El infame Hitler, tiene el descaro de resucitar a los muertos nazis, su Zombie Army, para volver a dominar el mundo. Pero no contaba con unos expertos francotiradores que se meterán en un infierno para destrozar su plan.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El estudio británico Rebellion son los creadores de juegos como el primer Alien Vs Predator de 1999 para PC y su reboot en 2010 para la anterior generación, Rogue Trooper, la segunda parte de Shellshock, y una de sus sagas más famosas, Sniper Elite, que va por su tercera entrega, que tuvimos el pasado 2014 en nuestras Xbox One.
En Rebellion hemos podido encontrar en todos sus títulos ese regustillo a sangre y visceras del que siempre han hecho gala, siempre teniendo a los muertos vivientes presentes en muchos de sus juegos. NeverDead, uno de sus últimos títulos, nos presentaban a un héroe que nunca podía morir, e incluso llegaba a arrancarse la cabeza para poder continuar en ciertas fases del juego. En Shellshock 2, tomaban como escusa la guerra de Vietnam para presentarnos una suerte de Apocalipsis Now, con soldados locos, infectados con un virus. En las últimas iteraciones, probó suerte en el mercado movil con Zombie HQ, un buen título de acción F2P en vista cenital que ha tenido un éxito moderado.
Con todo este historial, no nos extraña que se les ocurriera la original idea de meter a los zombies en uno de sus mayores éxitos en ventas, Sniper Elite V2, convirtiéndose en Sniper Elite: Nazi Zombie Army. Esta expansión independiente orientada al multijugador, era exclusiva de PC, y nació motivada por el gran éxito obtenido por la campaña cooperativa zombie de Call of Duty World At War, que luego han seguido conservando en sucesivas entregas.
Zombie Army con la base de Sniper Elite mejoró a su competencia introduciendo un modo historia totalmente cooperativo para 4 jugadores, además de un modo horda como el de Call of Duty. La comunidad de Sniper Elite era grande y esta expansión causó furor, ya que mantenía la jugabilidad del original, pero dejando atrás la acción calmada y pausada que requiere un juego basado en un francotirador, para pasar a una orgía desenfrenada de sangre y terror. Una suerte de mezcla con Left 4 Dead.
En el mismo 2013, lanzó la segunda parte de Nazi Zombie Army, con más contenido. Y ahora, por primera vez en la serie, Rebellion se centra en las consolas de nueva generación para el lanzamiento de su tercera entrega, que nos llega con las dos anteriores en forma de trilogía.
En los últimos estertores de la 2ª guerra mundial, con Alemania casi derrotada y los aliados tomando Europa, el mismísimo Hitler en persona decide resucitar a los soldados caídos como zombies por medio de rituales ocultistas para volverlos en contra de sus enemigos. El resultado es Alemania entera invadida por muertos vivientes. Nuestro compendio de 8 Héroes formado por experimentados tanto aliados como del eje, intentarán detener a toda costa la expansión de esta plaga…
Conforme iniciamos el juego ya nos encontramos con un comienzo muy siniestro, con un puñado de cabezas apiladas en la pantalla mientras suena una música que pone los pelos de punta. Cada vez que he puesto el juego, he tenido la misma sensación. Es curioso, pero la combinación de Nazis-Zombies, resulta bastante terrorífica.
Con un diseño de menús sencillo y eficaz, el juego se nos presenta a 1080p y 60 fps. En teoría debería de estar todo correcto por aquí, pero hay graves bajadas de frames, (nunca por debajo de los 30, por supuesto) que suponen un molesto problema de input lag. Os explico por encima:
Los 60 fps sirven para tener una respuesta de control mejor, por eso se intentan usar como estándar en los juegos que necesitan más reflejos, como COD o Battlefield, y es que la tasa de refresco de la imagen está directamente relacionada con el control del jugador. A más imágenes por segundo más respuesta en el control. Por eso en consola, siempre se intenta ofrecer una tasa de frames bloqueada a 30 o a 60fps, a diferencia del PC, que normalmente deja esa opción en manos del usuario con la sincronización vertical.
