El proyecto Tatanka parece haber quedado atrás y 343 parece tener en mente avanzar con la campaña del juego y un nuevo título de la franquicia.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Parece que es buen momento para regresar a la mesa uno de los temas más polémicos, interesantes y poco recordados en lo que lleva Halo Infinite en el mercado. Desde la salida del juego en noviembre de 2021, han existido rumores sobre mucho contenido recortado y filtrado que parecía tener como objetivo el hacer parte de un modo de juego. Parecía que todo ese contenido bajo el nombre clave de “Tatanka”, estaba destinado a formar un battle royale de Halo Infinite, pero todo ha quedado en el olvido.
Ahora, dos años después, estamos hablando de muchas otras cosas gracias a todo el contenido que ha llegado al juego. Por eso, nos parece prudente hablar sobre todo lo que sabemos de aquellos rumores del pasado y entender las posibilidades de que exista un modo de juego de tal magnitud a hoy en día. Además, vamos a explorar las posibilidades y el futuro de Halo Infinite teniendo en cuenta el estado actual de Xbox y 343 Industries.
Tatanka: un proyecto olvidado con posibilidades de regresar aún más grande de lo que pensamos
Vamos paso a paso, y, por supuesto, desde el inicio. Ya hemos varios artículos explicando los rumores y filtraciones sobre Tatanka, por lo que vamos a pasar a explicarlo de forma resumida.
¿Qué es el proyecto Tatanka?
Y es que vamos, el proyecto Tatanka se dio a conocer gracias a una serie de filtraciones en una época complicada para 343, por lo que durante varios meses fueron saliendo diversos contenidos bajo el nombre en clave de “Tatanka”. Todo indicaba a que era un modo de juego con más de 100 jugadores, además de que ya estaban desarrollados diseños de equipamientos y un sistema completo de combate entre PvP y PvE.
El desarrollo de este modo de juego estaría bajo el manto de Certain Affinity, un estudio desarrollador que ha apoyado históricamente a Bungie y 343 con la creación de contenido para el multijugador de Halo. Estos rumores fueron incrementando cuando el propio estudio confirmó su implicación con Halo Infinite, pero no dejaron claro qué clase de rol tendrían dentro del desarrollo, por lo que se presumía que ellos eran los encargados de desarrollar este masivo modo de juego.
Todo esto terminó desembocando en varios rumores sobre lo masivo que iba a ser el juego, además de su posible paso al editor de Unreal Engine 5, dando el paso de abandonar Slipspace, el cual había sido el motor de Halo durante ya bastante tiempo. Este salto no solo implicaba un mayor trabajo, sino que supuso otro rumor, y este es el de un nuevo juego de Halo, pero a eso llegaremos muy pronto.
Y hasta aquí llegamos, pues de Tatanka (el battle royale de Halo Infinite) no se ha sabido absolutamente nada desde que sucedieron los despidos masivos en 343, por lo que actualmente pensamos que está cancelado.
343 Industries y los despidos masivos, una pequeña crisis que casi acaba con la franquicia
Ahora tenemos que remontarnos a aquella lamentable noticia sobre los despidos masivos en Microsoft, cuya ola afectó de sobremanera a 343. Esto no solo implicó una reestructuración en la directiva del estudio, pues personas como Bonnie Ross (que salió semanas antes) y el mítico Joseph Staten, creador de Halo CE en 2001, que terminó saliendo de Microsoft meses después de ser reasignado a otra área de Xbox. También implicó que cerca del 50% de los empleados salieran de sus puestos, dejando una imagen desoladora del futuro de la franquicia.
Tras todo lo anterior, los rumores sobre que 343 ya no iba a desarrollar más juegos de Halo estaban tomando mucha fuerza. Incluso se pensó en que ya no iban a existir más juegos de Halo, y que la franquicia ya no era rentable para Xbox, por lo que la dejarían de lado, como un buen recuerdo.
Es aquí cuando llegó la posibilidad de que tras el supuesto fracaso de Halo Infinite, ya estarían desarrollando un juego de Halo en Unreal Engine 5, descartando por completo la llegada de Tatanka, asumiendo que este proyecto se habría redireccionado para que fuese Certain Affinity quienes tomaran las riendas de la franquicia centrándose solo en el multijugador y abandonando por completo la creación de una narrativa con el modo campaña.
Por supuesto, todo lo anterior se quedó en eso, rumores y muchas noticias falsas en busca de generar un ambiente de negatividad. Nada más lejos de la realidad, pues tras esta reestructuración, se reafirmaban en que 343 era el estudio indicado, y que otros, como The Coalition y Certain Affinity, estaban ahí para apoyar el desarrollo y la creación de contenido. Pero claro, ninguna pista sobre Tatanka.
Tatanka ya no existe, pero de pronto sí una nueva entrega
Tras todos los rumores, parece que estos han evolucionado. Si bien antes se descartaba la posibilidad de que la campaña de Halo Infinite se expandiera en este mismo juego, parece que ahora la campaña es el proyecto que han retomado los desarrolladores. Tatanka era un proyecto multijugador que pudo haber sido cancelado para centrarse en el modelo de temporadas para el multijugador. Todo lo que sigue a continuación son simples rumores, pero siempre con bases en información filtrada.
Ya podemos dar por hecho que Tatanka, ese battle royale que saldría como un modo de juego de Halo Infinite está cancelado. Pero no podemos afirmar que Tatanka no se haya transformado en lo que sería el próximo juego de Halo, pero ahora desarrollado en Unreal Engine 5.
Ahora bien, como lo hemos comentado, añadidos como Tiroteo y todo el contenido que llega temporada tras temporada, pueden haber sido avances de Tatanka. Pero si hay algo de certeza en un contenido próximo, es en que 343 ya está destinando recursos en un avance de la campaña. Si es un juego nuevo de la franquicia no, eso está por verse, pero lo que sí es seguro es que tendremos continuación de la historia del Jefe Maestro.
Entonces, teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, y habiendo repasado los hechos, todo apunta a que la reestructuración en 343 nos ha dejado sin un juego battle royale masivo de Halo Infinite, pero con la posibilidad de encontrarnos con mucho contenido prometedor en el futuro que encantará a la comunidad, como la continuidad de su narrativa y mucho, pero mucho contenido multijugador. Además, queda claro que el próximo juego del estudio será desarrollado con un nuevo motor gráfico, dando un salto de calidad para la franquicia más importante de Xbox.
343 Industries tendrá que trabajar muy duro para poder entregar contenido lo suficientemente convincente como para mantener contenta a la comunidad. Después de 2 años del lanzamiento del juego, parece que el rumbo se ha vuelto a alinear a los planes iniciales, siendo que nos esperan grandes novedades para la franquicia.