Infinigon Games ha traído a Xbox One una auténtica joya, Zenith, un RPG que dispone de una historia con toques de humor que no defraudará a nadie.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En esta nueva generación los estudios españoles han cobrado una gran importancia, y es que están lanzando juegos realmente interesantes y que no podemos pasar por alto. Infinigon Games es uno de esos estudios, y gracias a que han obtenido el respaldo de BadLand Indie, han conseguido llevar su gran apuesta llamada Zenith a nuestra consola.
Puede que Zenith no sea una de las grandes producciones de este año, algo que tampoco espera conseguir, pero tiene algo que muy pocas pueden presumir de tener, una historia bastante entretenida y curiosa que destaca sobre todo por por su humor, ya que es muy español. Este título es un RPG, por lo que ya os podéis imaginar que los minutos de descanso no existen y que la acción está presente a cada paso que damos.
En Zenith nos pondremos en la piel de Argus Winder, un mago que se denomina arcanólogo y que estuvo presente en la gran guerra que hubo en Fulgon, una guerra que enfrentó a todas las razas del mundo y que acabó con un acuerdo entre algunas facciones. Tras este trabajo Argus decidió retirarse para vivir como pocionero, un trabajo mucho más sencillo y fácil de manejar, sin embargo cuando un pequeño grupo de aventureros deciden presentarse en el pueblo en el que habita, Argus tiene que abandonar su retiro porque la humanidad vuelve a estar en peligro, ya que dicho grupo quiere conseguir el cetro que llevó a enfrentarse a las diferentes razas.
A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con ciertos personajes sacados de otras historias, pero con el característico toque de humor del juego. Por ejemplo oiremos historias de Lafo, el muñeco de nieve condenado por infanticidio y creado por la tirana de las nieves, tendremos a John Frost, un tabernero que siempre trabaja de noche, San Goku, que está inmerso en la búsqueda de los Cubos de Dragón, Gerardo de Riviera, que está muy angustiado por no saber qué tenía que hacer, o unas ratas humanoides que llaman a Argus “El Evolutor” entre otros personajes muy curiosos.
No os podemos contar mucho más de la historia sin destriparos nada, pero sí que os podemos adelantar que la historia que se cuenta está repleta de acción, magia, enemigos peculiares, y conversaciones disparatadas que nos harán reírnos en más de una ocasión.
Apartado técnico
Antes de comenzar a hablar de este apartado, tenemos que hacer una especial mención a que Zenith ha sido desarrollado por Infinigon Games, un estudio español que no es precisamente de los más grandes, por lo que esta sección tenemos que valorarla con eso en mente.
El apartado técnico es el más flojo de este título, y es que se nota en el nivel de detalle de los decorados, personajes y animaciones que se trata de un juego indie en toda regla, ya que el resultado final no es demasiado espectacular, y en eso, en cierto modo, también tiene mucho que ver la cámara fija que nos acompaña durante toda nuestra aventura, ya que hace que los escenarios sean menos realistas.
Con las animaciones del juego tenemos una de cal y una de arena. Por un lado tenemos los ataques con nuestras armas y la magia que cuentan con sus respectivos efectos visuales y animaciones, pero estos detalles quedan en segundo plano cuando observamos que los escenarios carecen de vida, y que los personajes tampoco es que tengan un amplio repertorio de animaciones, aunque sí que es cierto que los detalles de estos últimos se han intentado cuidar bastante, hasta tal punto que cuando nos cambiamos de arma esta no sólo se cambia en el menú de personalización, sino también en el juego.
Un detalle que no podíamos pasar por alto, es que cuando entramos en escenarios muy cargados de enemigos, los frames caen estrepitosamente, y esto en más de una ocasión hace que inevitablemente muramos y fracasemos en nuestra misión.
La historia que se cuenta en Zenith puede que no sea la mejor que hayamos visto en un RPG, sin embargo la carisma de los personajes y los diálogos que mantienen entre ellos consiguen que estemos constantemente sonriendo, algo que muy pocos juegos pueden presumir de tener, y que es precisamente una de las señas de identidad de este título.
