Análisis de FIFA 18

Como si de las navidades se tratase, uno año más y en forma de ritual, regresa una de las franquicias que arrastra más jugadores a lo largo y ancho del mundo, como no, hablamos de la saga FIFA. Está nueva entrega llega como cada año para saciar las ansias de fútbol virtual y lo consigue hacer de la mejor manera posible, a base de contenido y posibilidades. Estás posibilidades no se resumen a nuevas plantillas y equipajes, sino que FIFA 18 perfila de manera sutil casi todos los modos de juego, para conseguir un equilibrio casi perfecto entre modos para un jugador y modos multijugador.

El trabajo a contra reloj que realiza cada año EA Canada para para sorprender a los jugadores de FIFA es digno de alabar, ya que pensamos que no debe ser sencillo en apenas 14 meses mejorar una formula que ya vive en el éxito, pero es algo que han vuelto a conseguir en está nueva entrega que es, “más y mejor”.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
Xbox One Estándar SI SI SI

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado técnico

Frostbite es sinónimo de espectáculo, o al menos es lo que hemos podido comprobar estos años atrás con los resultados visuales que han dado algunos juegos como Star Wars: Battlefront, Battlefield 1 o Need For Speed, todos ellos corriendo bajo este motor y dando unos resultados espectaculares. En el caso de FIFA, el motor no permite lucirse de la misma manera por motivos obvios, pero si consigue aportar aspectos que hacen que el juego luzca realmente bien.

El motor Frostbite exprime al máximo FIFA 18 - Tuitea esto

Por un lado tenemos un giro de tuerca en la iluminación, en los diseños de los jugadores, sus caras, equipaciones y sus texturas. Todas estás sutiles mejoras hacen que estemos delante del mejor FIFA a nivel visual, pero no solo visual, ya que el apartado sonoro ha mejorado una barbaridad, lo que nos parecerá en muchas ocasiones estar dentro de un campo de fútbol. El sonido del campo lo sentirás en el cogote, más aun si juegas con un equipo 5.1, a este espectacular sonido ambiental, tenemos que remarcar el sonido a pie de campo, en el que oirás hasta los gritos de las celebraciones de los jugadores, bestial.

El desgaste del césped al paso de los minutos de juego será cada ves más y más evidente, son estos pequeños detalles los que hacen FIFA 18 haya mejorado de manera sutil los pequeños margenes de mejora de los que dispone el juego. Cuando hablamos de sutiles mejoras, nos referimos a valorar el salto que tenemos desde su anterior entrega hasta la actual, por lo que sabemos que si tienes un juego casi redondo, conseguir completar está circunferencia sin romper todo lo que has creado, es una tarea complicada, por ello EA se ha dedicado a potenciar las áreas más oscuras del juego para que luzca de la mejor manera posible.

La ambientación de los partidos te pondrá los pelos de punta - Tuitea esto

El motor de colisiones e impactos del juego consigue transmitir muy buenas sensaciones, aunque creemos que aun le falta para tener las sensaciones de estar controlando a un jugador real. Está sensación surge con algunos jugadores en particular, sobretodo los que no son jugadores únicos como Ronaldo o Messi, que con estos si sientes estar manejando jugadores Top. Estás sensaciones no quieren decir que el resto de jugadores no tengan un comportamiento normal, pero si se notan las diferencias entre los jugadores más terrenales y los de otra galaxia, Falcao, Hazard, Messi, Neymar.

La física del balón es algo que también ha mejorado en está nueva entrega, aunque aun tendrá momentos en los que no funciona como debería. En pases largos aun queda la sensación de “globo” y en los rebotes en ocasiones el balón parecerá un misil, algo que le resta realismo en jugadas embarulladas en el área, donde el balón puede rebotar con una violencia exagerada. Los tiros a larga distancia también han sido mejorados y ahora son más realistas, aunque seguiremos teniendo ese efecto imán con los palos, algo marca de la casa desde hace muchas entregas y que no parece acabar de solucionarse.

Conseguir mejorar lo que ofrecía la anterior entrega en términos visuales no era una labor sencilla, es por ello que Electronic Arts se ha dedicado a potenciar y mejorar aquellas cosas que más lo necesitaban. El motor de iluminación hace un trabajo realmente bueno, dotando a los partidos de una sensación de estar delante del televisor ante un partido real. El público ahora estará más vivo que nunca, si bien en muchos momentos no prestaremos atención a estos detalles, si le haremos más caso en las jugadas más polémicas, la celebración de los goles y otras circunstancias de cada partido que nos hará sentir estar en un partido real.

