Analisis de Blackguards 2

Empezar un análisis de un juego cuya 1ª parte no ha salido en consolas puede ser en parte un problema. El por qué es muy simple y es que no puedes saber las mejoras que tiene un juego sobre su predecesor, a no ser como es en este caso que lo hayas jugado en PC, e incluso tampoco es que ayude demasiado sobretodo en el juego que tocamos hoy, Blackguards 2, ya que el tema de controles y menús del juego respecto a una plataforma y otra suelen ser como de la noche al día.

El juego empieza en una prisión donde una joven noble llamada Cassia ha sido encarcelada por un dictador llamado Marwan, del cual no conocemos los motivos que tiene para encerrarnos. Cassia pasa en la prisión 4 años sin más compañía que la de una araña, esta y otras muchas otras de su clase han contaminado su cara debido a su veneno deformándola y obligándola más adelante a ir con mascara, y lo que es peor, han deformado su mente ya que en su interior empieza a habitar la locura y las ganas de venganza contra Marwan, y reclamar su posición en el trono.
Blackguards 2

Con esta premisa se nos presenta Blackguards 2 y antes de entrar en lo técnico debemos de informaros que apenas tenemos conocimientos del mundo en el que se desarrolla el juego, ni que hizo Cassia para ser alguien importante, ni quien es Marwan, ni los antiguos aliados de ella ni nada, tendremos que sacarlo por conclusiones propias y poco más aparte de una historia que deja demasiados flecos y cosas en el aire que no terminan de contarse, pese a todo la historia es bastante interesante y el mundo en el que se desarrolla el juego también lo es, aunque no precisamente muy original para los que somos asiduos lectores de novelas clásicas de fantasía, pero os garantizamos que la historia os mantendrá pegados al mando hasta el final del juego.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
Blackguards 2
Xbox One Estándar NO NO NO

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado Técnico

Gráficamente Blackguards 2 es bastante sencillo, con modelados distintos entre personajes, no así entre los enemigos, que, aunque hay variedad tampoco es demasiado amplia, encontramos arqueros, lanceros, espadachines, mutantes mitad mosca mitad humanos, arañas y otros seres. Los escenarios tampoco es que sean demasiado variados en cuanto a localizaciones, pero si lo bastante distintos como para que no se hagan repetitivos. En ningún momento veremos animaciones faciales, ya que todos los textos están en cuadros y toda la historia está contada de forma fabulosa en un libro entre carga y carga de pantalla, al más puro estilo Castlevania Lords Of Shadow.

La cámara de los combates nos permite únicamente moverla hasta ponerla como vista cenital y a casi a ras de suelo, lo que incomoda mucho en según qué situaciones ya que algunos de los mapas tienen pequeños huecos donde pueden encontrarse enemigos o tesoros, y no es posible verlos a simple vista a no ser que pases el joystick por la zona por sí reconoce algo, al juego le falta algo de fluidez, pero nada molesto. Pese a estos puntos el juego cumple en lo que a gráficos se refiere, son los que son y no necesitan ser mejores (vosotros mismos lo podréis comprobar en las capturas que os ofrecemos durante el análisis), este tipo de juegos no necesita de un apartado gráfico que deslumbre al jugador.

Blackguards 2

En cuanto al apartado sonoro Blackguards 2 es muy correcto con unos temas que ambientan bastante bien el juego sin ser demasiado rimbombantes, unos efectos de sonido muy simples pero cumplidores y unas voces en inglés (con textos en perfecto castellano) con un nivel de acting muy bueno que, aunque no sepamos por la cara si nuestro personaje esta frustrado, o furioso, las voces lo hacen de manera genial (Por cierto, la banda sonora de este juego está disponible en Groove Music por si queréis echarle un tiento).

Jugabilidad

Blackguards 2 nos ofrece en lo jugable un RPG por turnos como los XCOM (por citaros un ejemplo conocido) en el que cada mapa debemos derrotar a los enemigos de cada mapa para seguir avanzando en la historia. Este tipo de juegos son más profundos de lo que parecen y bastante más complejos de explicar por escrito que vistos por uno mismo.