Después de esta pequeña explicación os podéis imaginar que es lo que sucede, cuando el juego baja de 60 a 40 imágenes por segundo en un instante, el jugador sufre una imprecisión palpable en el control. Si le añades que el arma principal del juego es un rifle de francotirador, tenemos un problema. Por suerte, esto sucede solo en algunas fases, en la mayoría, la tasa de frames será más constante y no apreciaremos tanto el problema.
El motor gráfico del juego está basado en el motor gráfico del Sniper Elite V2 original, llamado Asura, creado por la propia Rebellion, el cual han usado en múltiples juegos. Es un motor gráfico algo desfasado. Desarrollado en 2011, está algo alejado de las posibilidades gráficas actuales. En Xbox One tendremos un antialiasing muy fuerte que nos dejará pocos dientes de sierra que ver, ofreciendo una imagen más que nítida.
Todos estos inconvenientes citados pasan un poco inadvertidos ante su magnífico núcleo jugable, el diseño de mapas está muy conseguido, y son lo suficientemente variados como para poder repetirlos una y otra vez.
El origen realista y bélico de este «mod«, le confiere un realismo importante en los efectos sonoros de cada arma, el impacto de las balas, las explosiones y en la física de las mismas, sobre todo en los rifles de francotirador, absolutos protagonistas del juego. La «X-Ray cam«, es la que aporta espectacularidad en este aspecto, ofreciéndonos a cámara lenta la trayectoria e impacto de la bala, con una imagen de rayos-x del enemigo mientras la bala le atraviesa, para que podamos comprobar los daños provocados. Este efecto se producirá automáticamente y de manera aleatoria cuando el juego detecte un impacto crítico desde una distancia lejana. Incluso cuando apuntes con la mira de tu rifle, oirás tu respiración y los latidos de tu corazón y podrás bajar manualmente tu frecuencia cardíaca por unos instantes para conseguir el tiro perfecto.
Zombie Army nos ofrece 2 modos de juegos que podremos disfrutar solos o hasta con 4 amigos, las 15 misiones del modo historia y el modo Horda con 5 mapas para elegir. En las misiones del modo historia nos dedicaremos a avanzar por el escenario siguiendo los múltiples objetivos que nos encontraremos, como limpiar el área de enemigos, aguantar la posición, abrir una determinada puerta, etc. mientras despejamos el camino de los numerosos enemigos que nos encontraremos.
En el modo Horda, nos enfrentaremos ante una fuente inagotable de enemigos que se nos presentarán en oleadas, cada vez más superiores en número y en potencia de ataque.
Hay que decir que el título de Rebellion está específicamente diseñado para jugar en cooperativo, y pone al servicio del jugador todas las herramientas para ello de la forma más efectiva posible. Dentro del modo campaña, podremos elegir entre Partida Rápida, que nos llevará a un matchmaking en que podremos elegir el mapa que queremos y la dificultad o que sea todo aleatorio. Con un recurso sorprendente, el juego nos dejará movernos por el menú o abrir una aplicación de Xbox One mientras busca, ya que nos avisará con una notificación emergente. Con pulsar el botón Xbox, podremos entrar en la partida. Muchos juegos deberían de aprender de este método, que te salva de tener que estar esperando en un lobby o una pantalla de carga mientras tanto.
Cada mapa adaptará su dureza dependiendo del número de jugadores activos y de la dificultad elegida (hay hasta 4 niveles). Es infinitamente más divertido jugar en cooperativo con tus amigos y para ello tienes la opción de crear una partida privada, en la que harás de servidor y podrás seleccionar todos los aspectos relativos a la acción. Siempre tendremos la opción de elegir cualquiera de los 8 personajes disponibles, las 4 mujeres son en exclusiva para esta versión «Trilogy«. No hay diferencia aparente entre ellos más allá del cambio de Skin. Está bien que puedas elegir, ya que siempre te sientes identificado con alguno en especial.
Una vez puestos a la faena, tendremos 3 slots para armas que podremos preseleccionar mientras carga el nivel, el primero será para nuestro rifle de francotirador, el segundo podremos cargar con una amplia variedad de ametralladoras o una escopeta y en el tercero la siempre efectiva pistola de mano. Tendremos una amplia variedad de la época: el Kar98 y la MP44 alemanas, la Garand, M1 Springfield y Thompson americanos, el Lee Enfield inglés o la PPSH-41 rusa, entre muchas otras.