Jugabilidad

A la hora de jugar en FIFA 18 será el momento donde veremos los cambios más notables del juego. En este aparatado los chicos de EA si han querido dotar al juego de cambios sustanciales que hacen que haya factor sorpresa tras nuestros primeros momentos de juego. Quiero aprovechar para señalar que los que habéis jugado a la DEMO del juego y ahora lo hagáis al juego completo, notaréis las diferencias, ya que el juego es más ágil en su versión final y más fluido. Dicho esto, nos ponemos en materia y os explicamos algunas de las novedades de está nueva entrega.

El manejo del balón en carrera se ha mejorado, los controles orientados y las arrancadas en velocidad también, en este punto parece que el juego tiene una punta más de velocidad, pero es algo sutil, no se ha convertido en un corre calles, pero si todo parece más ágil. Los disparos era algo que también tenía margen de mejora, aunque si bien se han mejorado los disparos a media distancia, los de larga distancia no terminan de ser todo lo realistas que nos gustaría, es algo menor, pero si sería un punto a mejorar.

Los porteros son cada año mejores, si ya en FIFA 17 algunos eran auténticos muros, en FIFA 18 habrá momentos de desesperación, así que cada uno interprete. Los porteros tendrán carencias y puntos débiles, pero en muchos momentos serán verdaderas maquinas de parar y no es necesario que sean los mejores porteros del mundo, ya que en dificultades de clase mundial hacía arriba, son un verdadero reto marcar en algunas situaciones.

Se echan en falta algunas licencias de jugadores y sus características únicas. Si bien es cierto que no podemos quejarnos en cuanto a licencias en FIFA, si tenemos algún pero en nuestra liga. Jugadores como Asensio o Lucas Vazquez no se parecen en nada a la realidad, remarcamos estos dos jugadores por ser de la actual plantilla del campeón de Europa, pero os llevaréis más de una sorpresa en términos de licencias y estadios con muchos de los equipos a excepción de la Liga Inglesa, algo que no es nuevo, pero que cada año sigue pasando.

Los comentarios en español como cada año de la mano de Manolo Lama y Paco Gonzalez - Tuitea esto

Por una parte tenemos el contenido para un jugador, donde como ya sabéis y si no lo sabéis lo decimos ahora, vuelve la campaña en solitario de Alex Hunter, que seguirá en el mismo momento que la dejamos en FIFA 17. De ese modo no queremos destripar nada, ya que la campaña es realmente emocionante y nos gustaría que la veáis por vosotros mismos y la disfrutéis. Si os podemos adelantar que Alex deberá luchar más que nunca para que se le reconozca como una estrella mundial. También os podemos adelantar que en “el camino” tendremos la posibilidad de tomar decisiones más dramáticas, poner tatuajes a Hunter, vestir como queramos, cambiar de peinado y en definitiva, dar un toque propio a nuestro jugador a través de diferentes opciones.

Ultimate Team

Uno de los mejores modos de FIFA y el modo más jugado es el modo, FIFA Ultimate Team. En este caso Electronic Arts se ha puesto manos a la obra para conseguir equilibrar lo máximo posible este modo de juego. Si bien en entregas anteriores ya se estuvo haciendo un trabajo en vistas a lo vemos actualmente, no ha sido hasta ahora cuando han dado con la tecla en el control de FUT. En FIFA 18 tendremos muchas posibilidades para conseguir el equipo de nuestros sueños, si anteriormente todo estaba demasiado encorsetado para que pasaras por caja a comprar sobres o tuvieras que jugar cientos de partidos para poder ahorrar monedas y comprar ese jugador que deseamos, en está entrega estará más en nuestra mano que nunca.

Electronic Arts ha añadido muchas opciones con las que conseguir monedas, tendremos las clásicas, como no, pero también contaremos con muchos modos extra que nos permitirá obtener ganancias mayores de manera más sencilla. Se introduce para ello el modo “Squad Battles” un modo para un jugador por clasificación semanal. Este modo nos permitirá jugar cada día un máximo de 4 partidos contra equipos de otros jugadores. Para obtener puntos tendremos unos objetivos que irán variando dependiendo de muchos factores, pero el principal será el nivel de dificultad con el que afrontemos estos partidos, si ganamos, si metemos tantos goles, si no encajamos y otras variaciones. De estos 4 partidos sumaremos unos puntos diarios cada día y se hará una clasificación donde según sea nuestra puntuación al pasar una semana recibiremos desde recompensas brutales de monedas y sobres hasta otras más modestas.

