Hoy volvemos a hacer un ejercicio de imaginación para desear un mundo en el que hubiera una Xbox One Portable. ¿Cómo sería? Javier Belmonte ya lo sabe. ¡A leer! Con P de Phil.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aquí vuelvo de nuevo a la carga. Si os gustó el articulo en el que imaginábamos una situación en la que Nintendo y Microsoft se uniesen y lanzasen un hardware, aunando lo mejor de cada una, agarraros fuerte porque os traigo otra situación en la cual Microsoft se replantease lanzar una consola portátil al mercado.
Phil Spencer ha declarado en varias ocasiones que no iban a entrar en el terreno portátil pero, ¿y si se lo replanteasen? ¿Qué pasaría si decidieran dar ese salto? O, visto desde otro ángulo, si Nintendo Switch tiene éxito con su concepto híbrido, plantearse una Xbox portátil con concepto híbrido. Dejadme guiaros a través de este sueño de un jugador. Empecemos por partes pues.
En este mundo alternativo en el cual Microsoft lanzaría esta portátil, tenemos que tener claro unos puntos muy importantes, ya que hay que ser sensatos a la hora de valorar el producto y saber qué esperar de él, no queramos tener en una portátil las tres B, Bueno, Bonito y Barato. Al menos si queremos una máquina de última generación portátil, porque entonces nos daremos de bruces contra el suelo. Ser portátil significa que la potencia seleccionada para la máquina es más cara que su homónima en versión doméstica, por la miniaturización.
Si queremos una portátil potente barata no nos saldrá, por lo tanto hay que tener presente que si sucediera, la consola no tendría una potencia equiparable a Scorpio, y dependiendo en el momento que saliese podría acercarse a una Xbox One, ser equiparable a ella o un poquito superior, dependiendo como ya he mencionado, de su momento de salida al mercado. Para muchos quizás no sería suficiente pero hablamos de una portátil, que sería bastante potente en ese sentido.
Vamos a suponer que saliera durante este año junto a Scorpio, la máquina no tendría la potencia de One, hay que tener en cuenta también el tamaño del aparato y la batería que iría dentro, si no queremos que se encarezca en demasía debería tener una autonomía de entre 3 y 6 horas, -si en algo hemos evolucionado poco es en las baterías-, y poco se puede hacer si no la vamos enchufando a los enchufes que tengamos cerca. También estarían obligados a tirar de tarjetas de memoria para los juegos, ya que meter un lector haría que la batería durase un suspiro por mover los elementos mecánicos del lector, además de que en movimiento un disco no es aconsejable entre otros motivos.
En cuestión de pantalla con 6 o 7 pulgadas estaría más que correcta y una resolución de 1280x720p bastaría más que de sobra. Algunos pensareis: ¡Dios mío está loco, solo 720p! Pues sí, recordemos que sería una pantalla de 6 o 7 pulgadas y no necesita tanta resolución, además para esos tamaños apuntar a 1080p o incluso 4k es un malgasto de potencia, por ende esas resoluciones requieren de más potencia para mover lo mismo y van acompañadas de un gasto de batería innecesario, ya que es una pérdida de recursos aumentar resoluciones en esos tamaños cuando no vas a notar apenas el cambio.
Con menos resolución se puede llegar a mover en esas pantallas juegos que en 1080 haría falta más potencia, por lo tanto, sería una manera de paliar la menor potencia de la portátil respecto a sus hermanas domésticas pudiendo llegar a hacerse menos notoria la diferencia entre ella y una Xbox One.
No hay que obsesionarse con las resoluciones , y mucho menos con el tema portátiles, hay que pensar que están pensadas para un baremo de tamaños. Me explico: 720p en una pantalla de 5, 6 o 7 pulgadas es más que suficiente, en cambio en pantallas por encima de 28 pulgadas ya es notorio que se queda corta, y haría falta resoluciones de 1600×900 o 1920×1080, al igual que en 4k, a partir de 50 o 60 ya se hace notoria la diferencia aunque en este último caso al ser exactamente un x4, los televisores pueden convertirse en televisores 1080 para representar lo que se vería en un televisor 1080 de ese tamaño.
Hecho ese apunte, permitidme seguir con esta historia. Como ya habréis podido imaginar, diseñar una portátil no es una tarea sencilla y es muy fácil criticar a la ligera, vamos a seguir viendo las opciones que tendría Microsoft con este hardware portátil.
