En el día del aniversario del lanzamiento de la primera Xbox hemos querido recordar algunos de sus momentos más destacados.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Por fin es 15 de noviembre y, como si fuera el día de nuestro cumpleaños, todos estamos de celebración. Por que, aunque no cumplimos un años (felicidades a quien si) hoy es el aniversario del lanzamiento de la primera Xbox por parte de Microsoft. Su irrupción en el mundo de los videojuegos tuvo lugar un día como hoy de hace 20 años.
20 años… quién lo iba a decir. Xbox entra en la fase adolescente y rebelde por la que todos pasamos en plenitud física y con un gran futuro por delante. No en vano, el 2022 que nos tienen preparado viene fuerte… o al menos eso apuntan los indicios. Aunque con estos jóvenes nunca se puede saber.
Desde Generación Xbox nos queremos sumar a las celebraciones y felicitaciones de la marca de la mejor manera que sabemos: con un recopilatorio de los mejores momentazos que nos ha dejado el paso del tiempo. Sí, somos el típico amigo que monta un vídeo con todos los momentos memorables de nuestra vida… Y que sabe sacarnos una sonrisa. Y eso es lo que buscamos hoy: recordar con alegría y añoranza momentos pasados que dieron para escribir ríos y ríos de tinta y que, por supuesto, también nos sirvieron para emocionarnos.
La primera foto de familia con el Tito The Rock
Comencemos con la primera imagen. Tras la presentación oficial de la nueva consola de Microsoft, que suponía su irrupción en el mundo de los videojuegos con un sistema propio, Bill Gates, mandamás de la compañía por aquel momento, se mostraba ilusionado y sonriente con su nueva creación. Y para la ocasión contó con una de las personalidades del momento y de la actualidad, como es The Rock. Uña fotos para enmarcar y un buen recuerdo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Halo 2 y cómo convertir un juego en una saga legendaria
No se puede hablar de Xbox sin hablar de Halo y el Jefe Maestro, figura insigne del sistema. El primer título llegó como gran abanderado de la Xbox Original, pero fue su segunda parte la que nos dejó con la boca abierta en su presentación en 2002 y posterior lanzamiento en 2004.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
El futuro comienza aquí y ahora
Estas fueron las primeras palabras del E3 2006 en la conferencia de Microsoft, donde pudimos ver pro primera vez la Xbox 360. La consola de nueva generación de los de Redmond que prometía cambiar la industria arrancaba el show por todo lo alto, con un primer gran vídeo promocional al más puro estilo 2000.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Peter Moore y sus tatuajes temporales: GTA IV
Quién no recuerda al grande de Peter Moore, ex directivo de Microsoft y protagonista de uno de los momentos más míticos de los E3. Corría el año 2006 cuando Peter se subió al escenario para mostrar el primer avance de GTA IV, el nuevo juego de Rocktar que llegaría a Xbox 360. Para abrir su intervención, el bueno de Moore se remangó la manga de su camisa y nos mostró un tatuaje (temporal, eso sí) con el logo oficial del juego. Manera más original no se nos ocurre.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
La llegada del primer Final Fantasy a Xbox: Final Fantasy XIII
Si, aunque no os lo creáis, hasta 2006 Final Fantasy era un franquicia que no había pisado aún Xbox. Y lo hizo a lo grande, incluso con una edición especial de Xbox 360. Y si, también hubo “polémica”.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Kinect, nuevos horizontes y nuevas metas
A Microsoft no le valía con demostrar su potencia, si no que siempre ha buscado la manera de innovar. Y el resultado de todo ello fue Kinect. Una gran idea y un gran concepto… que quizás no se llevó del todo bien, en especial en Xbox One. Pero de los errores se aprende, o eso dicen. Aunque hemos de reconocer que gracias a Kinect hemos vivido algunos momentos de lo más desternillantes….