El control de este juego es un port de PC y para adaptarlo han optado por usar el joystick izquierdo a modo de ratón y asignando el botón A de nuestro mando como el botón izquierdo, al pulsarlo se nos mostrarán unas celdas que limitan nuestro movimiento en dos rangos, un rango marcado más de azul en los que podemos movernos y cuando acabemos ese movimiento tener la opción de atacar, y el otro rango que es más amplio, pero solo es ya para moverse y posicionar a nuestro personaje de una forma más estratégica. Hay que decir que esto es super cómodo, ya que es muy preciso a la hora de seleccionar la casilla en la que nos queremos situar, y disimula muy bien la falta de la precisión y comodidad del ratón.

Blackguards 2

Esta es una de las fases en la que el suelo también es nuestro enemigo. Aquí podemos decir literalmente, el suelo es de lava.

Las unidades básicas que tenemos son durante gran parte del juego son:

  • Magos: Como Cassia, la cual tiene algo menos de vida, pero puede aprender varios tipos de hechizos, tanto de ataque, apoyo o defensa a los que tendremos acceso pulsando X.
  • Arqueros: Los que disponen de ataques a distancia, aunque dependiendo de si está más lejos o cerca pueden errar más o menos los disparos.
  • Lanceros: Una unidad de ataque media/corta que permite atacar a un enemigo que este separado de ti hasta un máximo de 2 casillas.
  • Espadachín: La típica unidad de corto alcance, ideal para cuerpo a cuerpo.

Más adelante el juego nos permitirá controlar bestias variadas gracias a unos encantamientos que iremos descubriendo a lo largo de la aventura como unos seres arbóreos que tienen la capacidad de envenenar con sus residuos una vez muertos y más bestias de ese calibre. Una vez conocemos los diferentes tipos de unidades, debemos tener en cuenta que no las podemos mejorar, todo lo contrario que a nuestros protagonistas, los cuales al acabar un nivel el juego este nos premia con dinero, objetos y puntos de experiencia que podemos canjear en nuestro campamento.
Todos nuestros personajes principales son muy personalizables aunque un tanto extraños a la hora de ser personalizados, para que nos entendáis; tú tienes a uno de los héroes que es de la clase lancero, pues en una de las pestañas tienes la opción de canjear los puntos de experiencia en diferentes armas para que éste aprenda a manejarlas, como por ejemplo una espada a dos manos, el problema es que aunque le pongas muchos puntos de manejo de ese arma el personaje no puede usarla, lo que es extraño ya que por ejemplo si vamos a las pestañas de habilidades vemos que éste personaje en concreto la parte de aprendizaje mágico lo tiene bloqueado, así que no sabemos si es un error del juego o que realmente necesita muchísimo nivel de manejo de armas para poder usar alguna, al final acabareis subiendo la experiencia del arma de la que es especialista nuestro personaje y nada más, que tampoco es algo por lo que “rasgarse las vestiduras”, simplemente con limitar al personaje a su clase es más que suficiente.

Blackguards 2

Pulsando el Joystick derecho podremos ver los objetos utilizables en cada nivel.

Antes hablamos de la simplicidad de los mapas de Blackguards 2 y lo poco variados que son entre ellos, de lo que no hablamos es el contenido del mismo, y es que el propio mapa puede ayudarnos bastante a nuestro avance ya que en cada uno podemos encontrar varios elementos que pueden ayudarnos a superarlos, como cajas apiladas que podemos tumbar, andamios con rocas, trampas ocultas o suelos que pueden ser incendiados por nuestras magias de juego o incluso mapas en los que hay zonas que nos pueden quemar tanto a nosotros como a nuestros enemigos según pasemos por ellas, lo que añade un punto de variedad en las estrategias a seguir.
En cuanto a las misiones y el mapa nos encontramos que las misiones principales se dividen en varios episodios en los que antes de entrar en el mapa debemos seleccionar con que unidades queremos afrontarlo y con qué protagonistas, para luego más adelante en el siguiente mapa seleccionar los restantes, hay en algunas misiones que tendremos dentro de ellas más apoyos que deberemos desbloquear porque están bloqueados por puentes o portones incluso, otra de las cosas a tener en cuenta son los obstáculos que nos encontramos, como las cajas citadas anteriormente que en muchas ocasiones nos bloquearan el camino y deberemos romperlas para poder avanzar, pero no solo las cajas nos pueden bloquear, ya que nosotros si no nos organizamos bien, nos podremos bloquear a nosotros mismos.

Blackguards 2

Antes de cada batalla debemos prepararnos bien en cuanto a formación.

