El notable XCOM 2 aterriza en consolas con una versión bastante bien adaptada con la entrega más completa de todas.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hay ciertos tipos de juegos que en primera instancia no están creados para ser jugados con un mando, o eso dicen algunas lenguas, no se si buenas o malas, pero eso dicen, y aunque en primera instancia puede parecer cierto por aquello de que con teclado y ratón hay mas posibilidades en cuestión de botones, la verdad es que esa es una afirmación bastante alejada de la realidad.
Sin alejarnos mucho de Xbox One, ya en la generación pasada vimos como aterrizaban juegos de estrategia como pudieron ser Halo Wars o el propio XCOM: Enemy Unknown y realizando la tarea nada sencilla de comprimir y adaptar una interfaz de juego para el usuario de consola y hacerlo ademas, de una manera sublime. Con XCOM 2 tenemos mas de lo mismo, una interfaz muy familiar con algunos cambios que ni mejoran ni empeoran la experiencia de juego.
Los sucesos del juego se sitúan algunos años detrás del final del primer juego (ojo, spoilers), donde los alien invasores por fin dan con el cuartel general de XCOM, y ademas de colonizar el planeta capturan al comandante.
El segundo juego empieza aquí, tras estos acontecimientos donde veremos un planeta Tierra irreconocible, con edificaciones dignas de una secta como monolitos, estatuas de lideres e incluso podemos asistir a los monólogos del portavoz del líder poniendo a la opinión publica en contra de La Resistencia, es decir, nosotros, quien aun luchamos contra los invasores que se han asentado en el planeta y que no tienen intención de marcharse. (fin de los spoilers)
Apartado técnico
La versión de consolas es totalmente ajena a Firaxis Games, que junto con 2K suponemos que habrán tenido que dar el visto bueno, el port desarrollado es de una gran calidad, aunque como todo, aquí nada es perfecto. Es mas, mientras realizábamos las partidas con el objetivo de realizar este análisis, hemos podido comprobar como el juego ha pasado de tener un ligero problema con unas pantallas de carga quizá demasiado extensas, a en parte, solucionar ese problema pero a traer al juego ciertos problemas de rendimiento que antes, si estaban, estaban muy bien escondidos.
En ese aspecto, el estado actual del juego sigue siendo de gran calidad, y aunque estos problemas que han aparecido con la ultima actualización del juego, aparecen de forma inusual y casi nunca mientras estamos jugando, así que quizá estemos ante un mal menor para subsanar las prolongadas pantallas de carga que aparecen entre misión y misión o al cargar partida.
El diseño artístico del juego sigue en línea de lo que ya habíamos visto en el primer juego, pero dando un paso mas allá. Como hemos dicho antes, se nota que han pasado algunos años respecto al primer juego, pues las edificaciones de construcción humana han desaparecido casi por completo, y los que quedan en pie están abandonados en pos de diseños mas modernos venidos de otro planeta, con edificios de cristal con símbolos Advent (la facción en la que se han convertido los invasores) y en general, unos diseños mas futuristas con luces y colorines. Los personajes en general están bien detallados, aunque son el resultado de unas variables que podremos modificar, así que no dejan de ser rostros y facciones genéricos que tan si quiera muestran expresiones de dolor o de euforia. En cambio los personajes claves de la trama como el profesor Tygan si que muestran este tipo de expresiones en las pequeñas cinemáticas de historia.
El apartado sonoro sigue un poco en la misma línea del primer juego, sin que los efectos producidos por las reyertas, de las balas y explosiones, sean algo de realista como lo que nos podemos encontrar en títulos como Battlefield 1, cada tipo de arma tiene un sonido diferenciador, al igual que los pasos de los diferentes arquetipo de enemigo no son idénticos, al igual que si el personaje es robótico o no. Como decíamos antes, es un gran trabajo técnico pero los puntos negros, herencia del primer juego, están ahí. Aunque esos puntos negros no son nada de gran importancia, ya que la mayoría son bugs visuales tipo un arma atravesando una pared, nada grave y que no afectan al juego, pero que ahí están. Por supuesto, el doblaje al Español Ibérico es de gran ayuda para la inmersión en el titulo, y la verdad es que lo hace de diez.
Jugabilidad
Al igual que la trama del juego y el aspecto visual, la jugabilidad también sigue en la misma linea que en la primera entrega. Similar interfaz y controles y misma sensación placentera al jugar, pero con algunos cambios. En primer lugar hemos sido testigo de un cambio para mejor ha sido la sustitución del apoyo de los miembros del consejo, con los cuales según el desarrollo de cada misión subía el nivel de pánico de cada región condicionándonos mucho a la hora de jugar, ya que podíamos caer con todo.
En esta secuela, lo que tenemos en cambio es un contador con el nombre de Proyecto Avatar, y para retrasar ese contador tendremos que realizar algunas misiones especiales como atacar un ovni o secuestrar un VIP y por consiguiente, frustrar el avance del proyecto secreto enemigo. Por el bando de la resistencia, al haber perdido casi por completo el control del planeta, las células están diseminadas y aisladas, y uno de nuestros principales objetivos sera establecer conexión con la máxima cantidad de ellas posibles. Esto en primera instancia puede parecer tedioso, pero ha resultado ser entretenido y útil, porque cuantas mas comunicaciones establecemos en los territorios mas ventajas obtenemos, como la denominada “Quid Pro Quo“, y ademas obtendremos elementos como materiales o datos, vitales para el avance en el desarrollo de investigaciones o para crear nuevos objetos.
