Xbox One, Japón y las 300 unidades vendidas
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Dedicamos un pequeño espacio a debatir sobre la actuación de Microsoft en territorio japonés.
Lo de Microsoft con Japón es ya un culebrón que no sorprende a nadie; la poca o nula aceptación que la consola está teniendo en el país nipón es cuanto menos para echarse unas risas. Quizá es lo que se te escape tras leer toda esta información que detallo en este pequeño artículo de crítica a Microsoft Japón.
Efectivamente y tal como reza el título del post, solo 300 unidades de Xbox One han salido de las tiendas en el territorio asiático durante esta semana. Es triste que este mercado se le escape a Microsoft de una manera tan vergonzosa; y desde aquí les mando un pequeño reproche a la compañía que bajo mi punto de vista no está haciendo todo lo necesario para cautivar al usuario medio japonés.
Mientras muchos sueltan una opinión cerrada con respecto a la idiosincrasia de los japoneses, que evidentemente influye mucho, yo quiero comentar hoy los detalles que se le escapan a los de Redmond en estas tierras.
JUEGOS
Es irónico que si bien a fecha actual Xbox One es considerada por muchos la casa de los juegos, en Japón no haya sabido enamorar a los desarrolladores para que nutran un catálogo exclusivo fuerte allí. El jugador japones tiene un gusto fuera de lo habitual con respecto al jugador occidental y Microsoft debió ver esto al principio.
Es cierto que ya hay juegos destinados a aquel país y no son pocos, pero hay que apuntar que incluso contando con los existentes y los anunciados como exclusivos, la cantidad sigue siendo escasa.
CONTENIDO
Esta generación no es solo la generación de los videojuegos, en esta generación las consolas tienen un gran peso si llegan acompañadas de contenido multimedia que ayude a ver el hardware más atractivo más allá de los juegos que pudiera llegar a tener en su catálogo.
Microsoft y su Xbox One han estado desacertados en este aspecto; primeramente lanzando poco contenido y pocas aplicaciones que potencien las capacidades multimedia de las que hace gala la consola. En un mercado donde el anime es dueño y señor de casi todas las miradas televisivas, no entiendo por que no se han cerrado acuerdos exclusivos con series o adaptaciones de Shonen para llegar a más público.
La tardanza en aplicaciones y funcionalidades tan básicas como el reproductor de medios vía USB han hecho mella en la percepción de Xbox One en Japón. Recordemos que el consumidor medio del país no es tan fácil de fidelizar como el europeo o americano, más aún si eres una compañía extranjera.
MARKETING
El marketing en Japón sigue siendo escaso, muy escaso además. Una estampa parecida la vivimos en nuestro país donde es raro ver anuncios de la consola o servicios en la televisión pública; no hablemos ya de la presencia en medios especializados.
No verás de hecho, grandes anuncios de Xbox en eventos populares en dicho país, la nula presencia y lo desacertado del marketing prácticamente excluyen a la consola de cualquier ranking de hardware. Un claro ejemplo es el vídeo que adjuntamos tras estas líneas en el que vemos un anuncio de la consola haciendo gala de juegos que poco o nada llaman a este target de jugadores.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
LANZAMIENTO
A todo, hay que sumar la tardanza en llegar que ha sufrido Xbox One en este país haciendo que la ventaja tomada por Nintendo y Sony aumente. Microsoft no debió retrasar el lanzamiento del hardware tanto tiempo como el dejó pasar.
Con todo lo mencionado aún quedan detalles por mencionar como es el hecho de la falta de un producto portátil que hace que el jugador japonés decida su compra; está claro que Windows Phone es una plataforma irrelevante allí y aunque el uso de Xbox Live está incluido en los juegos de este, no resulta lo suficientemente atractivo.
Ahora la pelota está en el tejado de Microsoft; yo sigo pensando que Japón sigue siendo un territorio interesante de conquistar y no me gustaría que lo abandonaran, y vosotros ¿Que pensáis?