo horas antes del lanzamiento de la edición Deluxe, redujeron el coste de todos los héroes desbloqueables hasta en un 75%, por lo que siguen escuchando a la comunidad y el juego seguirá evolucionando hacia donde le lleve el feedback.

upPros 5MByjContras
Supera en todos los aspectos al primer título y cuenta con un modo campaña. Podían haber llegado más lejos en algunos aspectos de la campaña.
La ausencia de un pase de temporada y el anuncio de contenido gratuito. El sistema de microtransacciones es algo injusto.
Gran variedad de contenido. Completamente doblado y traducido al español.
No existe una representación más fiel al universo Star Wars. Increíble.

*Gracias a Electronics Arts por habernos proporcionado el material para el análisis.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.

Pedro Rodriguez

Redactor en Generación Xbox
Amante de los videojuegos, en especial del género RPG, en mi tiempo libre soy estudiante de contabilidad y finanzas.
[yuzo_related]

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Ojalá sea verdad un FH en Japón ....
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Antes del pasado e3 se filtro una lista de juegos pero no se anunciaron. Esa lista parece ser rea...
  • author image
    xilad dijo:
    Fable IV?, Tipo The Withcher 3, soñar no cuesta nada, :)...
  • author image
    K1serDragon dijo:
    Curiosa forma de dar a conocer su nuevo proyecto. Espero que sea para xbox...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    parece que Microsoft se a dado cuenta del problema de Microsoft España y esta por la labor de remed...

Análisis