En una entrevista a OXM, el presidente de Microsoft Studios, Phil Spencer, ha declararado que Microsoft sigue apoyando con fuerza el producto XBOX y que XBOX One, no será la última consola que fabriquen.
Antes de que XBOX One viese la luz, muchos medios se hicieron eco de las discrepancias que parece haber dentro de la directiva de Microsoft respecto a la sección relativa a XBOX, incluso, algunos de los candidatos que están siendo barajados para sustituir a Steve Balmer, tenía pensado cerrar o escindir esta sección de la estructura de Microsoft. Pero el actual presidente de Microsoft Studios, Phil Spencer, ha dejado claro que el apoyo por XBOX sigue firme en Microsoft y que seguirán fabricando nuevos modelos en el futuro.
La entrevista plantea cuestiones sobre la necesidad de las consolas, más en una empresa como Microsoft, considerando la potencia de los hardwares que se están obteniendo en el mercado de compatibles. Además, el alzamiento de juegos de índole social, pequeños juegos en redes sociales y otro tipo de iniciativas modestas que han ido acaparando el mercado, parecen suponer, también una gran amenaza para las consolas. Pero Spencer quita hierro a estas circunstancias asegurando, que Microsoft sigue interesada en seguir abarcando este mercado y potenciando su expansión.
Por un lado, Spencer asegura que el crecimiento de otras modalidades de juego no cambia el panorama de los videojuegos, sino que lo amplia, asegurando, que el juego en solitario y el juego online, se están mejorando y adoptando nuevas acepciones que en otras disciplinas no se pueden abarcar. Microsoft está expandiendo la experiencia XBOX y puede que este sea uno de los motivos por los que no están preocupados, hasta el punto, de hacer recordar que Microsoft ha invertido una gran suma de dinero, superior a los 700 millones de dólares, para potenciar sus servidores para XBOX Live, e incluso, en las últimas fechas han vuelto los rumores del posible establecimiento del servicio de juego vía streaming, además, su interés por lo social y por el mercado indie abarcarán en los próximos meses, novedades importantes en XBOX One.
Si echamos un vistazo a XBOX One, podemos observar como las consolas domésticas están evolucionando a pasos de gigante en cada generación. Puede parecer que, en este caso, la evolución técnica aplicada a la potencia no sea tan evidente como lo ha sido en otros muchos aspectos, ya que, sobre todo, XBOX One, parece una consola que trata muchos más aspectos opcionales en el entorno del jugador de lo que el resto de plataformas consigue. Los compatibles pueden ser, actualmente, un rival consistente en ámbitos técnicos, siempre dominados por las consolas, pero la ausencia de saltos generacionales, puede ser un elemento que lastre su imagen, por la necesidad de actualización continua de sus componentes.
La experiencia de juego no puede concretarse en pequeños detalles, Microsoft tiene en el concepto XBOX un abanico amplio de posibilidades que abarcan desde compatibles, hasta la consola, sin olvidarse de los dispositivos móviles. El futuro, parece estar más vinculado a la combinación, que a la explotación independiente. Microsoft lo tiene claro, se mantiene fuerte con XBOX, su apoyo persiste y XBOX One no será la última consola que vea la luz.