Análisis de Friday the 13th: The Game

Cuando hablamos sobre cine de terror se nos pueden pasar por la cabeza multitud de películas que han marcado algún momento de nuestra vida y que han sido protagonizadas por algún ente extraño, criatura aterradora o, por ejemplo, un asesino en serie. Pero de entre todos ellos es muy difícil no recordar una serie tan reconocida como es Friday the 13th (Viernes 13), una saga característica del género de terror slasher que cuenta con 12 entregas hasta el momento, por lo que no hay que decir la cantidad de fans con que cuenta la saga.

Friday the 13th es protagonizado por un ícono del género llamado Jason Voorhees, un personaje muy fácil de reconocer, sólo tenemos más que ver una careta de hockey y todos lo tendremos en nuestra cabeza. Jason es un personaje mentalmente inestable, que no habla, robusto, con una fuerza sobrehumana e indestructible gracias a su extraordinaria habilidad de regeneración. Siempre se muestra un tanto tranquilo, por decirlo de alguna manera, y que mantiene la compostura, aunque es fácilmente irascible siendo habitual escucharlo con una respiración fuerte y entrecortada cuando va a pasar a la acción. Normalmente va armado con un gran machete que, todo esto en conjunto, lo convierte en un asesino en serie y sin escrúpulos: es una máquina de matar.

Él no tiene personalidad alguna. Es como un gran Tiburón Blanco. No puedes vencerlo. Lo único que te queda es la esperanza de sobrevivir - Tuitea esto

Jason Voorhees ha protagonizado muchas entregas en la gran pantalla, sin embargo, no ocurre lo mismo en el mundo digital de los videojuegos, donde sólo se ha dejado ver en contadas ocasiones. La primera vez que vio la luz fue en la NES en el año 1989 y, su siguiente aparición, fue como un personaje extra en el juego de lucha Mortal Kombat X hace menos de 2 años (2015). Y por último, objeto de este análisis, es el juego de supervivencia Friday the 13th – The Game, desarrollado por el estudio Gun Media.

Gun Media no es un estudio independiente cualquiera, sino que todos sus integrantes son veteranos en la industria de los videojuegos e íconos de equipos en películas de terror. Entre el equipo podemos ver a Harry Manfredini, compositor de cine y responsable de la banda sonora original de Viernes 13; Tom Savini, actor y galardonado en maquillaje y efectos especiales que también trabajó en las películas de Viernes 13 (primera y cuarta parte), entre otros muchos más integrantes. Como podéis ver el equipo de Gun Media no es moco de pavo y han puesto todo su empeño y experiencia para llevar toda la esencia de Viernes 13 a Friday the 13th – The Game.

Friday the 13th – The Game ha sido esperado por muchos usuarios fans incondicionales de la saga, aunque hay que decir que el título no ha empezado con muy buen pie que digamos, porque desde el día de su lanzamiento (26 de mayo) prácticamente era imposible jugar debido a errores de matchmaking que generaban un tiempo interminable para encontrar una partida. Y si resultabas ser privilegiado de poder unirte a una partida, corrías el riesgo de ser desconectado o vivir en un mundo lleno de bugs. Aunque la desarrolladora ha puesto todo su empeño y recursos para corregir esto, y realmente lo han hecho bien. Con fecha de 15 junio publicaron un parche y el juego ya va como la seda, en menos de 1 minuto estaremos ya enganchados a una partida. Así que rompemos una lanza a su favor y ¡¡a disfrutar de este estupendo juego!!

Apartado técnico

Podemos decir que en aspectos generales Friday the 13th – The Game  es un buen juego nada más a sabiendas de que todo el equipo responsable del mismo tiene un gran historial en lo que se refiere a películas de terros y desarrollo de videojuegos.

Se nota que el equipo ha hecho un enorme esfuerzo para plasmar toda la esencia de Viernes 13 en este juego, y para ello se han centrado sobretodo en el personaje principal Jason Voorhees. Este personaje aparece en el juego con todos los diseños que hemos podido ver en las películas con todo lujo de detalles: indumentaria, armas y, como es más que obvio, los tipos de mascaras que tiene. Además de esto, un punto a favor que hay que darle es que nuestro asesino en serie tiene mil y una maneras de matar a los supervivientes que va encontrando, y la mayoría de ellas van acompañadas por una cruel animación.

