El mejor Survival Horror de Wii U se pasea por Xbox One con un maravilloso resultado.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aún recuerdo hace más de 3 años cuando en la presentación de Wii U, apareció la primera versión de Zombi U, que provocó un altísimo nivel de hype entre los aficionados a los juegos de acción más tradicionales, y es que con un survival horror re-inventado para el tableto-mando de la consola de Nintendo, la propuesta de Ubisoft Montreal tenía todas las de ganar. Lo cierto es que el juego cosechó muy buenas críticas, pero quizá la temática de zombi-violencia-muerte, no casaba mucho con el catálogo de la gran N, y por tanto los usuarios potenciales que pudiese tener se redujeron drásticamente.
Pero vayamos a los orígenes del juego, que seguro que muchos no conocen. Zombi es una secuela del título original de 1986, supuestamente el primer título creado por Ubisoft, una aventura de acción, basada a su vez en la famosa película de George A. Romero (y ya entramos en un tema muy serio), Dawn of the Dead de 1978, que tuvo una versión actualizada en 2004 que aquí en España se tituló El amanecer de los muertos. Si, la del centro comercial en la que a su vez se basó Dead Rising. En realidad casi todo lo relacionado con la temática zombie acaba referenciando a la obra de Romero.
En este Zombi, seremos un superviviente en la ciudad de Londres, devastada por un virus que ha convertido a casi todos en muertos vivientes y cuya infección se propaga alarmantemente. Nuestro objetivo será seguir vivos e intentar escapar o solucionar la fatídica situación, pero la particularidad y uno de los handicaps más importante del juego es que cada personaje es único y si muere una sola vez, se convertirá en zombie para siempre. Tendremos que continuar con otro nuevo superviviente sin experiencia y recuperar la mochila con todo el equipamiento que dejó el anterior, al que tendrás que matar, pero…¿merecerá la pena entrar en la zona donde el anterior murió?
Apartado técnico
Quizá es lo que se ha llevado la peor parte en este port, porque hay que dejarlo claro, Zombi es un port de ZombiU. Solo que evidentemente han aprovechado las bondades de Xbox One para subir la resolución a los 1080p y mejorar las texturas del juego en general, los carteles y algunas pintadas están totalmente remasterizadas que demuestran el evidente cambio técnico. Y si véis alguna comparativa…los 30 fps los clava. Lo más sorprendente y lo que se ha resuelto mejor es el tema del uso del mando de Wii U en la versión original y es que consigue que no echemos de menos este periférico: El inventario está magníficamente integrado y el mapa con el radar está siempre en pantalla.
En el tema gráfico, el juego palidece antes otros grandes, como por ejemplo el reciente Dying Light, pero mantiene muy bien el tipo debido a su excelente ambientación, con un juego de nieblas y luces bastante inteligente, se nota que la ciudad de Londres es un entorno perfecto, con su oscuridad, sus lluvias constantes y nieblas típicas de la capital inglesa que nos pondrán en un escenario realista suburbano que trasmite agobio y opresión. Parece que en esta versión hemos perdido el efecto de suciedad de la pantalla que veíamos en la consola de Nintendo cada vez que apuntábamos a alguna luz, y es una lástima porque era un efecto bastante resultón. También falla en las animaciones de nuestro personaje, que parece un poco cutre cada vez que la cámara se separa en las animaciones para abrir puertas y bueno…en concreto hemos podido controlar a una superviviente que lleva una falda vaquera tan gorda que parecía que era de PANA, gráficos sutiles, mire usted. Los zombies tampoco es que estén sobrados de calidad, pero tienen unas animaciones muy convincentes que pegan bien en el conjunto.
Una buenísima noticia, cada vez menos común, por lo que parece, es que viene doblado y traducido al castellano, algo que nos permite sumergirnos aún más en el argumento, pudiendo prescindir de subtítulos que ocupen la pantalla. Porque en el apartado sonoro no hay discusión posible, pasaremos el 90% del tiempo escuchando el sonido ambiente, para estar atentos por si oímos a ese zombie que está cerca, el viento o las puertas crujir. El 10% restante vendrá cuando nos enfrentemos a algún enemigo cuando empezará la típica melodía que te acojona y estás deseando que termine porque significará que el p… zombie no se va levantar más.
Jugabilidad
Vale, aquí lo vamos a ir dejando claro. Zombi no es un shooter. Zombi no es un FPS. Zombi es un Survival Horror, y hay que valorarlo como tal. No esperéis grandes alardes de acción, armas potentes y olas de zombies en las que descargar balas con una sonrisa sarcástica en la cara. La sonrisa seguramente la tendrán ellos, porque si salen más de dos, empieza a correr y si por lo que sea tienes poco espacio de maniobra, algo común, inconscientemente tratarás de ponerlos en fila para poder atizarles más eficazmente (Capítulo 15 del superviviente zombi).