Como elemento destructivo masivo, también podremos equipar varios tipos de granadas y minas trampa, para abatir grandes grupos de enemigos. Incluso encontraremos repartidos por el mapa una superescopeta llamada Preacher o un lanzacohetes Panzerschreck, para ayudarnos en nuestra misión. Nuestro personaje también tendrá un movimiento de melee en forma de patada, que usaremos para tumbar a los enemigos más cercanos para que no nos molesten. Si usamos el melee mientras los zombies están en el suelo, les reventaremos la cabeza, por si acaso se les ocurre levantarse. En los primeros pasos, crees que está un poco «overpowered» el ataque de la patada, pero cuando sigas avanzando y suba la dificultad, de poco te servirá cuando estés acorralado. Y lo estarás. Mucho.
Encontraremos múltiples tipos de enemigos, aparte de la gran variedad de tipos de zombies que siempre intentarán atacarte desde cerca (incluidos unos kamikazes explosivos muy molestos), encontraremos francotiradores de elite, que se moverán rápidamente entre coberturas, zombies con ametralladora con mucho aguante, que se abrirán paso cual terminator y algunos especiales más que no os queremos revelar, os llevaréis alguna que otra sorpresa, o susto. En niveles superiores tendremos disponibles ametralladoras fijas y trampas tácticamente situadas como parte del escenario, que nos ayudarán a repeler las infernales oleadas.
En principio, Zombie Army tendría una duración ilimitada ya que todo depende de lo que te piques con tus amigos a ver quién consigue la mayor puntuación en cada mapa o completar las misiones cada vez más difíciles para ir desbloqueando logros, o encontrar los extras desbloqueables que tiene cada mapa. Es un juego que si te gusta, le vas a echar muchas horas.
Si quieres jugar solo, porque no tienes internet con regularidad o no te apetece compartir tus muertes con nadie, no te preocupes. Zombie Army está dividido en 3 grandes campañas de 5 largas misiones cada una. Cada misión dura aproximadamente de 45 a 60 minutos, dependiendo de las veces que mueras, con lo que tendrás horas de sobra para poder disfrutar del título. Es obligatorio comentar aquí, que cada campaña tiene un vídeo introductorio que te sitúa en la historia, se agradece, pero es totalmente irrelevante para ponerte a pegar tiros.
La tercera campaña es totalmente nueva y creada específicamente para esta edición y es donde vamos a ver los mejores diseños de mapas, habiendo espectaculares batallas siempre manteniendo la tensión, y es que el juego te obliga a estar mirando constantemente hacia atrás. Los enemigos surgen de la tierra, y cualquier sitio puede ser bueno para que aparezcan bruscamente.
Gran intervención la de este Zombie Army Trilogy en la nueva generación, poniéndonos al frente de un grupo de supervivientes cargados de munición y mala leche. En una época en la que el cooperativo se está convirtiendo en la mejor arma multijugador con la que combatir a los clásicos Call of Duty, Destiny, Halo o Battlefield, Rebellion nos pone en bandeja un título sencillo y clásico en su concepción, pero de una diversión y jugabilidad tremendas. Solo le ha faltado el empujón técnico para ofrecernos un título excepcional. El motor gráfico está desfasado, las animaciones están poco cuidadas y adolece de un problema técnico con el input lag, aunque habrá algunos que ni lo apreciarán, porque normalmente es un tema que puede solucionar rápidamente con un parche.
¿A quién no le apetece reventar la cabeza de un zombie desde 100 o 200 metros? ¿Al más puro estilo Amanecer de los muertos desde el tejado del centro comercial? También tendrás un compañero con el que fardar de tu habilidad. Altamente recomendado para los fans de Left 4 Dead, el modo zombie de Call of Duty o las hordas interminables, Zombie Army Trilogy es vuestro título. Y además tiene un precio muy atractivo.
Podremos comprar Zombie Army Trilogy por 49,99€ desde el 6 de Marzo en la store de Xbox.com o en tiendas físicas.
-
Gráficos75/100
-
Jugabilidad77/100
-
Duración70/100