Pero no es todo tan bonito, ya que al centrarse principalmente en un aspecto del juego hace que otros estén un poco descuidados, y hablamos del diseño de los supervivientes y otros generales del juego. Por ejemplo, los videos de inicio y finalización de cada una de las partidas dejan mucho que desear, se nota que no es una animación CGI, sino que se tratan de vídeos grabados previamente y que difieren mucho del motor gráfico usado en consola. Los supervivientes tienen un diseño de apariencia genérica, hasta ahí todo normal, pero empezaremos indicando que las expresiones faciales de los mismos son horribles. Sabemos que se trata de un juego de terror y que los personajes se asustarán y el miedo debería verse reflejado en la cara, sin embargo no se han esforzado demasiado en plasmarlo así ¿será la forma de la boca de los personajes? ¿los ojos? ¿el conjunto de todo? No hay más que ver imágenes para comprender a qué nos referimos.

El apartado sonoro está bien cuidado, seguro que en la mayor parte gracias a Harry Manfredini. La banda sonora es sublime, acompaña a la perfección en cada momento del juego y se ajusta en función de la situación en la que nos encontremos. A mayor peligro y cercanía de Jason más intensa será la banda sonora. Además, Friday the 13th – The Game dispone de un buen repertorio de efectos sonoros que, junto a la música de fondo, dan el ambiente necesario para generar esa tensión característica de las películas de miedo.

Hay que decir que Friday the 13th – The Game se encuentra totalmente en inglés: voces y textos.

Jugabilidad

Ahora viene la parte que más interesa a algunos, y es la jugabilidad y lo que nos encontraremos en Friday the 13th – The Game. Se trata de un juego multijugador de hasta 8 jugadores simultáneos que enfrenta a un jugador, que controla a Jason Voorhees contra 7 más, que tomarán el papel del personal del campamento de Crystal Lake.

A resumidas cuentas, el objetivo del jugador que controla a Jason es más que evidente, tiene como deber matar de cualquier formas a todos y cada uno de los supervivientes que vaya encontrando antes de que escapen del campamento. Por otro lado, los jugadores que hacen de supervisores del campamento se las tienen que ingeniar como sea para poder escapar, bien sea en barca, coche o llamando a la policía o incluso, aunque parece imposible, Matar a Jason. Todo esto antes de que acabe el tiempo.

Pero ¿quien puede hacer de Jason y quienes de superviviente? Pues tenemos que decir que en cuanto comienza una partida, el sistema elegirá aleatoriamente al jugador que tomará el papel de este cruel asesino y, al resto, de supervivientes. Pero cabe decir que desde el menú de personalización del juego podemos especificar nuestra preferencia, es decir, si marcamos que preferimos siempre jugar como Jason o no, el sistema lo tendrá en cuenta a la hora de repartir papeles en el juego.

Una vez asignados los roles llega el momento de la matanza. Cada partida comienza con un breve vídeo introductorio en el que se pueden ver a todos los integrantes del campamento disfrutando de una agradable noche de campo junto a la hoguera. De entre el bosque hay un superviviente más, suponemos que estaría haciendo sus necesidades o algo similar, que se va acercando al resto de su compañeros, aunque no es consciente de que Jason lo sigue de cerca hasta que se lleva un hachazo sin motivo y cae desplomado al suelo. Este pobre personaje debe de ser representación de alguien que les cae muy mal al staff de Gun Media, porque siempre es el mismo personaje el que se lleva el golpe en los distintos vídeos que tiene el juego. El resto de personajes corren despavoridos en direcciones distintas y aquí es donde comienza el horror.

En este momento es cuando ya sabemos qué papel tendremos en esta partida. Como monitor del campamento nuestra principal prioridad es evitar ser asesinado por Jason y escapar del campamento, para ello tenemos que preparar cualquiera de las vías disponibles que existen. Apareceremos en un punto aleatorio del mapa y estaremos solos en un principio, así que cualquier cosa es buena para garantizar nuestra seguridad. Como es habitual, un campamento está rodeado de cabañas y otro tipo de casetas que nos vendrán como anillo al dedo, así que tendremos que revisarlas de arriba a abajo todas y cada una de ellas para buscar cualquier cosa que se pueda usar como arma que nos permita defendernos.

Algo muy interesante que podemos encontrar en una cabaña es una radio, más bien grande, con la que podremos pedir ayuda a Tommy Jarvis, que será jugable por un jugador que haya muerto. Más bien es como una segunda oportunidad en el juego. Tommy Jarvis entrará en juego equipado con una escopeta, un walkie-talkie, y un mapa. También tiene unos stats superiores al resto de personajes, pero puede ser asesinado como cualquier otro personaje.

