Análisis de PES 2018

A estas alturas de la película, a la serie PES (Pro Evolution Soccer) de Konami no le hacen falta presentaciones, aunque sí es justo mencionar que tras dar bandazos más o menos afortunados los últimos años, viene mejorando su hoja de ruta con las últimas entregas, especialmente desde la anterior. Y eso es en parte gracias a la intensa y dura disputa por el balón que mantiene con FIFA, algo que beneficia a Konami y EA por partes iguales, en un símil de lo que les ocurre a Leo Messi y Cristiano Ronaldo en la puja por ser el mejor jugador del planeta.

Pero tampoco queremos poner en una balanza a uno y otro título, sino que vamos a ver todo lo que ofrece este PES 2018, y en si merece la pena apostar por él o no esta temporada.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
Xbox One S SI Sin confirmar NO

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado Técnico

Así de inicio, lo que más rápidamente entra por la vista es el salto cualitativo que ha dado la franquicia en cuanto al parecido de los futbolistas y sus animaciones, ya no solo faciales, sino también corporales. Los gestos, el estilo al correr y ejecutar disparos, despejes, entradas o estiradas de cada uno, hacen que podamos reconocer sobre el campo a nuestros ídolos. Atrás quedan aquellas comparativas en las que el título de Konami salía siempre perdiendo por goleada, pues se notan los frutos del esfuerzo de la compañía por dotar a los futbolistas del máximo realismo posible.

Mención especial para los clubes que tienen un acuerdo de patrocinio en PES 2018, con el F.C.Barcelona como máximo estandarte, pues la recreación de los estadios, sus ambientes con los cánticos de la hinchada en las gradas, y el mimo con el que se ha tratado a los jugadores en su aspecto, son una muestra de lo que Konami puede hacer si pone toda la carne en el asador.

PES 2018

El parecido fotorrealista de las grandes estrellas es sencillamente impactante.

Lamentablemente todo se desvanece un poco en cuanto volvemos a encontrarnos con el lastre que viene acompañando desde siempre a Pro Evolution Soccer: las dichosas licencias. Una vez más, el juego viene con muchos de sus equipos, algunos tan grandes como el Real Madrid, sin sus licencias deportivas. Esto quiere decir que ni su estadio, ni las equipaciones de la plantilla, ni el nombre ni el propio escudo del club, coinciden con la realidad, y resulta chocante especialmente cuando el título mantiene las licencias de la Champions y la Europa League, y sin embargo los equipos que más disputan dichas competiciones no pueden lucir sus verdaderas camisetas en ellas.

Afortunadamente los más involucrados podrán modificar los datos acudiendo al siempre denso editor del juego, si bien todo sería más rápido y fácil si Xbox One no tuviera vetada la opción de importar datos con un fichero vía USB, y es que nuevamente, la consola de Microsoft se queda fuera de una característica que sí interviene en las versiones PlayStation 4 y PC. Inexplicable.

PES 2018

Así sería la final de la Champions League de 2017, según PES 2018.

En cuanto al sonido, los ambientes están muy bien reproducidos, especialmente los de los equipos abanderados del juego. Si sois seguidores de alguno de ellos enseguida reconoceréis las canturrelas típicas de cada estadio. La música de los menús pasa completamente desapercibida, con 12 escasos temas de actualidad de grupos y artistas como Linkin Park o Bruno Mars. Y como no podía ser de otro modo, volveremos a contar con los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”. El primero grita tanto como en la vida real, y el segundo dá la puntilla o hace apreciaciones interesantes pero que a veces ni vienen a cuento. El problema es el de siempre, las líneas de comentario son irregulares y se quedan cortas, por lo que terminan repitiéndose bastante en las introducciones y en las jugadas recurrentes.

Jugabilidad

Si en algo destaca este PES 2018 es en su aspecto jugable. Este año Konami ha echado los restos por empujar a su título hacia su vertiente más simulador, y ya en los primeros compases del juego nos daremos cuenta de las altas cotas de realismo que aguarda cada partido. No se repite una jugada, ni una parada, ni prácticamente un tiro, y hay muchas más formas de crear juego o de marcar un gol, que pulsando LT + Y y disparo. Todo lo que sucede sobre el césped rezuma realismo.

Konami encuentra el camino hacia el gol y habla donde mejor sabe hacerlo, en el campo. - Tuitea esto

La física del balón responde casi como en un partido real. El esférico no va pegado al suelo, sino que se eleva en función de la potencia que le demos al pase raso, además el nuevo ritmo más pausado de los partidos le viene muy bien a un título que huye totalmente de parecerse a una partida de pinball, y que aboga por el fútbol de toque gracias a su exquisito sistema de control, sin dejar de lado a los que prefieran otras opciones de ataque. En las animaciones, los contactos entre jugadores son más realistas que nunca, y cuando un jugador pierde el balón, no reacciona automáticamente para recuperarlo, sino que se queda desorientado unos instantes, como en el fútbol real. Además, la IA y la animación de los porteros se ha visto refinada, y ahora aportan gran eficacia y espectáculo con dobles paradas, ‘palomitas’ y estiradas a mano cambiada.

