Después de anunciarse el retraso de Crackdown 3, opinamos sobre las sensaciones que deja esta noticia a pocos meses del lanzamiento del juego.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ayer por la noche la redacción de Generación Xbox cerraba su noticiero diario con la aciaga noticia del nuevo retraso de Crackdown 3. La nueva apuesta de Microsoft Studios por revivir una de las viejas glorias de Xbox 360 cogía forma en el pasado E3, cuando Microsoft le daba fecha de lanzamiento para el próximo mes de noviembre, ahora solamente dos meses después de aquél anuncio los de Redmond anuncian que retrasan el lanzamiento hasta primavera del próximo año con día todavía por determinar.
Desde que vimos en el pasado E3 el juego corriendo en Xbox One, ya se veía que seguía conservando todo lo que hizo grande a este título en los circuitos de Xbox 360 y por lo tanto, era lo que más o menos esperábamos los fans de la serie. ¿Qué es lo que peor olía? sin duda su apartado visual, el cual parecía haber quedado muy desfasado y con una compleja solución en poco menos de cinco meses por delante para su lanzamiento.
[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=3fikKDToZZo” /]
¿Quieres decir con esto que se retrasa por los gráficos, Adrian? No, pienso que se retrasa porque la propia Microsoft intento “colarnos” Crackdown 3 como una súper producción sin invertir apenas esfuerzo y cariño en su desarrollo, pero que con las fechas cada vez más cercanas y las criticas que andaba recibiendo por parte de los jugadores, la compañía ha decidido retrasarlo para mejorarlo, o al menos eso es lo que decía ayer Phil Spencer a través de un escueto mensaje en sus redes sociales.
It’s always disappointing to move a date. We are very committed to shipping @Crackdown 3 to the level of quality the fans deserve.
— Phil Spencer (@XboxP3) 17 de agosto de 2017
En un ejercicio de responsabilidad, Phil Spencer parece entender la decepción por está noticia, pero el usuario de Xbox ya está cansado de siempre ir leyendo disculpas, aunque tenga razón como en está ocasión. “Un juego retrasado es solamente eso, un juego malo lo será siempre“, pero aun con este parafraseado, no me puedo quitar ese sabor de decepción viendo que en el lanzamiento de “la consola más potente de la historia” no llegue acompañada con lanzamientos de Microsoft Studios que ilusionen al cada vez más cansado jugador de Xbox.
No quisiera divagar demasiado en esta opinión, aunque considero que la planificación de este año 2017 en cuanto a lanzamientos es una de las peores que recuerdo desde que me encandilé con la X de Xbox. En un año no es sostenible pensar que con 4 o 5 juegos propios puedes contentar a todos los jugadores alrededor del mundo, limitando tus alas a un juego de estrategia, uno de coches y otro de plataformas. Que no se malinterprete esto último que digo, no estoy restando calidad a ninguno de esos tres juegos ni queriendo hacer ver que son peores juegos que otros, simplemente me parece insuficiente para una compañía del tamaño de Microsoft y las posibilidades económicas que poseen para sus desarrollos. El poco ímpetu que parecen poner cuando desarrollan juegos fuera de la “Sagrada Trinidad”, Forza, Gears y Halo, desconcierta.
Un juego retrasado es solamente eso, un juego malo lo será siempre. - ¡Comparte!
Comparando con otras grandes editoras, está mañana leía un artículo que comparaba los desarrollos propios de las grandes compañías este final de año, y sigo pensando que es vital tener un entramado de estudios propios en nómina que estén desarrollando juegos con unos plazos de entrega fijados. Una comparación que me ha gustado mucho ha sido la siguiente; Desde hoy y hasta finales de año Activision lanzará, Call Of Duty: WWII y Destiny 2, Electronic Arts por su parte lanzará FIFA 18, Madden, Need For Speed: Payback y Star Wars: Battlefront 2 y Bethesda Wolfenstein: The New Colossus y The Evil Within 2, Por su parte, Microsoft Studios lanzará después del retraso de Crackdown 3, Cuphead, Forza Motorsport 7 y Super Lucky´s Tale, un final de año desangelado, aunque siempre depende de quien lo mire y las expectativas que tuviera en este año.
Con todo esto no quiero decir que Crackdown 3 era la tabla de salvación de este 2017, pero al menos añadía al catalogo de la consola un juego diferente y al menos por mi parte mucho más esperado que Forza Motorsport 7 y Super Lucky´s Tale. Este año a falta de la Gamescom de Colonia que se celebra la próxima semana, ya no parece que lo salve nadie, los esfuerzos parecen más centrados en la nueva consola y en suscripciones a servicios que tanto está proliferando en los últimos tiempos, por lo que el jugador de Xbox deberá volver a armarse de paciencia y afrontar los siguientes meses con los numerosos títulos que llegan a la consola por parte del resto de editoras, de las cuales parece que Xbox One X recibirá las mejores versiones. Ademas Phil Spencer ha anunciado que en la feria europea de la Gamescom habrá nuevos anuncios de juegos que tendrán soporte en la nueva maquina.
Yes you will hear about more games supporting X at Gamescom.
— Phil Spencer (@XboxP3) 16 de agosto de 2017
Con la poca paciencia que me queda, pongo la vista en la Gamescom para ver que es lo que tiene pensado Microsoft para endulzar la situación, este 2017 no lo solucionan con solamente buenas intenciones y palabras. Los jugadores ante todo merecemos respeto y deben ser las compañías las que tengan más autocrítica para poner solución a este tipo de situaciones, ya que yo como muchos otros, si esperábamos Crackdown 3.