En cada registro de cabaña podemos encontrar objetos que nos ayudarán a escapar del campamento: llaves y batería para el coche, gasolina, fusible para arreglar el teléfono y poder llamar a la policía, etc. así como armas y otras herramientas que usar contra Jason. Siempre intentaremos llevar un arma encima, aunque tenemos pocas de posibilidades de salir ilesos en un enfrentamiento con Jason nos irá de perlas porque podemos tumbarlo de un buen golpe, pero no cantéis victoria porque en pocos segundos se volverá a poner en pie, así que aprovechad ese tiempo de oro para que os pierda de vista. Tened en cuenta que si decidimos llevar gasolina o batería para arreglar un medio de transporte tendremos que soltar el arma quedando así totalmente indefensos, aunque es aconsejable que si no llevamos arma al menos lo hagamos cuando en nuestro inventario tengamos la navaja multiusos, que se usará de manera automática para librarnos de Jason si nos alcanza. Así que si en un momento dado creéis estar a salvo es el momento de ir transportándolo.

De entre todas las vías de escape el coche es el que más supervivientes puede salvar al mismo tiempo, un total de 4, pero también es el que más acción requiere, puesto que tenemos que llenarlo de gasolina, colocar una batería y encontrar las llaves para poder arrancarlo. Por otro lado tenemos la barca, que tendremos que llenarla de gasolina y arreglar el motor, pudiendo transportar a 2 personas como mucho. Y por último, si conseguimos arreglar el teléfono colocando un fusible que encontraremos por las cabañas, podremos llamar a la policía y, tras 5 minutos, ésta nos esperará en un punto del mapa. Si conseguimos llegar estamos salvados.

Pero no siempre podremos estar seguros, ni dentro de un edificio, porque Jason puede venir de un momento a otro. La mecánica del juego está diseñada para que ambos bandos estén equilibrados, es decir, lo mismo que Jason es robusto, arrasante y si nos pilla nos podemos dar por muertos nosotros lo superamos en creces en “inteligencia” y agilidad, así que debemos aprovechar esa ventaja. Para ello podemos poner trabas y obstáculos que frenarán a Jason y darnos una oportunidad para escaparnos o, más bien alejarnos de él.

Cuando entramos en una cabaña podemos, o más bien debemos, echar el pestillo o poner barricadas en las puertas para frenar a nuestro enemigo y, si quiere entrar, tendrá que hacer uso de su hacha para echarla abajo, tiempo que ganamos para preparar otra trampa y/o huir y ganar distancia. Porque, como nota muy importante, sólo los supervivientes podrán usar las ventanas de las cabañas como vía de entrada y salida. Creedme, que es la vía que más usaréis en momentos de pánico y llegará el momento en el que jamás se os olvidará bloquear una puerta.

Pero el juego no solo se vasa en ir armados e intentar estar en un lugar seguro, porque  según nuestro estilo de juego seremos más o menos veces acechado por Jason, es decir, si vamos siempre corriendo haremos más ruido siendo así más detectables y si solemos jugar en solitario para no depender de nadie, nuestro personaje tendrá más miedo o estará más aterrorizado y eso Jason lo huele a leguas y nos encontrará más fácilmente. Para tranquilizar a nuestro personaje tenemos que estar en lugares más iluminados y acompañado de otros jugadores. Además, nos vendrá de perlas estar con alguien más para defendernos de esta bestia entre todos porque “la unión hace la fuerza”. Y si decidimos arreglar el coche podrán escapar 4 monitores del campamento al mismo tiempo.

Jugando como Jason la cosa cambia. Escucharemos en nuestra madre incitándonos a matar a todos los monitores del campamento impulsado por su sed de venganza. Empezaremos siempre desde su chabola, donde veremos varios cuchillos arrojadizos clavados en la pared que tendremos que recoger, encontrando muchos más repartidos por el mapa. Nuestro protagonista está dotado con unas habilidades sobrehumanas, como una fuerza descomunal, resistencia asombrosa y un don para oler el miedo de nuestras victimas. Que también serán fácilmente detectables cuanto más ruido hagan, por ejemplo si van corriendo. Este ruido irá mostrándose de manera intermitente en pantalla hacia la dirección donde está nuestra víctima. Pero cuidado, no siempre esta señal es efectiva, puesto que los monitores son listos y pueden activar una radio, por ejemplo, que emitirá música y servirá como medio de distracción para que puedan huir.