El mejor FUT de la saga hasta la fecha está en FIFA 18 - Tuitea esto

El FUT. Draft para un jugador también es otro de los modos que nos permitirá obtener jugosas recompensas. Para entrar a este modo deberemos hacer una primera inversión de 15.000 monedas o 300 FIFA points. En este modo podremos crear nuestro equipo de ensueño con unas bases establecidas donde no darán a elegir un jugador por posición entre unas cuantas opciones. En este modo podremos manejar a los mejores jugadores, como Neymar, Messi, Ronaldo y casi todos los que se os ocurran. Se jugará los premios dependiendo del nivel de dificultad, a cuanta más dificultad optarás a mejor premio. Jugarás también 4 partidos que deberás ganar para llevarte la mejor recompensa. Este modo también lo podrás jugar en linea contra otros jugadores.

Después contamos con otras de las novedades como el FUT Champions, aunque actualmente no está activo y no hemos podido jugarlo. El resto de modos son los conocidos, resaltando el creador de plantillas, las ligas para un jugador, los partidos contra el equipos de la semana, el mercado de fichajes más activo del mundo y otras actualizaciones semanales que irá recibiendo el juego desde su lanzamiento.

En definitiva estamos delante del mejor FUT creado por EA hasta la fecha, más adictivo, más nivelado y controlado, lo que hace que un jugador como yo que había perdido un poco el interés por la falta de cambios, se haya vuelta a enganchar de una manera bestial a este renovado FIFA ULTIMATE TEAM.

Duración

Que os vamos a decir nosotros. FIFA 18 os puede durar todo lo que vosotros queráis, algunos jugadores juegan hasta en lanzamiento del próximo juego, otros durante años y así dependiendo de la persona, por lo que no podemos dar ni de broma una duración para el juego. Si os podemos recomendar que es altamente adictivo y siempre querréis jugar “un partido más”, “un sobre más” y se os pasaran las horas volando.

Es un juego enorme con suficientes modos de juego como para estar cientos de horas delante de la pantalla, por lo que se amortiza cada euro que pagamos por el. Así que no dudes y ten por seguro que FIFA tiene algún modo de juego pensado para ti.

Conclusión

Cuando tienes una franquicia como FIFA que vende como pan caliente es muy sencillo caer en la autocomplacencia y mirarse el ombligo mientras las ventas no se resientan. En este punto es encomiable que desde EA Canada se estrujen el cerebro para seguir equilibrando y mejorando un producto que aun tiene margen de mejora, pero que lo que hace es cierto que lo hace muy bien.

Se agradece en particular las mejoras en el modo campaña del juego y sobretodo en el modo FUT. Aquí EA era en buena parte la “culpable” del mercado negro que se había generado alrededor de este modo y que había hecho que muchos jugadores se alejarán de este modo u que no se lo tomarán tan en serio, pero en está entrega podemos ver que han conseguido controlar los puntos negros de este modo.

Esperamos que en próximas entregas se consiga mejorar las físicas, algunas reacciones del balón y algunos pequeños tirones en algunas situaciones, cosas que parecen menores, pero que es necesario seguir trabajando en el camino de está entrega para ver por fin la excelencia.

upPros 5MByjContras
FUT vuelve este año renovado y con más opciones que nunca Algunos tirones en algunas situaciones en pantalla
El apartado visual vuelve a sorprender un año más La IA sigue haciendo de las suyas y no consigue ser perfecta
Continuar la historia de Alex Hunter en el modo campaña

*Gracias a Electronic Arts por habernos proporcionado el material para la review.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.

Adrian

Administrador en Generación Xbox
Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    NyoCoreX dijo:
    Pues seguramente me lo compre, me parece muy bien pensado...
  • author image
    Evil charly dijo:
    impaciete estoy por ver lo que nos van a preparar ❤...
  • author image
    tomatomate dijo:
    Sigo soñando... 789 MB de actualización. Los menús van mucho más rápidos. La grabación: 5 Mbps...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    tengo muchas ganas de que salga mas de este juego y que Xbox X calle bocas , que muchos sonyers dec...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    tengo unas expectativas enormes de este juego , espero que enseñen algo este e3 !! y por supuesto q...

Análisis