Gracias al uso del Sampler Feedback Streaming, Xbox Series X se beneficiará de unas velocidades de lectura y escritura más eficientes.
Más historias en la categoría Consolas
- Los creadores de STALKER 2 confirman la compatibilidad de mods con Xbox Series
- Xbox Series X será la única consola que moverá Phasmaphobia a 120 FPS
- Xbox Series X por fin supera a Xbox Series S en ventas en EE.UU.
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aún son todo un misterio para el cliente final. Si que sabemos que Xbox Series X es más potente que Playstation 5, eso es un hecho incuestionable. Sin embargo sigue siendo un arma de marketing el uso del disco SSD en los juegos. Al menos por parte de Sony, que lo está vendiendo como la segunda venida de Cristo el salvador.
El caso es que si que es cierto que las velocidades de lectura y escritura impactan en algunas partes de los juegos. Pero tal parece que en Microsoft ya han pensado en esto desde que empezó a concebirse su consola de próxima generación.
Xbox Velocity y el SSD de Xbox Series X
Para ello nos estuvieron hablando de Xbox Velocity Architecture, su solución que duplica el rendimiento de su SSD. Es algo que pudo contrastar el equipo de Digital Foundry.
Sin embargo, para entender mejor como puede traducirse en números, el equipo de MSPoweruser ha preparado un par de ejemplos que me ha parecido bien traer. El punto clave es el uso del Sampler Feedback Streaming, que si no sabes que significa, lo tienes detallado en este enlace. Pero groso modo es esto:
Aquí entran en juego las texturas del título, la cuales se optimizan en diferentes niveles de detalle y resolución, llamados mipmaps, y que pueden usarse durante el renderizado en función de qué tan cerca o lejos esté un objeto del jugador.
Especificaciones de cada almacenamiento
- Xbox Series X incluirá un SSD NVME de 1 TB, que ofrece 2,4 GB/s de rendimiento de E/S sin procesar.
- Playstation 5 incluirá un SSD NVME de 825 GB, que ofrece 5,5 GB/s de rendimiento de E/S sin procesar.
*Nota: E/S se refiere a la velocidad de escritura y lectura de datos.
El ejemplo que ponen los compañeros y usando los datos teóricos que ha facilitado oficialmente Microsoft, se refiere al uso de Sampler Feedback Streaming en un juego que necesita cargar unos 20 gigas de datos.
- La unidad SSD de PS5 tardará 3,63 segundos en cargar los datos.
- Teóricamente, el SSD Xbox Series X tardará 8,33 segundos en cargar la misma cantidad de datos. Pero gracias a SFS, no es necesario cargar datos completos de 20 GB, solo se requieren 8 GB. Por lo tanto, el SSD de Xbox Series X cargará los datos de 8 GB en 3,3 segundos.
- Aunque Xbox Series X cargó 2,5 veces menos datos en comparación con PS5, los jugadores tendrán la misma experiencia visual en sus pantallas.
Obviamente esta es la teoría de Microsoft aplicada a un ejemplo no real. Habrá que ver como se traduce en los juegos.