En el mapa vemos zonas “pequeñas” o menos importantes en las que simplemente tendremos que atacarlas para conquistarlas, una vez las hemos conquistado nos darán alguna ventaja como mejoras la tienda y similares, pero cada tres zonas que conquistemos, el juego intentará hacerse con uno de ellos, por lo que nos tocará volver a esa zona y defenderla. Eso nos ha gustado mucho porque le da cierto tono de veracidad a la historia ya que si tu fueses un gobernante y alguien te está quitando tus tierras lo lógico es que las intentes recuperar.

Blackguards 2 aportará un matiz interesante a tu catálogo habitual - Tuitea esto

Blackguards 2 engancha mucho, pero tiene unos problemas que afean en parte el conjunto jugable desde nuestro punto de vista, y esos son la falta de información en el nivel de lo que tienes que hacer, como por ejemplo, escapa del enemigo que en vez de mostrártelo en pantalla como sería lo normal has de pausar el juego e ir a la sección correspondiente para verlo…, que no es incómodo, pero no creemos que sea tan complicado ponerlo en la pantalla del nivel. El otro que es la IA enemiga, que podríamos definirla algo así como que nuestros enemigos son más tontos que las piedras incluso en dificultades muy altas, los únicos que pueden darnos un poco de guerra son los enemigos no humanos y poco, porque incluso este tipo de enemigos en algunos casos responden a daño elemental (un árbol es débil al fuego etc..) así que en gran parte serán como un paseo.

Duración

Blackguards 2, dura en torno a las 25h intentando hacer todas las secundarias y sacando algunos finales, lo bueno es que gracias al sistema de decisiones podemos rejugar y ver los diferentes finales que nos ofrece el juego elevando el tiempo de juego tranquilamente al doble o más. El juego no tiene juego online, pero es de esos juegos que tampoco los necesita.

Blackguards 2

La historia esta magníficamente contada al más puro estilo Castlevania Lords of Shadow

Conclusión

Blackguards 2 tiene personajes carismáticos, una historia sencilla pero interesante, es un RPG táctico lo que siempre es sinónimo de profundidad jugable y vicio, distintas decisiones que logran una rejugabilidad para alargar el titulo aún más… ¿Qué más podríamos pedir? Quizá un poco más de ambición por parte de Daedalic Entertaiment, estudio que ha demostrado sobradamente que puede hacer juegos más ambiciosos.

Como siempre, cualquier juego que ofrezca algo distinto a lo que estamos habituados en consolas (que en el caso de este tipo de juegos siempre son más típicos en PC por temas de control básicamente) siempre es bienvenida, y es que este tipo de títulos son los que realmente llenan una biblioteca de videojuegos con diversidad para los que queremos descansar de Shooters, de Plataformas o cualquier otro tipo de juego más habitual en consolas, es un pequeño soplo de aire fresco que podremos conseguir desde aquí en físico (edición bastante completa como ya os comentamos aquí) o desde aquí de forma digital.

upPros 5MByjContras
Universo rico e interesante. Los enemigos no suponen un reto ni en dificultades altas.
El árbol de habilidades muy completo. La cámara es muy incómoda.
Adictivo. No haber podido tener la 1ª parte en consolas.
Personajes carismáticos. Las decisiones no tienen tanto peso como creemos.

*Nota: Agradecemos a Meridiem Games el código del juego y material para esta review.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.
Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

También te puede interesar


Análisis de Shadow Tactics: Blades of the Shogun Una pequeña unidad militar frente a todo un ejército, ¿os suena?. Pues así es Shadow Tactics: Blades of the Shogun, el heredero de la mítica saga Comm...
Análisis de Constructor HD Constructor HD es la adaptación del título clásico que triunfó en PC en los años 90. Un juego de estrategia en tiempo real en el que todo vale para ga...
Análisis de Syberia 3 Syberia 3 es la continuación de una serie que ha costado 13 años en llegar, el arte de Benoît Sokal con sus puzles y su gran historia, contrastan con ...

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    NyoCoreX dijo:
    Pues seguramente me lo compre, me parece muy bien pensado...
  • author image
    Evil charly dijo:
    impaciete estoy por ver lo que nos van a preparar ❤...
  • author image
    tomatomate dijo:
    Sigo soñando... 789 MB de actualización. Los menús van mucho más rápidos. La grabación: 5 Mbps...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    tengo muchas ganas de que salga mas de este juego y que Xbox X calle bocas , que muchos sonyers dec...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    tengo unas expectativas enormes de este juego , espero que enseñen algo este e3 !! y por supuesto q...

Análisis