Dentro de nuestra base móvil, también hay algunos cambios a tener en cuenta. Aunque en el primer juego teníamos toda la nave desbloqueada y llena de habitaciones con construcciones muy útiles, en este segundo se las han ingeniado para que tengamos que volver a desbloquear todas las salas, y aunque el concepto básico es el mismo, cambian algunas cosas como la obtención de los mismos materiales de los que hablábamos en el párrafo anterior. Mas novedades respecto a XCOM es el nuevo taller. En esta ocasión, no tendremos que crear un arma para cada miembro del pelotón, si no que con desarrollar un tipo de arma nueva, cualquier miembro del pelotón podrá equiparla si esta especializado.
Para que quede mejor explicado, si por ejemplo en nuestras filas tenemos a cuatro soldados del tipo Comando, estos podrán llevar equipado un machete con el que atacar a los enemigos. Pues bien, si conseguimos desarrollar un nuevo tipo de machete, no hará falta crear cuatro, si no que con desarrollar la mejora de equipo, todos esos Comandos podrán equiparla. Esto no pasa con otros objetos consumibles como los botiquines, que tendremos que comprar mas si queremos que mas de un miembro del pelotón lo lleve equipado.
Todo esto afecta a la jugabilidad, pero si nos ceñimos al gameplay puro, hay algunos elementos que nos han dejado un poco extrañados. Me explico. En primer lugar, a la hora de lanzar granadas de mano o usar el lanza granadas, nos hemos percatado de que algo tan lógico como elegir la altura a la que queríamos lanzar los proyectiles, no es posible, lo que supone un paso atrás ya que solo dispondremos de esta acción si nuestro objetivo se encuentra en un edificio por ejemplo. Algo que también echamos en falta es a la hora de marcar una ruta a los personajes, es la posibilidad de marcar rutas alternativas a la que se crea casi por defecto, dándonos así la posibilidad de desplazarnos fuera del campo de visión de los enemigos y evitar ser descubiertos. Pero no solo vamos a quedarnos con lo malo, vamos a ver también un lado positivo.
La cantidad de posibilidades que nos ofrece el juego a la hora de abordar a los enemigos es muy amplia, ya que no solo esta la variable Resistencia – Advent, si no que también el entorno jugara su parte esencial. Y no nos referimos solamente al efecto que puedan tener las coberturas, si no que en ocasiones, podremos encontrar torres que si conseguimos piratear, podremos conseguir bonificaciones tan interesantes como rellenar los movimientos usados de nuestros personajes, posibilidades que pueden darnos un gran aliento durante una misión complicada. A decir verdad, quitando esos dos problemillas que hemos comentado, el gameplay es uno de los puntos fuertes del juego, y lo adictivo que es es una gran muestra de ello.
Duración
Pese a ser un juego con una historia delimitada con un principio y un final, XCOM 2 tiene una alta dosis de rejugabilidad, en primer lugar debido a los diferentes modos de juego, ya que podemos afirmar que jugar en modo Comandante o Leyenda esta a años luz del modo Veterano, y activar el Hombre de Hierro, el cual hará de todas y cada una de nuestras decisiones permanentes, impidiéndonos cargar partida, provocara que tengamos mas cuidado a la hora de jugar y afrontemos las misiones de una manera mas cautelosa.
Aunque este elemento es una parte de la rejugabilidad, al terminar el juego por primera vez lo que no quiere decir pasarlo, porque perfectamente podemos fallar en nuestra misión de liberación, aprenderemos un poquito mas del juego y nos desenvolveremos mejor en el. Nosotros hemos terminado una partida (sin pasarla, hemos caído en el intento) y le hemos tenido que dedicar al menos unas 15 horas al juego.
También tenemos un modo competitivo, en el cual nos enfrentaremos a otros jugadores con el mismo sistema de juego que en el modo campaña aunque con alguna limitación de suministros a la hora de contratar unidades y el objetivo sera eliminar al rival. Este modo es simplemente un añadido mas para quien busque una experiencia mas competitiva en el genero de la estrategia, y aunque es cierto que aporta a la vida útil del juego, el atractivo principal es el modo historia, el cual os aseguramos que tendréis ganas de completar mas de una vez gracias a un efecto similar al de la adicción.
Conclusión
XCOM 2 se lanzo originalmente solo en PC, y al verlo, la comunidad consolera se echo las manos a la cabeza ante la posibilidad de perderse esta segunda entrega de una saga que fue muy notable en la segunda generación de consolas. Mas adelante, supimos que no hacer las versiones de consola y PC al mismo tiempo era un motivo justificado, ya que el equipo se sincero diciendo que no hubiesen sido sacar el juego en las mismas condiciones al no tener la capacidad de trabajar para 3 plataformas al mismo tiempo, y la verdad es que como bien dicen, lo bueno se hace esperar.
Tenemos delante un juego que, aun con sus puntos negativos como algunos bugs visuales, o algunos aspectos jugables que suponen un paso atrás, tenemos un juego que te mantiene atrapado misión tras misión gracias a su trama de abducciones, su jugabilidad adictiva y un encanto especial que solo podrás apreciar una vez pruebes el titulo. Por nuestra parte, un juego recomendado 100% si eres fan de este genero y también si quieres probar algo diferente.
Pros | Contras |
* Jugabilidad adictiva. | * Algunos bugs corregibles. |
* Gran continuación de la trama. | * Ausencia de aspectos básicos del gameplay. |
*Cambios del metajuego básico (obtención de suministros, armamento etc.) | * Fallos puntuales de rendimiento. |
[wp-review id=”125324″]
*Gracias a 2K por habernos proporcionado el material para la review.