PES 2018

El balón será sin duda el mayor protagonista del juego.

Sobre los modos de juego, una de las grandes novedades es el modo cooperativo de 2 contra 2 o de 3 contra en 3, en el que podremos disputar partidos online o en local con nuestros amigos. Vuelve el modo Selecciones al Azar, donde dos plantillas creadas de forma aleatoria con jugadores de todo el mundo se enfrentan a partido único. También podremos disputar las competiciones de Liga y Copa, los diversos modos online, y como modos principales encontramos la ya veterana Liga Master, que como única novedad incluye un nivel más desafiante en el que si no cumplimos con nuestros objetivos, seremos despedidos sin miramientos como director deportivo. No faltará el modo Ser una Leyenda que se basa en llevar a un jugador (real o alter ego) hacia lo más alto, disputando partidos en los que solo le controlamos a él, negociando sus contratos, y yendo poco a poco asumiendo un rol más importante en los equipos a los que le llevemos durante su carrera deportiva. Y por último el modo MyClub (similar al Ultimate Team de FIFA aunque bastante menos adictivo) donde el objetivo se centra en crear y levantar a un equipo desde cero, fichando a los jugadores, directores técnicos y entrenadores, que mejor se adapten a nuestro estilo de juego.

PES 2018

Los tres modos principales de PES 2018 nos tendrán pegados a la pantalla durante toda la temporada.

En cuanto al rendimiento, el título luce una resolución de 1080p y se mueve a 60 fps, tan necesarios como obligatorios en los juegos deportivos donde la precisión es tan importante. Además funciona muy bien en la conectividad de los modos online, ya que durante los partidos que hemos disputado para realizar este análisis, no hemos observado rastro alguno de lag ni de ningún otro problema, más allá de que el rival se desconecte al ir perdiendo…

Si te olvidas de las licencias y lo que te importa es el fútbol, PES 2018 debería ser tu apuesta esta temporada. - Tuitea esto

Duración

La vida de un juego de fútbol es muy relativa. Para los locos de este deporte que cada año necesitan su dosis futbolera puede que solo les dure una temporada, pero lo que es seguro es que en PES 2018 va a ser muy intensa, gracias a su gran combinación de modos extensos, tanto offline como online, aparte de los diversos objetivos y desafíos que durante los mismos se van presentando, por lo que estamos ante muchas horas de jugadas, goles y toda la emoción que un deporte como el fútbol propone. Esta nueva entrega es altamente adictiva y durará todo lo que el jugador quiera estirarlo, además tiene algunos logros bastante laboriosos.

PES 2018

No es una imagen de televisión, es PES 2018. En las repeticiones los futbolistas nos dejarán boquiabiertos.

Conclusión

PES 2018 encuentra el camino del gol y llega dispuesto a levantar de su acomodado trono a FIFA, que lleva varios años algo estancado y disfrutando de una hegemonía que tal vez ya no merece. Es el mejor PES de la última década y si lo que verdaderamente nos importa es lo que ocurre sobre el terreno de juego, puede que sea el mejor simulador de fútbol que se haya hecho hasta la fecha. Por contra fuera de él, su talón de Aquiles sigue siendo el de siempre: las licencias, pero si somos capaces de ‘hacer la vista gorda’ o de currarnos la edición de los equipos no licenciados, vamos a disfrutar del fútbol total en consola. ¡Que ruede el balón!

upPros 5MByjContras
Jugabilidad altamente realista. Sin apenas novedades en los modos de juego.
Las físicas y las nuevas animaciones. Comentarios repetitivos y algo irregulares.
IA de los porteros mejorada. El lastre de las licencias sigue patente…
Excelente recreación de los equipos abanderados. … y el uso de archivos está capado en Xbox One.

*Nota: Agradecemos a Konami el material recibido para realizar esta review.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.

Desirée Clary

Jefa de Contenidos en Generación Xbox
Sangre verde y vikinga. A los mandos desde 1989 y Xboxer desde 2006.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    jhonvill dijo:
    yo hire a la fanfest de mexico ya que soy latino, les deseo suerte espero que no suceda algo parecid...
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Exageras, pero bueno cada quien su opinion, de mi parte me encanta y claro se entiende lo repetitivo...
  • author image
    Roberto dijo:
    Lo han subido a 4,49 euros....
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    El próximo nioh, ya lo vereis....
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Esta perfecta esta nueva interfaz, mas rapida y algunas cosas solo hay que acostumbrarse, lo unico q...

Análisis