Análisis de One Eyed Kutkh

Lo primero que te viene a la cabeza al jugar a One Eyed Kutkh es pensar: Que juego tan extraño. Un sinsentido con mucho sentido, sus gráficos recuerda a los dibujos antiguos de nuestros padres, donde una especie de alien rosado viaja por el espacio de vuelta a casa con su nave espacial. Al poco el platillo volante empezará a fallar, por lo que deberá aterrizar accidentalmente en un extraño planeta con forma de árbol.

Nuestra misión será recuperar los engranajes de la nave para poder volver a nuestro amado planeta, para ello deberemos explorar el planeta-árbol de abajo hacia arriba y tomaremos contacto con seres de dicho planeta hasta llegar a la cima, donde deberemos lidiar con el Sol y la Luna. El juego está basado en la novela East O’ the Sun and West O’ the Moon del escritor noruego Peter Christen Asbjørnsen.


Apartado Técnico

Todo el juego es un cuento en dos dimensiones, muy vistoso, muy bonito y muy coloreado, con una estética ideal para los más pequeños de la casa, cada captura de pantalla que hice a través de mi Xbox One X podía ser una ilustración de una nueva novela infantil. Baba Yaga Games ha hecho un gran trabajo usando la paleta de colores en el juego, ya que es realmente un juego muy colorido, cada personaje está dibujado como los antiguos dibujos animados, rebosando personalidad, destacando el personaje principal, el Sol y la Luna. One Eyed Kutkh también destaca por la física, deberás intentar tocar cualquier cosa de la pantalla, ya que puede que tenga algo que ver con la historia que representa.

Según en la propia tienda de Microsoft, el juego está mejorado en Xbox One X y presenta una resolución 4K Ultra HD.  Los personajes hablan, pero no les entendemos, su idioma realmente es hipnotizador para nuestro oídos, veremos en todo momento lo que quieren expresar a través de lenguaje corporal y en bocadillos con dibujos, que en ocasiones también serán interactivos. La música de fondo es de las más relajantes que recuerdo en un videojuego, transmite mucha paz, en ocasiones recuerda a música de nanas, tendremos que tener cuidado de no quedarnos dormidos…

Recomendado:  Análisis de Moonlighter

One Eyed Kutkh


Jugabilidad

One Eyed Kutkh es un juego point and click, todo lo relacionado con la jugabilidad lo deberemos hacer clickando el cursor en forma de dedo que hay en la pantalla a la acción que nosotros elijamos, por lo que los sticks del mando de Xbox One solo te servirán para mover el cursor. En la pantalla aparecerán varios símbolos que deberemos interactuar, por ejemplo para indicar la dirección en la que se debe mover el personaje o hablar con diferentes habitantes del planeta-árbol, para ello aparecerá un bocadillos, como en los cómics, donde describirá con simples dibujos la acción que queremos hacer, en contadas ocasiones podremos interactuar, e intentar elegir entre dos opciones, aunque es algo falso ya que elijamos una u otra al final siempre habrá una elección que el juego te obligará a tomar.

Controlaremos a dos personajes a lo largo del juego, el primero es el alien rosado con el que empezamos y acabaremos nuestra ventura. Por otro lado nos pondremos en la piel de un habitante del planeta-árbol, este último deberá solucionar un serio conflicto que el simpático alien rosado ha generado, para ello requerirá la ayuda de otros habitantes del planeta que le facilitarán la tarea en todo momento. Es un juego muy simple y fácil.

One Eyed Kutkh


Duración

Aquí está la cuestión: la duración… One Eyed Kutkh te lo puedes acaba tranquilamente en media hora, si repites puede que hasta en menos tiempo. Por otro lado, si te quieres recrear, como es evidente la duración se incrementa, pero no más de una hora. Al acabarlo… pensé: ¿Ya está? Hay un momento en la trama que dejas de manejar al alien rosado para elegir a cuatro habitantes del planeta-arbol, todos ellos son el mismo personaje pero con pequeñas diferencias en la ropa, por ejemplo, un personaje lleva el jersey con rallas onduladas, otro lo lleva con líneas recta, en fin, que una vez me pasé One Eyed Kutkh, pensé, iluso de mi, que quizás si elegía un personaje diferente la historia tendría alguna alteración u otro tipo de final…pues no, es exactamente lo mismo.

Recomendado:  Análisis de Destiny 2 - Expansión II: El Estratega

El juego se basa en ir escalando el árbol con puzzles ultrasencillos hasta llegar a la cima donde nos encontraremos con El Sol y la Luna, el famoso alien creará un conflicto que luego, deberemos resolverlo para recuperar el engranaje que nos hace falta y poder volver a nuestro amado planeta natal, el juego se resume en eso. Pero… ¿La longitud del juego afecta a la diversión del juego? Yo creo que no, el juego realmente se disfruta, ahora en la Microsoft Store tiene un precio de cinco euros, un precio razonable, y que si tienes hijos, sobrinos o hermanos pequeños lo disfrutaréis conjuntamente.  

One Eyed Kutkh


Conclusión

One Eyed Kutkh es un juego pensado para los más pequeños de la casa, pero también para los jugadores que quieran experimentar un relajante y bonito paseo interactivo sin complicaciones. Su estilo audivisual de cuento infantil atraerá a los niños, es una opción más que recomendada para los niños que quieran iniciarse en los videojuegos, ya que tiene minipuzzles interactivos y didácticos, muy sencillos, pero que disfrutarán de ellos.

No gustará a mucha gente, pero en nuestra opinión es una muy buena noticia para la industria de los videojuegos que existan títulos de este estilo, realmente es una experiencia audiovisual que disfrutarás a un precio muy económico.

* Agradecemos a Sometimes You el habernos facilitado el material para realizar esta review.

Comparte:
5.8
BUENO

Lo Mejor

  • Gráficamente muy bonito.
  • Sonidos y música muy relajantes.
  • Ideal para niños.
  • Logros muy fáciles y generosos.
  • El precio.

Lo Peor

  • Excesivamente corto..
  • El diseño no gustará a todo el mundo.
8.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.


Joan Vidal

Joan es un hombre respetado, recién casado y nacido en Barcelona. Le gustan los videojuegos desde renacuajo, empezó con una NES y acabó con una Xbox One X, como son las cosas... Sus amigos y enemigos le llaman KAKAROT

Deja una respuesta