Los efectos de sonido cumplen bastante bien a pesar de la falta de diversidad, y la banda sonora del juego no está del todo mal, sin embargo se abusa demasiado de la repetición, y eso causa que sea monótona, no obstante tenemos que reconocer que los temas elegidos quedan muy bien en este título.
Zenith es un juego desarrollado por un estudio español, por lo que es obvio que el castellano está presente, no en las voces, las cuales no existen, sino en el texto, el cual está completamente en castellano.
Jugabilidad
Una vez que pasamos la introducción del juego y nos podemos manos a la obra, observamos que Zenith coge ideas prestadas de otros RPG más famosos como Diablo por mencionar uno, sin embargo el estudio ha simplificado mucho más las cosas para que la experiencia de juego sea incluso más satisfactoria.
Como en todos los RPG, tendremos que ir plantando cara a todos los monstruos que nos van surgiendo por el camino, unos enemigos que no llegan en grandes oleadas, pero que cuando lo hacen supone un auténtico reto salir con vida. Cabe destacar que la dificultad no es demasiado excesiva, pero existen un par de enemigos que nos pondrán las cosas bastante difíciles cuando se juntan con otros más pequeños, y en esto también afecta mucho que los controles son un poco toscos en líneas generales.
Los escenarios son bastante variados, pero son demasiado pasilleros y esto hace que no haya lugar para la exploración. Los puzzles suelen ser una parte fundamental de los RPG, pero en Zenith son muy ocasionales, y es que durante todo el juego nos encontraremos con cuatro rompecabezas contados, algo que ciertamente nos apena, ya que los pocos que tiene nos han gustado bastante.
Un aspecto fundamental para conseguir pasar el juego con “facilidad”, es que vayamos mejorando nuestro equipo y adaptándolo a las diferentes circunstancias o batallas. El equipo de Argus se compone de trece secciones diferentes, en la cuales podremos equipar diferentes pociones, armas, anillos, collares o armaduras. Todos estos accesorios tienen su importancia en el juego, y es que además de aumentar nuestra vida y maná, también aumentarán nuestra resistencia a los diferentes elementos.
Además de lo mencionado, también disponemos un completo árbol de habilidades que se divide en tres secciones, una enfocada a las armas de fuego, otra a las armas de hielo, y la última de ellas, centrada en las armas de tierra.
Duración
Aquí depende mucho de cómo juguemos a esta clase de juegos. Si nos dedicamos a explorar cada rincón y a acabar con cada monstruo que veamos a nuestro alrededor, necesitaremos de unas siete horas para pasárnoslo por completo, que es más o menos lo que a mí me ha echo falta, pero si queremos ir a piñón fijo y esquivar a un gran número de enemigos, nada nos lo impedirá, y esto hará que la duración sea algo menor, aunque tampoco demasiado.
Tenemos que matizar que Zenith no es nada rejugable, y es que de una pasada ya habréis conseguido todo lo habido y por haber en el juego, incluidos todos los logros, los cuales no son demasiado difíciles.
Conclusión
Zenith es un videojuego divertido y con una gran capacidad de entretener, y es que Infinigon Games ha conseguido desarrollar un RPG que sigue los pasos de Diablo, pero que en lugar de ofrecer una aventura pesada y muy monótona, ha conseguido traernos un juego con un entretenido argumento y con unas conversaciones con un humor muy español.
Puede que no sea el mejor juego del momento, pero si tenéis 19.99 euros y ganas de pasar un muy buen rato, Zenith es indudablemente el juego que estabais buscando, ya que si os gustan los RPG, este no os va a decepcionar siempre y cuando tengáis en mente que se trata de un juego indie que no presume de un gran presupuesto a sus espaldas.
Pros | Contras |
* Duración. | * Pocos puzzles. |
* Historia llena de humor. | * Dificultad bastante baja. |
* El carisma de los personajes. | * Los controles son un poco toscos. |
* Variedad de armamento y magias. | * Gráficamente no es la octava maravilla. |
*Gracias a BandLand Games por habernos proporcionado el material para la review.