Pasemos con un tema importante pero a la vez delicado, los juegos que tendría. Y es que aquí se nos presentan varios frentes, ya que un catálogo fuerte y nutrido hace que la consola tenga unos poderosos ases en la manga para ser atractiva, pero viendo la estrategia de Microsoft de unificar catálogo en todos sus dispositivos Windows 10 con Play anywhere, hace pensar que el tema de exclusivos sea inviable. Solo se me ocurre una opción de portátil que encajase a la perfección con las políticas de la compañía, incluso tendría el nombre ideal para ella, dejadme que os la presente:
Xbox One P, la P de Portable. Este sistema sería lanzado en el momento en el que fuese posible lanzar una Xbox One asequible en formato portátil, llegando a poder sustituir a sus hermanas One y One S. ¿Pero cómo? Fácil, para ello la consola ha de tener un concepto híbrido como la nueva consola de Nintendo, Switch. Una portátil que contase con la pantalla a 720, ya que no necesitaría más y HDR, con un dock para conectarse al televisor con el fin de mostrar los juegos como One y reescalar los juegos a 4k o visualizar contenidos a 4k como hace One S, básicamente que pudiese hacer lo que ya hacen ellas.
¿A quién no le gustaría jugar a Gears of War 4 en portátil, Forza Horizon 3, Halo 5 o jugar a los retrocompatibles de 360? Además los juegos de 360 al requerir menos potencia harían que la batería durase más. Disfrutaríamos de las bondades de la multicuenta con un amigo o familiar, como hacemos con Xbox One, One S o la cercana Scorpio, pero no todo serían cosas positivas, tendríamos que aceptar unos inconvenientes técnicos por el concepto portátil que tienen solución aunque no sea del agrado de todos.
Todos los juegos que tengamos en formato físico tanto de One como de 360 retrocompatibles no funcionarían en esta Xbox One P en su modo portátil, por motivos obvios ya comentados más arriba. La consola usaría tarjetas, haciendo más importante el carácter multicuenta de la consola en la cual quién comparta los juegos en formato digital no se vería en nada afectado por esto. Una solución pasa por tener el lector en el dock, y cuando vayas a salir fuera tener los juegos que más usas pasados a la memoria interna del sistema o una SD.
Lo que sí afectaría a todos sería el uso de la memoria, ya que no podríamos usar nuestros discos duros en la portátil, por un lado porque resulta incómodo y por otro porque al tener que alimentar el disco duro la duración de la batería mermaría las horas de juego posibles. Una solución pasa por poder conectar como es el caso del reproductor, el disco duro en el dock y la misma operación, copiar o traspasar el juego a la interna o SD.
Xbox One Portable permitiría disfrutar de los juegos de One/360 donde quieras y en casa jugar como una One S de sobremesa conectada a la TV. - ¡Comparte!
En ambos casos estando conectada al dock actuaría como una Xbox One S de sobremesa, pudiendo instalar juegos de disco, reproducir películas BD o DVD y jugando o instalando juegos en el disco duro externo, la cuestión pasaría en cómo parchear por decirlo de alguna manera lo que os acabo de explicar, solventar cómo jugar a nuestros juegos de disco o ver películas estando en el modo portátil.
Como apunte decir que en las SD tenemos posibilidad de tener tarjetas de hasta 2 teras en el mercado así que, ese problema podría estar prácticamente resuelto y solo nos quedaría el tema de los discos. Luego nos quedaría el tema de características multimedia o extras, pantalla táctil o no, sensores de movimiento, Microsoft tendría que valorar esas opciones para ver si serian de utilidad y no encarecer el producto de manera innecesaria.
Como hemos podido ver en este artículo, he puesto en escena dos posibilidades de portátil de Microsoft, y en vista de las nuevas políticas de Microsoft con Xbox, la Xbox One P sería la más lógica y sensata por parte de Microsoft, ya que a mi modo de ver el primer concepto al carecer de exclusivos y ser solo una One con menos potencia estaría condenada a morir por no ofrecer algo diferente o atractivo, pero One P aportaría el concepto híbrido, el poder jugar con tus juegos de One y 360 donde tú quieras y al llegar a casa jugar como una Xbox One S de sobremesa conectada al televisor.
¿Vosotros veis factible que Microsoft presentase un producto de estas características? Dejadnos vuestras opiniones, quiero ver si estáis tan locos como yo.