Además de esto, si estamos cerca de algún monitor de campamento y usamos la habilidad que tenemos para ver el miedo, la víctima estará resaltada en rojo en pantalla, cosa que será más que útil para poder acecharla y acabar con ella. Cuando la perseguimos es más que habitual que huya entrando por las ventanas de las cabañas y, como  no podemos usarlas siendo Jason buscaremos la puerta, y ahora es cuando recordamos el consejo que hemos dicho antes, que estará bloqueada y nos llevará un rato abrirla a golpes pero hay que ser muy observadores porque mientras tanto pueden ir escapando por una puerta trasera u otra ventana.

Jason es B-R-U-T-A-L. Esto parece un episodio de Mil Maneras de Morir. - Tuitea esto

Si conseguimos entrar en la cabaña debemos mirar en cada uno de sus rincones para encontrar a la víctima, que puede estar escondida en cualquier lugar: en armarios, debajo de la cama etc. podemos romperlo todo para encontrarla o simplemente esperar a escuchar su fuerte respiración y quejidos provocados por el miedo.

Cuando tengamos a una víctima de frente, podemos pensar que está indefensa y nos puede hacer pensar que está perdida, pero ojo, que son más hábiles de lo que parecen y pueden esconder un as bajo la manga, ya que disponen de mil y un recursos que usar contra nosotros. Por ejemplo, podrán dispararnos una bengala o encender unos simples petardos que nos tendrán más que entretenidos y reducirán la visibilidad, dejar que los cojamos para acabar con ellos y clavarnos un cuchillo en el cuello para seguir huyendo o simplemente tendernos una emboscada para tumbarnos de alguna forma.

En caso contrario, si la victima es nuestra y no tiene nada que hacer podemos matarla a golpes o, como es más elegido por todos los usuarios, levantarla del cuello con una mano y usar una de las tan numeras formas de acaballar con ellas. Cuando atrapamos a una victima podemos matarla con alguna habilidad que tengamos desbloqueada, con o sin arma: apretar los ojos hasta estallarlos, seccionar la cabeza de un golpe, arrodillarla y clavarle el hacha en el cuello o partirla por la mitad, etc. o bien usar el entorno que nos rodea. En una cabaña, por ejemplo, si estamos cerca de una puerta, váter o incluso un perchero no tenemos más que mirar hacia él y, pulsando A, empezará una brutal animación en la que veremos cómo muere de una manera despiadada con el objeto seleccionado.

Una habilidad que usaremos muchísimo siendo Jason es el teletransporte, con el que podremos seleccionar un punto del mapa y apareceremos ahí inmediatamente. Así nuestro podremos desplazarnos rápidamente por todo el escenario. Además de ésta, existe otra habilidad Shift que nos dará algo de ventaja cuando una víctima huye. En lugar de ir corriendo todo el rato detrás de ella podemos usarla y Jason desaparecerá pudiendo moverse rápidamente a distancias cortas, evitando trampas y controlando cuándo y dónde parar. La última habilidad que se activa es la habilidad de Stalk (acosador) con la que, al activarla, podremos acercarnos a nuestras víctimas de manera que no sean alertadas de ninguna manera, se silencia la música y sonidos que las víctimas escuchan que les indican peligro cuando está cerca y aumenta su sentido del oído. Por último se activará la furia de Jason, que es una habilidad pasiva que mejora el resto de habilidades y le permite atravesar paredes y puertas cerradas con facilidad. Se activa automáticamente cuando estamos a mitad de partida. Así que, como veis, a mayor tiempo que pasa mayor es la probabilidad de que Jason sea más mortífero.

Duración

A día de hoy no se puede asegurar una cantidad mínima de horas que disfrutar este título, puesto que se tratan de partidas multijugador sin aportación argumental alguna en lo que se refiere a la trama principal de la serie. Aun así podemos decir que el juego nos enganchará un buen rato y cada partida nos sabrá a poco y tendremos que echar siempre una partida más.

Además, a cada partida terminada iremos acumulando experiencia suficiente como para ir desbloqueando nuevos perks y personajes con mejores stats que nos irán dando alguna ventaja más sobre Jason. Quizá el juego puede llegar a parecernos algo repetitivo, sobretodo jugando como superviviente, ya que todas las partidas tienen un mismo fin, pero el saber que cada jugador al que nos enfrentemos tiene una estrategia distinta hace que el juego nos presente nuevos retos.

