Sony está ganando la batalla de las comparativas con los primeros juegos. Xbox Series X tiene problemas con sus kits de desarrollo.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tanto Xbox Series X como PlayStation 5 están ya en el mercado y en los hogares de los consumidores. Con unas tiradas bastante discretas, todo sea dicho. La escasez de unidades es un problema, y deberían haber previsto algo mejor ambas compañías. Pero sea como fuere, el motivo por el que has entrado en esta entrada es otro, así que vamos allá.
Recientemente estamos viendo como en algunas comparativas Xbox Series X está «mordiendo el polvo» frente a Playstation 5. En algunos casos son diferencias mínimas, pero en otros llegamos a casos sangrantes como el de DiRT 5 en donde hay bajos polígonos y demás que desde luego dejan en mal lugar a la máquina americana.
Problemas con los devkits de Xbox Series
Llegados a este punto seguro que hay muchas preguntas: «Pero Jose ¿es Xbox Series X menos potente que PS5?», «¿Acaso el SSD de Xbox Series X no es mágico?»… La respuesta en ambos casos es no, y no. La diferencia de potencia ente ambas máquinas está empíricamente demostrada y ni rezándole al Cristo de los Faroles va a cambiar la cosa. Sin embargo hay un matiz que lo cambia todo, los kits de desarrollo de ambas consolas.
Ya en el pasado supimos que los kits de Xbox Series eran una evolución diferente a lo que hemos tenido con Xbox One, y esto implica que los desarrolladores deben aprender a manejarlos desde cero y optimizar para Xbox Series S. Ojo, no estoy asegurando que el problema sea el modelo S, que no lo es, el problema es que toca aprender de nuevo a sacarles partido a tecnologías como Xbox Velocity Architecture.
Sony por su parte ha sido más conservadora y sus kits de desarrollo van en la línea de lo que ya vimos con Playstation 4. Es un upgrade del kit original y por tanto es más sencillo sacarles partido. Es una carta bastante bien jugada por parte de los japoneses; aunque siendo honestos a Microsoft no le quedaba otra teniendo dos modelos diferentes en el mercado.
Un dato interesante, es que el Game Development Kit de Xbox Series, se certificó en junio de este año, por lo que los desarrolladores no han estado usando ni la versión release. Microsoft explicaba en el documento las directrices a usar ante el COVID 19 que ya azotaba al planeta.
Resumen: Microsoft debe agilizar el proceso
Digital Foundry vaticinó que esto sería así, fueron quienes desvelaron inicialmente como funcionan ambos kits de desarrollo. Recuerdo que sus palabras venían a decir algo así como que durante los primeros juegos multiplataforma veríamos diferencias en favor de PS5, pero que sería algo efímero y en cuanto los desarrolladores aprendieran a liberar la potencia de Xbox Series la cosa cambiaría.
Por supuesto nada de esto excusa el hecho de que la consola más potente del mundo pueda o no permitirse esta imagen en el lanzamiento. Microsoft debe agilizar el proceso de aprendizaje de sus kits para los desarrolladores o todo aquello de lo que ha presumido le estallará en la cara más pronto que tarde.