Así analizamos la situación cuando irrumpan las nuevas máquinas de Microsoft y Sony.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Un título duro, lo sé, algunos exigirán mi cabeza al emperador. Aunque mirado fríamente, no es muy diferente de lo que pudimos leer hace algunos años cuando Xbox One fuera presentada ante los ojos del gran público. Una presentación que junto al mensaje de la potencia, se convertirían en una de las mayores cargas para el devenir de la consola. Y parece que Microsoft ha aprendido de los errores, aunque no de todos.
Así que, antes de que vayan ustedes cogiendo piedras para mi lapidación, intentaré explicar los motivos por los que pienso que Xbox Scorpio es uno de los mayores aciertos de la compañía. Vaya por delante que esto es un artículo de opinión personal y no representa al ente total de Solo Xbox One.
Dejad que los multis se acerquen a mi
No es ningún secreto que Xbox One casi ha perdido la batalla de los juegos multiplataforma. Estos juegos, guste o no, son el grueso de la decisión de compra del jugador medio en consolas. Porque los exclusivos molan, están bien para las listas en los foros, pero Fallout 4 o GTA V son los fieles testigos de que son los juegos multiplataforma los que decantan y mucho la compra en favor de una u otra plataforma.
Sea por los motivos que sean, Xbox One no ha podido ser bien exprimida y como consecuencia ha recibido las peores versiones, restando así opciones de compra al público más hardcore. Con la consola más potente del mercado, ese San Benito estaría fuera de la ecuación, Xbox Scorpio será la consola de los multis al igual que lo fuera Xbox 360.
El precio, factor clave para el éxito
Analicemos la pasada generación, los 100 euros extra de Kinect también fueron una losa para Xbox One, así que si esta nueva revisión quiere hacerse un hueco en el mercado y hacer una entrada disruptiva, debe moverse en la franja de entre los 500 y 700 euros máximo. Volvería a suceder que una consola saldría más a cuenta que un PC de gama alta para la época, si el precio es competitivo, pocos serán los jugaddores que quieran vivir en el universo del PC.
Según Digital Foundry, la GPU de esta nueva consola sería algo similar a la nueva gama Vega de AMD, por lo que nos volveríamos a encontrar con un hardware cerrado que esta vez si competiría con los PC estándar dentro de su marco temporal. Por supuesto siempre habrá usuarios que puedan configurar una opción más acorde, o incluso actualiar su PC actual, pero ese no es el target de Microsoft. Sin embargo, para casi cualquiera, Xbox Scorpio es una solución rápida, barata y fiable.
Bienvenido a las gamas de consolas
Se ha hablado mucho, muchos rumores y miedos infundados a los jugadores con el objetivo de que no entiendan cual es el mensaje que tanto Sony como Microsoft quieren transmitir con este nuevo rumbo. Pero la técnica del miedo suele volverse en contra de quien la utiliza. No funciona eternamente.
Lo cierto es que estas nuevas consolas no restan, suman. De modo que en 2017 nos encontraremos con 2 perfiles de jugadores bien marcados dentro de la misma plataforma. Para ese entonces es muy previsible que al menos en el caso de Xbox One, la versión básica ronde baje de los 200 euros, ideal para quien quiera dar el salto sin desembolsar un buen pico. Recuerdo que tanto Xbox Scorpio como Playstation Neo serán compatibles con todo el catálogo de las nuevas máquinas y viceversa.
En el caso de Microsoft tendremos la opción de saltar o seguir con Xbox One, mirar hacia un modelo de consola de alto rendimiento y más potente que la competencia o irnos directamente al PC. Ningún jugador queda atrás, la unica diferencia será el resultado final en el apartado técnico, más vistoso en Scorpio y PC´s de gama alta, y calidad estandar en el caso de Xbox One, la misma que hasta el día de hoy.
Invirtiendo los papeles a mitad de generación
El mantra de Sony para captar ese caladero de usuarios hardcore en consolas ha sido el de la potencia. La guerra de resoluciones ha hecho mucho daño a Xbox One. Así que en lugar de matar al perro (Léase Xbox One), traemos al primo de Zumosol para que lo defienda en el colegio.
De esta manera los de Redmond han creado la consola más potente jamás creada. No es un eslogan baladí ni pensado a la ligera. Aún con posibilidad de que Sony hiciera un upgrade de su Playstation Neo , Microsoft tiene aún más de año y medio para seguir subiendo la apuesta, aquí Sony lo tiene complicado; devolver o crear una nueva GPU más potente no es como devolver un par de calzoncillos en el Primark, requiere tiempo y más dinero. Sencillamente el objetivo de Microsoft es devolver la torta. Y es que escupir hacia arriba trae consecuencias, y estas consecuencias las podemos plasmar hoy en una tabla con datos estimados gracias a Digital Foundry.
Cierto es que las especificaciones de la consola de Sony no son oficiales, pero los kits de desarrollo ya están enviados a los desarrolladores y casi todas las filtraciones apuntan a lo mismo.
Hay un chico nuevo en la ciudad
Así que la conclusión es precisamente la que expongo en mi título. La nueva consola de Microsoft es bastante más potente que la presentada por su competencia. Mostrarla en el E3 le da margen para hacer upgrade de sobra en caso de que no se cumpliera su eslogan. Hablamos de cerca de un 40% más rápida como mínimo, y parece mejor preparada para la realidad virtual. Además tiene las papeletas de ser la consola de los multis.
Mirar a Xbox Scorpio con malos ojos no ha lugar, Microsoft ha hecho lo que tenía que hacer para salvar los muebles. Una consola más potente sin abandonar la actual, que convivan en el tiempo y compartan mismo catálogo mientras hacen ojitos al jugador de PC. ¿Quieres una experiencia premium? compra Scorpio, si no, seguirás disfrutando de tú consola como hasta ahora. Captar la mayor base de usuarios para instalar el mayor software posible es el objetivo y todo apunta, según el nuevo discurso de Microsoft, que harán lo que haga falta para lograrlo.
Con todo y viendo que el ecosistema que quieren crear traerá beneficios tangibles como el crossbuy, que hará que cuando demos el salto entre plataformas conservemos nuestro catálogo de juegos, Microsoft tiene tareas pendientes. De nada sirve el Play Anywhere si pones un peaje para jugar online a los jugadores de consola.