Como hemos mencionado al principio, la base jugable y uno de los pilares principales de la tensión en la que te mantendrá el juego, es que cada superviviente será único, con su nombre y su profesión, al cual tratarás de proteger de la muerte para no perderlo de vista y tener que empezar de nuevo con otro desconocido. Solo puedes morir una vez. Aunque en realidad no es empezar de nuevo, si no que entre varios NPC te guian por las diferentes misiones durante el juego y si muere uno de sus peones, a ellos poco le va a importar. Y lo primero que te aconsejarán es que vayas a matar al anterior (que se habrá convertido en mordedor) para robarle su mochila con el kit de supervivencia que contiene útiles armas e items imprescindibles para continuar.
Siempre manejando todo desde una perspectiva en primera persona, nuestro arma principal será un bate de cricket, y como si de un shooter se tratara, para golpear tendrás que alzar antes el arma con el gatillo izquierdo (como si apuntaras) para luego pegar con el derecho. Si solo pulsas este, ejecutaremos un movimiento evasivo con el que empujaremos a nuestros enemigos para apartarlos temporalmente de nuestro lado. La movilidad de nuestro personaje es muy reducida y solo podremos sprintar muy pocos metros, para pasar por debajo de cosas, subir escaleras, saltar obstáculos, solo tendremos que pulsar A y se ejecutará la acción. Cualquiera de estos movimientos nos dejará vulnerables unos segundos, pero sin duda el botón que nos pensaremos en pulsar es el del inventario.
Al contrario que Resident Evil en el que se pausa la acción cuando abrimos el menú de objetos, en Zombi, nuestro personaje se quitará la mochila y se pondrá a rebuscar en ella cada vez que pulsamos, en una amplia animación en el que la cámara pasa a tercera persona, perdiendo completamente la perspectiva, por lo que tendremos que tener un cuidado extremo de estar completamente solos y seguros. La verdad es que para tratarse de un survival, tendremos un amplio abanico de armas, como pistolas, escopetas, rifles, granadas, coctel molotov y muchos más items útiles, como tablones de madera, que podremos usar para asegurar temporalmente algunas puertas de los incómodos visitantes. Pero las armas no se quedan en simples armas, si no que también podremos mejorarlas con kit comunes para todas, que encontraremos por el escenario y mejorarlas en unos bancos de trabajo creados para ello.
Aparte de que nuestro kit de supervivencia es uno de los motivos por el que apreciaremos nuestra vida, también hay que añadir que podremos subir niveles de cada arma conforme más la usemos, por tanto un superviviente que lleve tiempo vivo, puede ser mucho más eficiente y util que el que nuevo que llegue detrás. El enfrentamiento con los zombies es relativamente fácil de resolver, con unos pocos golpes en la cabeza, y a veces con solo uno bien dado, lo dejaremos sin cabeza, que parece ser la única manera de mantenerlos quietos. Pero luego aparecerán varios tipos cada vez más molestos, sobre todo los policías blindados que a los que les tienes que atizar pero bien y que las balas le harán más bien poco hasta que no le quitemos el casco.
Sin duda lo mejor del juego serán los momentos silenciosos, en los que avanzamos con poca vida, sin botiquines y por sitios oscuros, temiendo lo peor en cada esquina. Esa sensación en Zombi, es BRUTAL.
Duración
No os preocupéis por la duración, ya que tendréis aventura para rato, dependiendo de vuestra habilidad, la campaña principal estará entre las 12 y las 20 horas, porque si os matan muchas veces, tendréis que volver a recorrer vuestros pasos perdiendo un tiempo considerable. Pero para ello tendremos tres modos de dificultad: El fácil que no os recomendamos para nada porque el juego pierde toda la gracia, el normal, recomendable para todos los usuarios, y el de supervivencia en el que si morimos una sola vez, tendremos que empezar el juego de nuevo. Pero del todo. Challenge accepted.
Lo malo de esta versión para Xbox One con respecto a la de Wii U, es quizá la pérdida del modo multijugador, que hubiera resultado bastante interesante de probar, con un jugador intentando pasar una zona mientras el otro le va lanzando zombis estratégicamente para detenerlo. Pero bueno, es uno de los inconvenientes de no poseer esa segunda pantalla (aunque podían haber adaptado la app de Smartglass), ya que mientras uno jugaba en la pantalla grande, el otro jugaba en el mando-tablet.
Conclusión
Todos los aficionados a los Survival Horror estamos de suerte, Zombi es una de las propuestas más interesantes y atractivas en los últimos años y nadie esperaba disfrutarla en Xbox One, y menos con tan poco tiempo para asimilarlo. Como referencias más directas, yo lo clasificaría como una mezcla entre Dying Light, Resident Evil y Condemned, uno de mis preferidos del género de la última generación, al que más se parece en cuestión de ambientación.
Las diferencias evidentes de periféricos se han salvado muy bien, y aunque pierde un poco del encanto con el que fué creado, mantiene el tipo sorprendentemente bien 3 años después. Aunque la calidad gráfica sea menor, no hay que olvidar, que hoy en día es raro ver un port tan bien hecho y menos que venga a un precio muy reducido para lo que ofrece. Ya sabemos que lo que viene en las próximas fechas será tremendo, pero, si os gusta el género, no os arrepentiréis de gastaros 20€ en Zombi. Recomendado al 100%.
*Agradecemos a Ubisoft la copia proporcionada para el análisis.
-
Gráficos55/100
-
Jugabildiad75/100
-
Duración70/100