Aun así la vida del juego se verá alargada dentro de muy poco ya que, como ya os hicimos saber hace poco, Friday the 13th – The Game este verano incorporará un modo de un sólo jugador en el que tomaremos el papel de Jason y tendremos que jugar en misiones basadas en objetivos que nos recordarán a las películas en escenarios totalmente nuevos para clavar tu machete. Así que estamos en un buen momento para empezar a ver las versiones remasterizadas de todas las películas de este sanguinario asesino y ponernos un poquito al día.

Conclusión

Con Friday the 13th – The Game estamos ante un juego bastante recomendable que nos ofrecerá un buen rato de terror y esa característica tensión que nos generan las películas de terror de este tipo.

Bien es sabido que Friday the 13th – The Game ha visto la luz con muchísimos errores, sobretodo con matchmaking, a la que la desarrolladora ha puesto todo su empeño y recursos en corregirlo, puesto que había muchísimos usuarios que estaban realmente descontentos con el asunto. Aunque Gun Media ha conseguido paliar este error, lo ha hecho en parte, porque desde nuestro punto de vista aun quedan cosas por arreglar, como por el ejemplo, el tan molesto Desconexión de la partida generada por el usuario que hace de host del juego. Si el usuario que hace de servidor fuese al menos el que toma el papel de Jason las partidas serían mucho más largas de lo habitual ya que, si un usuario que hace de superviviente y es el host de la partida muere al principio de la misma no tendrá la paciencia suficiente como para esperar a los demás y, al salir del juego, expulsará al resto de jugadores.

Dejando de lado este error, que volvemos a repetir ya está solucionado, Friday the 13th – The Game es un título original en el que los desarrolladores son personal veterano tanto en el campo de los videojuegos como en cinematográfico que han colaborado con películas de Friday the 13th y que eso le da bastante peso al título porque realmente recoge toda la esencia de la serie, así que si eres fan de la misma lo vas a disfrutar en todos los aspectos.

Un juego con el que es bastante comparable, porque prácticamente es igual, es Dead by Daylight que se estrenará en Xbox One el próximo 23 de junio. Dead by Daylight tiene una mecánica similar a Friday the 13th – The Game y que no le tiene nada que envidiar. En él podremos elegir a distintos asesinos, cada uno con hablidades esclusivas, y que dará muchísimo juego y que recomendamos desde Generación Xbox.

upPros 5MByjContras
 Recoge toda la esencia de la serie Viernes 13  Aunque el matchmaking está corregido, aun hay cosas que arreglar con el online.
 Sublime la recreacón de Jason y su variedad de formas con las que acabar con un superviviente.  Aún sigue con algún que otro problema técnico, pero muy leve.
 Ambos bandos están bastante bien equilibrados.  Se echan en falta más escenarios.

*Gracias a Gun Media por habernos proporcionado el material para la review.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.

Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.
  • author image
    Jun 19, 2017 @ 17:54 pm

    Benevolentes xDD pero buen texto, complicado de analizar hasta ahora, un juego que bajo mi punto de vista no debería pasar de los 10€.

    0

  • author image
    Jun 19, 2017 @ 22:14 pm

    Por lo que vi de gameplays, el juego tiene muchos buggs a pesar del alpha, beta, omega y que se yo cuantas pruebas más. Tambien tiene muchos problemas en el online, ya que hay gente que pasa días jugando sin aparecer como Jason, tambien molesta mucho que un jugador se pueda desconectar antes de una ejecucíon y que no cuenten los puntos.
    Comparto que sea un problema la falta de escenarios, aunque por suerte han podido representar muy bien los escenarios de las primeras peliculas.
    El precio es exagerado en comparacion con lo que ofrecen..

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    ajopedo dijo:
    Sacada de rabo monumental.... Diferencias mucho más grandes que de ps4 normal a one normal....
  • author image
    davidalfu dijo:
    Ruego por favor a Generación Xbox conteste a mi pregunta que ya realicé el pasado día 18: Hola. D...
  • author image
    Koldomordor dijo:
    Miedo me da. Al parecer el juego estaba demasiado enfocado al modo "un jugador"... Supongo que pode...
  • author image
    Koldomordor dijo:
    Eso me pasaba a mí cuando sacaron Tie Fighter en 1994 jajaja... pero mira, juegazo. Va a ser refres...
  • author image
    Desirée Clary dijo:
    Y yo, aunque eso de ir en el bando de los imperiales no me pone mucho XD...

Análisis