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Kinect y Tsunoda, la rebelión contra el creador
Y hablando de la creación de Kinect, no podemos olvidar cando Tsusonda, creador del dispositivo, explicó con mayor detalle en el E3 como funcionaba el sistema. Una presentación tras la conferencia donde se vieron sus bondades que acabó en un pequeño desastre, ya que la figura que se veía en imagen acabó un poco desfigurada… Fallos del directo que llaman. Un “Well… Bam!!” que salió hasta ayer en el evento del 20 aniversario.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Peter Molineux y las cosas imposibles de Fable
Peter Molineux es un gran conocido en la industria. Quizás no por todo lo que pensamos, pero sin duda es una personalidad que tener en cuenta. Más cuando fue capaz de vendernos el nuevo Fable con algunas opciones y posibilidad impresionantes (casi imposibles) que tristemente casi ninguna se cumplió. Eso si que eran clickbaits….
Suscríbete al canal de GX en Youtube
TV, TV, TV… Cuando Don Mattrick condenó a Xbox One
Pasamos de generación y llegamos a la presentación de Xbox One, donde el todavía jefe de la división clavó el primer clavo del ataúd de Xbox One. Una política errónea de planteamiento con un enfoque en la TV más que en los juegos. Dicen las malas lenguas que Mattrick aún sigue diciendo TV cada poco rato… Bromas aparte, la presentación y conferencia dirigida por el propio Mattrick no fue del todo acertada.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Vuelve la retrocompatibilidad por la puerta grande
Una de las grandes ausencias en Xbox One fue, sin duda, la retrocompatibilidad. Una funcionalidad que decían era imposible en esa generación de consolas. Pero llegó el equipo de Phil Spencer y, casi por obra de magia, implementó en 2015 la retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360 (dos años más tarde llegarían los de la consola original). Además, Microsoft aprovecho el momento para su “pequeña y dulce venganza” lanzando un vídeo de cómo funcionaba esta nueva funcionalidad y de su costo…
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Presentación Project Scorpio, el principio de una nueva era
Phil Spencer se había propuesto recuperar la mejor versión de Xbox. Para ello, no solo trajo la retrocompatibilidad, si no que en el E3 2016 anunció Project Scorpio, la futura Xbox One X. Lo especial en este caso no es el qué si no el cómo. Por que no fue un anuncio como tal, si no una declaración de intenciones de lo que estaban creando. Además, nos ofrecían el nombre interno del proyecto, no el oficial de la consola, y nos emplazaban a un lanzamiento más de un año después. Una jugada de marketing estupenda que sentó las bases de lo que quería conseguir en el futuro. Y sin duda, funcionó.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Pedro el mono salva la filtración de Xbox Series S
Reírse de uno mismo es una de las mejores virtudes que cualquiera puede desarrollar. Y Microsoft ha alcanzado la excelencia en ese tema en lo últimos meses. Ya no sólo por la Mini Nevera de Xbox Series X, si no por la manera sutil de confirmar la existencia de Xbox Series S. Tras una noche apoteósica de filtraciones, Microsoft y Xbox reaccionaron de la mejor manera posible: publicando un único tweet con una sola imagen, el ya famoso meme del mono. Algo que ya he quedado guardado en el imaginario gamer y que sin duda marcó un antes y un después.
— Xbox (@Xbox) September 8, 2020
La compra de Bethesda, un punto de inflexión en la historia
Este es uno de esos momentos de locura que hemos vivido en la redacción y que siempre recordaremos con cariño. Un bombazo que nadie se esperaba y que nos llegó por sorpresa, sin filtraciones o rumores y que suponía la adquisición de una de las compañías más importantes de los videojuegos, con todas su IP’s y sus estudios. Una unión que empieza a mostrar sus fortalezas con juegos como Starfield o Redfall, que llegarán en exclusiva a Xbox.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Con esto cerramos nuestro particular repaso a la historia de Xbox y Microsoft. Una historia donde hemos tenido de todo y no podemos más que desear a la división cumplir otros veinte años más llenos de juegos, consolas y momentos únicos que se nos queden grabados en la memoria.